¿Cómo hacer un Reclamo de Terceros?

¿Te han chocado el auto? ¿Has sido víctima de un accidente de tránsito? ¿Se ha dañado tu propiedad por causas ajenas? ¿Fuiste parte de un siniestro? De seguro que necesitas saber cómo realizar un reclamo de terceros a la compañía de seguros.

Esto puede parecer un trámite engorroso y difícil para una persona que capaz nunca tuvo una póliza de seguros, sin embargo, no es tan complejo si lo pensamos y más que nada, debemos estar tranquilos si tenemos que hacer uno de estos reclamos, dado que quiere decir que el causante tiene cobertura de responsabilidad civil, por lo cual seremos resarcidos por los daños.

¿Qué se necesita para presentar un reclamo de terceros?

En los casos en que ambas personas tengan cobertura de seguros, la empresa que responderá será la aseguradora del culpable del siniestro. En este sentido, el que sufrió el daño deberá presentar su reclamo a la compañía del culpable como tercero.

Ahora bien, los datos necesarios dependerán básicamente del bien siniestrado, y de lo que requiera la compañía a la que se le está reclamando ante estos hechos. Por ello recomiendo mirar muy bien los sitios web de las empresas aseguradoras a las que debamos reclamar, o comunicarnos telefónicamente para asesorarnos de la documentación necesaria para hacer un reclamo de terceros.

Sin embargo, como asegurados tenemos la obligación legal clave de dar aviso o denuncia a nuestra empresa de seguros, según indica el artículo 46 de la Ley de Seguros 17.148.

¿Cuánto tiempo hay para realizar el reclamo de terceros?

Este tipo de reclamos se realiza por la vía civil, entonces tienen 3 años para iniciarse. Si transcurre dicho plazo, prescribe.

Pasos para un reclamo de terceros

Ya entendimos que la empresa que se hará cargo será la del culpable, y suponiendo que nosotros fuimos las víctimas del siniestro, los pasos a seguir serán los siguientes:

  1. Presentar la denuncia ante nuestra aseguradora para que nos realicen un formulario administrativo de denuncia.
  2. Averiguar qué otros requisitos solicitará la empresa aseguradora del culpable.
  3. Buscar todos estos datos, si es necesario solicitar asesoramiento a nuestra aseguradora.
  4. Presentar el reclamo como tercero en la compañía aseguradora del culpable.

Requisitos para Reclamos de Terceros

Reclamos en siniestros de automotores

Para que una empresa acepte un reclamo de terceros en un siniestro de automóviles, requerirá al menos la siguiente documentación:

  • Original y fotocopia del Título de Propiedad el Automotor.
  • Original de constancia de cobertura expedida por su Aseguradora con fecha posterior al siniestro.
  • Original de la denuncia administrativa del hecho radicada en su compañía con sellos de recepción de la misma.
  • Fotocopia del Registro de Conductor de la persona que conducía el rodado siniestrado.
  • Adjuntar 3 fotos donde se visualicen los daños del vehículo junto con la patente del vehículo. Puede evitarse si existe inspección realizada por alguna de las compañías.
  • Al menos un presupuesto de reparación.
  • Completar el formulario de reclamo de terceros en la compañía que recepta esta denuncia.

Reclamos a empresas de Transporte Público de pasajeros

Otro de los casos que más reclamos de terceros genera es el surgido de los accidentes con un micro o cualquier transporte público. Aquí el trámite es parecido al de Reclamo de Terceros Convencional indicando anteriormente, sólo que debes estar bien asesorado de dónde debes presentar la denuncia.

En este sentido, debemos tener presente que los seguros de transporte público indican que la empresa de transporte responde por los siniestros de hasta $40.000, que funciona como franquicia. Para todo lo que exceda esa suma, la aseguradora será la encargada de la indemnización.

Reclamos a través de CLEAS

Actualmente, bajo el sistema de CLEAS (Clearing Asegurador) existen unas 10 aseguradoras asociadas: Allianz, iúnigo, La Segunda, MAPFRE, Río Uruguay, Seguros Rivadavia, Sancor, San Cristóbal, SURA y Zurich.

Este sistema se activa cuando chocan dos vehículos asegurados en las compañías adheridas al sistema. El asegurado no responsable del siniestro sólo tiene que hacer la denuncia a su propia compañía, que también será la encargada de reparar el auto y hacer todos los trámites con la otra compañía.

¿Qué casos están excluidos de este sistema?

  • Los siniestros entre vehículos de la misma Compañía.
  • Motos, máquinas agrícolas, vehículos de más de 9 toneladas de peso bruto total (ómnibus y camiones), casas rodantes, acoplados, furgones y semirremolques.
  • Vehículos que hayan sufrido destrucción total.
  • Los siniestros con lesiones y/o muertes.

Conclusión

Sea o no el reclamo de terceros aplicable a una póliza de seguros de autos, lo que recomendamos es asesorarse con su productor de seguros para obtener la vía más rápida de realización del trámite y de reparación del daño sufrido.

Si tiene dudas de requisitos en particular, o cuestiones que le parezcan abusivas para que pueda efectuar su reclamo en alguna compañía, por favor indíquelo debajo con un comentario y nosotros le ayudaremos.

Ver Comentarios

  • Estimados, primero muchas gracias por este servicio.

