¿Cómo hacer un Reclamo de Terceros?

¿Te han chocado el auto? ¿Has sido víctima de un accidente de tránsito? ¿Se ha dañado tu propiedad por causas ajenas? ¿Fuiste parte de un siniestro? De seguro que necesitas saber cómo realizar un reclamo de terceros a la compañía de seguros.

Esto puede parecer un trámite engorroso y difícil para una persona que capaz nunca tuvo una póliza de seguros, sin embargo, no es tan complejo si lo pensamos y más que nada, debemos estar tranquilos si tenemos que hacer uno de estos reclamos, dado que quiere decir que el causante tiene cobertura de responsabilidad civil, por lo cual seremos resarcidos por los daños.

coches rotos

¿Qué se necesita para presentar un reclamo de terceros?

En los casos en que ambas personas tengan cobertura de seguros, la empresa que responderá será la aseguradora del culpable del siniestro. En este sentido, el que sufrió el daño deberá presentar su reclamo a la compañía del culpable como tercero.

Ahora bien, los datos necesarios dependerán básicamente del bien siniestrado, y de lo que requiera la compañía a la que se le está reclamando ante estos hechos. Por ello recomiendo mirar muy bien los sitios web de las empresas aseguradoras a las que debamos reclamar, o comunicarnos telefónicamente para asesorarnos de la documentación necesaria para hacer un reclamo de terceros.

Sin embargo, como asegurados tenemos la obligación legal clave de dar aviso o denuncia a nuestra empresa de seguros, según indica el artículo 46 de la Ley de Seguros 17.148.

¿Cuánto tiempo hay para realizar el reclamo de terceros?

Este tipo de reclamos se realiza por la vía civil, entonces tienen 2 años para iniciarse. Si transcurre dicho plazo, prescribe.

seguros de autos

Pasos para un reclamo de terceros

Ya entendimos que la empresa que se hará cargo será la del culpable, y suponiendo que nosotros fuimos las víctimas del siniestro, los pasos a seguir serán los siguientes:

  1. Presentar la denuncia ante nuestra aseguradora para que nos realicen un formulario administrativo de denuncia.
  2. Averiguar qué otros requisitos solicitará la empresa aseguradora del culpable.
  3. Buscar todos estos datos, si es necesario solicitar asesoramiento a nuestra aseguradora.
  4. Presentar el reclamo como tercero en la compañía aseguradora del culpable.

Requisitos para Reclamos de Terceros

Reclamos en siniestros de automotores

Para que una empresa acepte un reclamo de terceros en un siniestro de automóviles, requerirá al menos la siguiente documentación:

  • Original y fotocopia del Título de Propiedad el Automotor.
  • Original de constancia de cobertura expedida por su Aseguradora con fecha posterior al siniestro.
  • Original de la denuncia administrativa del hecho radicada en su compañía con sellos de recepción de la misma.
  • Fotocopia del Registro de Conductor de la persona que conducía el rodado siniestrado.
  • Adjuntar 3 fotos donde se visualicen los daños del vehículo junto con la patente del vehículo. Puede evitarse si existe inspección realizada por alguna de las compañías.
  • Al menos un presupuesto de reparación.
  • Completar el formulario de reclamo de terceros en la compañía que recepta esta denuncia.

Reclamos a empresas de Transporte Público de pasajeros

Otro de los casos que más reclamos de terceros genera es el surgido de los accidentes con un micro o cualquier transporte público. Aquí el trámite es parecido al de Reclamo de Terceros Convencional indicando anteriormente, sólo que debes estar bien asesorado de dónde debes presentar la denuncia.

En este sentido, debemos tener presente que los seguros de transporte público indican que la empresa de transporte responde por los siniestros de hasta $40.000, que funciona como franquicia. Para todo lo que exceda esa suma, la aseguradora será la encargada de la indemnización.

Reclamos a través de CLEAS

Actualmente, bajo el sistema de CLEAS (Clearing Asegurador) existen unas 11 aseguradoras asociadas: Allianz, Liberty Seguros, QBE Seguros, RSA El Comercio, La Segunda, MAPFRE, Río Uruguay, Seguros Rivadavia, Sancor, San Cristóbal y Zurich.

Este sistema se activa cuando chocan dos vehículos asegurados en las compañías adheridas al sistema. El asegurado no responsable del siniestro sólo tiene que hacer la denuncia a su propia compañía, que también será la encargada de reparar el auto y hacer todos los trámites con la otra compañía.

¿Qué casos están excluidos de este sistema?

  • Los siniestros entre vehículos de la misma Compañía.
  • Motos, máquinas agrícolas, vehículos de más de 9 toneladas de peso bruto total (ómnibus y camiones), casas rodantes, acoplados, furgones y semirremolques.
  • Vehículos que hayan sufrido destrucción total.
  • Los siniestros con lesiones y/o muertes.
  • Daños materiales mayores a $20.000.

Conclusión

Sea o no el reclamo de terceros aplicable a una póliza de seguros de autos, lo que recomendamos es asesorarse con su productor de seguros para obtener la vía más rápida de realización del trámite y de reparación del daño sufrido.

Si tiene dudas de requisitos en particular, o cuestiones que le parezcan abusivas para que pueda efectuar su reclamo en alguna compañía, por favor indíquelo debajo con un comentario y nosotros le ayudaremos.

¿Alguna Consulta? Con gusto te ayudaremos...

791 Comentarios

  1. Buenas tardes.

    A mi esposa se le puso paralelo a su derecha un automóvil. Ella arrancó con la luz verde para continuar por la misma calle y el auto de la derecha quiso ganarle y girar a la izquierda y le dañó la parte delantera del vehículo. El presupuesto es por $ 40.000. La compañía del tercero causante del siniestro aduce culpa concurrente y abona hasta $3000.

    Por favor un especialista para accionar. Gracias, Claudio.

  2. Juan Nicolino

    Hola. Tuve un siniestro en una bocacalle donde yo transitaba por asfalto y el tercero por tierra desde la derecha. ¿El tercero pierde la prioridad de paso en este caso? Yo tenía el carnet vencido hacía 45 días y luego del siniestro lo renové, ¿la compañía del tercero puede rechazar el reclamo?

    • Seguros y Riesgos

      Juan, así es, pierde la prioridad de paso por venir de calle de tierra a una asfaltada. En cuanto a lo segundo, el daño fue generado de todas formas, por lo que debe pagar.

      Saludos

  3. Hola buenas tarde. Yo choqué solo de frente con un árbol. Pero el seguro que tengo es contra terceros y necesito otro auto ¿Qué hago para que el seguro me cubra?

    • Seguros y Riesgos

      Cristian, si no hay terceros involucrados, lamentablemente no podrás reclamarle a nadie. Saludos

  4. Hola. Necesito que me ayuden. Soy nuevo en esto del tema del seguro porque el año pasado obtuve mi auto. Resulta que el sábado pasado estaba estacionado mi auto en la calle y viene otro para salir del lugar y que me choca el paragolpes trasero. Solo me hizo unos rayones. Cuando me quise acercar al conductor para reclamarle lo que me hizo a mi auto, éste se fue y no pude tomarle los datos ni llegué a ver su patente. ¿En este caso mi seguro me va poder cubrir los daños causados? Tengo seguro de todo riesgo contra terceros. ¿Me ayudan por favor?

    • Seguros y Riesgos

      Emmanuel ¿tienes todo riesgo o terceros completo? Porque si es todo riesgo, te lo cubrirá tu seguro, pero debes ver si tienes o no franquicia, porque seguramente el gasto no sea mayor a ella y debas pagar el arreglo.

      Saludos

  5. Hola. Me chocaron el auto en julio de 2016. Yo estaba en el semáforo en rojo y vino uno por atrás. Me rompió el paragolpes trasero y un faro. Hice la denuncia en la policía y mi seguro me dio el reclamo para el seguro del que me chocó. Presenté todos lo que pedían y hasta el día de la fecha no puedo cobrar el daño.

    Me pedían una cuenta bancaria para hacer el depósito del dinero, presenté la cuenta bancaria y me decían que era incorrecta que estaban mal los números. Fui a mi banco, verifiqué y no está mal la cuenta bancaria. Volví a enviar los datos y ahora me salen con que no trabajan con ese banco y que me tengo que hacer una cuenta bancaria con el banco que ellos trabajan. Hice la cuenta bancaria y hasta ahora nada. Voy a volver a insistir para ver que excusas me dicen.

    ¿El pago solo se hace por transferencia bancaria? ¿no puede pagarme la aseguradora donde abona el vehículo que me chocó?

    ¿Qué debo hacer si siguen poniendo trabas para no pagar?

    • Seguros y Riesgos

      Juan, claramente es todo mentira, pueden hacerte un cheque y listo. Si siguen dando vueltas, intímalos con una carta documento al pago en tu cuenta y listo.

      Saludos

  6. Buenas tardes. Tengo una consulta. Me compré un auto hace menos de 2 semanas y estando estacionado un colectivo me lo chocó en el guardabarros derecho. Una pareja que estaba ahí en la parada anotó los datos de la línea del colectivo y el número de interno y me los pasaron.

    Esto fue el jueves 9/2/2017. Buscando la dirección de la empresa di con el responsable del área de RRHH y me dijo que me iba a pasar los datos del colectivero para hacer la denuncia en la aseguradora que tienen ellos. El problema es que ya pasaron unos días y todavía no me llamó para pasarme los datos. La pregunta es ¿puedo ir igual a hacer el reclamo a la aseguradora que tienen ellos sin tener los datos de la persona que me chocó? (¿Cuánto tiempo tengo para hacer el reclamo?)

    Gracias. Saludos. Maximiliano

    • Seguros y Riesgos

      Maximiliano, deberías seguir intentando conseguirlo para evitar problemas con la aseguradora, tienes hasta 2 años para reclamar. Saludos

  7. Hernan Martinez

    Hola.

    Fui embestido desde atrás mientras le daba lugar a otro vehículo para estacionar. El conductor del vehículo me dijo que venía distraído. De la reparación de mi vehículo se encarga mi seguro, ya que tengo todo riesgo, sin franquicia.

    El tema es que por causa del accidente, me lesioné la rodilla. Me hicieron placa y resonancia, tengo desgarro de menisco. ¿Cómo hago ese reclamo a la otra compañía?

    • Seguros y Riesgos

      Hernán, deberías hacerlo como cualquier reclamo de terceros, denunciando ante la compañía correspondiente e indicando qué gastos has tenido y pedir el reintegro. Saludos

  8. Estimados, circulaba con mi auto por el carril izquierdo (asegurado contra todo riesgo con franquicia en La Patronal) y un colectivo quiso pasar de la parada (carril derecho dando a la vereda) y cambió a carril izquierdo sin exhibir ninguna luz reglamentaria y rozó mi auto provocándole rayones.

    Un policía paró a decirme que lo siguiera y le tomara los datos (cosa que pude hacer varias cuadras después).

    Le solicité a mi compañía y me dieron unos papeles para presentar en la empresa de micros, quienes nunca se hicieron cargo, ni presentaron un escrito. Esto ocurrió en Enero de 2016. ¿Qué debo/puedo hacer?.

    Muchas gracias.

