¿Cómo funciona la franquicia de un seguro?

A la hora de contratar un seguro hay muchas cosas que debemos considerar para no cometer errores clave cuando ocurra un siniestro y que nuestro patrimonio esté bien cubierto.

Uno de los principales puntos a conocer en particular es el de la franquicia del seguro, que suele aplicarse normalmente en seguros que cubren riesgos muy abarcativos o de montos elevados. Hay que mencionar que, es claro que este tipo de elementos son clave en seguros de alto riesgo como el de automóviles y por eso consideramos específicamente estos casos para el análisis.

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¿Qué es la franquicia del seguro?

No debemos confundir una franquicia de una póliza de seguros con las conocidas franquicias que son marcas registradas (ver la explicación de este tipo de franquicias aquí) y se otorgan en carácter de uso a quienes abonen un canon por el derecho a su utilización.

En el caso de los seguros, la franquicia es un monto a cargo del asegurado que deberá abonar siempre que exista un siniestro. Es decir que, la cobertura por parte de la compañía de seguros comenzará a partir de dicha franquicia.

A modo de ejemplo simple, para luego intensificar un poco la explicación, si nuestra franquicia es de $ 1.500 y el daño a cubrir es de $ 5.000, la aseguradora se hará cargo únicamente de $ 3.500.

¿De dónde surge la franquicia en el contrato de seguros?

Pues bien, sabiendo que los seguros son contratos que tienen un compromiso entre el usuario y la compañía de seguros, se crea una fórmula que conlleva un compromiso entre ambas partes, y es que cada una de ellas se haga cargo de la obligación de la otra.

Entonces, hay que conocer que el usuario no pagará toda la prima que le corresponde por el contrato del seguro, sino que pagará una parte y la compañía no pagará todo el costo del siniestro acontecido, pagando de la indemnización que corresponda solo una parte.

En consecuencia, debemos saber que, en las pólizas con franquicia el costo sería mucho más elevado si no la tuviesen incluida en sus cláusulas.

Así es que nace la franquicia, que implica que cada parte se hace responsable de un porcentaje de la obligación de la otra parte.

¿Cómo puede ser la franquicia?

El contrato no estipula cómo se determina la franquicia así que podemos insinuar dos formas diferentes en las que podemos encontrar. Es decir que, la franquicia puede ser en forma porcentual o en un valor nominal.

Entonces, se entiende que, la franquicia puede ser un X% del costo del siniestro, mientras que puede ser una cantidad de dinero determinada.

A nuestro entender, es mucho más confiable optar por la segunda opción, dado que estaremos conscientes de cuánto es lo que nos toca enfrentar, porque lo que nunca sabremos es el costo total del siniestro hasta que llegue ese momento.

Tipos de Franquicias

Hay que tener en cuenta que, existen varios tipos de franquicias y que suelen aplicarse dos en el mercado asegurador actual.

Franquicias deducibles

Este tipo de franquicias están representadas por un monto en moneda o porcentaje que se deduce siempre del monto indemnizable.

Franquicias No deducibles

Estas franquicias, al contrario de las anteriores, funcionan de forma compleja. En el caso de que el costo del siniestro sea inferior a la franquicia, la aseguradora no pagará nada. En cambio, si el costo del daño o el valor del riesgo es superior a la franquicia, la aseguradora deberá pagar la totalidad, y no aplica la franquicia en deducción del monto indemnizatorio. De esta manera, la franquicia es un punto límite entre el pago o no pago de la indemnización total.

¿Cuándo se aplica la franquicia?

La franquicia, si no hay siniestro, no tiene razón de existir. Sin embargo, durante la vida de la póliza puede haber muchos accidentes que acarreen una acción de la cobertura.

En este sentido, la franquicia se aplica sobre todos y cada uno de los siniestros que se produzcan durante la vigencia de la póliza.

Hay que tener cuidado por que, la franquicia se ha creado para aplicarse a la cobertura de daños, sin embargo, ya existen compañías que están ampliando ese concepto, y lo aplican a otras coberturas, como el robo, el incendio, entre otros.

Conclusión

Pues bien, debemos leer bien nuestra póliza y las condiciones que ofrece la compañía antes de contratar. Realmente muchos siniestros están fuera de cobertura por los elevados montos de franquicia.

Ver Comentarios

  • Buenos días. Realizo la siguiente consulta. Un asegurado de Orbis chocó mí auto que se encontraba estacionado. Mí cobertura, a través de La Perseverancia, es de todo riesgo con una franquicia de 8000 pesos. El arreglo vale mucho más de 8 mil. Mí seguro quiere que yo lo arregle (porque tengo que pagar la franquicia) y que luego reclame a Orbis. ¿No debería cubrirme todo Orbis? ¿Es necesario que yo tenga que ponerme en gasto, siendo que me choraron?

    Gracias

  • Hola. Tengo una duda, hace unos días me chocó de atrás un colectivo. El seguro de la empresa me dice que tienen una franquicia de $120000 y mi arreglo cuesta $100000. Por lo que leí, en este caso la empresa de colectivos debería hacerse cargo del total del arreglo, es decir pagar los $100000, mi duda es, ¿qué pasa si la empresa no quiere pagar? ¿hay alguna forma de hacer que pague sin la necesidad de entrar en litigios jurídicos o hay que esperar la buena voluntad de la empresa?

    • Renato, si se niegan a pagar, se intima con carta documento. Si no pagan así, a litigio.

      Saludos

  • Hola. Cuando contrato un seguro ¿conviene que sea contra terceros común? ¿si soy culpable se se hace cargo 100% al aseguradora?

    • Jorge, se hace cargo la aseguradora de los gastos del tercero, no de tus daños.

      Saludos

  • Hola. Mi consulta es la siguiente: Tengo un seguro con franquicia de $10000. Me chocaron el auto estando estacionado y la persona que lo hizo me dio sus datos.

    Ambos tenemos la misma aseguradora. ¿Debe la aseguradora cubrirme todo el arreglo? ¿Querrá que yo ponga el monto de mi franquicia? ¿Debe el otro vehículo hacer la denuncia?

    Muchas gracias por la atención.

    • Marcos, al ser la misma aseguradora, deberá cubrirte al 100%. El otro deberá hacer la denuncia.

      Saludos

  • Me acaban de chocar. Tengo franquicia de $7500, esa franquicia ya sé que la tengo que pagar. Pero, esa franquicia de $7500 la me la tiene que pagar el otro seguro, mi pregunta es si el que me chocó tiene franquicia de $6500 ¿qué me corresponde cobrar? la franquicia de 7500 o la franquicia de $6500 que tiene el que me chocó.

    • Diego, vale la pregunta porque es muy común y siempre se mezclan los temas. Tu seguro te cubre de daños por cualquier monto por encima de los 7500 pesos. Ahora bien, esa franquicia solo aplica para ti, no así para los reclamos de terceros que tienes coberturas mucho más amplias por Responsabilidad Civil. Lo mismo aplica para cuando hagas tu reclamo, deberían pagarte los $7500, porque la franquicia solo puede ser aplicada a su asegurado.

      Espero haber sido claro.

      Saludos

  • Hola. Tengo un seguro contra todo riesgo con franquicia de 10000 pesos. Si se me rompe una óptica que sale 7000 pesos ¿el seguro me la cubre o la tengo que pagar yo?

  • Hola. Tengo seguro contra todo riesgo sin franquicia. Me chocó un micro de larga distancia, yo estaba arriba del vehículo apagado, y así como dobló se llevó el espejo y me rayó el paragolpes. A mí me cubre mi compañía porque tengo contra todo riesgo sin franquicia, ¿la compañía del que me chocó me tiene que pagar el presupuesto igual del auto mio aunque me lo cubra mi compañía?

    • Darío. La respuesta a tu pregunta es no. No puedes cobrar dos veces por un siniestro. Tu compañía te pagará los arreglos o arreglará tu vehículo, y luego reclamará ese dinero ante la otra empresa, pero las dos no te pagarán a ti.