    Tuve un choque con una moto la cual no tiene seguro. Muy afortunadamente en principio (porque es muy reciente) no hubo lesiones graves. Espero él pueda reclamar ante mi seguro, pero yo no tengo a quién reclamar, así me indica mi seguro (que evaluaré seguir con él), salvo estimo que al mismo dueño de la moto ¿es cierto? Por los daños quizás me salgan sus honorarios del abogado más que el arreglo.

    La moto venía hacia una intersección que indica cederme el paso, sin embargo me chocó de costado. Yo ya había ingresado en la intersección que no tiene semáforo ni otra indicación, porque no tenía otra forma de ver quién viene o no para cruzar. La verdad es que no vi a nadie por eso ingreso a cruzar y la mirar para el sentido contrario de la avenida escucho la moto frenar y luego impactar ¿quién es el responsable a priori?

    Muchas gracias

    • Ivan, en cuanto al reclamo sí, efectivamente contra el dueño del vehículo o moto en este caso. En cuanto al choque, si él te impacta en el costado, es decir, choca de frente, sería la culpa de su parte, no obstante, siempre tiene prioridad el que circula por la derecha.

      Saludos

  • Hola. Necesito me asesoren, porque resulta que me chocaron el 9/2/2015 y hoy me dicen que el Seguro Sancor no me cubre los gastos ya que el valor total de roturas menos daños personales que no pasé es de 25000. Mi seguro es Seguros Rivadavia, ya que ambos seguros están asociados actualmente, bajo el sistema de CLEAS (Clearing Asegurador) ¿qué debo hacer? ¿cómo prosigo? ¿abogado o intimo por mi cuenta con carta documento?

    • Enrique, deberías seguir el trámite contra tu compañía que está por Cleas. Si eso no camina ahí si un abogado. Saludos

  • Buen día. hice un reclamo en Integrity por un siniestro con uno de sus asegurados. Este último en la denuncia declaró una secuencia distinta a la real, por lo cual Integrity me comunica que entiende su asegurado no tiene responsabilidad por lo sucedido. ¿Qué recursos tengo? Gracias.

    • Luciano, lo que te restaría hacer es un reclamo por la vía legal. Saludos

  • Hola, tuve un choque con un asegurado el 09/03/13 y me dicen que el plazo de prescripción para empezar y finalizar el trámite es de 2 años. O sea que si no acepto lo que me ofrecen ahora, el lunes perdería todo. ¿Esto es así?

    • Ana, la prescripción es para iniciar el trámite de denuncia no para terminarlo. Por lo cual, si ya denunciaste, y está del lado de la aseguradora, no tendría que prescribir. Asimismo, hoy en día se manejan 3 años por la Ley de Defensa al Consumidor. De todas formas te recomendamos hablarlo con un abogado para que te quedes más tranquila. Saludos

  • Hola, estoy asegurado en Seguros Rivadavia. Estaba frenado en un semáforo y una camioneta me chocó de atrás. El conductor me dijo que se equivocó de pedal... fue leve, le hizo una marca en la pintura nada más.

    La cuestión es que, supuestamente, esta persona no hizo la denuncia en su compañía de seguros (Río Uruguay). Fui a hacer la denuncia en mi seguro. Me dijeron que no hacía falta, que fuera al seguro del embistente, porque entre Rivadavia y Río Uruguay tienen un convenio en el que ellos mismos se encargan de avisar a la otra compañía.

    Me hicieron ir la semana siguiente para averiguar la resolución del siniestro... nada. Me hicieron mandar un correo electrónico la semana siguiente para que consulte... nada. Envié otro correo... no responden. En fin... no sé si tendré que ir al otro seguro y no sé qué pasa si esta persona no hace la denuncia, y si eso caduca en algún momento.

    Gracias, saludos.

    • Claudio, Seguros Rivadavia y Río Uruguay participan en Cleas, por lo cual, reclama ante tu seguro que deberían arreglar el daño y reclamarlo a la otra compañía. Insiste y sino comunícate con la gente de Cleas.

      Saludos

  • Hola, soy Esteban. Tengo un problema con una aseguradora por un seguro de vida que no solo cubre al trabajador sino a su grupo familiar. Tuve un episodio muy triste en que no tenía ni fuerza y que desconocía tal seguro para mi hijo que falleció y al enterarme de un episodio similar, mi pregunta es ¿cuánto es el tiempo de espera para hacer el reclamo? ya que mi hijo falleció hace 5 años ¿hay una ley que me ampare para hacer dicho reclamo?

    • Esteban, lamentamos informarte que como máximo se están manejando hasta 3 años de plazo para reclamos en estos casos. La realidad es que pasados 5 años ya no podrás hacer mucho. Te invitamos a consultarlo con un abogado que quizá pueda ayudarte un poco más.

      Saludos y disculpas.

  • Hola, soy Lucas Silva. Mi auto está asegurado en Seguros Rivadavia y ayer al circular por una ruta nacional se cruzaron caballos, por lo cual fui disminuyendo la marcha paulatinamente, pero de repente fui embestido desde atrás por un colectivo de media distancia, asegurado por Mutual Rivadavia con una franquicia de $40.000.

    No puedo ingresar a la página web para hacer el reclamo, pero ambos ya presentamos nuestras respectivas denuncias.