    • Seguros y Riesgos

      Federico, deberías intimar a la empresa a presentar la denuncia o bien ante la aseguradora para que obligue a su cliente a realizar la denuncia.

      Saludos

  9. Buenas noches. Mi papá tuvo un accidente con un camión de una municipalidad (Provincia de Santa Fe). Su aseguradora no está teniendo la mejor voluntad con el caso. Tal es así que sin siquiera constatan los daños. Le dijeron que no le cubrirían el arreglo del vehículo porque él tiene contratado por destrucción total y si no lo cumple, no se hacen cargo, algo así.

    Tiene la camioneta prendada; un año de antigüedad y está pagando las cuotas en una concesionaria. ¿Debe comunicarles lo que esta sucediendo a la concesionaria y estos tienen alguna obligación de actuar? Deberíamos hablar con las autoridades de la municipalidad, el seguro de la misma (Boston) o cómo se debe proceder, ¿es necesario contratar un abogado?

    El accidente ocurrió sobre una avenida de tierra, mi papá circulaba sobre ésta y el camión salió del lado izquierdo de un camino rural y lo embistió. No sabemos como proceder, lo único que necesitamos es que alguien se haga cargo de lo que paso.

    • Seguros y Riesgos

      Ayelén, es Boston la que debe hacerse cargo. Tu padre debería intimar a la aseguradora a aceptar el caso. En cuanto a la concesionaria, que lo hable para ver si ellos tienen alguna solución paralela mientras tanto. Saludos

  10. Hola. Te hago una consulta. Tengo seguro contra todo riesgo de la Mercantil. El domingo pasado, estaba manejando y llovía mucho. En una calle de adoquines en CABA, un auto me frenó de golpe, yo frené pero el auto con la lluvia patinó y lo choqué. El auto del tercero no se hizo nada porque le pegué despacio y alcancé a doblar, pero a mi se me abolló el guardabarros delantero. Obviamente al tercero no le importó y no quiso hablar ni nada, ya que llovía mucho. ¿Mi seguro me debería cubrir el arreglo igual? No tengo ningún dato de la persona con la que choque.

    Muchas gracias

  11. Hola. Choqué el auto estacionado de mi vecino de enfrente. Estaba saliendo del estacionamiento en marcha atrás. Mi seguro no se hizo cargo, yo pagaré el arreglo ¿qué constancia tengo que hacer para que después no me reclamen nada?

    • Seguros y Riesgos

      Martín, deberías obtener un escrito firmado por el tercero indicando que el vehículo se arregló de forma conforme y no tiene nada que reclamar. Indica cuidadosamente todos los hechos ocurridos, modelo de los vehículos y toda la información que puedas agregar.

      Saludos

  12. Hola. Me chocaron en mayo de 2016. Hice la denuncia en mi compañía pero en la empresa de la otra persona no me aceptan el reclamo de tercero hasta que su asegurado no haga la denuncia.

    No logro convencerlo porque me dice que ya la hizo en su momento, que ya tiró todos los papeles porque no tiene más el auto, etcétera. Es evidente que no hizo la denuncia porque su misma compañía me lo dice. Su compañía lo único que me dice es que me tengo que asesorar legalmente.

    Es un arreglo que cuesta aproximadamente $9000 ¿vale la pena recurrir a abogados? Además que no tengo idea que tipo de abogados debería ser. Otra cosa: ¿Es legal que la compañía no se haga cargo de esta situación?

    Muchas gracias

    • Seguros y Riesgos

      Diego, hay dos vías simples: intimar al asegurado con una carta documento a que haga la denuncia o bien, intimar a la aseguradora a tomar tu caso y hacerse cargo.

      Saludos

      • Gracias por la respuesta. Nunca envié una carta documento. ¿Debo recurrir a un abogado o no? Y una consulta más: ¿La compañía entonces está obligada a tomar mi caso aunque el asegurado no haga la denuncia? ellos se niegan argumentando que sí o sí debe el asegurado debe previamente hacer la denuncia.

        Gracias

        • Seguros y Riesgos

          Diego, no es necesario un abogado si buscas algún modelo de este tipo de cartas en Google. En cuanto a lo otro, las aseguradoras adoptaron la formalidad de la denuncia primero de su cliente. De todas formas tienes hasta 2 años para hacer el reclamo. Lo que deberías hacer es obligar a la aseguradora a que ella se ocupe de que su cliente haga la denuncia.

          Saludos

          • Perfecto. Gracias por todo. Lo último y no los molesto más: el tercero me dice que en este tiempo ya vendió al auto. ¿Esto lo exime de algo a él o a su aseguradora de ese momento?

          • Seguros y Riesgos

            Diego, para nada. Es completamente responsable tanto él como su aseguradora por el daño de ese momento. Saludos

  13. Hola. Buenas tardes.

    Te cuento que venía por una calle de doble mano y choqué a un auto que se cruzó desde la mano izquierda. Le choqué la puerta y paragolpes derecho. Yo rompí la trompa de mi vehículo. ¿Me puede pagar la compañía de seguro el arreglo de mi coche por más que yo lo choqué a él?

    • Seguros y Riesgos

      Carlos, deberías pedir la culpa concurrente dado que venías por la derecha. Saludos

      • Gracias, buenas tardes.

        Te hago una consulta. Yo tengo un taxi y choqué con otro auto (iba con un pasajero que se bajó del auto después del choque y se fue). La compañía de seguros me paga la reparación del auto, pero me hace firmar que con esa suma de dinero que me da no puedo reclamar ni yo, ni terceros que puedan haber intervenido en dicho siniestro.

        Yo sé que acepto lo que me dan y no voy a reclamar más nada, la duda mía es, ¿el pasajero que venía en el taxi podría reclamar algo y me tengo que hacer cargo yo?

        • Seguros y Riesgos

          Carlos, la empresa no puede desentenderse de la responsabilidad que otorga la póliza sobre terceros, firmes lo que firmes legalmente ellos tienen que responder. Intenta no firmar eso y que cambien esa línea para no tener problemas o discusiones posteriores de todas formas.

          Saludos

  14. Hola. Me rozaron el auto y actualmente tengo vencido el seguro, la persona que me chocó tiene seguro, ¿cuáles son los pasos a seguir?

    Gracias

    • Seguros y Riesgos

      Ariel, primero pagar tu seguro porque es una gran irresponsabilidad. Segundo, realizar el reclamo como tercero ante la compañía del que te rozó.

      Saludos

  15. Hola buenas tardes.

    Recientemente el 04/01/17 durante las vacaciones tuve un siniestro, donde fue embestido mi vehículo personal por una camioneta. Realicé la denuncia Policial y ante mi seguro La Segunda el 06/01. Me informaron que en 15 días comenzaría la reparación del vehículo. La definición del CLEAS fue el 20/01 a mi favor, por lo que me reparan el auto sin costo alguno.

    El tema es que al día de hoy no cuento con fecha ni estimación por parte de mi seguro para comenzar con la reparación. Mi residencia es en Santa Cruz y el auto quedó en Mendoza donde el seguro se comprometió a repararlo, ¿a quién debo reclamar para que esto avance?

    Gracias.

    • Seguros y Riesgos

      Néstor, en este orden de reclamos: a tu aseguradora, a CLEAS o bien a la Superintendencia de Seguros. Si ninguno responde, intima a tu compañía con carta documento basada en la declaración de CLEAS. Saludos

  16. Hola. Quería consultar lo siguiente: el 13/12 me chocaron de atrás. Presenté el reclamo en la compañía de quien me chocó. Como traslado a mi marido que es discapacitado, necesito de la movilidad si o si. Pude vender el auto como estaba y adquirir otro. El seguro todavía no me pagó el reclamo por el siniestro, a pesar de haber vendido el auto, ¿podré cobrar igual?

    Como necesitaba el vehículo entregué el mio chocado y compré el que tengo actualmente a un particular.

    Espero su respuesta. Muchas gracias

  17. Hola. Anoche tuve un accidente con la moto. Iba con mi esposa, se nos cruzó un perro y tuvimos lesiones ambos. A ella le hicieron 6 puntos y tuvo muchos traumatismos. Vino la policía y ambulancia municipal, nos llevaron al hospital. La moto quedó averiada. Tengo seguro contra terceros ¿me cubre?

    Muchas gracias

  18. Hola. Tuve un choque en cadena por ruta 11. Hice la denuncia a mi seguro y pasé todos los datos, pero mi seguro dice que los reclamos a las otras compañías los tengo que hacer yo pagándole a un abogado ¿para qué pago el seguro entonces? ¿hay alguna ley o forma para pedir que Seguros Rivadavia se haga cargo del reclamo?

    • Seguros y Riesgos

      Mariana, en primer lugar un reclamo de terceros no necesita obligatoriamente un abogado. Por otra parte, pagas el seguro para que responda por los daños que hagas a terceros. El reclamo de tercero lo debe hacer la persona damnificada, no pagas la póliza para tener un gestor. Te recomendamos leas todas las cláusulas así evitas malos entendidos.

      Saludos

  19. Alfredo Rabago

    Hola, buenas tardes.

    Pregunta: ¿qué sentido tiene presentar un presupuesto si luego la empresa de seguro paga lo que quiere? ¿Existe la posibilidad que la empresa que debe pagar el arreglo haga reparar el auto y de esta manera uno no tiene que estar discutiendo por plata?

    En mi caso, me chocaron, presenté 2 presupuestos, uno de $32.000 y otro de 38.000, la empresa de seguro me ofreció $20.000 y luego se le pidió que consideren la oferta y nos van a dar $24.000.

    Para mi es un robo. Me chocaron, y yo debo además de los problemas de no contar con el vehículo, debo poner plata para que mi auto quede como estaba.

    • Seguros y Riesgos

      Alfredo, suelen hacer eso todas las compañías lamentablemente. Deberías intimarlos a pagar la totalidad del arreglo o a repararte el vehículo.

      Saludos

  20. Hola buenas tardes.

    Quería saber ¿cuánto tarda el tema para que me cubra el seguro? ya hice la denuncia penal, fui al cuerpo médico. Iba junto con mi novia en la moto, los dos usábamos casco. Un auto adelante mio, aproximadamente a 10 metros, no puso luz de giro, dobló en U y me encerró. Más que nada quería saber si me cubren todo más los gastos médicos.

    Espero su respuesta.

    Saludos.

  21. Hola. Choqué en un cruce sin semáforo. Yo venia por una avenida doble mano y frené en la esquina para doblar a mi izquierda, cuando vi que podía cruzar empecé a doblar y un auto que estaba frenado en la calle que corta, también doble mano, avanzó sin mirar y me chocó en la puerta izquierda trasera.

    Hice el reclamo y me lo rechazaron, dicen que me interpuse en la dirección del otro auto. ¿Tienen razón ellos?

    • Seguros y Riesgos

      Diego, lamentablemente sí, porque eras quien doblaba. En todo caso puedes pedir la culpa concurrente porque el tercero te choca de frente. Saludos

  22. Buenos días.

    El día 19/11 me chocaron el auto, tanto el responsable del choque como yo (como tercero) presentamos en la compañía La Meridional la denuncia el 22/11. Aún no obtuve respuesta de la oferta ni nada. El seguro del responsable no me da información y pasaron más de 30 días, desde la Superintendencia de Seguros me habían hablado de un plazo de aproximadamente 30 días para dar una respuesta. ¿Qué tengo que hacer? Necesito una respuesta urgente.