      Saludos

  • Tengo el auto asegurado en Paraná Seguros contra todo riesgo con franquicia del 10% del valor asegurado que es de 222000 pesos. ¿Esto quiere decir que si tengo un accidente y el arreglo no supera los 22000 pesos me tengo que hacer cargo yo del arreglo? ¿No me lo cubre? Figura así en la póliza. Todo riesgo c/ franquicia del 10% del valor asegurado.

    Espero respuesta. Gracias

    • Así es, el 10% del valor asegurado es lo que corresponde que te hagas cargo en cada siniestro.

      Saludos

  • Buenos días, quería consultarles lo siguiente: tengo seguro con franquicia de $6000, se me hizo un raspón, hundimiento en puerta trasera y, por otro lado, producto de un golpe se saltó la pintura debajo de la óptica delantera. La causa del primer siniestro es por mi culpa y el segundo caso no lo pude determinar. Consulté a un chapista y me dijo que ambas reparaciones me costarían $9500 aproximadamente. En este caso ¿podría aplicar la franquicia en ambos casos, o sea $6000 y el resto $3500 el seguro o la franquicia se aplica por separado?, o sea si se aplica por separado y el segundo siniestro por ejemplo cuesta $3000 es menor al valor de la franquicia ¿debo pagarlo?

    Gracias.

    • Pablo, la franquicia aplica por siniestro. Por ende, si el segundo es de 3000 pesos, lo debes cubrir al 100%. Si no tuviste la culpa, puedes reclamar ese pago ante la aseguradora del tercero. El primero debería ser de 6500 pesos, por lo que la aseguradora solamente cubrirá 500 pesos. Si fuiste responsable, afrontarás el gasto total de la franquicia.

      Saludos

  • Hola ¿qué tal? Tengo un seguro contra todo riesgo con franquicia del 5% ($3000). Ayer me volaron un espejo en una avenida y no conseguí los datos del que lo hizo porque lo perdí de vista. ¿Puede ser que la compañía no me cubra el arreglo? Por todo lo que leí, entiendo que si el arreglo o el repuesto me llega a costar alrededor de $3000 los tengo que poner yo, ¿verdad?

    Otra duda existencial es, si yo tuviese que gestionar un siniestro con el seguro de otra persona y el costo del mismo no excede los $3000, ¿tengo que poner yo esa plata?

    Muy buena la información, tengo el auto hace poco y me vino muy bien lo que leí acá.

    • Lucas. Depende del tipo de franquicia puede ser que opere de la siguientes maneras:

      - Si el arreglo supera los 3000 pesos, la compañía se hace cargo del 100%
      - Si el arreglo supera los 3000 pesos, la compañía se hace cargo de ese excedente (este caso es el habitual y debe ser el tuyo)

      En cuanto al reclamo con el tercero, lo que se hace es lo siguiente: arreglas con tu compañía primero y pagas la franquicia para que el auto quede reparado. Luego reclamas esa franquicia pagada a la aseguradora del que te chocó.

      Saludos

  • Hola, quisiera saber si hacer intervenir a la Aseguradora en los siniestros leves incide en el costo de la póliza cuando se renueve. Tengo con franquicia de $6000, y este es el costo de la reparación sin denuncia al seguro. Si la hago, cambian óptica y paragolpes levemente dañados y el costo es sumamente mayor. ¿Qué conviene?

    Gracias

    • Cristina. Tienes que hacer la denuncia por más leve que sea, para evitar reclamos posteriores de terceros. No afecta al costo de renovación.

      Saludos

  • Buen día. Una consulta. No tiene que ver con la franquicia, tengo una moto con un seguro y un auto asegurado con otra aseguradora, los 2 seguros a mi nombre. Andando en mi moto, por un desperfecto caí sobre mi auto abollando la puerta. Mi pregunta es si el seguro de mi moto me cubre el arreglo del auto.

    Gracias

  • Hola.

    Te hago una consulta: en distintas coberturas hay diferentes precios de franquicias, lo que no entiendo es por qué mientras menor es el precio de la franquicia, más caro sale el seguro.

    • Ignacio. La respuesta es simple, dado que la franquicia es lo que vos pagarías en caso de daño al vehículo, siendo ésta más baja el seguro deberá pagar en mayor cantidad de dinero por cada arreglo. Esto hace que sea más cara la cobertura.

      Espero haber sido claro, sino avísanos.

      Saludos

  • Buenas noches. Tengo un seguro con franquicia de $13.000. En la noche de año nuevo lo dejé estacionado en la calle y al regresar a buscarlo encontré con que me habían pateado las dos puertas laterales y el guardabarros (alguien me dijo que era para ver si tenía alarma). ¿Mi seguro con franquicia me cubre este hecho o quedo desamparado por considerarse acto de vandalismo?

    Gracias desde ya por su respuesta.

    • Claudio, debería cubrirte, pero por si el gasto va por encima de los 13000 pesos. Saludos

  • Buenas. Tengo un auto 0 km, que tiene 2 meses y medio. Tengo un seguro contra todo riesgo de La Caja con franquicia del 5% lo que equivale a $15000 pesos. Me chocaron de atrás al estar ingresando a un estacionamiento con la señalización debida. El daño fue al paragolpes trasero desde el centro hacia la izquierda.

    ¿Debo efectuar por mi cuenta el reclamo al seguro del que me chocó para recuperar la franquicia que deberé pagar? Ya que por lo que leí parece que es así; y en mi caso no creo que los gastos lleguen a $15000 pesos, ¿puedo recuperar de manera normal sin mucho sufrimiento la parte de la reparación que deberé poner (mi franquicia digamos)?

    Gracias de antemano.

    • Esteban, es así como dices. Tienes que reclamar la franquicia a la compañía de seguros de quien te chocó. Se supone que no deberías tener problema si el tercero declara el siniestro tal como fue y es 100% responsable.

      Saludos

  • Tengo seguro contra todo riesgo y 3 siniestros producidos en estacionamiento de calle. Por supuesto, debo abonar la franquicia de los tres. Mi pregunta es: ¿puedo encarar una ahora y las otras dos el mes que viene, o estoy obligada a hacer todo?

    • Norma, deberías hacer las 3 denuncias juntas porque si dejas pasar el plazo no te las aceptarán. Va todo junto.

      Saludos

  • Para que me quede claro, ¿en cualquier caso puedo pedir que el seguro de un tercero me abone el costo de mi franquicia?

    Gracias.

    • Carlos. Sólo en los casos en que el tercero, al que se le reclama, sea culpable del siniestro.

      Saludos

  • Pago seguro contra todo riesgo con franquicia. Al momento de reparar los daños de mi vehículo la compañía quiere que elija el taller de un listado que ellos tienen. Mi vehículo tiene 10 meses de uso y garantía de fábrica por 3 años. Quiero que sea reparado en el concesionario oficial de la marca pero la compañía aseguradora se opone y además figura una cláusula en la póliza que ante daños parciales se debe llevar al taller que la compañía designe.

    El productor nunca me asesoró al respecto ni me dio la póliza completa, él desconocía esa cláusula. ¿Les parece que se puede considerar una cláusula abusiva? ¿Es habitual en todas las aseguradoras incluir esa cláusula?

    • María, suele pasar esto y es un caso difícil de solucionar. Te recomendamos que la pelees lo más posible, pero considerarla abusiva será un proceso largo.

      Saludos

  • Buenas. Hace días atrás, por una mala maniobra, embestí un auto en la parte de atrás. Éste estaba estacionado. Yo tengo seguro contra todo riesgo. Pagando mi franquicia ¿el seguro se hace cargo del resto de la reparación ya que se dañó demasiado mi movilidad?

  • Buenos días. Tuve un siniestro donde un camión del Ejército Argentino colisionó con la rueda delantera derecha la puerta izquierda trasera de mi auto.