    Quisiera saber qué tipo de cobertura tendré por los daños sufridos y quién se hará responsable.

    Mi aseguradora solo me cubre la luneta trasera (tengo mega plan de Rivadavia) pero la compuerta, faros y paragolpes están destruidos. ¿Qué pasos debo seguir? hoy me presenté en Mutual Rivadavia y me dijeron que entre en su página pero no puedo llenar los datos.

    Desde ya muchas gracias

    • Lucas, a nosotros nos funciona el sistema. Debes hacer el reclamo desde esta web. Espero que ahora te funcione. La cobertura del tercero debería cubrir todos los daños perpetrados.

      Saludos

  • Estimados,

    Buen día, les escribo porque hace una semana tuve un siniestro con otro auto, yo estaba doblando a la izquierda (venía por el medio y estaba muy adelantado) y el otro auto venía apurado e intentó pasarme por la izquierda, donde al intentar frenar me choca el lado izquierdo del auto. Fue un golpe leve, y quería saber ¿de quién sería la culpa? ¿suya por intentar pasar por la izquierda o mía por ir por el medio e intentar doblar?

    Muchas gracias por la ayuda.

    Saludos.

    • Hernalo, al parecer, como lo relatas la culpa es tuya dado que él te supera por la izquierda. No obstante, si el auto del tercero está dañado en la trompa, posiblemente puedas pelear que ha sido de él la culpa.

      Saludos

  • Hola, me llamo Cintia. El 25 de noviembre de 2014 choqué con una mujer en una rotonda, las dos estábamos frenadas, yo en el carril de salida y ella en el carril del medio, cuando arrancamos chocamos, ella estaba muy pegada al lado mio y yo estaba entre el cordón y su auto. Siendo que yo tengo prioridad, ella dice que estaba frenada pero yo no le creo, y no hay testigos. El tema es que su seguro no me quiere cubrir, ¿se lo puedo reclamar a mi seguro para que me lo pague? ¿qué puedo hacer para que alguien me lo pague?

    Saludos

    • Cintia, tu cobertura sólo te cubrirá si es contra todo riesgo. Sino, deberás pelear legalmente con la empresa del tercero.

      Saludos

  • Buenas. Hace un año un colectivo de larga distancia de pasajeros chocó mi vehículo estacionado correctamente y se dio a la fuga, pero testigos tomaron datos del ómnibus. Tiene seguro con Franquicia - Rivadavia pero el seguro no se hace cargo porque los daños son de 20.000. Hice la denuncia, mandé carta documento a la empresa y nada. ¿Qué debo hacer? encima la empresa es de otra Provincia.

    Gracias

    • Daniela, la franquicia aplica para el asegurado, pero la cobertura debería hacerse cargo igual en tu caso que eres tercero. Te recomiendo hablarlo con un abogado porque deberías intimar a la Aseguradora. Saludos

  • Hola, el auto de mi marido fue embestido por un colectivo, mi marido hacía 2 meses que no tenía seguro, ¿qué debo hacer?

    Gracias

    • Mónica, en primer lugar recomiendo que consultes con un abogado para no dar pasos en falso. No obstante, el derecho a reclamo lo tienes aunque no tengas cobertura.

      Saludos

  • Buenos días. Hace unos días mi hijo menor de edad que no tiene carnet chocó con otro auto, mi duda es si puedo reclamar al seguro del otro auto el pago de los daños, ya que la responsabilidad del choque fue del tercero. Yo sé que la justicia civil determina la culpa al margen de tener o no carnet, o no tengo posibilidad de cobrar.

    • Alejandro, como poder reclamar, estás en todo tu derecho, dado que eres el titular de la póliza y no eras quien manejaba. Ahora bien, te será difícil lograr el pago porque la compañía tiene de donde agarrarse para rechazar el pago.

      Saludos

  • Hola, en mi caso fui embestido por un colectivo del Grupo Plaza desde atrás, destruyendo la parte posterior de mi auto, por suerte no hubo heridos.

    Mi compañía de seguros me cubrió como correspondía el arreglo. Luego reclamé al tercero la franquicia. Esto lo presenté en noviembre. En el día de hoy (14/01/2015) me informan que el Grupo Plaza por el momento no está pagando ningún reclamo (sí, por increíble que parezca esta fue la respuesta) y que además el chófer del micro presentó dos testigos diciendo que yo le invadí el carril, lo cual es totalmente falso. Necesito por favor saber cómo debo proceder. Muchas gracias.

    • Pablo, deberías reclamar ante el Seguro de Grupo Plaza, por dicha franquicia. Si ahí también lo niegan, recomendamos que lo consultes con un abogado.

      Saludos

  • Buen día. Si yo tengo un accidente manejando la moto de mi mamá, el reclamo ante la aseguradora de quien me choca, ¿la hacemos los dos? ¿yo por las lesiones sufridas y mi mamá por los daños sufridos a la moto que es de su propiedad?

    Muchas gracias

    • Sebastián, efectivamente el reclamo se hace como indicas. La contratante de la póliza, reclama por la moto y el damnificado por los daños físicos.

      Saludos

  • Hola, tuve un accidente el 2/11/2014. Presenté reclamo ante la compañía del otro vehículo, ha transcurrido más de un mes desde que hice el reclamo, presentando las fotos y todo lo que me pidieron y aún no me han hecho oferta alguna. ¿Qué medida puedo tomar?