    • Seguros y Riesgos

      Sheila, son 30 días hábiles por las dudas computa así, y fíjate si aún no están en plazo. De todas formas, puedes intimar a la compañía a aceptar el caso por no haber hecho observación del caso en los 30 días. Saludos

  23. Hola. Hoy tuve un siniestro y choqué contra un auto de una empresa de seguridad privada. ¿Él hace la denuncia o la empresa dueña del auto? si el hombre no hace la denuncia en estas 72 horas (yo ya la hice en mi seguro) ¿cómo tengo que proceder?

    • Seguros y Riesgos

      Hugo, el titular de la póliza, es decir, la empresa hará la denuncia. Si no la haces no desesperes, porque como reclamo de terceros tienes al menos 2 años para hacer la denuncia. Saludos

  24. Hola.

    Me chocaron el 03/11 y presenté toda la documentación requerida el 07/11, tengo seguro contra terceros. El arreglo de mi auto sale entre $57.000 y $60.000. La compañía del que me chocó primero me ofrece $38000 y ahora $44000 (es muy poco), nada por escrito solo telefónicamente. Dicen que no reparan, solo indemnizan. ¿Qué debo hacer para poder reparar mi auto como estaba?

  25. Buenas tardes.

    Les comento mi situación, yo iba por una avenida por mi derecha para doblar a la derecha. Había un auto estacionado, y cuando ya estoy doblando siento un golpe. La señora que estaba estacionada había dado marcha chocándome la puerta trasera hasta el paragolpes de atrás.

    En fin, fui a hacer la denuncia a mi seguro y todavía ella no ha hecho la denuncia. La llamé y me dice que como no tenía la culpa no iba a hacer la denuncia. Fui al seguro de ella y le dieron plazo hasta el día siguiente de presentarla en su aseguradora.

    Si yo averiguo y no ha hecho la denuncia, ¿cómo tengo que proceder? de mi seguro ya tengo mi denuncia hecha. Desde ya muchas gracias.

    • Seguros y Riesgos

      Félix, si no la realiza deberías intimarla con carta documento, tanto a ella como a su compañía y listo. Saludos

  26. Ayer me chocaron, me rompieron el espejo retrovisor de mi auto y se dieron a la fuga. Alcancé a anotar la patente, es el único dato que tengo. Llamé a mi compañía de seguros y me dijeron que como tengo terceros completo no me incluye ese arreglo y que trate de conseguir el nombre de la aseguradora del que me chocó y se dio a la fuga, ¿cómo puedo lograr eso si el único dato que tengo es la patente del auto?

  27. Buen día, ¿es necesaria la denuncia policial?

  28. Hola.

    ¿Es necesario ir a reclamar primero a la aseguradora luego de un accidente o puedo ir directamente por la vía civil? ya que sé que la aseguradora de la persona que me chocó jamás paga lo que debe ser y estoy hablando de una suma superior a los $100000 en el arreglo de mi auto.

    • Seguros y Riesgos

      Sandra, no es obligatorio pero es una vía a agotar. ¿No cuenta como destrucción total? Saludos

  29. Hola. Estaba esperando en el semáforo que se ponga en verde para continuar. De atrás me chocan, pedí todos los datos. Al día siguiente me empezó a doler el cuello, ¿también puedo reclamar por lesiones una indemnización?

  30. Hola. Ayer 24/11/2016 a las 17 horas chocaron el auto de mi mujer en una esquina. Ella circulaba en la calle principal con prioridad, y al llegar a una esquina cruzó un auto sin mirar y la impactó a la altura del guardabarros delantero izquierdo. Destrozó la óptica, guardabarros, soportes y algo de la puerta del conductor.

    En la aseguradora no se quieren hacer cargo porque es un terceros completo y no me aseguran de cubrir el siniestro.

    Eso no es nada, hoy mi mujer anda con mucho dolor de espalda y visión borrosa, y no puede doblar bien el cuello. En la denuncia que me tomó mi aseguradora no se puso nada de lo del dolor de espalda ¿qué hago? ¿les exijo que asienten este problema en la misma denuncia? por si a futuro le sale algún problema físico en la columna, yo me quiero asegurar de no dejar nada al azar.

    ¿Qué me recomiendan que haga?

    Gracias

    • Seguros y Riesgos

      Luis, sí, deberían ampliar la denuncia para indicar esos dolores. Luego ir contra la aseguradora del otro vehículo y ahí reclamar por todo.

      Saludos

  31. Hola.

    Iba en moto y abren la puerta de una camioneta que pega en el costado de la moto, lo cual me hace caer. El dueño de la camioneta hizo la denuncia en su seguro y yo en el mio. Tengo golpes en una pierna y el pie todo morado, ¿qué tengo que hacer ahora?

    • Seguros y Riesgos

      Laura, ahora deberías hacer el reclamo como tercero en la compañía del otro, para que te den atención y posterior indemnización.

      Saludos

  32. Hola. Mi consulta es: yo tengo un seguro contra todo riesgo con franquicia del 5%. Me chocaron en el lateral trasero, ¿puedo reclamarle todo el daño a la compañía del que me chocó aún teniendo seguro contra todo riesgo?

    • Seguros y Riesgos

      Juana, deberías arreglar el vehículo con tu compañía y luego reclamar la franquicia a la aseguradora del tercero. Saludos

  33. Me chocó una señora la puerta trasera del lado conductor cuando yo salía de estar estacionado. Presenté toda la documentación en Federación Patronal como tercero y me negaron el pago porque me interpuse en el camino del otro. Sobre eso no estoy de acuerdo porque lugar para frenar le sobraba y no lo hizo. Me dijeron que si no estoy de acuerdo tengo que presentar una carta, ¿qué tengo que poner en esa carta?

    Gracias

    • Seguros y Riesgos

      Mauro, presentes lo que presentes, la culpa es tuya, aunque el otro tenga tiempo de frenar, el que está estacionado tiene el 100% de responsabilidad a la hora de un accidente.

      Saludos

  34. Un tercer vehículo chocó al auto que estaba detenido detrás mío y éste a su vez me chocó.

    Realicé el reclamo ante la compañía aseguradora del vehículo que nos chocó y solo ofrece cubrir el 50% de lo reclamado. Ofreció realizar la reparación pero no acepté por no considerarlo conveniente. Fui a Defensa del Consumidor a fin de realizar una intimación, pero allí me dijeron que no aceptan estos casos dado que solo les compete reclamos a compañías aseguradoras y a sus asegurados, no a terceros. ¿Qué debo hacer en este caso?

    Gracias

    • Seguros y Riesgos

      Jorge, sin comprender la razón de no aceptar el arreglo, deberías ir a re-negociar con la aseguradora del tercero y denunciarlo también al del auto que fue impactado en primer lugar, quizá entre ambas lo cubren.

      Saludos

  35. Maria Elena Traba

    Hola buenas noches. Tuve un accidente de tránsito llegando a mi trabajo. Recién pude ir al seguro de la persona que me llevó por delante. Mi pregunta es ¿se puede cobrar la incapacidad de la ART y de la Compañía de seguros? porque me dieron una planilla de reclamos administrativos y dice que tengo que declarar bajo juramento según Ley 24028/24557.

    Gracias

    • Seguros y Riesgos

      María Elena, no puedes cobrar el mismo siniestro por dos vías distintas. Lo que deberías hacer es denunciar el siniestro a ambas, pero cobrarías el daño físico por la ART y otros daños por el seguro del tercero. Saludos

  36. Hola. Hoy un colectivo me abolló la puerta del acompañante. ¿Cómo tengo que hacer para reparar la abolladura? vi al colectivo a 100 metros cuando ocurrió el siniestro. Cuando llegué a ver mi auto, el colectivo ya no estaba más, ¿qué puedo hacer, ir a mi aseguradora?

    • Seguros y Riesgos

      Alejandro, primero debes realizar la denuncia ante tu aseguradora. Luego, con la línea del colectivo podrás saber qué unidad era en función del horario y con eso denunciar ante su compañía de seguros. Saludos

  37. Hola. Me chocó una persona cuando estaba haciendo marcha atrás, presenté la documentación a la compañía del tercero. En ese momento yo no tenía seguro. El seguro de quien me chocó me respondió que como yo no tengo seguro no se van a hacer cargo. ¿Qué puedo hacer?

    • Seguros y Riesgos

      Ana, primero que nada, contrata una cobertura, es muy irresponsable andar sin seguro aunque sea de responsabilidad civil. Es mentira lo que dice la compañía, deben tomar el caso igual, puedes intimarlos a hacerlo. Saludos

  38. Tuve un choque hace 8 meses. Me chocaron en el costado de la parte del conductor. Presenté todos los papeles correspondientes. Mi seguro es con San Cristóbal y tengo una póliza contra terceros con pago al día del siniestro mediante débito bancario y por supuesto, la denuncia de la causante ante su aseguradora QBE.

    Si bien es cierto que mi promotor puso un abogado quien hace todos los trámites y hace un mes aproximadamente tuvo una audiencia de mediación, hasta el día de la fecha estoy sin novedades y sin poder utilizar el auto.

    Modestamente me parece que están demorando demasiado y me lleva a la preocupación sobre si no me están engañando ambas empresas a través de sus representantes legales.

    ¿Qué puedo hacer? ¿cómo debo proseguir el reclamo? ¿Estoy dentro de los plazos correspondientes?

    Gracias

    • Seguros y Riesgos

      Alberto, si el representante lo puso tu promotor o productor, primero deberías hablar con él para ver si tiene avances. Sino, llama por tu cuenta para consultar por el siniestro y el estado de la resolución.

      Saludos

      • Tuviste suerte Alberto. Mi productor de seguros Aon me dejó en banda, en reiteradas veces. Me dicen que ellos no tiene asesoramiento legal de ningún tipo.

        • Seguros y Riesgos

          Diego, comprendemos tu malestar, pero el productor como tal no tiene obligación de contar con asesores legales para sus clientes, sino que deben asesorarlos para la contratación, renovación y cambios en las pólizas, así como en el reclamo de siniestros, sin que esto implique contar con equipo letrado. Saludos

          • En la póliza dice:

            5.5 Asistencia legal telefónica: Aon Assist brindará asesoramiento legal en los siguientes casos:
            5.5.1 Recupero de terceros. Esto comprende: Asesoramiento gratuito para asegurados. Estudio de factibilidad del reclamo. Tratamiento del recupero con honorarios sin cargo
            5.5.2 Asesoramiento penal primario. Asesoramiento gratuito para asegurados en caso de accidente de tránsito. Asistencia penal en sede policial. Elaboración de informe con los elementos obrantes. Asesoramiento al asegurado en caso de robo de unidad

          • Seguros y Riesgos

            Diego, esas son las obligaciones de la empresa aseguradora, pero no así del productor de seguros que no suele ser parte de las empresa. Saludos

      • Gracias. Seguiré sus instrucciones.

        • Seguros y Riesgos

          Por nada Alberto, avísanos si logras resolverlo. Saludos

          • Gracias por su recomendación pero los ítem que puse arriba son de la empresa AON, la productora de seguros, no del seguro que es SURA.

