Dentro de una póliza de seguros podemos encontrar muchas cláusulas complejas para comprender. Una de ellas suele ser la cláusula de no repetición.
En este artículo vamos a explicar qué es la cláusula de no repetición en seguros. También aprenderemos para qué sirve y cómo aplica en las diferentes situaciones posibles.
En primer lugar, debemos entender qué es la acción de repetición, para con ello definir fácilmente la opuesta.
Las aseguradoras tienen derecho a, una vez pagada la indemnización a un tercero, reclamar el importe al asegurado si actuó con dolo o culpa grave. Esto es lo que se conoce como repetición.
En consecuencia, la Cláusula de No Repetición, es la constancia por la que la Aseguradora no iniciará acciones legales para recuperar el dinero abonado por dichas indemnizaciones, contra quien lo haya realizado frente a un siniestro indemnizable mientras exista el contrato de seguro. Entendemos que la anterior sería la definición de cláusula de no repetición más acertada.
Para poder obtener esta cláusula, deberá solicitarse ante su aseguradora un Certificado de Cobertura con Cláusula de NO Repetición. Con esto en nuestro poder, y emitida hacia la persona física o jurídica indicada, podremos cumplir con quienes la requieran.
Entonces, a la hora de responder a la pregunta de cómo hacer una cláusula de no repetición, la realidad es que la Aseguradora debe emitirla. Se suele hacer a pedido del asegurado. Sin embargo, puede negarse a emitirla, pero no es una práctica común.
A continuación veremos un ejemplo de esta cláusula en Argentina:
Esta Aseguradora se obliga a mantener indemne a «Nombre de la persona y CUIT» dentro de los alcances en la presente póliza, renunciando al derecho de ejercer la acción de repetición y en consecuencia no se subrogará en los derechos del asegurado y/o tercero reclamante y no accionar contra «Nombre de la persona y CUIT» y/o sus directores, y/o empleados.
Se extiende el presente certificado en la ciudad de …, a los … días del mes de … de …., a pedido del Asegurado y a solo efecto de ser presentado ante quien corresponda.-
Es una acción común que en seguros de riesgos de trabajo se soliciten cláusulas de no repetición. Estas pueden solicitarse ante las aseguradoras correspondientes y se expiden normalmente a favor de terceros. Se pueden pedir en la mayoría de las empresas de manera online, sin tener que hacer trámites en persona.
Por ejemplo, Provincia ART ofrece hacerlo desde su portal de trámites como también lo hace Mapfre, entre otras. Asimismo, todas las empresas deberían otorgarla a través de sus vías de atención al cliente de forma personal.
En el caso de los seguros de transportes o para transportistas, la cláusula de no repetición indica que, en caso de haber un accidente con la carga, mientras está siendo transportada, la aseguradora se hará cargo de los daños y no el conductor/transportista.
Sí, la respuesta es afirmativa. Ambas son lo mismo, dado que las empresas de seguros al emitir un certificado de no repetición están indicando que la compañía se subrogará hasta por la cantidad pagada en los derechos del Asegurado, así como en sus correspondientes acciones, contra los autores o responsables del siniestro.
Con la nueva regulación en materia de indemnizaciones por accidentes de trabajo o ART, ha…
En esta página explicaremos todo sobre el seguro de desempleo que ofrece Anses en Argentina.…
En esta página encontraremos el valor hoy e histórico del MOPRE, su utilidad, y los…
¿Te han chocado el auto? ¿Has sido víctima de un accidente de tránsito? ¿Se ha…
En el mundo de las coberturas de riesgos de trabajo, no muchas veces se conoce…
Todos tenemos en claro los peligros que conlleva conducir un automóvil por cualquier calle, avenida…