    El arreglo me sale $20000. Mi póliza es de todo riesgo con franquicia de $6000. ¿Qué debo pagar yo, qué paga mi compañía y qué pagaría la compañía de seguros donde está asegurado el camión del ejército?

    Otro incidente fue en una playa de estacionamiento donde dejé las llaves para que lo estacionaran y cuando volví estaba rota la óptica trasera derecha y daños en la pintura del guardabarros de ese mismo lado. El arreglo me sale $12.000. ¿Puedo reclamar ese monto total a la compañía de seguros de la playa ¿Debo yo pagar a mi compañía el valor de la franquicia de $6000? ¿recupero ese dinero de alguna forma?

    Gracias

    • Patricia. Vamos por partes.

      En el primer caso, para apurar el arreglo, te corresponde pagar los $6000 de la franquicia y el resto a tu aseguradora. Una vez arreglado, reclamas esos 6000 pesos a la compañía del ejército.

      En cuanto al segundo caso, procede igual, aunque si quieres puedes reclamar el 100% a la cobertura de la playa de estacionamiento.

      Saludos

  • Hola buenas tardes. Entrando mi auto en mi estacionamiento se golpeé la punta delantera contra una columna. Tengo un seguro contra todo riesgo con franquicia de $8000. Quería saber si por más que no hubiera terceros me cubre igual el seguro.

    Gracias

    • Claro que sí María. Te corresponde pagar los 8000 y la compañía el resto.

      Saludos

  • Hola. Me robaron el auto, le hicieron un golpe y se quedaron con la llave de comando a distancia, ¿debo pagar franquicia o por ser un robo denunciado? ¿corresponde pagar todo al seguro?

    Gracias y saludos.

    • Mónica, si el auto apareció, en dicho caso pagas la franquicia. Saludos

  • Hola! Hace 10 días me chocaron, iba circulando por mi derecha y un auto por izquierda frenó, luego aceleró y me embistió ocasionando daños a la óptica delantera derecha, capó, parrilla, guardabarros, dirección. Tengo una franquicia de $8000 en mi seguro. Al ir a denunciar el siniestro propuse abonar mi franquicia y que me arreglen el auto, ya que el otro vehículo era un taxi y creo darán mil vueltas para abonar. Más allá que tenga un seguro. Quedaron en responderme si me cubren. La consulta es: ¿puedo hacer uso de mi franquicia para arreglar mi auto? ¿Qué plazo legal tienen para responderme? ¿Debe el otro seguro abonar esta diferencia? ¿Cuánto tiempo tengo para hacer la denuncia del choque en el seguro del tercero? ¡Gracias!

    • Carolina. Efectivamente tu seguro debe hacerse cargo del arreglo en caso que el mismo supere los $8000. Es decir, que si el arreglo sale $20000. Ellos abonarán 12000 pesos y usted pagará los $8000 de la franquicia. Dicha franquicia debe reclamarla al seguro del auto que la chocó. Debería comunicarse con ellos para consultarles qué documentación deberá llevar, algunos piden presupuestos, otros le piden que lleve el auto, etc. Tiene hasta 2 años para reclamar el pago de la franquicia. Saludos.

  • Hola. Hace un mes me chocaron y me están dando muchas vueltas para pagarme la franquicia. Entonces decidí a pagarla yo para poder reparar mi auto. El problema es que mi compañía de seguro no me quiere aprobar el presupuesto del concesionario adónde llevé el auto y pretenden que lo arregle en otro lado. ¿Tengo manera de hacer algo al respecto? Desde ya muchas gracias. Saludos.

    • Valeria. Cuando el damnificado tiene un seguro todo riesgo con franquicia, el procedimiento es el siguiente. Si el arreglo supera el monto de la franquicia, tu compañía se va a hacer cargo de pagar el monto excedente, y vos debes hacer los trámites para que la compañía del otro auto te pague la franquicia. Caso que el arreglo no supere el monto de la franquicia, tu compañía sólo te toma la denuncia y te da los papeles para presentar en la aseguradora del tercero. Saludos.

  • Buenos días. Esta mañana, mi hermano cruzo en rojo un semáforo y chocó a otro vehículo... Tengo seguro total todo riesgo y con franquicia. Aunque él sea el culpable y además, tenía alcohol en sangre, ¿me cubre de todas maneras?

    Gracias

    • Mariano, deberían cubrirte aunque te van a esperar con muchas vueltas, seguro.

      Saludos

      • Muchas gracias. No hubo lesionados. Me quedo más tranquilo entonces. Para cerrar, ¿debería hacerme cargo solo de la franquicia y nada más?

        Gracias.

        • Claro. Así es Mariano, te haces cargo de la franquicia. Si hay algún reclamo posterior, la compañía de seguros (que ya está avisada del siniestro) te cubrirá.

          Saludos

  • Buenas tardes. Les quería consultar a ver si me pueden asesorar. Tengo seguro contra todo riesgo con franquicia. Tuve un incidente de intento de robo donde le hicieron un agujero de bala en un lateral y un golpe en el baúl producto de la marcha atrás para escapar de los asaltantes.

    Resulta que el seguro indica que debo pagar dos veces la franquicia porque considera que son hechos diferentes, cuando ocurrió todo en el mismo incidente. ¿No correspondería que al ser ocasionados en el mismo incidente se cubra con una sola franquicia?

    • Hola. Me está pasando exactamente lo mismo con el seguro. ¿Lo pudiste reclamar de alguna forma para que te cubra todo como el mismo evento?

      ¡Muchas gracias por la data!

    • Maximiliano. Será difícil de probar que es de un mismo siniestro pero tienes razón, proviene de un único evento con dos consecuencias.

      Saludos

  • Hola. Hoy justamente, hace 40 minutos atrás, tuve un accidente con animales sueltos en mi ciudad y al chocarlos se me rompió parte del frente del auto. Es decir, había caballos sueltos (yegua y potrillo) corriendo por la calle en mi ciudad, sobre la cual hay una ordenanza municipal que indica que está estrictamente prohibido tener animales sueltos, ¿cómo debería proceder?

    • En estos casos, el dueño de los caballos es el responsable por los daños causados al vehículo.

      Saludos

  • Buenas noches.

    Tengo un seguro contra todo riesgo con franquicia del 5% del valor del automóvil, que equivale a $8500. Me chocó un colectivo de mi lado izquierdo, mientras este intentaba doblar a su derecha (estando mal parado a mi izquierda). Mi seguro me dice que tengo que abonar los $8500 y que del resto se hacen cargo ellos, pero no se ocupan de la demanda contra la empresa de colectivos, ¿debo hacerla yo personalmente? ¿y los repuestos están dentro de la franquicia o los pone todos la aseguradora?

    Gracias y saludos

    • Natalia, tu solamente debes poner la franquicia y el resto lo paga la aseguradora, y eso incluye todo lo que respecte a la reparación, tanto servicios como repuestos.

      El reclamo lo haces por tu cuenta ante la otra aseguradora para recuperar la franquicia.

      Saludos

  • Buenos días.

    Tuve un accidente de tránsito en el cual una persona me embistió desde atrás y yo terminé chocando al auto de adelante (choque en cadena). Tengo seguro contra todo riesgo con franquicia de $4000. Lo llevé a un concesionario oficial seleccionado de un listado de talleres/concesionarios que me brindó mi aseguradora.

    Ahora bien, hoy llamé al concesionario y me dijeron que pasó el inspector del seguro, sacó fotos y que por la gravedad de los daños aún no tienen un presupuesto final armado, y el mismo se lo deben pasar a la aseguradora para que lo apruebe o no. Mi pregunta es, si el concesionario me lo pasó la compañía de seguro y adicionalmente por la cobertura que tengo, ¿puede darse el caso que rechacen el presupuesto? De ser así ¿qué pasos hay que seguir?

    • Fernando, casi seguro que lo van a aceptar, porque tienes todo riesgo y ahí, solo pagarías los 4000 de franquicia y del resto se ocupa la aseguradora. En caso contrario, reclamas como tercero al que inició el choque en cadena.