          • Seguros y Riesgos

            Diego, entonces con ese contrato, deberías ir ante Defensa al Consumidor para reclamar a la productora.

            Saludos

  39. Hola. Tengo que hacer un reclamo frente a La Caja como tercero. Me piden un formulario de reclamo de terceros. ¿Tendrán algún documento modelo de este tipo de reclamo? Solo hubo daños materiales menores en el vehículo.

    Desde ya muchas gracias.

    • Seguros y Riesgos

      Sebastián, deberías primero tener toda la documentación que solicitan y luego solicitar dicho formulario en las oficinas de La Caja.

      Saludos

  40. Hola. Les hago una consulta. Me chocó una moto y se dio a la fuga, destruyéndome el guardabarros y paragolpes. Dejé acentado en la comisaria. Tengo Federación Seguro Total y Parcial, ¿me cubre? ¿qué tipo de reclamo puedo hacer o no tengo ningún reclamo?

    • Seguros y Riesgos

      Adriano, sería clave ver las cláusulas, pero a simple vista, seguramente no se haga cargo tu compañía. Saludos

  41. Buenos días.

    Necesito saber como seguir. Me chocaron desde atrás estando estacionado, el que me chocó me paso su número de celular (no era verdadero) y los datos de su seguro (dato real). En el seguro me dicen que si él no hace la denuncia no pueden hacer nada. Ya pasaron 72 y yo no tengo en nombre del titular para mandarle carta documento ¿qué tengo que hacer?

    • Seguros y Riesgos

      Diego, deberías enviar la intimación ante la aseguradora del tercero para que ellos busquen a su asegurado. Saludos

      • Gracias por responder. ¿Tiene un modelo de intimación por favor para enviarme? ¿lo puedo hacer yo directamente y a qué dirección legal tengo que enviarlo? porque siempre te dan la dirección comercial.

        • Seguros y Riesgos

          Diego, disculpa pero no tenemos modelo de intimación. Indícanos qué aseguradora sería para verificar la dirección. Saludos

          • La aseguradora es La Caja y la dirección es Fitz Roy 957. Hoy llamé de nuevo para confirmar y no hizo la denuncia, es más me dicen que no puedo enviar yo la intimación.

          • Seguros y Riesgos

            Diego, es correcta la dirección. Te recomendamos llamar a Defensa al Consumidor, porque mediante una pequeña intimación puedes obligar a que tomen la denuncia del siniestro y listo.

            Saludos

          • Acabo de llamar a la Superintendencia e hice la denuncia para que ellos intimen a la aseguradora. Los mantengo al tanto y de paso las demás personas se enteran del procedimiento para que les sirva de ayuda.

          • Seguros y Riesgos

            Perfecto Diego, nos viene de diez tu aporte. Saludos

        • Diego, ¿cómo te fue con la Superintendencia y la intimación? estoy en una situación similar. El tercero está asegurado en Federal Seguros, no lo encuentro en su celular y me dicen que si él no denuncia y genera un número de siniestro, no me pueden tomar el reclamo.

          • ¿Cómo te va Leonardo? En la Superintendencia ahora uno me dice que ellos intiman pero otro que me atendió me dice que no intiman a la aseguradora del tercero. Lo que sí pude avanzar es conociendo al titular. Ahora se puede sacar un informe de domino online a cualquier auto y no hace falta ir al registro. Deberías ir a la web de la DNRPA y buscar informe de domino. Te sale $260 y lo tenes en tu mail a las 48 horas. Con eso podes, a partir de la dirección del que te chocó, buscar el teléfono y obtener muchos más datos para intimarlo por tu cuenta.

          • Ahora se puede sacar informe de domino online. En 48 horas lo tienes en el correo electrónico. Deberías ir a DNRPA.

  42. Hola. Tengo que presentar los presupuestos de reparación de mi auto al seguro del micro que me chocó. Mi duda es que me dieron dos presupuestos de 75 y 80 mil pesos. El valor del auto en el mercado es de 70 mil por lo que vi (Gol AB9 1996). Ya sé que dan un 70% pero ¿qué pasa si excede el valor del auto?

  43. Hola. Hace un mes me chocaron en la puerta del conductor, entro al sistema Cleas y el dictamen salió a favor del tercero, o sea que a mí nada.

    ¿Qué me corresponde hacer? ¿presentar el reclamo a la compañía del tercero? porque sé que cuando Cleas sale en tu contra normalmente rechazan también los reclamos, ¿qué hago?

    • Seguros y Riesgos

      Cintia, no comprendemos la razón de fallar contra tuyo, dado que un choque del lado izquierdo significa que ibas por la derecha… Es raro. Si estuviera en tu lugar iría a Defensa al Consumidor para intimar a ambas empresas aseguradoras y Cleas. Saludos

  44. Buenas tardes.

    Me chocaron en un semáforo. La persona que me chocó pasó en rojo, pero declaró que la infractora fui yo. Quedó comprobado que fue él (por cámaras de seguridad). Mi seguro me pagó todos los gastos, a él por supuesto que nada; pero me falta cobrar la franquicia y esta persona sigue sosteniendo que la culpa la tuve yo.

    Entonces su seguro me quiere pagar la mitad de la franquicia porque dice que es palabra contra palabra. Las cámaras de seguridad ya no están disponibles ¿habrá alguna posibilidad de cobrar el total de la franquicia?

    Muchas gracias.

  45. Juan Carlos Luppini

    Hola.

    Hace unos días me chocó una moto en la puerta del lado derecho. Ya hice todos los trámites con mi seguro y está todo bien, pero tengo franquicia y le tomé todos los datos al tercero. No tengo el nombre de la compañía de seguros de él, y no puedo contactarme ¿cómo puedo hacer para saber que compañía es? tengo el número de la póliza.

    Gracias. Saludos.

    • Seguros y Riesgos

      Juan Carlos, con el número de póliza consulta ante la Superintendencia de Seguros.

      Saludos

  46. Alberto Fernández

    Hola. Chocaron mi auto y la aseguradora ofrece cubrir solo un 50% del costo de reparación aduciendo que ese es el valor que ellos presupuestan (no presentan datos) pese al presupuesto presentado por mí, más un promedio elaborado entre varios comercios (por los materiales) y chapistas (por la mano de obra) avalan el presupuesto original presentado. ¿Es legal? ¿Qué debo hacer?

    Saludos.

    • Seguros y Riesgos

      Alberto. Dos opciones: pide que te lo reparen ellos ya que consiguen al 50% del valor o bien, intímalos a través de Defensa al Consumidor. Saludos

      • Alberto Fernández

        La primera opción ya la sugerí y la rechazaron. Iniciaré el trámite de la segunda y comentaré el resultado.

        Gracias por los consejos. Saludos.

  47. Hola.

    Se me cruzó una moto delante del coche cuando iba pasando, no hay esquina ni nada en ese lugar, dobló en “U” sin mirar ni hacer guiño, falleció la acompañante. Supuestamente la culpa es de él, ¿qué debo hacer? llamé a mi seguro y me dice que estoy fuera de cobertura porque hacía tres días que había vencido la prima por lo tanto no se hacen cargo de nada.

    Desde ya muchas gracias.

    • Seguros y Riesgos

      Daniel, habla de manera urgente con un abogado para estar cubierto y ver qué se puede hacer con tu seguro para que no ponga esa excusa. Claramente, el tercero va a hacer una demanda dado que hay un fallecido.

      Saludos

  48. Adolfo Daniel

    Hola.

    Te comento lo que me pasó. Tenía mi auto estacionado sobre el cordón (bien estacionado), pasó un colectivo de la línea 19 y me chocó el frontal izquierdo y me rompió el paragolpes. Una señora lo vio y le tomó los datos del micro. Hice la denuncia al seguro, llamé a su empresa y el chófer negó que haya sido él. Tengo lo datos del interno y la hora que me chocó.

    Fui a su seguro y me dijeron eso, que el chófer negó que me chocó ¿qué puedo hacer?

    Gracias, espero respuesta.

  49. Hola. En mayo de 2016 hubo un choque de un bus que fue por una combi que se atravesó por el carril contrario. El chófer de la combi estaba ebrio y el bus por no chocar se impactó en una casa. Hubo varios muertos del bus, entre ellos estaba mi hermana. Dígame ¿se puede hacer el cobro de seguro de terceros?

    Gracias

    • Seguros y Riesgos

      Tatiana. Si no hubo impacto será difícil que el seguro de la combi responda. Lo que recomendamos es directamente una demanda a la empresa de transportes y al conductor del otro vehículo. Saludos

  50. Gonzalo Barrios

    Hola.

    Me chocaron la parte trasera de mi auto que estaba estacionado (en un barrio cuyas calles son de tierra) del sentido contrario a la dirección de la calle (es doble mano la calle). El auto que me chocó venía marcha atrás, o sea fue cola con cola el impacto. El auto que me chocó esta nombre de otra persona, manejaba su hijo cuyo carnet de conducir está vencido. Yo no tengo seguro, su aseguradora (Orbis) me pidió entonces una declaración jurada en la policía.

    El dueño del auto me pide que diga que él era el que manejaba en ese momento y no su hijo por no tener el carnet ¿qué tengo que hacer en este caso? me dijeron que Orbis tarda en pagar y que en choques cola con cola los seguros no se hacen cargo. Yo tengo todo en orden (menos el seguro) y testigos del accidente.

    Espero respuesta. No sé que hacer, desde ya muchas gracias.

    • Seguros y Riesgos

      Gonzalo. Podrías denunciar ante la policía sin indicar el conductor y listo. En cuanto a “tengo todo en orden”, realmente es irresponsable no tener cobertura, por favor contrata una cuanto antes.

      Saludos

      • Gonzalo Barrios

        Gracias por responder. Sí, ya contraté una aseguradora. Pero en el reclamo a la aseguradora me piden que indique quien manejaba. ¿Tendría que poner al titular que no manejaba en ese momento o al hijo?

        • Seguros y Riesgos

          Gonzalo. Lo que te recomiendo es que busques la forma de que ambos declaren lo mismo, sino la aseguradora no va a pagar. Quien manejaba no sé si te influirá en mucho, puedes decir que los datos te los pasó posterior al choque. Saludos

  51. Hola.

    Hace unos días un auto se metió en mi casa rompiendo las paredes de mi patio. Somos inquilinos, por favor quisiera saber qué corresponde hacer en este caso, ¿podemos reclamar como inquilinos? ¿qué documentación necesitamos? ¿es necesario que tengamos abogado?

    Muchas gracias.

    Saludos.

    Beatriz.

    • Seguros y Riesgos

      Beatriz. Primero que nada, comunícate con el dueño de la casa, para que ambos presenten el reclamo. Pueden hacerlo sin abogados. Llama a la empresa aseguradora de ese vehículo y allí te indicarán toda la documentación necesaria.

      Saludos

  52. Diego Nicolau

    Buenas tardes. Les quiero hacer una consulta: Esta mañana un vehículo que estaba estacionado delante mio retrocedió y me chocó la trompa del auto dañándolo bastante.