    • Mariana, si ya han pasado los 30 días que tienen para expedirse quiere decir que han aceptado el siniestro. Por lo cual ahora ya es más un tema burocrático administrativo. Llama reiteradas veces para ver el avance del mismo y coordinar el pago correspondiente.

      Saludos

  • Hola, en febrero de 2013 me chocaron en la parte trasera del auto. Hice el reclamo administrativo y me pagaban el 10% del valor de la reparación (daño material solamente). ¿Estoy a tiempo de iniciar una mediación con un abogado, o ya no se puede hacer nada?

    ¿La prescripción es de un año o dos?

    Saludos

    Gracias

    • Gastón, al ser un reclamo de terceros tienes 2 años para presentar el reclamo. De todas formas, la Ley de Defensa al Consumidor está otorgando 3 años para los asegurados.

      Saludos

  • Buenas tardes. Mi nombre es Mariano, el pasado viernes 28 de noviembre un camión estacionando en la puerta de mi local arranco el motor de la cortina provocando la destrucción de la misma. Llamé en dos oportunidades a la compañía de seguros y me piden además de los presupuestos, fotos, DNI y fotocopia de contrato de locación, original de constancia de cobertura de mi aseguradora y original de denuncia administrativa con sello de recepción.

    Mi pregunta es: al ser el damnificado ¿tengo que también denunciarlo en mi seguro?

    • Si Mariano. Porque si tienes seguro que cubra dicho siniestro debes denunciarlo y si correspondiere, ellos deberían abonarte los daños. En caso que tuvieras que pagar una franquicia, esa franquicia, se reclama al seguro del camión.

      Si no tuvieras seguro, o si dicho seguro no cubriera dicho evento, el reclamo lo tenes que dirigir al seguro del camión en su integridad.

      Saludos.

      Mauro

    • Mariano, es clave denunciarlo ante tu aseguradora, dado que debe estar siempre informada de cualquier siniestro ocurrido, te cubra o no. Además con ello podrías reclamar al tercero.

      Saludos

  • Estimados, tengo un inconveniente con una compañía de seguros, en cuanto a plazos de prescripción. Mi camión fue embestido por el semi de otro, en julio de 2012.

    El reclamo se hace en Mayo de este año a la compañía del semi, ésta me deriva a hacerlo también en la del tractor, y cuando ésta me pague, les informe, y ellos pagarían el 20% restante. Esta semana me pagó la compañía del tractor, y ahora la del semi no me quiere pagar porque según dicen prescribió.

    Aclaro que tengo la recepción de la documentación con número de reclamo, sellado por ellos en fecha 07/05/14. Con lo cual lo realicé antes de los 2 años. Me informarían si ¿es verdad que prescribió aunque el reclamo lo inicie antes de los 2 años y el pago además dependía de la resolución de otra compañía?

    Gracias

    • Elizabeth, no ha prescrito. No obstante, deberías consultarlo con un abogado para ver si es sólo prescripción o se está considerando un abandono de siniestro.

      Saludos

  • Buenas tardes. Me llamo Santiago. El martes dejé el auto estacionado y cuando vuelvo a buscarlo estaba chocado. Fue una ambulancia la que me chocó. Rompió la puerta trasera, delantera y dirección del vehículo.

    Ya hice la denuncia a mi seguro, pero el tercero no la realizó aún. ¿Qué tengo que hacer? Yo hablé con él y me dijo que la iba a hacer pero aún no la ha realizado.

    Gracias

    • Santiago, espera unos días más a que haga la denuncia, pero de todas formas pelea contra la otra aseguradora para que te tomen el reclamo. Saludos

      • Hola, soy María y tengo el mismo problema que Santiago. El lunes 11/05/15 dejé mi auto estacionado correctamente a la derecha y cuando volví me encontré con que un ómnibus lo rozó en el lateral izquierdo desde el paragolpes trasero hasta el espejo retrovisor (el daño es importante).

        El conductor del ómnibus siguió su camino, pero un peatón tomó los datos del vehículo. Yo presenté la denuncia en mi empresa aseguradora. ¿Cuáles son los pasos a seguir? Ya tengo los datos el ómnibus (transporte de personas para la cosecha de frutas) y los datos del dueño. También conozco la empresa aseguradora. ¿Qué debo hacer ahora?

        • María, deberías presentar la denuncia ante la aseguradora del tercero, del ómnibus para que comience el reclamo.

          Saludos

  • Hola, el sábado 15 de noviembre venía por Avenida Escalada, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cuando me sale un auto por la izquierda (no tenía otra opción que doblar porque la cuadra terminaba ahí, era una "T"), obviamente la prioridad era mía y me embiste en el lado izquierdo, rompiendo la puerta del conductor y dañando parcialmente la puerta trasera. Ninguna de las dos abre, no hubo daños personales. Ambos autos están asegurados, en mi caso en La Caja, y en el caso del embistente en el ACA que tiene convenio con La Caja, o sea ambos somos de la misma aseguradora. No tengo ninguna duda de que el culpable es el otro, tiene todo en contra, ya hicimos denuncia, sacaron fotos y empecé mi tarea de buscar talleres. Caí en uno de los talleres de ellos, por un listado que me dieron en la oficina, el dueño del taller me dijo que pida un inspector en ese local, para determinar daños interiores y me dijeron que por tratarse de la misma compañía una vez que se pronuncie el dictamen y el inspector evalúe los daños, procederían al arreglo, porque si no, yo tendría que encargarme del arreglo y de buscar los presupuestos.