      Saludos

  • Buenos días. Tengo una franquicia de $18.000,00 y el costo de la reparación cotizado por mi aseguradora me cotiza $ 6.800,00 (valor dentro de la franquicia). Cuando reclamo a la aseguradora de la otra parte, le presento la carta franquicia que me da mi aseguradora juntamente con un presupuesto de un particular por $ 12.000,00.

    Mi consulta es: la aseguradora de la otra parte ¿me va a reconocer los 6.800 o los 12.000,00? y en el caso que la misma no me reconozca la totalidad del valor de la reparación, ¿qué trámite tengo que hacer?

    Gracias

    • Ramón, debería pagarte la totalidad de los 12000. Si no llega a ser el caso, deberías intimar a la compañía del tercero a hacerlo.

      Saludos

  • Buenos días.

    Quisiera que me informaran por favor. Tengo Seguro Nación con franquicia. Yo denuncié un siniestro en su momento. Luego no pude realizar el arreglo. Ahora quisiera realizar el arreglo y me dicen que no puedo porque cumplió un año el siniestro ¿qué debo hacer?

    • Lorena, intenta reclamando ante Defensa al Consumidor, pero será difícil. Saludos

  • Hola. Tengo seguro contra todo riesgo y franquicia por $7000. La aseguradora me mandó a un taller por si quiero reparar mi vehículo. Si el fallo entre las dos compañías sale a mi favor ¿deberían devolverme ese dinero? ya que me dijeron que yo tengo que pagarlo al taller.

    Gracias

    • Mirta, si resulta que no fuiste culpable del accidente, ese dinero deberás reclamarlo ante la compañía del tercero. Saludos

  • Buenos días. Mi auto resultó dañado por una tormenta con granizo. Los daños no son muy grandes pero claramente visibles en la parte de atrás del vehículo. ¿Debo pagar franquicia una vez autorizado el arreglo por la compañía aseguradora?

    • Rolando, dependerá del tipo de cobertura, algunas ofrecen granizo sin límite ni franquicia, y otras sí lo cobran. Deberías leer la póliza para sacarte esa duda.

      Saludos

  • Estimados. Mi nombre es Alejandro y el 2 de marzo de 2017, al llegar a una esquina típica de La Plata (ambas manos de única circulación) un auto que avanzaba por la calle transversal frenó par dar paso al flujo de varios autos que veníamos transitando y luego, por algún motivo, dejó de frenar, reanudó la marcha, y embistió a mi auto en la rueda delantera. Dañó la dirección, dejando a mi auto inutilizable, y la carrocería de mi vehículo.

    El otro conductor no tenía seguro y por mi parte, tengo un Seguro Todo Riesgo con una franquicia de $ 8000. Con esfuerzo, hace semanas que tengo en mi poder el dinero para hacer frente a este gasto y siendo éste mi único medio de transporte, de ese modo he esperado resolver este daño.

    Por su parte, la compañía ha tratado con total indiferencia mi caso y lleva casi todo el mes sin comprar los repuestos. Deseo aclarar que yo llevé mi auto el mismo día del incidente al taller habilitado en la grúa, y por fin hoy (29 de marzo de 2017) el taller me llamó para decirme que recibió los repuestos. El punto es que, excepto el guardabarros delantero, los repuestos de la dirección dañada no son originales.

    Yo le pedí al taller que no los recibiera porque me niego de manera rotunda a semejante irresponsabilidad por parte de mi aseguradora, una reconocida compañía de la Provincia de Buenos Aires de la que he sido y soy soy cliente desde hace casi una década.

    Les ruego me indiquen, por favor, ¿cómo proceder ante este evento? ¿Tengo posibilidades de ejercer un justo reclamo a lo que creo es un proceder erróneo y peligrosos para el correcto funcionamiento de mi vehículo que además, pondría en riesgo potencial a terceros?

    Espero ansioso sus comentarios y desde ya, muchas gracias por vuestro tiempo y atención.

    Alejandro

    • Alejandro, lo que deberías hacer es tratarlo ya con abogado porque al parecer la empresa no va a poner repuestos originales. Y, a la vez, accionar por la franquicia ante el tercero que no tenía seguro. Entiendo tu enojo, pero también es de destacar que las compañías van a buscar siempre gastar lo menos posible. Lamentablemente es así, por lo que tendrás que intimarlos a hacer las cosas como deberían.

      Saludos

  • Buenas tardes, tengo un seguro todo riesgo con franquicia. El mes pasado me chocaron de atrás. Anotamos todos los dato sin problema y por casualidad el otro propietario tiene la misma empresa de seguros. Después fui a hacer la denuncia y la verificación. Ayer me escribió la compañía, me comunicaron el valor de los daños y me comentaron que los daños tengo que pagarlos yo porque los valores son inferiores a la franquicia.

    Hago esta pregunta, pero soy extranjera y en mi país, si te chocan quien tiene que pagar los daños es el seguro de la contra-parte. ¿Acá es lo mismo?

    Gracias

    • Carla, lo que sucede es que la franquicia siempre la paga el titular, lo que se hace luego es reclamar ante la compañía dicha devolución. Al ser la misma empresa, será pagarlo y pedir el reintegro ante la misma empresa.

      Saludos

  • Hola. Hace unos meses tuve un accidente. Circulaba por una avenida y cuando estoy a 20 metros de una esquina desde la mano derecha avanza un auto que estaba detenido. No me vio, y frena en plena avenida para que cruce al otro carril porque era doble mano. Intenté frenar pero ya estaba muy cerca y la calle estaba mojada. Lo choqué de frente, dañando su costado izquierdo. Mi pregunta es si ¿puedo realizar el reclamo de mi franquicia a su seguro? Porque aunque venía de la mano derecha y lo choque de frente, él cruzo la avenida sin mirar, o sin verme.

    Muchas gracias.

    • Nicolás, claro que puedes porque ibas por la derecha. Seguramente intenten pagarte un porcentaje por chocar de frente, pero algo es algo finalmente. Saludos

  • Buen día. Mi consulta es la siguiente.

    Tengo un seguro con franquicia de $6500. Hace un mes atrás toqué un auto saliendo de casa y le di los datos. Le pagaron todo. Mi auto se rozó el paragolpes nada más. Como el arreglo valía 3500 lo arreglé yo y listo. Ahora me robaron el auto. Tengo que hacer la baja y demás. Pero me llamó mi productor y me dijo que me van a descontar el monto de la franquicia porque de ese choque no habían hecho la inspección ni nada. ¿Es normal que me lo descuenten? ¿Yo que culpa tengo que ellos no hayan inspeccionado? ¿Puedo reclamar que me paguen el total sin descontarme nada? Y también en la póliza dice algo del 20% más que deberían darme.

    ¿Me podrían asesorar? gracias

    • Facundo, ¿puedes copiar la parte del 20% adicional?

      En cuanto a lo otro, si lo arreglaste tienes factura de ello, preséntala para que no lo consideren.

      Saludos

      • Por lo que entiendo ese 20% es la cláusula de ajuste. Hay que ver en cuanto estaba valuado el coche al momento del inicio de la póliza y al momento del robo.

  • Hola. Quisiera saber cuánto tiempo tengo para arreglar mi auto a través de la franquicia. Tuve un siniestro hace un par de meses y en el momento no pude arreglarlo, ¿hay un tiempo límite para aplicar la franquicia?

    Gracias

    • Mariano, si denunciaste el siniestro en su momento, no hay problema. Saludos

  • Hola. Tengo una consulta. El auto de mi madre tiene seguro total con franquicia, el auto tiene un raspón en una puerta, otro en el paragolpes trasero y recientemente le rociaron sobre el total del auto pintura con un soplete. La pregunta es si ¿la aseguradora me cubre eso si pago la póliza o por tratarse de siniestros separados no?