    Él tiene seguro Rivadavia, yo tengo San Cristóbal todo riesgo, pero cuando voy a fijarme en mi póliza no está activa a pesar de tener renovación automática y débito en la tarjeta. ¿Qué puede pasar? ¿Puedo hacer la denuncia igual aunque no tenga seguro activo? ¿Puedo reclamar a mi seguro por dar de baja unilateralmente y no avisar?

    • Seguros y Riesgos

      Diego, si lo tienes por débito automático, deberías fijarte si tienes los pagos realizados. Si es así, la empresa deberá cubrirte sin decir nada. Lo más probable es que sea un error en su sistema. Saludos

      • Diego Nicolau

        Gracias por la respuesta tan rápida. Es importante en estos momentos de incertidumbre. A lo mejor no relaté bien las preguntas. El camión que me chocó tiene su seguro, el tema es que si yo tengo dado de baja el mio, tengo miedo de que el seguro del camión no me cubra por no tener mi seguro en vigencia.

        Por otra parte quiero saber si la aseguradora tiene alguna responsabilidad en dar de baja el seguro sin aviso estando todo en orden y con débito automático.

        • Seguros y Riesgos

          Diego, por el lado del seguro de camión, debería cubrirte si el tercero fue el culpable. En cuanto a tu cobertura, reclama a tu aseguradora, no pueden dar la baja si está pago.

          Saludos

  53. Buen día.

    Me chocaron y yo impacté en otro auto, el responsable del auto tiene aseguradora y se hizo responsable. La camioneta fue llevada al taller en julio y en el presente mes me dicen que ya está lista, solo que la aseguradora no ha autorizado el pago y no me la pueden entregar.

    ¿Qué puedo hacer?

    Nota: tengo entendido que para que la arreglen tienen que autorizar primero ¿no? de lo contrario no se prosigue.

    • Seguros y Riesgos

      Rubén, dado que pasó mucho más de un mes desde la denuncia del siniestro, si la empresa no rechazó cubrirte, debe pagar, intímala si no acepta el reclamo administrativo. Saludos

  54. Hola. Te comento mi situación.

    Iba circulando por la calle, y en una parte estaba (mal) estacionada una Fiorino en doble fila. Mientras pasaba justo a la altura de la Fioriono, ésta abre la puerta y me la choco. Se la doy vuelta y se me rompe gran parte del lateral derecho de mi vehículo. Resulta que la otra parte no tenía paga la cuota de seguro (No sé cuantas debe).

    Otro dato es que el conductor es hijo del titular del auto.

    La aseguradora de ellos rechazó el siniestro por falta de pago, y a mi no me quieren pagar el arreglo del auto.

    ¿Tengo que contactar con un abogado para iniciar una demanda por daños y perjuicios (previo intimación por CD) o hay otra opción para poder llegar a recuperar algo de lo que me cuesta el arreglo?

    Gracias

  55. Hola.

    Hace poco más de un mes me chocó un asegurado en La Caja. Él venía por Ruta 3 y yo cruzaba la misma por una calle, el que me chocó cruzó en rojo y me impactó toda la trompa de mi auto del lado del conductor. Hice el reclamo en La Caja y la denuncia en mi seguro, llevé todos los papeles a la dirección que me dieron. Vinieron inspectores de la compañía del tercero y de mi seguro a constatar los daños.

    Hoy llamo y me dicen que mi reclamo no procede en la vía administrativa porque su asegurado declaró que los semáforos no andaban. Tengo testigos de que los semáforos andaban y de que él pasó en rojo. El presupuesto que me pasaron es de casi $100000 y el valor de mi vehículo es de $133000. Quisiera que me asesoren en cuáles son los pasos a seguir. Si alcanza con hacer la denuncia en la superintendencia de Seguros de la Nación o necesito un abogado.

    Muchas gracias.

    • Seguros y Riesgos

      Eliana, intenta primero yendo por la vía administrativa por medio de Defensa al Consumidor. Si eso no camina, ya consulta a un abogado. Saludos

  56. Andrés Cervera

    Hola.

    Me pasan el choque como destrucción total. ¿Qué empresa compra autos siniestrados? ¿me podrán dar un contacto?

    • Seguros y Riesgos

      Andrés, desconocemos pero dejamos publicado el comentario por si algún otro lector tiene el dato. Saludos

  57. Hola. Me chocaron estacionada en la puerta de mi casa, yo no tengo seguro. ¿Están obligados a pagarme aunque yo no tenga seguro?

    • Seguros y Riesgos

      Noel, sí están obligados aunque no tengas cobertura. Por favor, contrata ya un seguro, es muy irresponsable circular sin él. Saludos

      • Yo expliqué en otro comentario como sucedió, y no sé como manejarme ahora. Mi auto estaba estacionado frente a mi casa (sin seguro). Otro automóvil (con seguro) lo chocó.

        Según el propietario del otro vehículo yo necesito seguro para que el de él me pueda cubrir. Él quedó en denunciar el choque, cosa que no hizo, y como el arreglo del suyo es muy costoso, arregló con otro que tenía un camión asegurado decir que el camión chocó su auto y así el seguro del camión le cubre el daño; y a mi él mandarme a arreglar la chapa del auto particularmente. Pero mi auto necesita más que eso.

        Yo no sé como manejarme, tengo miedo a hacer la denuncia, que no me cubra y quedarme sin nada.

        • Seguros y Riesgos

          Noel, dirígete a Defensa al Consumidor y que ahí te asesoren como intimar para poder pasar este caso. Saludos

    • Hola. ¿Cómo hago una intimación a terceros? no sé nada… y me dijeron que mande una a la persona que me chocó. El motivo es porque la aseguradora del que me chocó no me quiere pagar la franquicia.

      Muchas gracias

      • Seguros y Riesgos

        Sandra, intimación es sinónimo de carta documento en este caso, intimando a que se abone la franquicia en virtud del siniestro. Saludos

  58. Hola, primero gracias por tus respuestas.

    Te cuento mi situación, yo circulaba por la ruta y desde la izquierda por una avenida se cruza una camioneta sin mirar detrás de una camión. O sea el camión iba por la ruta sentido contrario a mi, detrás del camión se cruza la ruta una camioneta sin mirar y sin frenar. Me lo como de lleno. Chocamos de frente.

    El de la camioneta tenía seguro y yo no (lo sé, también soy un irresponsable) pasa que estaba asentando el auto, tenía una semana salido del taller. Yo ya estoy pagando por mi error ($3000 de multa).

    Bueno, para todos a quienes pregunté y opinaron: el derecho de pase lo tengo yo, que circulo por la ruta y por la derecha. El conductor realizó la denuncia en su aseguradora y yo tengo que ir a denunciar como tercero damnificado. ¿El seguro me cubrirá? ¿me darán muchas vueltas? y una consulta más. Mi vehículo quedó tan destruido que el valor de reparación seguramente supere el 80% del valor del vehículo (Siena 1999 con GNC) ¿me repondrán la unidad?

    Espero pronta respuesta y desde ya muchas. Gracias.

    • Seguros y Riesgos

      Raúl. Primero que nada, esperemos que la próxima no pongas la excusa de estar asentando el auto y contrates el seguro desde el momento cero. Ahora bien, como tercero damnificado, dado que sí tenías el paso y nada de culpa en la maniobra, puedes reclamar tranquilamente. Quizá te den vueltas con el hecho de no tener seguro, pero al fin y al cabo tienen que aceptar el reclamo.

      El pago será por el valor del daño, no te repondrán la unidad.

      Saludos

      • Muchas gracias por tu respuesta.

        ¿Qué sucede si el costo de reparación del auto sería de unos $55000 (mano de obra y repuestos) y el valor total del auto es de 70000?

        • Seguros y Riesgos

          Raúl, normalmente la destrucción total lo cubre la propia aseguradora, no la del tercero. En tu caso te pagarán los 55000 para que arregles el auto. Saludos

  59. Hola.

    Iba por una avenida y me chocó una moto que se cruzó de carril, hice la denuncia a mi seguro y también el reclamo de terceros ante la aseguradora de la moto, llevé toda la documentación que me pidieron, denuncia administrativa, fotos, presupuestos, etcétera.

    El presupuesto que el chapista me pasó es de $6000 y el seguro de la moto me quiere pagar $2600. Es mucho menos de lo que me sale el arreglo ¿Qué debo hacer?

    • Seguros y Riesgos

      Pablo, insiste primero de forma administrativa, sino intímalos a pagar el valor total. Saludos

      • Perdón, una consulta por el mismo tema. ¿La intimacion por el valor total se realiza mediante carta documento? ¿Qué debe decir la misma?

        Muchas gracias

        • Seguros y Riesgos

          Noelia, sí, sería vía carta documento. Deberías consultar a un abogado para redactarla o bien ante Defensa al Consumidor. Saludos

  60. Me levanté y me encontré mi coche chocado en chapa y rotura de tanque de nafta. Me pidieron fotos para inspeccionar en Seguros Rivadavia (la compañía del otro, yo tengo solo responsabilidad civil) y llamaron a declarar al que me chocó. Me están dando vueltas y no me quieren responder por su asegurado, aún con la declaración del asegurado, fotos, y testigos. ¿Me veo obligado a demandar a la aseguradora como al particular que me chocó?

    • Seguros y Riesgos

      Jonatan, la empresa tiene 30 días para rechazar, si no lo hace, debe pagarte. Si lo hace, ahí sí reclama. Saludos

  61. Limbert Rodriguez Adriazola

    Hola. Choqué en una curva, le quería pasar los datos de mi compañía de seguros al afectado pero me quería golpear- Subí a mi camioneta y me fui sin tomar datos de él ¿qué tengo que hacer?

    • Seguros y Riesgos

      Deberías hacer la denuncia ante tu compañía de seguros sobre el accidente por si este tercero reclama. Saludos

  62. Hola.

    Quiero consultar porque un seguro a mi parecer es muy burocrático, de principio te atienden mal y segundo tienen un horario de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana (sólo una hora) en un lugar céntrico en donde no hay lugar para estacionar (hay que pagar cochera $50 la hora).

    Fui en ese horario con todo y me dijeron que no pueden tomarme el reclamo hasta que su asegurado haga la denuncia administrativa con ellos. Cuando fui con todo, ya que me lo pasó el que me chocó, dejé el auto en un lavadero para que lo laven mientras yo hacía el reclamo, pero me pidieron el auto para sacar ellos sus fotos. Cuando fui a buscar el auto ya eran 8:45 y llegué 9:20 por lo que se terminó el horario para reclamos.

    Al otro día termine con todo, la consulta es ¿pueden ponerme ese horario? ¿hay alguna regulación al respecto? Aclaro que vivo a 80 kilómetros del lugar y parece que te toman por tonto.

    Muchas gracias

    • Seguros y Riesgos

      Esteban, deberían aceptar reclamos de terceros en el mismo horario que operan para vender seguros, es decir, durante todo el día. Si tienes tiempo, podrías intimarlos con Defensa al Consumidor, por el maltrato recibido.

      Saludos

  63. Buen día.

    Gracias por contestar nuestras dudas y ayudarnos. En mi caso, quería consultarles, debido a que me rechazan un reclamo de terceros porque el asegurado de la compañía a la cual reclamo, tiene registro de conducir de Uruguay, ¿pueden hacer esto? ¿qué se hace en estos casos?