    Por otro lado, a los 3 días del choque descubrí una mancha de aceite en la calle que según mi mecánico provendría desde la caja de cambios, (el inspector va a ir al taller de chapa y pintura) pero el arreglo mecánico ¿cómo hago para reclamarlo? me dijo el empleado del ACA que lo haga arreglar y que pida una factura, ¿voy bien? la verdad lo quise arreglar por las mías para tenerlo solucionado y que La Caja me pagara después, pero lo que nunca pensé es que el arreglo me saldría 20 mil pesos entre la parte de chapa y pintura, lo del aceite lo descubrí después, por lo que estamos hablando de más dinero. En este caso no entra CLEAS creería. ¿Me pueden orientar para que no me estafen? es mi primer choque y estoy totalmente desorientada.

    • Gabriela, en primer lugar, si el arreglo lo iba a considerar la compañía, lo mejor sería pedir una nueva verificación para que corroboren lo de la caja de cambios y así arreglarla también en el mismo taller. Sino, sí, siempre existe la posibilidad de repararlo por tu cuenta y enviar la factura, pero no confíes en el mecánico al 100%. Con tu número de reclamo o siniestro llama a ACA o a La Caja y averigua bien si esto es correcto, para que no tengas problemas cuando lo hagas. Si no puedes afrontar el gasto, pide reparación a la compañía.

      Saludos

  • Hola soy Agustín de San Juan y tuve un accidente a mediados de julio en el cual me llevó por adelante un auto, yo venía en moto.

    Como consecuencia sufrí una fractura de radio de la muñeca izquierda. Tuvieron que operarme para colocar una placa con tornillos.

    Al paso de los días se me corta el tendón del dedo pulgar debido a un tornillo de la placa y vuelven a operarme haciendo transferencia de un tendón del dedo índice al pulgar.

    Estoy en plena rehabilitación aún. Me asesoré con un abogado que lleva el trámite y la aseguradora del auto que es del Grupo Provincia le ofrece 35 mil.

    Ahora mi pregunta es, si eso corresponde más o menos porque me parece poco. Si las dos operaciones cuestan en la obra social cerca de 30 mil. ¿Cuánto tengo que pedir como mínimo por los daños?

    Muy agradecido si me dan algo de información.

    Saludos.

    • Agustín

      Una cosa es el capital indemnizatorio y otra los gastos médicos para tu recuperación. No necesariamente debería ser el doble de los gastos, es errónea esa apreciación.

      Los gastos son los gastos y deben devolverte el 100% si o si, si es que los abonaste vos, sino se los deben devolverle a la obra social o a quien se haya hecho cargo.

      Respecto a la indemnización por tus lesiones, el monto se va a corresponder con el resultado de una junta médica (evaluación por el médico de la compañía de seguros, de tu persona, movilidad y secuelas físicas además de revisar la historia clínica completa tuya - para la junta medica debes tener el alta médica definitiva).

      De esa junta médica sale un resultado, un porcentaje de incapacidad que según la lesión que comentas tienes seguro incapacidad. Generalmente cúbito y radio oscilan entre 13 y 25% de incapacidad, la variación se debe a la limitación funcional que te quede y se vea en la junta médica.

      Lo que se pague por cada punto de incapacidad y en definitiva tu indemnización depende de muchos factores, a saber: tu incapacidad (difiere si es pericia privada o pericia en juicio "pericia oficial"), tus ingreso registrados, tu edad, tu tipo de trabajo (actividad específica y cuando te afecta esa lesión a tus labores), etcétera.

      Extrajudicialmente, acá en Rosario se esta pagando entre 3.000 y 5.000 por punto de incapacidad. Obviamente, si el juicio está iniciado y avanzado, acá hay sentencias de 10.000 pesos por punto, acreditando ingresos de 6.000 y un par de las circunstancias que te comenté arriba.

      A dicho resultado le tienes que agregar el daño moral (que se calcula aproximadamente 30% de lo que te paguen por incapacidad, puede o no haber lucro cesante, según se acredite o no).

      Espero te sirva.

      Saludos

    • Agustín, estimamos que por estos daños deberían pagarte al menos el doble de lo que están ofreciéndote. Dado que tienes, además del procedimiento, material quirúrgico, sumado a daños morales y perjuicios.

      Saludos

  • Hola.

    Me chocaron de atrás en el auto, tomé los datos de la persona, del auto pero olvidé el teléfono. Tengo dos problemas con la denuncia de choque que ya hice en la compañía del tercero: el tercero no hizo la denuncia de siniestro, no tengo forma de ubicarlo, y del estudio de abogados de la compañía me dice que no pueden avanzar si no hace la denuncia. El otro inconveniente es que yo realicé la denuncia en mi propia compañía de seguros, pero me dicen que yo estaba sin cobertura al momento del siniestro porque no pudieron ese mes cobrar por un problema del débito y dieron de baja la cobertura mía.