    Saludos

    • Agustín, debería haber denunciado cada siniestro por separado, de todas formas seguramente en algún caso no le cubra porque estaría dentro de la franquicia. Saludos

  • Hola, quisiera hacer la siguiente consulta: ¿el tallerista debe facturar por el monto total o debe emitir una factura a nombre del propietario (que paga la franquicia) y otra a nombre de la compañía de seguros (por el resto del monto total)? dado que la aseguradora no es la que paga en su totalidad el arreglo.

    Gracias

    • Adriana, eso dependerá si el tallerista trabaja seguido con la aseguradora. Normalmente hacen una factura para cada uno, pero a veces lo facturan íntegro al titular y luego pides el reintegro a la aseguradora. Saludos

  • Yo toqué a un coche de desde atrás. Fue suave. Se me rompió la óptica. Al otro vehículo no le hizo nada más que un raspón en paragolpes plástico. Nada de hundimiento. No fue fuerte. Yo tengo seguro todo riesgo con franquicia. El tercero dijo que iba a aprovechar a arreglar porque no le abría la puerta. ¿Cómo debo proceder?

    Gracias

    • Guillermo, tu parte es denunciar ante tu compañía el choque por más suave que sea, y listo, sin exagerar lo sucedido.

      Saludos

  • Hola.

    Me chocó en octubre una moto que no tenía seguro ni posibilidades de cobrarle. Tengo seguro con franquicia. Me respondieron recién en diciembre.

    ¿Hay un tiempo para aceptar el caso? ¿Hay un tiempo para pagar? si se exceden de ese tiempo ¿se puede reclamar la totalidad del arreglo o no?

    La aseguradora ¿puede elegir como quiere pagar? es decir elige si pagar los repuestos o la pintura o la mano de obra. Me quieren pagar los repuestos y yo prefiero que me paguen la pintura y mano de obra ¿puedo elegirlo yo? ya que seguramente los repuestos van a ser genéricos y no originales como los que tenía mi auto.

    Saludos, Diego

    • Diego, te recomendamos que pidas el dinero y luego te ocupes de conseguir lo que necesitas. En cuanto a los días para aceptar el caso, son 30. Si no emiten opinión, se considera como aceptado. Saludos

  • Hola. A mi hija la chocaron. Ya hicimos el reclamo y desde mi seguro me llamaron para avisarme que la señora del otro vehículo hizo el reclamo y le reconocieron el 50% de su franquicia nada más. A mi todavía no me llamaron del seguro de la señora. ¿Cómo sería este caso? ¿me van a reconocer el pago del choque o no?

    • Ariana, si ya realizaste el reclamo, la otra empresa debería pagar, dependiendo de cómo haya sido el accidente.

      Saludos

  • Buenos días. Mi consulta es, hoy tuve un incidente, al doblar una de las calles en el microcentro, había uno de los conos de cemento que puso el Gobierno de la Ciudad medio inclinado y raspé/hundió todo el zócalo de mi vehículo.

    Tengo cobertura todo riesgo con franquicia, ¿este incidente se puede pasar a través del seguro, siempre y cuando el costo del arreglo sea mayor al de la franquicia?

    Saludos y muchas gracias por la ayuda.

    • Juan, debes denunciar ante tu compañía y te hará el pago por lo que cueste por encima de la franquicia. Por tu cuenta deberás hacerte cargo de ella. Saludos

  • Hola. Finalmente en Federal Seguros tomaron el reclamo. Increíblemente ya estaba tomado hace 2 meses pero nadie me lo informaba. Tampoco me informaron de la resolución, tuve que apersonarme, y me negaron la copia firmada con el matasellos de cuando ingresó en teoría el reclamo (por correo electrónico fue).

    Ahora ellos no quieren reconocer la culpa completa, y solo quieren darme la mitad de mi franquicia. Para colmo ofrecen pagar de acá a 120 días (el día que acepte).

    La consulta, mi productora me dice que ellos tienen que resolver en 30 días el reclamo según ley de seguros, si ya se excedieron tienen que reconocerme toda la franquicia si o si, y además deben pagarme a 15 días máximo. ¿Esto es así? Ellos ya hablan de ir a una mediación en donde van a citar testigos y incluso cámaras de seguridad (Estamos hablando de un siniestro muy menor, sin ningún herido ni nada por el estilo, es una locura estar pidiendo cámaras por esto a mi modo de ver). También me negaron el libro de quejas cuando lo pedí en su sucursal de Balcarce 683.

    • Raúl, como dice tu productora. Si no rechazaron el siniestro, lo tienen que pagar por completo. Te recomiendo que vayas a Defensa al Consumidor para que te ayuden a redactar de forma gratuita una intimación al pago total y listo.

      Saludos

  • Hola.

    Una moto me rompió el retrovisor derecho y se dio a la fuga. Yo tengo seguro contra todo riesgo, con franquicia fija de $2000. ¿Cómo funciona? ¿la compañía me cubre algo? tengo Paraná Seguros.

    Muchas gracias

    • Yanina. Primero que nada deberías fijarte si en la póliza no se ampara sin límite espejos, cerraduras y cristales. Si es así, lo tienes cubierto y listo. En caso contrario, la franquicia fija funciona de la siguiente manera:

      - El asegurado se hace cargo hasta el monto de la franquicia, por cada siniestro (2000 pesos en tu caso).
      - La compañía abona la diferencia en caso que el costo de reparación o repuestos sea superior al valor de la franquicia, por cada siniestro.

      Saludos

  • Hola, un camioneta robada embistió el auto de mi hija estacionado sobre la mano derecha y el auto de ella chocó el mio. Estamos los dos asegurados en Allianz contra todos riesgo con franquicia y la camioneta asegurada en San Cristóbal.

    Si San Cristóbal se niega a pagar las franquicias correspondientes ¿de qué manera tenemos que proceder?

    • Belén. No debería rechazarlo. De ser así, deberían ver de intimarla con Defensa al Consumidor. Saludos

      • Pero si la camioneta es robada ¿qué culpa le cabe a la compañía de pagar? Nos pasó que nos chocó un auto y un abogado dijo que los gastos se los debemos cobrar al ladrón.

        • Mariela, seguramente era el abogado de la compañía o del tercero. Acciona contra ellos, e incluye al ladrón si quieres. Saludos

  • Hola. Disculpa mi ignorancia, me chocaron el auto de atrás en todo el paragolpes mientras estaba frenado en una rotonda. Yo tengo una franquicia de $3000 y el arreglo sale $15000. Mi pregunta es ¿al seguro del hombre que me chocó tengo que reclamarle la franquicia de $3000 o el arreglo de $15000? ¿Qué es lo que en realidad debería pagarme el seguro de la persona que me chocó?

    Desde ya muchas gracias.

    • Iván, es así como dices. Tu seguro te pagará los 12.000 pesos y el del tercero la franquicia. Saludos

  • Buenas tardes. Yo tengo un seguro contra todo riesgo con franquicia. Tuve un siniestro con destrucción total del vehículo. Mi pregunta es: ¿La aseguradora debe pagarme el 100% de la póliza menos la franquicia o en este caso la franquicia no cuenta?

    • Martín, normalmente se descuenta la franquicia, pero dependerá de como esté explicado en las cláusulas de la póliza. Saludos

  • Hola. En diciembre del año pasado me chocaron de atrás. Mi aseguradora pagó el arreglo menos la franquicia de $3500. Me costó tiempo presentar el reclamo en la compañía del causante porque el conductor no hacía la denuncia.

    Finalmente intimado, la realizó, pude presentar el reclamo el 25 de julio.

    Aceptaron el reclamo pero me dicen que recién me pagarán el 9 de enero del año próximo. La compañía del causante es Federal Seguros. ¿Es correcto el plazo?. Dado que no es un gran importe ¿qué defensa tengo?.

    Muchas gracias por sus comentarios.

    • Rafael.