    Muchas Gracias.

    • Seguros y Riesgos

      Mariana, la verdad que no es tu culpa que ellos hayan asegurado a un conductor con registro extranjero. Reclama a la empresa, o intímalos a que te paguen, porque ellos le dieron cobertura. Saludos

  64. Andrés Cervera

    Hola.

    Me chocaron el auto de madrugada, estacionado frente a mi casa. La persona se quedó dormida, me impactó de atrás y al desplazarse mi vehículo impactó con el que estaba estacionado adelante. En resumen, lo destruyó. Mi consulta es: ¿la aseguradora me tendría que prestar un vehículo para que yo me pueda movilizar? somos familia numerosa y no puedo llevar a mis hijos a sus distintas actividades en taxi.

  65. Si me chocan y tiene seguro pero yo no ¿me reconoce el arreglo del vehículo?

    • Seguros y Riesgos

      Noelia, en primer lugar, te pedimos que ya contrates uno, es una irresponsabilidad muy grande y el riesgo es aún mayor. En cuanto al reconocimiento, sí, deberían tomarlo, aunque te va a costar que quieran aceptar la denuncia. Saludos

  66. Estimados, muchas gracias por tantos consejos brindados en esta sección de comentarios.

    En plena noche, en la Autopista 25 de Mayo, un auto a alta velocidad que venía por el carril a mi izquierda raspa fuertemente todo el lateral izquierdo de mi auto causando incluso el desprendimiento de mi retrovisor, para luego cerrarme y llegar a tomar la salida para la Autopista Perito Moreno, escapando a toda marcha.

    Con el dominio conseguí sus infracciones de tránsito (por 17 mil pesos) y la factura con su deuda de patentes (3 años), en la que figura el titular del auto. Mi seguro es La Caja Cómodo Terceros Completos con Granizo. Creo que el dato obvio que me falta es el seguro del auto fugado. ¿Hay manera de conseguirlo? ¿Cómo puedo proceder?

    Muchísimas gracias.

    • Seguros y Riesgos

      Jorge, si tienes el dominio podrías intimar al titular del vehículo a declarar cuál es su aseguradora y presentar la denuncia pertinente. Saludos

  67. Buenas tardes. Hace una semana me chocó un colectivo, pude tomar la patente y el interno. Hice el trámite tal cual lo describieron. La culpa fue de él, en las fotos se puede visualizar. Ahora mi pregunta sería ¿qué posibilidades tengo de que me paguen, dado que el chófer se dio a la fuga y no cuento con su nombre y apellido?

    • Seguros y Riesgos

      Roberto, las posibilidades con tiempo son altas. Lo que sucede es que las coberturas de transporte público suelen ser muy burocráticas e intentarán no pagar. Saludos

  68. Buenas tardes. Hace unos días tuve un accidente de tránsito. Ingresé a una ruta provincial/avenida cuando el semáforo se me puso en verde. Era hora pico y el carril contrario tenía varias cuadras de cola. Apenas hice una cuadra ya sobre la ruta, una camioneta salió de la izquierda por entre medio de esta fila de autos y chocamos.

    A él casi no le pasó nada pero a mi me dejó muy mal el frente del auto. Él se declaró culpable tanto conmigo como con su aseguradora, por eso me quedé más tranquila, pero no dejan de decirme que tengo que conseguir un abogado porque choqué de frente. Hoy me pasaron el presupuesto y es bastante en comparación al valor de mi auto, unas 2/3 partes porque ya es viejo.

    Mis preguntas son ¿Tendré que buscar un abogado? ¿Pagará el arreglo el seguro teniendo en cuenta que es más de la mitad de lo que vale el auto?

    No sé si sea necesario pero el seguro es “La Segunda”.

    Gracias de antemano.

    • Seguros y Riesgos

      Candela, si el tercero invadió tu carril y chocaron, es 100% culpable el otro, la empresa debería hacerse cargo de todos los daños, sin necesidad de abogado.

      Saludos

  69. Noelia Trevisiol

    Hola. Iba por una calle doble mano y un auto de frente se llevó puesto el espejo de conductor de mi auto. El conductor se niega a darme los datos porque dice que al tener seguro contra todo riesgo no le interesa hacer el trámite. Sólo pude tomar el número de la patente. A través de Internet pude sacar el nombre del conductor, su DNI y su dirección pero me falta el nombre de su compañía de seguros, ¿cómo puedo hacer para hacer la denuncia?

  70. Buenas tardes. El domingo iba por la autopista Ezeiza-Cañuelas la cual tiene dos carriles. Yo iba por la mano derecha cuando un camión, antes de pasarme, pierde el control y me toca la parte lateral trasera izquierda de mi auto. Luego de parar y pasarnos los datos me pide perdón y me dice que él tenía la culpa

    Ahora mi consulta es, porque aún no hace la denuncia en su compañía. Ya hablé con el titular para que la haga y también con su compañía, pero nada ¿cómo debo proseguir?

    • Seguros y Riesgos

      Diego, si reclamándoles de esta forma no progresa, deberías intimarlos a que realicen la denuncia, tanto a la aseguradora y al titular. Saludos

  71. Hola. Quisiera saber desde el momento que el seguro me avisa que ya está para cobrar ¿cuánto tiempo tengo para retirar el cheque? ¿hay algun vencimiento?

    Gracias

  72. Hola. Me chocaron. Yo hice la denuncia en La Caja y el que me chocó tiene La Nueva. Presenté ya todos los papeles pero el taller me pasó un presupuesto de 61200 pesos y La Nueva solo quiere pagar $34000 ¿qué debo hacer para que me paguen el total?

    Gracias

  73. Carmen Gutiérrez

    Hola. A mi hijo lo choca una auto por atrás. Mi hijo iba en moto, cruza un badén y lo impacta el auto por atrás y se da a la fuga. Tengo seguro B1 (robo total + incendio total + responsabilidad civil terceros y cosas de terceros). ¿Me cubre en este caso los daños mi seguro?

    Gracias.

    • Seguros y Riesgos

      Carmen, no, tu póliza no te cubrirá, lo que sí, deberías ver de dar con el que lo chocó y reclamar a su aseguradora.

      Saludos

      • Claudia Ayala

        Hola. Un colectivo chocó mi auto del lado del conductor. Íbamos en una rotonda. Los datos que me pasó fueron la patente, el número de interno, el nombre y apellido del chófer. Ya hice la denuncia a mi aseguradora que es La Caja, tengo terceros completo ¿cómo hago para realizar la denuncia frente a la empresa de colectivos?

        • Seguros y Riesgos

          Claudia. Estimamos que sabrás la compañía del tercero, si es así, presentas la denuncia como tercero ante esa entidad. Saludos

  74. Hola. Me chocaron hace dos meses y el que me chocó no quiere hacer la denuncia. Claramente en mi compañía (Sancor) me dicen que hasta que el que me chocó (asegurado en Banco Credicoop) no haga la denuncia no pueden hacer nada. Sé que tiene 2 años y también tengo posibilidad de ir a juicio, pero ¿tengo que esperar ese tiempo a ver qué pasa o puedo iniciarlo ahora?

    Saludos y buen buena página.

    • Seguros y Riesgos

      Leonor, lo que debes hacer es intimar a la compañía aseguradora del tercero a que tome la denuncia. Así evitas ir a juicio y sigue el reclamo normal. Saludos

  75. Estimados, les hago una consulta.

    Yo saliendo de mi puente choqué un coche que estaba estacionado enfrente de mi casa. Tengo La Caja, seguro contra terceros, ellos me dicen que yo no me haga problema, están hechas las denuncias correspondientes, pero el dueño del coche chocado me insta a pagar yo el arreglo, pero no tengo la plata ¿cómo debo proceder?

    Muchas gracias, y perdón por la molestia. Saludos.

    • Seguros y Riesgos

      Diego, dale los datos de tu cobertura de seguros al tercero y que haga el reclamo en la compañía como corresponde. Saludos

  76. Buenas tardes. Me encuentro asegurada con la compañía La segunda, tuve un siniestro hace un mes donde me chocó el lado derecho del acompañante una camioneta con seguro San Cristóbal. Yo venía por una avenida de ripio de noche y el que me chocó venía por una calle en bajada de ripio, el cual no me vio y me chocó cuando yo ya venía pasando. El hombre me dijo que no me vio (venía distraído con el teléfono) y yo no alcancé a frenar.

    Como estos seguros se manejan por CLEAS; llamando a seguro San Cristóbal me entero que mi aseguradora acepto hacerse cargo por los daños del que me chocó, yo solo tengo contra terceros, ¿qué puedo hacer en este caso?

    Aguardo respuesta, muchas gracias.

    • Seguros y Riesgos

      Gabriela, sucede que el otro tenía derecho a paso, sin embargo, deberías reclamar ante tu compañía para que te repare el auto y repita contra la del tercero. Saludos

      • Gracias por su pronta respuesta. Una consulta más, ¿no hay ningún amparo o algo por circular por avenida? Si tengo contra terceros ¿mi aseguradora también tendría que hacerse cargo por mi auto?

  77. Buen día. Tuve un accidente con una moto, la cual cayó al piso junto al conductor, aparentemente sin problemas físicos. Le dije que lo llevaba al hospital si quería y me dijo que no. Fui a la comisaría a hacer la denuncia por las dudas que apareciera el de la moto con alguna cosa rara médica, pero me dijo el oficial que si no hubo intervención policial ni médica no me la tomaban. ¿Es cierto? tengo seguro de Allianz contra todo riesgo.

    Gracias.

    • Seguros y Riesgos

      Alberto, es así como te indica la policía. Lo que debes hacer es denunciar ante Allianz porque seguramente el de la moto vaya a reclamarles a ellos. Saludos

  78. Hola. Esta semana me chocó un muchacho, estaba ebrio y cruzó en rojo. Todos me dijeron que no le tengo que dar intervención a la policía porque el seguro no cubre (por esto nunca se va a terminar la conducción en estado de ebriedad, nadie va a denunciarlos nunca), por lo que, pese a lo injusto, no se la di. ¿Tengo que iniciar reclamo administrativo para saber qué denunció él o no me molesto? en caso de que el diga que no es culpable y tenga que ir a juicio ¿debo denunciar lesiones para acceder a las cámaras del gobierno o no será necesario?

    Gracias

    • Seguros y Riesgos

      Alejandra, deberías hacer la denuncia para que su aseguradora se haga cargo de arreglarte los daños. En cuanto a si se llegase a negar, puedes ir a mediación antes que juicio, y no hace falta denunciar lesiones si no las hubo.

      Saludos

  79. Hola. Me chocaron e hice la denuncia a mi aseguradora y a la del tercero con toda la documentación. Pero luego de recibir dicha denuncia el tercero hizo un descargo aduciendo que yo tuve la culpa y rechazaron mi demanda. ¿Cómo puedo intimarlo para que se haga cargo de los daños materiales? ¿Tengo que recurrir a un abogado? ¿Tengo que intimar al tercero o a la aseguradora? Él contrato a La Holando, y yo tengo San Cristóbal.