    ¿Pese a estos dos problemas puedo avanzar en mi reclamo de terceros?

    Saludos

    Mariano

    • Mariano...

      Que no tengas cobertura financiera en tu seguro no te afecta en este caso en concreto porque la responsabilidad es exclusiva del tercero que te choca desde atrás. El problema sería que vos seas el responsable y el seguro no responda por fata de pago.

      Te recomiendo poner el pago del seguro en débito automático.

      El tercero al menos debería facilitarte los datos de su asegurado para que puedas intimarlo a que denuncie.

      Si no lo logras, tenes varias opciones:

      1) Carta Documento a la compañía de seguros intimándolos al pago (ahí se van a mover ellos en gestionar la denuncia administrativa de se asegurado).

      2) Pedir un informe de dominio del vehículo que te choco en el RNPA y ahí salen los datos al menos del titular registral. Con ese dato al menos intimas al dueño y si es otra persona del que manejaba, quédate tranquilo que se va a ocupar que el que manejaba haga la denuncia.

      3) Si tenes el informe de dominio, podes iniciar la mediación y ahí no va a tener excusas.

    • Mariano, la compañía del tercero tiene que responder aunque su cliente no haya hecho la denuncia. Si tienes la patente ellos tendrán el número y se deberían contactar. Por el lado de tu cobertura, no es tu problema si la responsabilidad fue del tercero.

      Cualquier cosa consulta a un abogado para que presione a la compañía a acelerar el trámite.

      Saludos

  • La compañía tiene hasta 30 días para definir si aceptan o rechazan el siniestro. En caso de no comunicar nada, se estima aceptado tácitamente. La forma más formal sería vía carta documento, aunque muchas empresas envían un comunicado al tercero. La Ley indica que debe ser de forma fehaciente.

    ¿Si se agrega documentación desde qué momento corren los 30 días? ¿son días hábiles?

    • Jorge, si se hace solicitud de documentación se suspenden los plazos hasta el cumplimiento de dicho requerimiento. Los días normalmente se cuentan como hábiles.

      Saludos

  • Buenas, quería saber cuánto tiempo tengo para reclamar en el seguro, debido a que sufrí un accidente y por cuestiones laborales todavía no reclamé por el siniestro en el seguro de la otra parte.

    • Si tu reclamo es extra-contractual, es decir al seguro del tercero, tienes dos años desde la ocurrencia del hecho.

      Si la cuestión es contractual, es decir que tenes que reclamar los daños de tu auto a tu propio seguro, el plazo para reclamar es de un año.

      Igualmente, hoy se entiende que el plazo es de tres años porque se aplica la Ley de Defensa del Consumidor a los seguros, y el consumidor/asegurado es considerado el débil de la relación.

    • Romina, según la Ley de Seguros, las acciones prescriben en 1 año. Saludos

  • Buenas tardes,

    Mi consulta es sobre cuál es el plazo de tiempo que tiene para contestar una compañía de seguros luego de haber recibido el reclamo por un daño (en el caso de choque a automóvil); y la forma de comunicárselo al tercero que presento el reclamo.

    Muchas gracias

    Saludos

    • Juan, no confundas dos cuestiones...

      El plazo de 30 días corre solo entre asegurado y aseguradora.

      Si presentaste un reclamo como tercero al seguro del que te chocó y no obtienes respuesta, yo evaluaría iniciar una mediación porque sino te van a tener a las vueltas.

      El plazo de 30 días, corre para el asegurado desde que hace su denuncia administrativa. Son 30 días que la compañía tiene para decirle (fehacientemente) al asegurado si acepta o rechaza el siniestro.

      Esto es para que la compañía tenga oportunidad de verificar que no se da ninguna de las exclusiones de cobertura previstas en póliza. Esto es, alcoholemia del asegurado, falta de carnet, que el asegurado use el auto como remís si lo tiene asegurado como particular, etcétera.

      Entonces la compañía si verifica alguna de esas cuestiones, rechaza el siniestro porque se trataría de un caso no previsto en póliza, o mejor dicho, previsto como uno de los casos que no cubre ni al asegurado ni al tercero.

      Si tiene dudas serias sobre alguna de esas situaciones, lo que hacen es mandarle al asegurado una Carta Documento suspendiendo los plazos de aceptación del siniestro y requiriéndoles documentación y/o colaboración al asegurado hasta concluir las averiguaciones (por ejemplo hasta que salga el examen de alcoholemia del conductor del vehículo asegurado).

      Por eso si recibes esa carta, te conviene colaborar lo antes posible, y dejar constancia por escrito que estregaste o hiciste lo que te pidieron, así vuelven a correr los plazos para que ellos se expidan.

      Si pasan los 30 días sin que la compañía no se expide, se considera que existe aceptación tácita del siniestro. Que solo significa que el asegurado tiene cobertura, luego hay que ver si es o no responsable por ejemplo frente a un reclamo de terceros.

      Puede ocurrir que pasen los 30 días porque la compañía verificó que está todo en orden, entonces ellos no te mandan una Carta Documento diciendo que aceptaron, basta que dejen pasar el tiempo.

    • Juan, la compañía tiene hasta 30 días para definir si aceptan o rechazan el siniestro. En caso de no comunicar nada, se estima aceptado tácitamente. La forma más formal sería vía carta documento, aunque muchas empresas envían un comunicado al tercero. La Ley indica que debe ser de forma fehaciente.