      ¿Cómo te fue y dónde te comunicaste? Tengo un caso idéntico de un choque de mayo, y la aseguradora Federal Seguros no hace más que buscar trabas para evitar aceptar el reclamo.

      En la Superintendencia de Seguros no me toman la denuncia porque dicen que tengo que intimar por carta documento a Federal Seguros y el asegurado... pero el asegurado ya hizo todos los trámites que corresponden. Y por favor si tenes un número de teléfono porque los números de siniestros me comunico una y otra vez y a los 4 minutos de espera se corta solo. Lo único que se me ocurre es ir a Defensa del Consumidor.

      • Raúl, ya te responderá Rafael si lo lee, pero de nuestra parte te recomendamos hacer lo que dices al final, ir a Defensa al Consumidor. Saludos

    • Rafael, no deberían esperar tanto. Intenta molestarlos llamando a diario, sino puedes intimarlos al pronto pago en función de que aceptaron el caso. Saludos

  • Esto dice mi póliza: CA-DI 01.1 Franquicia Fija.

    Franquicia por Daños: $ 4.000.-

    Se deja expresa constancia que en carácter de beneficio adicional y hasta los topes establecidos, el presente Plan ampara las coberturas adicionales que se enumeran a continuación:

    a) Lunetas y Parabrisas, hasta $10.000 por vigencia de póliza.
    b) Daños Parciales por Granizo hasta el 10% de la suma asegurada con un tope de $25.000 por vigencia de póliza.
    c) Cristales laterales y cerraduras, sin tope de prestación.

    Cuando la cobertura adicional ofrecida no alcance a cubrir el riesgo afectado y el importe de la franquicia sea superior a los topes citados, la diferencia entre los mismos y el importe total de descubierto quedará a cargo del asegurado.

    ¿Es en caso de un siniestro o ya esta incluido y como adicional están esos 3 puntos?

    • Pablo, te indica que cubre esos daños adicionales. Saludos

        • Oscar, depende de tu cobertura, si es todo riesgo normalmente sí, aunque si no fue tu culpa puedes reclamarla y recuperar el dinero ante la compañía de seguros del tercero. Saludos

  • Hola. Me chocaron en una rotonda. El otro venía en contramano y yo tengo un seguro con franquicia. Quisiera saber si al tener la totalidad de la culpa el otro si me cubre la totalidad de los gastos sin tener que poner un solo peso por la franquicia.

    • Claudio, el procedimiento es el siguiente: tu seguro cubre el arreglo y a vos te toca hacerte cargo de la franquicia. Eso que pagues de franquicia después podrás reclamarlo a la compañía del que te chocó.

      Saludos

  • Buenas noches.

    Necesito saber con qué compañía aseguradora está la empresa de líneas de colectivo 71, ya que por más que llamo por teléfono nadie atiende y no sé cómo averiguar la compañía aseguradora y el número de póliza. El chófer no quiso darme la información y me dijo que me comunicara con la empresa. Agradezco la prontitud de la respuesta.

    • Angélica, deberías llamar a la CNRT al siguiente teléfono: (011) 4819-3000. Ellos deberían tener y proporcionarte esta información, o al menos un contacto directo para que finalmente te atiendan en la línea.

      Saludos

  • Hola. Tengo un seguro contra todo riesgo en un Mondeo 2006, me chocó una moto y se dio a la fuga. Los repuestos que necesito no están disponibles pero logré que una agencia oficial Ford me haga un presupuesto con los últimos precios conocidos.

    Lo que yo quiero es que la aseguradora me pague lo que dice el presupuesto y yo me hago cargo de importarlos por mi cuenta, ¿se puede? o sí o sí debo esperar a que la aseguradora consiga los repuestos, lo que obviamente va a llevar meses porque deben hacerlo vía fábrica Ford y yo los traigo mucho más rápido por mi cuenta.

    Muchas gracias

    • Cristian, puedes pedir que la aseguradora te otorgue el valor de los repuestos menos la franquicia, y luego hacer todo el trámite por tu cuenta. Saludos

  • Hola quería hacer una consulta. Hoy me chocó un auto que no tenía seguro. Tengo una franquicia de $6500 y el arreglo sale aproximadamente $20000. ¿La aseguradora se tiene que hacer cargo igual de los 13500?

    • Daniel, así es, no influye en nada que el tercero no tenga seguro. Saludos

  • Buenos días. En caso de tener dos siniestros el mismo mes y tener hechas las dos denuncias de siniestros, la pregunta es ¿actúa la franquicia sobre el total de costo de los dos siniestros que fueron el mismo mes de cobertura o actúa sobre cada siniestro? el primer arreglo me sale $7.500 y el segundo unos $20.000 y mi franquicia es de $4.000 ¿tendría que sumar los dos arreglos o aplicar franquicia por separado?

    • Franco, la franquicia es siempre por evento o siniestro, a no ser que la póliza especifique algo en contrario, que dudo mucho. Saludos

  • Buenos días.

    He tenido un siniestro circulando por una ruta. Choqué un perro y me ocasionó un daño importante en la parte frontal del auto. Debido a que es un auto comprado hace pocos meses está en garantía y la reparación debe ser hecha en un concesionario oficial de Ford. Cuando lo adquirí solicité a Plan Óvalo la mejor cobertura contra todo riesgo mientras termino de pagarlo. Ahora me encuentro con una sorpresa realmente desagradable, resulta que mi franquicia es el 6% del valor del auto, lo cual me deja en una grave situación ya que no cuento con $22.000 para hacer frente a la parte que me toca pagar. El total de los daños ronda los $50.000 aproximadamente.

    Mi consulta es si sería viable hacer algún tipo de reclamo mediante abogado o a través de defensa al consumidor, por ser una cláusula abusiva, ya que no tuve opción de tomar otra cobertura con una franquicia menor al momento de retirar el auto. No pretendo que me paguen todo, solamente un valor más razonable.

    Les ruego por favor me informen al respecto.

    Gracias

    • Antonio, no lo vemos del todo viable hacer ese reclamo por una diferencia de dinero tan pequeña, un abogado te saldrá lo mismo que pagar el daño, por eso. Intenta con Defensa al Consumidor para ver si ellos pueden ayudarte a intimar sin costos. Saludos

  • Me robaron el auto. Tengo una franquicia del 20%, ¿cuánto tendría que cobrar? ¿El valor asegurado más el 20%?

    • Viviana, en todo caso sería menos el 20% para aplicar el concepto de franquicia. Sin embargo, en casos de robo total no se suele aplicar ningún descuento. Averigua bien con la compañía. Saludos

  • Hola. Hace aproximadamente un mes una camioneta vieja Chevrolet (yo venía circulando por avenida) se me vino hacia mi carril y me chocó en la parte trasera de arriba de la rueda. Presenté la documentación a Cooperación Seguros (la compañía del tercero) y esperando respuesta después de 15 días me contestan por correo que según lo que declaró su asegurado no hacen lugar a su reclamo. Yo tengo Provincia Seguros, mi franquicia es de $3000 y el arreglo sale 4200, ¿cuál es el paso a seguir de mi parte? ¿tengo que poner un abogado?

    • Julia, por 4200 pesos no conviene poner un abogado. Deberías reclamar ante la compañía del tercero nuevamente. Sino consultar con Defensa al Consumidor. Saludos

  • Buenas tardes. Tuve un siniestro por robo, me rompieron la ventanilla del acompañante y en la acción rayaron el cubre puerta, la compañía me cambió el cristal pero el daño ocasionado por el robo es de 18.000 pesos. Tengo todo riesgo con franquicia de $5.000. La compañía aceptó el presupuesto pero tengo que pagar los $5000 de mi franquicia. En caso de robo ¿no es la aseguradora que tiene que reparar todo ya que fue ocasionado por el robo?

    Desde ya muchas gracias.

    • Alberto, no, la franquicia opera según lo que indique la póliza. De todas formas se recuperó el vehículo por lo cual, el robo no se concretó finalmente.