    • Seguros y Riesgos

      Ezequiel, deberías hablar con un abogado entonces si es el caso así como cuentas. Puedes primero intimar a que rectifiquen la denuncia, sino inicia una mediación con ambas partes. Saludos

  80. Hola buenas tardes. Paso a consultar. El día de hoy, alrededor de las 06:30 de la mañana, veníamos en un remís con 3 amigos y nos chocaron de atrás. El auto del chófer quedó destruido literalmente, borró todo el tren trasero derecho, nosotros por suerte estamos todos bien, solo golpes y en mi caso dolor en la columna y la nariz, que fue la zona del golpe. La camioneta que nos chocó se dio a la fuga y apareció el padre del chico que conducía para decir que se hacía cargo.

    Lo que yo quería saber es si se puede iniciar alguna demanda contra esta persona, o si el seguro con la constancia médica se hará cargo o se podrá cobrar alguna suma de dinero por los daños.

    Muchas gracias

  81. Hola ¿qué tal?. Hace una semana me chocaron el auto en una bocacalle de la parte derecha. Justo en medio del auto. En el siniestro sufrimos golpes, mi hija de 3 años, que fue la más dignificada ya que también tuvo cortes en la cara y cabeza, mi mujer con varios hematomas en su cuerpo y yo con golpes fuertes en cuello y espalda.

    Mi aseguradora confirma que el caso será muy difícil ya que la prioridad de paso era del otro conductor. Mis preguntas serían: ¿puede cambiar en algo que del lado de donde conducía la persona que me embiste contaba con un lomo de burro y nunca redujo la velocidad? ¿cómo hago para saber si éste realizó la denuncia en su seguro sin tener que consultarlo con él? ¿en el caso que su aseguradora no quiera pagar los costos del arreglo (que son $54.200) mi aseguradora tendría que cubrirlos?.

    Desde ya muchas gracias.

    • Seguros y Riesgos

      Martín, así como te dicen será difícil porque el paso lo tenía el tercero, aunque haya un lomo de burro. Deberías hacer la denuncia de todas formas ante la compañía para ver si logras que al menos te den el 50% del arreglo por culpa concurrente. En cuanto a tu cobertura, dependerá de qué alcance tengas. Si tienes todo riesgo, deberá tu aseguradora cubrirte, si tienes terceros completos, no, solo daños a terceros.

      Saludos

  82. Buen día. Hace aproximadamente más de una mes me choca un auto asegurado en Río Uruguay, el mismo realiza la denuncia de accidente y de que él es el culpable. Tengo un número de siniestro, desde ahí en adelante veo como la gente del seguro Río Uruguay me dice: “ya va a ir el perito” y nunca nadie se comunica conmigo y así sigue pasando el tiempo y nada. Yo sigo con mi vehículo averiado, vivo en Bariloche y acá no esta el seguro del que me chocó.

    • Seguros y Riesgos

      Franco, tienen hasta 30 días para rechazarte el siniestro, si no lo hacen deberían pagar. Saludos

  83. Hola. A mi primo lo embiste de atrás en Panamericana un auto que fue desestabilizado por otro que venía a gran velocidad, el cual se dio a la fuga y ninguno de los dos damnificados pudo ver ni hay testigos que puedan dar el dominio o algún dato útil.

    El tema es que mi primo hace el reclamo en la aseguradora del auto que lo embistió (en la cadena sería el segundo), y le dicen que no le van a pagar porque el primer auto que choca al asegurado de dicha compañía, se dio a la fuga. Le dicen que si quiere cobrar, que le haga juicio al asegurado (obviamente la cadena, también a ellos como garantía).

    El asegurado de ellos tiene la mejor voluntad y quiere ayudar a mi primo. Además tiene un seguro todo riesgo y ahora a él no le quieren cubrir la mitad del arreglo tampoco, y está peleando con el broker y la empresa. Sinceramente, no sé qué hacer. Mi primo no quiere demandar porque el chico tiene la mejor voluntad y quiere ver cómo ayudarlo frente a la compañía y además mi primo también me consultó, si pueden demandar o reclamar extrajudicialmente en conjunto. La aseguradora del otro chico es Allianz.

    Muchas gracias

    Saludos

    • Seguros y Riesgos

      Estefanía. Es un caso difícil. Si no quiere demandar deberían intimar a la autopista para poder ver las cámaras o algo por el estilo y verificar al menos qué vehículo era el que se dio a la fuga.

      Saludos

  84. Teresa Corvalan

    Hola. Tuve un accidente hace un mes y medio. Soy enfermera y me llevaba una compañera de trabajo en su moto y nos chocó un automóvil de atrás, como consecuencia del siniestro me quebré una costilla y tuve rotura de menisco por el cual me operaron. Hice el reclamo al seguro del automóvil pero no me contestaron. Ahora los cité a mediación mi pregunta es, ¿cuánto puedo pedir de indemnización? quiero saber más o menos para ir con una idea. Muchas gracias. Muy linda la página, nos ayuda muchísimo para no ser engañados.

    • Seguros y Riesgos

      Teresa, en primer lugar, dado que fue volviendo del trabajo, el reclamo debería presentarse también ante la ART para que te den tratamiento. Por tu daño estima 20% de incapacidad. El pago dependerá de tu edad y salario. Saludos

      • Teresa Corvalan

        La ART ya me notificó que no me va a cubrir, porque nos desviamos del camino que tenía que recorrer a mi casa. La verdad eso no entiendo mucho y nunca nos explicaron tampoco. Yo soy del interior de Salta, tengo 52 años y cobro $9.960 mensuales, ¿podrías decirme más o menos lo que me correspondería? Te lo agradeceré toda la vida.

        • Seguros y Riesgos

          Teresa, si llegaran a darte 20% estimado, calcula un pago cercano a 200.000 pesos. Saludos

          • Teresa Corvalan

            Muchas gracias. Muy buena la página porque nos ayuda a que no nos engañen. Gracias.

          • Seguros y Riesgos

            Por nada Teresa. Estamos para cualquier otra consulta. Saludos

  85. Hola. Tuve un accidente en ruta. Se me corrió mi camioneta y choqué con otra. Mi seguro cubre a la otra pero el otro seguro no me cubre porque yo tuve la culpa ¿es verdad?

    Gracias

  86. Buenas tardes. El 23/6 de este año tuve un accidente con un asegurado de Sancor. El día 24/6 la compañía me pasó el número de siniestro ya que su asegurado había hecho la denuncia y me indicó los pasos a seguir. Llevé el auto, le sacaron fotos, me recibieron la documentación y al día de hoy no había recibido respuesta alguna, por lo que me comuniqué con la empresa y ahora dicen que el asegurado no tiene cobertura mientras que él dice que sí porque lo paga con la cuota del auto.

    Yo tengo un taxi y este lunes tengo que entrar a repararlo, ya que los primeros días de agosto lo debo llevar a SACTA para la revisión anual. ¿Cómo debo proceder? ¿Qué se hace en estos casos? ¿La compañía toma la denuncia a alguien que no tiene seguro vigente?

    Gracias

    • Seguros y Riesgos

      Roberto, deberías hacer nuevamente el reclamo, porque si el asegurado te afirma que la cuota estaba paga, deberías intimar a ambos a que ellos resuelvan dicha diferencia.

      Saludos

  87. Hola. Sufrí un choque en la puerta trasera derecha. Es decir que al llegar al cruce de calle tenía paso el conductor que me chocó, pero yo frené y lo traté de esquivar. Noté que venía muy fuerte y me dijo “no lo pude frenar porque estaba mojado”. Obviamente tomé este dicho como una confesión de que venía fuerte y me chocó casi la rueda de atrás. Los dos tenemos el seguro de La Caja. Esto fue hace un mes, me dijeron que me avisaban la resolución pero si no voy, no me entero que me lo denegaron. ¿Me podrían aconsejar?

    Desde ya muchas gracias.

    • Seguros y Riesgos

      Bautista, al no tener prioridad será difícil. El consejo sería ir primero con Defensa al Consumidor y sino con un abogado. Saludos

  88. Hola. Tuve un accidente el año pasado, yo iba en moto con prioridad de paso y un auto me choca. La moto tuvo daños y yo una lesión en mi pierna con rehabilitación incluida. Los del seguro del hombre que me chocó vinieron a mi domicilio para arreglar los gastos de la moto pero no mi recuperación de la lesión, así que no acepté, es por eso que tengo ganas de ir a un abogado para directamente intimar al conductor. ¿Puedo hacerlo así? ya que no vi ánimo de la compañía para cubrir todos los gastos.

    • Seguros y Riesgos

      Mariela, como poder puedes hacerlo, pero la que va a terminar respondiendo es la compañía de seguros del tercero. Saludos

  89. Estimados: mi nombre es Florencia, tuve un siniestro hace poco. Hice la denuncia en mi aseguradora y cuando voy a la correspondiente de la otra parte me dicen que debo ingresar el reclamo por la Web e indicar que no reclamo en nombre propio, seleccionando la opción de abogado apoderado o abogado patrocinante, mi duda es la siguiente: ¿Es correcto que me exijan estar asesorado por un abogado para hacer el reclamo?

    Desde ya muchas gracias.

    Saludo

    • Seguros y Riesgos

      Florencia, para estos casos no es necesario en absoluto un abogado. No comprendemos por qué te dijeron eso. ¿De qué compañía se trata? Llama y averigua nuevamente, estos reclamos son personales. Saludos

      • Estimados: Gracias por responder a la brevedad, la empresa es Seguros Rivadavia, voy a ir a la aseguradora para plantear lo que ustedes me comentaron.

        Saludos

  90. Buenas tardes, mi caso es el siguiente… venía por una avenida doble mano, cuando intento doblar a la izquierda una Trafic que venía de la derecha me da paso. Cuando estoy por cruzar me choca una camioneta que también venía por dicha mano (por el margen derecho de la avenida de mano derecha al lado de la Trafic). Mi auto todavía está en garantía ya que lo saqué en 2014-2015. Mi consulta es si tendré posibilidades que se tome como culpa concurrente y me cubra algo el seguro del que me chocó a pesar de que él venía de mano derecha y si al estar en garantía tengo que hablar con la concesionaria sí o sí por el tema del taller que arregle mi auto o lo podré reparar en algún taller particular.

    Gracias

    • Seguros y Riesgos

      Silvana, tema garantía, directamente lo tienes que hablar con el concesionario o fabricante, porque normalmente si ellos no ponen los repuestos, la misma se pierde. En cuanto a la culpa concurrente, lo veo difícil, pero puedes intentar pedirlo si el conductor de la Trafic atestigua lo dicho aquí.

      Saludos

      • Ya consulté el tema de la garantía y el auto ya no lo está así que puedo arreglarlo en un particular… ahora mi duda es si al arreglarlo por mi cuenta no genera ningún tipo de inconveniente con mi seguro… ¿no tendré ningún perjuicio? Porque realmente necesito el auto y esperar todo el trámite del seguro del que me chocó para que seguramente me digan que no me cubren nada es una pérdida de tiempo y realmente el auto me es indispensable.

        Gracias por responder.

        • Seguros y Riesgos

          Silvana, los pasos serían los siguientes: habla con la compañía aseguradora del tercero y si no quieren que se arregle por fuera, deberías solicitar varios presupuestos e intimar a la empresa a tomar alguno de ellos. Si no lo acepta, puedes ir con Defensa al Consumidor y ahí sí, ya tomar cartas en el asunto, arreglar el vehículo e intimar a la empresa a pagar lo que ha costado.