      Saludos

      • Hola. Los 30 días ¿a partir de qué momento corren? llevo más de 2 meses desde la denuncia del siniestro y aporté más documentación.

        • Jorge, los 30 días cuentan desde la denuncia del siniestro. No obstante el plazo se suspende cuando la compañía de seguros solicita información, y se reanuda cuando se cumple con lo solicitado. Por eso los tiempos se estiran.

          Saludos

  • Hola mi nombre es Marcelo y tuve un accidente de tránsito, y a consecuencia tuve una luxación muy grande/fuerte en mi hombro izquierdo, que está siendo atendido por la ART Provincia. Según me indican los traumatólogos me va a quedar un sobre hueso en el lugar del golpe.

    Mi consulta es ¿la ART debería pagarme algún monto por esta cuestión estética que va a quedarme para siempre en el hombro como ellos la llaman?

    Espero su respuesta.

    Muchas gracias

    • Hola, la ART va a intentar decir que tienes lo menos posible o nada, para pagarte menos. Por eso te dicen que tu lesión es estética. Porque el daño estético no se paga en lo laboral. Se indemniza la limitación funcional que te impide desarrollar tus tareas laborales y una cicatriz por ejemplo no te lo impide.

      Si el accidente fue in-itínere como dice el compañero, deberías cobrar tu indemnización correcta en la ART pero también reclamarle al vehículo que te chocó si es que así fue y no te caíste solo por ejemplo.

      Ya que en ese caso, la compañía del auto te debería pagar el daño estético porque esa es una indemnización civil que es más amplia que la laboral.

      Por ejemplo:

      - Tu incapacidad laboral es de 10%, la ART paga $ 30.000
      - Tu incapacidad civil es de 20%, el seguro auto deberá pagar por ejemplo $ 50.000

      Pero como vos ya cobraste 30.000 de la ART, el seguro del auto te va a descontar lo ya cobrado, y te pagará sólo 20.000 pesos más.

      Esto es porque no puedes cobrar dos veces por lo mismo.

    • Marcelo, si la ART te está atendiendo se ve entonces que es un caso de accidente de tránsito in-itínere. Por lo cual sí, te darán un grado de incapacidad y en base a eso te pagarán una indemnización. Te recomendamos ver el artículo respectivo para más información sobre accidentes de trabajo.

      Saludos

  • Hola, antes que nada muchas gracias por este asesoramiento que brindan. Tuve un accidente sin terceros involucrados con mi auto 0 kilómetro que tenía 5 meses y está prendado.

    El auto seguramente esté para destrucción total porque el arreglo supera el 80% del valor. Tengo un seguro todo riesgo en Seguros Rivadavia y tiene la cláusula de reposición a 0 durante un año. El problema es que la compañía aún no me dio respuesta (si dan destrucción total o lo reparan abonando yo la franquicia) y ya voy 24 días desde el siniestro y denuncia.

    Al día 22 entre tantas veces que fui a la sucursal me entero que ese día habían enviado una carta documento pidiendo una ampliación de denuncia, la cual se realizó en el momento sin agregar muchos más detalles.

    Según leí la compañía tiene 30 días para responder si cubre o no, y si no da respuesta sería aceptación tácita. ¿Qué debería hacer una vez cumplidos esos 30 días? ¿Ustedes hacen este tipo de trabajo como para contratarlos?

    En la carta documento que recibí decía que pedían ampliar la denuncia por lo que "se interrumpe el plazo de pronunciamiento sobre su derecho"; pero el mismo día que la enviaron hice la ampliación (la carta la recibí al otro día), ¿los plazos continuarían normalmente? Yo creo que esa Carta Documento la enviaron porque vieron que estaban muy demorados con mi expediente y para ganar tiempo, pero les salió mal porque lo hice el mismo día.

    Gracias nuevamente y aguardo sus comentarios.

    Saludos.

    • Juan Cruz, en primer lugar, la compañía aún está en términos y si se pasa de plazos sin dar un veredicto es aceptación tácita como bien indicas y tienes todas las de la ley para ganar. Lamentablemente nosotros no prestamos servicios de este tipo para ayudarte, pero podemos asesorarte a la distancia.

      Las aseguradoras siempre buscan suspender los plazos para ganar tiempo e investigar bien el siniestro y así llegar a una determinación lo más cercana a la realidad. Ten presente que existen casos como el tuyo que no tienen nada de extraño, muchos otros viven de estafar a las empresas.

      ¿Qué hacer ahora? Hiciste la ampliación como te habían pedido, pero la Carta Documento llegó con posterioridad. Lo que te recomendamos es que verifiques si ellos han aceptado esa ampliación y si el siniestro sigue en curso, porque quizá tengas que responder esa carta documento aunque sea repetitivo (más que nada por una cuestión legal futura). De todas formas, no parece ameritar ningún problema y si todo está en orden deberían pagarte con el auto nuevo o el arreglo.

      Cualquier otra duda coméntanos nuevamente.