      Saludos

  • ¿En qué Ley y artículo figura la obligación del seguro de terceros en pagar el monto de la franquicia? En la 17418 no está. Gracias.

    • Nicolás, eso no lo debería determinar una ley, sino que como afectado por un daño que tuviste que hacer frente con tu patrimonio, tienes derecho a reclamar dicha parte a la aseguradora del tercero.

      Saludos

  • Hola. Quería asesorarme por el tema de seguros con franquicias. Estoy por recibir el 0 kilómetro y me dan a elegir 3 seguros. Si los quiero con franquicia o no ¿cómo funciona la franquicia? Las aseguradoras son Mapfre o El Triunfo ¿cuál recomiendan?

    Gracias

    • Alejandro, dependerá siempre de las cláusulas de la póliza, pero básicamente la franquicia es el monto que la compañía no cubrirá ante un siniestro. Ejemplo: tienes un choque, y reparar el vehículo cuesta 25.000 pesos. Si la franquicia es de 5000 pesos, la compañía solo responderá por 20.000.

      Esperamos haber sido claros. En cuanto a la elección, no podemos ayudarte mucho, dado que por cuestiones éticas no queremos recomendar algo que en un futuro pueda no ser lo mejor. Elige en función de los precios y prestaciones que cada compañía te ofrezca. Saludos

  • Hola, me acaban de chocar de atrás, un remise que tiene seguro en "La Nueva", yo tengo seguro contra todo riesgo con franquicia de $ 4.000, el arreglo de mi auto si es más de ese importe la diferencia la paga mi seguro obviamente, pero esos 4.000 que no me cubre mi compañía ¿cómo es la operatoria para reclamar a "La Nueva"? ¿lo debo hacer yo o se encarga mi compañía de seguros?

    Muchas gracias

    • Diego, normalmente el asegurado reclama como tercero ante la otra compañía por el monto de la franquicia. Deberías consultar con tu compañía para verificar si ellos no hacen el reclamo por tu cuenta. De todas formas, si no es así, te presentas ante cualquier oficina de La Nueva y pides hacer el reclamo de la franquicia pagada como tercero.

      Saludos

      • ¿Tengo algún límite de tiempo desde la fecha del choque para hacer el reclamo en La Nueva?

  • Hola.

    El 17 de diciembre de 2015 tuve un siniestro con una empresa de colectivos. Recién ayer 29 de febrero de 2016 me respondieron a mi reclamo contra terceros.

    La aseguradora de la empresa del colectivo me dice que en una primera instancia rechazó la propuesta (me dijeron que por más que el colectivo venía por la derecha hubieron cosas que me provocaron graves daños y me deben pagar). Ellos pidieron la re-consideración y nuevamente fue rechazada ya que se quedan con que el colectivo venía por la derecha y no quieren pagar nada (aseguradora y asegurado se contradicen), pero no me quieren dar la respuesta por escrito.

    Me dice que solamente son trámites administrativos que no corresponde dar nada por escrito. Hay cosas que no entiendo: la contradicción entre ellos, y el no quererme dar la respuesta de negativa por escrito.

  • Hola buenas tardes. ¿Cuánto es el tiempo máximo que pueden demorar en pagarme la franquicia el seguro al cual le estoy reclamando? hace un mes presenté todos los papeles y no recibo respuesta tras varios reclamos.

    Gracias

    • Mauro, tienen 30 días para rechazar tu caso, desde allí no más de 15 días para pagar. Saludos

  • Hola, me resulta complicado entender: Si el seguro me cubre cristales y tengo una franquicia más alta que el valor de los cristales a reponer ¿me cubre o no me cubre?

    Gracias

    • Cristina, si la franquicia es superior al valor de la reparación, no te cubre, tendrás que hacerte cargo por tu cuenta. Ten presente que en muchas pólizas la rotura de cristales no entra en lo que es la franquicia, es decir, se cubre cualquier valor.

      Saludos

  • Hola.

    Hace unos meses estando parado en un semáforo me chocaron de atrás. Tengo una franquicia de 6500 pesos. ¿Quién debe reclamar que me paguen la franquicia mi seguro o debo ir yo personalmente a la aseguradora del tercero?

    • Norberto, deberías ir en persona a hacer el reclamo como tercero. Saludos

  • Hola, quería hacerles una consulta. Tengo seguro contra todo riesgo con franquicia de $8000. Tuve un siniestro, me rayaron el auto. La cuestión es que el seguro me cambió el paragolpes y las ópticas.

    La pregunta es ¿las ópticas y los repuestos que cambiaron me pertenecen?

    • Damián, si no superan la franquicia y eres tú el que se hace cargo de los gastos sí. Sino, la aseguradora puede optar por venderlas, repararlas o quedaráserlas. También algunas ni se preocupan por lo que haga el asegurado.

      Saludos

  • Hola. De qué sirve tener franquicia alta. Por ejemplo, choco el arreglo sale 5000 pesos y tengo una franquicia de $8000 sí o sí tengo que pagar ¿o no?

    • Dino, en dicho caso pagarías por completo el arreglo. Sirve tener franquicia alta para bajar el costo de tu póliza de seguro. A mayor franquicia, menor prima.

      Saludos

  • Hola, mi consulta es sobre mi seguro que es contra todo riesgo con una franquicia de $ 10000. ¿Cómo funciona esto? ¿de tener un siniestro que sea yo el culpable o en caso de que a mi me choquen?

    Gracias

    • Luis, aplica para todos los casos, pero cuando no seas culpable la podrás reclamar ante la aseguradora del tercero. Saludos

  • Buenas tardes. Una duda. Tuve un siniestro hace unos días. Choqué a un auto que circulaba delante mio y a raíz de la frenada brusca me chocaron de atrás. Fue un choque en cadena, pero la compañía me quiere cobrar dos franquicias. ¿Eso es correcto?

    Gracias

    • Carla, se ve que no lo considera como choque en cadena, no debería cobrarte doble. Saludos

  • Hola, me chocaron y tengo seguro contra todo riesgo, franquicia $8.790. El presupuesto es de $6.700 ¿qué es lo que el otro seguro debería pagarme?

    Gracias

    • Claudio, sólo los 6700 pesos que es de lo que debes hacerte cargo en esta oportunidad.

      Saludos

  • La franquicia de 5% de mi seguro ¿se aplica sobre el valor de reparación o sobre el valor del auto?

    Gracias.

    • Héctor, aunque normalmente sea sobre el valor del vehículo, lo que deberías hacer es leer la póliza porque allí dirá si realmente se trata de lo que te indicamos o del valor del siniestro.

      Saludos

  • Hola.

    Tengo un auto asegurado por 87000 pesos, con seguro contra todo riesgo con franquicia por 3,5% ¿De cuánto sería la franquicia?

    Gracias, Raúl.

    • Gracias por la pronta respuesta. Me dicen que la franquicia es de 7105 pesos porque toman el valor de 0 km. Es un auto 2009.

      • Por nada Raúl. En ese caso, deberías leer la póliza y encontrar la cláusula donde especifique eso. Saludos

  • Hola, tengo seguro contra todo riesgo de La Caja, franquicia de $12.000. Hace una semana me chocaron de atrás y a consecuencia de este choque, impacté la parte delantera derecha contra otro auto.

    La aseguradora primero me dijo que no me cubre los arreglos con repuestos originales porque se trata de un auto de más de 5 años de antigüedad (año 2007). Accedí por la necesidad de tener el auto reparado, una vez que accedí me confirman que me harán el depósito del dinero del presupuesto para la reparación menos la franquicia y luego me llaman para decirme que corresponde que yo pague dos franquicias porque fueron dos eventos distintos. Cabe aclarar que el que me chocó se dio a la fuga.

    ¿Corresponde la cobranza de dos franquicias? ¿es Legal o es un abuso de la aseguradora?

    Gracias

    • Nicolás, no sería correcto el cobro de dos franquicias dado que se trata de un "choque en cadena", y es un único evento.