          Saludos

  91. Mauricio Hornos

    Buenas tardes. Tuve un accidente de tránsito como he descrito anteriormente del cual la otra parte me llama por teléfono y me dice que me enviará una carta documento que debo llevar a mi seguro. No sé de qué se trata esto y como debo proceder ante esta situación.

    • Seguros y Riesgos

      Mauricio, si tu aseguradora brinda asesoría legal, dirígete allí para que te ayuden a redactar la respuesta. Dependiendo la razón de la misma, seguramente se desestime el reclamo y sigan haciendo el intercambio epistolar a fin de llegar a un acuerdo entre tu aseguradora y el tercero.

      Saludos

  92. Mauricio Hornos

    Hola, tengo una pregunta. En la semana tuve un accidente con otro vehículo del cual no hubo heridos de ninguna de las dos partes. Tengo seguro contra terceros completos, el choque lo tengo en la trompa de la cual la rompí toda. El presupuesto es muy alto. Les comento que el vehículo con el que tuve el siniestro es una Berlingo, le pegué en la puerta de atrás con daños menores comparados con los míos. Esta camioneta se apareció por mi izquierda o sea del lado del volante ¿quien tiene la responsabilidad del hecho?

    Los dos íbamos a la misma velocidad. ¿Puedo reclamar algo de esto? ya que no cuento con los medios para su reparación.

    • Seguros y Riesgos

      Mauricio, si ibas por la derecha al menos debería reconocerte el 50% de la reparación la otra compañía dado que pueden caer en culpa concurrente. Es decir, ambas partes son culpables, el tercero por no ceder el paso y tú por impactar de frente.

      Saludos

  93. Hola, ya no sé a quién recurrir por lo siguiente:

    Esperando que avance el tránsito me chocan de atrás y yo al de adelante. Todos asegurados, el que me choca acepta responsabilidad. Mi auto 2014 en garantía.

    a) Si yo tenía un auto a valores de hoy de $195 mil ¿no corresponde que mínimamente obtenga lo mismo?
    b) Ahora lo que me perjudica es mi seguro Nación “contra todo riesgo” ya que declaran al auto por destrucción total, me ofrecen como mucho $173 mil y quedarse con el auto dado de baja o pagarme el 80% de $158 mil (valor asegurado el día del choque) y quedarme con el auto dado de baja.
    c) Los arreglos son caros, pero hasta me ofrecieron comprarlo si no lo doy de baja… el tema es que mi compañía no quiere por ningún motivo dejármelo en esas condiciones y la verdad que venderlo como auto-partes no sé ni como se hace ni si me conviene.

    ¿Quién me pagaría la diferencia? ¿puedo cobrarle a la otra compañía (San Cristobal) la diferencia? ¿debo deslindarme de mi “seguro” para poder demandar al otro?

    ¿Vale la pena contratar un abogado para lograr como mínimo volver a tener mi capital?

    Realmente agradezco cualquier sugerencia.

    Karina

    • Seguros y Riesgos

      Karina, tu seguro si no tiene cláusula de reposición a 0 kilómetro, pagará lo que dice la póliza. Si la póliza dice 173 mil pesos, su responsabilidad se limita hasta ahí. No hay mucho por hacer lamentablemente. Consulta a un abogado para ver si puede hacer alguna reclamación ante la compañía del tercero.

      Saludos

  94. Claudio Hugo Panza

    Hola. Me chocaron el auto en una bocacalle, el choque fue por la derecha, impactando en la puerta delantera principalmente. La compañía me está rechazando el pago del siniestro por prioridad de paso. Considero entendible el argumento en caso de chocar de frente con el otro vehículo, pero el que choca de frente es precisamente el otro, afectando una parte de mi guardabarros delantero, toda la puerta delantera, el parante y parte de la puerta trasera.

    ¿Qué debo hacer para que me paguen los daños?

    Desde ya, muchas gracias por su atención.

    • Seguros y Riesgos

      Claudio, lamentablemente será difícil tu caso. Habla primero con Defensa al Consumidor y luego con un abogado, porque normalmente el que viene por la derecha tiene prioridad absoluta, sin importar donde impacte. Como mucho pueden considerar culpa concurrente y cubrirte un porcentaje del daño.

      Saludos

  95. Soy el tallerista, necesito hacer un reclamo de tercero ¿cómo lo inicio?

    Gracias

    • Seguros y Riesgos

      Miguel, deberías entrar al sitio web de la aseguradora a la que debes reclamar para verificar la documentación a presentar. Saludos

  96. Hola.

    ¿Cómo están? quería hacer una consulta: se cayó un cartel de una galería sobre mi auto. Me abolló el capot y el dueño de la galería no se quiere hacer cargo. ¿Qué podría hacer?

    • Seguros y Riesgos

      Damián, si el dueño del lugar no tiene seguro, deberías demandarlo ya directamente a él. Saludos

  97. Buenos días. Mi consulta es que me chocaron y la otra persona no tiene seguro. Mi seguro es contra terceros. Mi seguro se hace cargo de la parte legal.

    • Seguros y Riesgos

      Diego, ¿cuál sería la consulta? ¿Si se hace cargo de la parte legal? Sólo en el caso en que te demanden, si la acción la generas por tu parte, no. Saludos

  98. Matías Acosta

    Buenas noches. Hace 4 años tuve un accidente. Estaba adentro de un auto cuanto nos quisieron robar. Me dieron un balazo en la espalda lo cual me perjudicó y nunca hice nada con el seguro, ¿se puede hacer algo ya que pasó mucho tiempo?

    Tengo la denuncia, historia clínica, etcétera.

    • Seguros y Riesgos

      Matías, tras 4 años será difícil que un seguro acepte algo. Intenta consultando a Defensa al Consumidor. Saludos

  99. Tuvimos un choque de culpas concurrentes. Mi compañía, La Meridional, le aceptó el presupuesto y le abonó el 55% de la reparación. La otra compañía, La Caja, que debía hacerse cargo de mi reparación solamente ofrece el 20% del presupuesto, sin aclarar la razón. Deduzco que seguramente compraran o cotizan repuestos en el mercado negro, no quieren pagar, o desconocen las condiciones de los clientes que viven mas allá de la capital. Tersis SA, en teoría la liquidadora, dice que no puede hacer nada, y es todo lo que ofrece. Siento una sensación de estafa. ¿Cómo sigo?

    • Seguros y Riesgos

      Dardo, en primer lugar pregunta con tu compañía si puede gestionar algo con La Caja. Sino en Defensa al Consumidor. Saludos

  100. Mario Gutierrez

    Buenas tardes:

    Si un tercero me choca y hago la denuncia en mi aseguradora, ¿no corresponde que ante negativas de la aseguradora del tercero mi empresa aseguradora me defienda?

    Esto no figura en la póliza, pero por medio de asesoramiento de abogados, me dicen que mi aseguradora me debería respaldarme e ir contra la del tercero ante este tipo de reclamos. ¿Me pueden ayudar?

    Desde ya muchas gracias.

    Saludos.

    • Seguros y Riesgos

      Mario, si la aseguradora no tiene que cobrar dinero pagado a modo de “repetición” contra esta otra compañía, no va a actuar. Reclama por tu parte, puedes ir a Defensa al Consumidor para poder intimarlos y asesorarte sin costo. Saludos

  101. Hola. Me choraron y se rompió toda la óptica junto con el paragolpes y capota de mi vehículo del lado del conductor. Mi vehículo está en garantía ya que hace muy poco lo retiramos de la concesionaria por lo cual el arreglo que me paga la aseguradora de la otra parte lo quiero pasar por mi concesionaria, para no perder la garantía por cualquier cosa que pueda suceder. Solo el presupuesto me sale entre 2000 y 4000 pesos pero yo quiero que la empresa aseguradora del que me chocó se haga cargo del pago del mismo, por lo relatado anteriormente.

    Quisiera saber si hay alguna manera de hacer el reclamo ese o es muy descabellado lo que les estoy pidiendo.

    Espero respuesta.

    Saludos

    • Seguros y Riesgos

      Katherine, no es descabellado en absoluto, puedes plantearlo de esa forma ante la compañía del tercero, deberían aceptarlo. Saludos

  102. Hola. Realicé un reclamo extrajudicial ante la Compañía Aseguradora (Mapfre Seguros) de la otra persona con la que choqué y luego me llamaron por teléfono diciendo que lo rechazaban pero no recibí ninguna contestación por escrito. ¿Puedo hacer algo? ¿Intimarlos a contestar? ¿O sólo me queda ver a un abogado e ir a juicio?

    • Seguros y Riesgos

      María, si no te dieron contestación por escrito puedes intimarlos a que lo hagan y sino que acepten el siniestro. El paso siguiente es un abogado. Saludos

  103. Guillermo Di Biagio

    Estimados les consulto lo siguiente: mi hermana se incrustó en un pozo que no estaba señalizado con su auto, aparte de lastimarse la mano rompió el vehículo. Cuando fuimos a reclamar los daños a la empresa que hizo la zanja, la contestación fue así: esto fue un caso fortuito. ¿Es posible entablar una demanda por medio de un abogado?

    Gracias

  104. Buenas tardes. Me chocaron la parte de la puerta trasera provocando que mi auto diera una vuelta y quedara apoyado con el techo sobre el asfalto dejándome con golpes en la cabeza y pierna. Yo tengo seguro contra terceros y los datos de la persona que me chocó. Esta persona tiene el seguro vencido desde el mes de noviembre, ¿qué puedo hacer? Mi aseguradora dice no cubrirme los daños y la persona que me chocó su seguro tampoco al estar vencido, ¿qué puedo hacer? Necesito que alguien se haga cargo del arreglo.

  105. Matias Bressi

    Hola. Me chocaron en la parte trasera cuando yo doblaba hacia la derecha en una esquina con luz de giro correspondiente encendida, rompiéndome parte del paragolpes trasero y el faro izquierdo por completo. Al detenerme para intentar tomar los datos, la otra persona se da a la fuga. En mi compañía La Caja me dicen que solo me toman la denuncia administrativa ya que al contar solo con la patente de la otra parte y nada más no tienen a quien reclamarle.

    ¿No tienen forma de averiguar la compañía con la patente? ¿cómo debo proceder para que me reconozcan el daño?

    Desde ya muchas gracias.

    • Seguros y Riesgos

      Matías, las compañías de seguro si quieren pueden saberlo porque tienen un sistema interno. Es posible que el otro conductor no tenga seguro. Lo que deberías hacer si en La Caja no quieren ayudarte es lo siguiente: buscar con la patente los datos del titular, e intimar con carta documento a dicha persona a que realice la denuncia ante su compañía de seguros e indique de cuál se trata.

      Saludos

      • La única forma de averiguar con la patente los datos de quién te chocó es ir al Registro de la Propiedad Automotor y sacar un Certificado de Estado de Dominio. Con ese dato puedes saber quien es el titular registral del auto y aunque lo haya vendido, sino lo transfirieron, deberá responder por los daños.

Deja un Comentario

Loading Facebook Comments ...
Scroll To Top