      Saludos

  • Hola tuve un caso de siniestro donde mi auto fue impactado de la mitad para atrás, el otro auto me impacta de frente y pide disculpas porque iba apurado a llevar a la escuela a su nieta. Hago la denuncia en el seguro y la compañía se encarga del reclamo en la otra empresa. Pasaron dos meses y llamo porque no tenía novedades y me dicen que la compañía de quien me chocó rechazó el reclamo, que fue al lugar e hizo un peritaje en el auto de su asegurado, por lo que determinó que la culpa es mía sin ver mi vehículo.

    Yo envié las fotos con el choque que tiene mi auto en el costado derecho, el de la otra compañía tenía la trompa rota. Resulta que el del otro auto que se había disculpado por su apuro de llegar a la escuela también reclamó a mi compañía de seguros. En fin, mi pregunta es la siguiente: ¿la compañía tiene un plazo de un mes para hacer el peritaje en mi auto y para aceptar o rechazar el siniestro? el tema es que esos plazos se pasaron y a mi nunca me avisaron nada ¿qué puedo hacer? yo quiero que me paguen y salió hace 15 días la sentencia supuestamente.

    • El reclamo hazlo por tu cuenta o con abogado en la compañía del tercero.

      Igualmente te aclaro que seguro te lo rechazaron porque no cuentas con prioridad de paso (el golpe te lo da en el lateral derecho).

      Igualmente según las circunstancias del caso, puede que te dictaminen una concurrencia de culpas y te paguen un porcentaje del valor del arreglo.

      La compañía no tiene plazo para responderte ni hacer peritaje, esos plazos solo corren para la relación asegurado-asegurador

      Tu confusión seguro viene porque es tu mismo seguro el que te gestionó el reclamo frente al tercero. Mi opinión es que mejor te asesores por afuera de tu seguro.

      Los productores de seguro están capacitados en comercialización no en siniestros.

    • Yanina, para tu caso te recomiendo que ya vayas hablando con un abogado y que hagas el reclamo pertinente a tu compañía de seguros porque la incompetencia estuvo de su parte en no darte el parte a tiempo. Avísanos qué respuesta te dan allí y te seguiremos ayudando.

      Saludos

  • Estoy tramitando un siniestro por intermedio de un estudio de abogados ante una compañía de seguros. Al cerrarse el monto a indemnizar con la compañía demandada, mi abogado me comunica que debo firmar dicho acuerdo para que ellos posteriormente (30 días) me paguen, previo descuento de sus honorarios.

    Además de lo usualmente requerido (denuncias en ambas compañías, fotocopias del registro de conducir, tarjeta verde y documento de identidad) me solicitan el título del automotor. La pregunta es: ¿Qué tipo de acuerdo debo firmar, (porque esto parece una cesión de derechos) y para qué quieren el título?

    • No comparto el comentario de Seguros y Riesgos. Mis disculpas.

      Te piden el título del automotor para la acreditación de la titularidad, esto es, para quedarse tranquilos de que le están pagando al verdadero dueño del auto y no otro. Porque imagínate que la compañía le pague a un tercero y luego aparezca el dueño del auto a reclamar los daños, en ese caso tendría que pagar dos veces lo mismo.

      El convenio debe decir que ambas partes, el seguro y vos, llegan a una transacción por "X" cantidad de dinero como consecuencia del accidente de tránsito de tal día en tal lugar, entre tal auto y tal auto. Es un compromiso de pago de la compañía hacia vos.

      Por lo general los abogados cobramos un porcentaje del resultado. Se llama acuerdo de cuota litis. Normalmente un 20%, pero ese acuerdo es distinto al acuerdo con la compañía. Es entre abogado y cliente.

      Puedes pedir cheque a tu nombre, pero deberías tener cuenta si la indemnización supera 50.000 por ejemplo.

      Generalmente, salen a nombre del abogado, por tranquilidad. Muchas veces el cliente cobra el cheque y nunca aparece a pagar los honorarios. Si cobra el abogado, el cliente seguro viene a cobrar y además el abogado también está interesado en pagar para liberarse de la responsabilidad de cobrar en nombre de un tercero.

    • Eduardo, normalmente los abogados hacen eso para cobrar ellos. Dile que quieres cobrar por tu cuenta en presencia de él y que se lleve su parte. No le habilites a cobrar. El título no tendría que ser necesario para la determinación del siniestro. Aunque puedes llevar una copia para comprobar que está a tu nombre.

      Saludos

  • Camino al trabajo mi marido, que viajaba en moto, fue impactado por un auto que pasó el semáforo en rojo. La moto quedó totalmente destruida y lleva dos operaciones de muñeca y de la rodilla, más tratamiento psicológico.

    Por ahora la cobertura es de la ART pero ¿qué pasa con las horas extras que al no trabajar no las puede cobrar, la moto, las secuelas psicológicas (está como depresivo) y con mucho miedo? ¿puedo reclamar a la compañía de seguro del auto?

    Gracias

    • Hola, la ART cubre prestaciones en especie y dinerarias (sueldo e indemnización laboral). El seguro del auto la indemnización civil (más amplia que la laboral, menos lo que se cobró en la ART), los daños de la moto, lucro cesante, daños morales, privación de uso, etcétera.

    • Verónica, en cuanto al daño físico más el psicológico estarán cubiertos por la ART. En cuanto a la moto y otros daños como el del lucro cesante ya tendrán que reclamarlo ante la aseguradora del auto embistente.

      Saludos

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Seguros y Riesgos

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