      Saludos

      • Gracias por tu respuesta. Pero ¿por qué desde la aseguradora me dicen que son dos eventos? y otra duda que me surge es que me dicen que la cotización que ellos hacen es con repuestos alternativos y no con originales ya que mi auto tiene más de 5 años de antigüedad, ¿esto debería ser así? el auto no tiene ninguna modificación, está original de fábrica.

        • Nicolás, la aseguradora va a buscar la forma de pagar lo menos posible. Deberías consultar con Defensa al Consumidor para reclamar de forma íntegra. Saludos

  • Hola buenos días, necesito consultar sobre la franquicia. Me chocó un colectivo de atrás, el seguro me hizo poner $4.000 de franquicia hace dos meses ya. Hoy me indicaron que ya se está por emitir el cheque porque llegaron a una mediación con la empresa y me devolverán $3.400 ya que el restó es por la gestión de los abogados. ¿Está bien que ellos se queden con parte de la plata que yo puse?

    Desde ya muchas gracias. Saludos

    • Rocío, si ellos hicieron la gestión de recupero de franquicia, es correcto.

      Saludos

  • Hola, me gustaría que me asesoraran. Hace dos días mi marido chocó en un semáforo porque la de adelante frenó bruscamente cuando el semáforo se puso en amarillo. Nuestro seguro es contra todo riesgo y una franquicia de 7850 pesos. No entiendo, por favor si me podría explicar.

    • Paola, la franquicia del seguro es la parte que debe cubrir el asegurado ante un siniestro. Es decir, supongamos que el arreglo del vehículo cueste 10000 pesos. La compañía pagará únicamente 2150 pesos, mientras que ustedes se harán cargo de los 7850 restantes.

      Claro está, a mayores gastos en reparación de daños, el pago que hace el asegurado representa la menor parte.

      Saludos

  • Buenas tardes, les hago una consulta. Ingresando a la Panamericana ramal Pilar por unas de las subidas aún en la colectora, choqué al auto que venía delante mío porque frenó bruscamente al parársele el motor. Nos intercambiamos los datos, ellos tienen Boston Seguros. Yo tengo San Cristóbal contra todo riesgo con franquicia de $5000. ¿Tengo alguna chance que la compañía de la otra parte me cubra mi reparación?

    • Fernando, correcto, siempre y cuando se demuestre que ha frenado intempestivamente, podrás reclamarle la franquicia.

      Saludos

  • Hola, ¿las franquicias te cubren sobre todos los siniestros, incluidos los que son culpa del propio conductor?

    • Josemir, claro que sí, siempre y cuando no sea con dolo del conductor.

      Saludos

  • Buen día. Hace poco tuve un accidente de tránsito. Según el seguro me notifican (Destrucción total) que tengo que esperar al inspector para hablar sobre la resolución. Mi cobertura es todo riesgo con franquicia de $3.500.

    Algunos me dicen te dan uno nuevo, otros que me dan el dinero a valor que está cotizado, lo tengo cotizado a $160.000, pero en el mercado está $220.000 y está prendado. Debo $40.000. Lo tengo hace un año y medio.

    ¿Cómo quedaría mi caso? si me pueden orientar ya que dentro de los 30 días debo tener una respuesta. Desde ya les agradecería me respondan. Gracias.

    • Roberto, todo depende de las cláusulas de la póliza que tengas. Algunas compañías dan un auto cero kilómetro, y otras pagan el valor de la póliza.

      Saludos

  • Hola, en dos o tres meses me van a entregar el auto cero kilómetro, le quiero poner todo riesgo, la franquicia me la imponen o puedo elegirla yo.

    A modo de ejemplo me envían sobre un auto radicado en CABA valor $ 70.000.

    - Todo Riesgo con Franquicia 10% del valor 0 Km = $ 743
    - Todo Riesgo con Franquicia fija $ 1700 con granizo = $ 615

    ¿Cuál sería la mejor solución a optar?

    Gracias

    • Darío, en el primer caso tienes una franquicia de 7000 pesos (lo cual es un poco alto), es decir que cualquier daño menor a 7000 pesos correrá por tu cuenta, y si el daño es mayor la aseguradora pagará la diferencia entre el valor del daño y esos 7000 pesos (si arreglarlo cuesta 10.000 pesos, te pagará 3.000). El segundo caso nos parece mejor, dado que te están dando un fijo, que no cambiará y siempre pagarás hasta los 1700 pesos de los daños. Hay mucha diferencia entre ambas ¿son de la misma compañía?

      Elegiríamos la segunda opción sin dudar.

      Saludos

      • Los dos datos de todo riesgo me lo mencionan son a modo de ejemplo, al momento de la entrega me ponen varias opciones de compañías:

        - QBE Seguros
        - Triunfo
        - San Cristobal
        - Sancor
        - Seguros Rivadavia
        - Orbis
        - La Nueva
        - Caja de Seguros
        - Aseguradora Federal

        ¿Cómo saber elegir entre estas 9 compañías?

        • Darío, a experiencia personal (y con posibilidad de perder anunciantes je je...), tomaría el siguiente orden:

          - Sancor Seguros
          - QBE Seguros La Buenos Aires
          - La Caja
          - Resto

          Saludos

  • Buenas, quisiera saber si me pueden informar. Tengo un seguro todo riesgo con franquicia de $5000 y me robaron 2 ruedas del auto. ¿Me tienen que pagar el total o yo tengo poner los $5000 de franquicia?

    Desde ya muchas gracias.

    • Rodrigo, suponiendo que la compra de cada rueda sale 3500 pesos, el costo final sería de 7000 pesos. Por lo cual la aseguradora te pagará solo 2000 pesos.

      Esperamos haber sido claros.

      Saludos

  • Hola, tengo cobertura contra todo riesgo con franquicia. Mi caso lo lleva mi abogado, ¿tiene que presentar reclamo extrajudicial a mi seguro para que me arreglen el auto y para cobrar sus honorarios?

    • José, si tienes seguro contra todo riesgo con franquicia, la póliza debería cubrirte de cualquier gasto superior a dicha franquicia, de la cual te harás cargo vos. No comprendemos la razón de realizar un reclamo, a menos que el seguro se niegue a realizar el trabajo. En ese caso, sería correcto.

      Saludos

  • Hola, a mi esposo lo chocaron y el conductor respondió correctamente dándole todos los datos correspondientes. Mis dudas son: si ¿el trámite para cobrar la franquicia al otro seguro lo debe hacer nuestro seguro o nosotros como dueños del auto? y si le corresponde al otro seguro y se niegan, ¿cómo deberíamos actuar?

    • Gabriela, efectivamente si el tercero es el responsable, la franquicia pueden reclamarla ante la compañía de seguro de éste.

      En el caso que se niegue, pueden reclamar con Defensa al Consumidor.

      Saludos

  • Hola, me gustaría si pueden asesorarme sobre franquicias. Tuve un siniestro, mi compañía efectuó el arreglo, y la compañía del auto que me chocó, parte trasera, estando detenido por el tránsito, aún no me abonó la franquicia. Quiero saber por ley ¿qué tiempo tiene para hacerlo y si debe pagarla completa dado que el accidente no deja duda de quien es el responsable?

    Gracias

    • María, la empresa del tercero tiene 30 días para rechazarte el pago o el siniestro. Si se cumple eso ya deberían pagarte. Sino reclama a Defensa al Consumidor.

      Saludos

      • Hola. Me tocaron el auto en una calle y me aboyaron las 2 puertas y guardabarros trasero. El tema es que tengo un franquicia de $26000. Si el arreglo sale menos ¿me hago cargo yo? y si es mayor ¿cuánto tengo que poner?

        El detalle es que el que me tocó se fue y no tengo datos para denunciar.

        Saludos y gracias

        • Gustavo. Si sale menos, pagarías todo vos. Si sale más, pagarías los 26000 y el resto la aseguradora. Saludos

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