Indemnización por despido ¿Cómo la calculo?

Los contratos laborales no suelen durar durante toda la vida del trabajador, y uno de los riesgos que no tienen cobertura de seguros es el despido laboral. En este sentido, es importante saber que hay muchas formas de finalizar el contrato de trabajo, pero no todas acarrean el cálculo de una indemnización. Es fundamental reconocer que, la legislación Argentina que garantiza un pago resarcitorio sólo cuando se trata de un despido injustificado, y en consecuencia, aquí aprenderemos a calcular la indemnización por despido.

Antes de entrar en detalles sobre el cálculo de la indemnización por despido, hacemos mención a que en el derecho argentino el despido laboral está legislado por la Ley de Contrato de Trabajo (LCT) bajo el número de Ley 20.744 del año 1974. Claro está, la Ley posee reformas posteriores y disposiciones complementarias. Asimismo los invitamos a usar nuestra calculadora de indemnización por despido, que podemos ver debajo, sino continúe leyendo para tener más información.

Calculadora de Indemnización por Despido / Renuncia

Causa de la extinción del contrato:


Fecha de Ingreso:

Fecha de Salida:
(En Mozilla Firefox o Explorer el formato de fecha es aaaa-mm-dd)
Mejor Salario Bruto (*): $

¿Hubo Preaviso?

(*) Mejor salario bruto de los últimos 12 meses.

En caso de necesitar ayuda para calcular su indemnización por despido, lo invitamos a dejar un comentario debajo de todo el artículo indicando los siguientes datos:

  • Fecha de ingreso al empleo, cuando se le ha dado el alta oficialmente, así como también si ha tenido una fecha de ingreso anterior no declarada.
  • Fecha de despido o renuncia, la indicada en el telegrama en caso de existir.
  • Mejor salario bruto (separar remuneraciones en blanco y en negro) para poder estimar su indemnización, y verificar si tenía ingresos no registrados para una posible multa adicional a su empleador.
  • Indicar las causas del despido así como si hubo o no preaviso

Con toda esta información haga click aquí y podrá dejarnos un comentario al que responderemos a la brevedad.

¿Qué es un despido?

Es clave tener presente algunas definiciones antes de entrar al detalle sobre el cálculo preciso de una indemnización, y por damos una definición de despido, que se considera a toda rescisión del contrato de trabajo de un trabajador, pero que sea decidida por parte del empleador únicamente, tenga o no invocación de causa.

¿A quiénes alcanza la Ley de Contratos de Trabajo?

El régimen de la Ley de Contrato de Trabajo se aplica a todos los trabajadores, aunque hacemos la salvedad que no incluye a:

  • Trabajadores de la Administración Pública Nacional, Provincial o Municipal.
  • Trabajadores domésticos
  • Trabajadores agrarios

¿Cómo se calcula la indemnización por despido injustificado?

La forma y las variables que se deben tener en cuenta a la hora de un despido injustificado son muy numerosas, por lo cual nosotros haremos un breve resumen de los conceptos indemnizatorios clave y comunes a la mayoría de los trabajadores.

Para dar comienzo, lo primero que debemos identificar es si estamos o no en presencia de un despido injustificado, porque si estamos frente a un despido con causa justificable, los conceptos indemnizatorios no tendrán lugar, y se considerará muy similar el pago al de una renuncia. El paso siguiente será estimar la antigüedad del trabajador despedido, así como conocer cuál será su remuneración base para el cálculo.

calculo indemnizacion por despido

Cómputo de la antigüedad para despido

Para la Ley de Contrato de Trabajo, la antigüedad en el empleo se considerará teniendo en cuenta:

  • Tiempo trabajado desde el comienzo de la vinculación
  • El que corresponda a los sucesivos contratos a plazo
  • Tiempo de servicio anterior (si el trabajador reingresa a las órdenes del mismo empleador)
  • Plazo de preaviso si fue concedido
  • Período de prueba
  • Días de licencia legal o convencional, o por estar afectado por una enfermedad inculpable o accidente de trabajo
  • Período de licencia por maternidad

¿Qué remuneración se considera para calcular la indemnización por despido?

Todos los trabajadores tenemos problemas al leer un recibo de sueldo y claro está, no sabríamos qué conceptos considerar para calcular nuestra indemnización. Sin embargo, esta vez no es tan complejo, dado que debemos tomar como base de cálculo la mejor remuneración mensual, normal y habitual que hayamos devengado (no importa si el patrón nos adeuda el pago, sino que el mes haya transcurrido) durante el último año o durante el tiempo de prestación de servicios si éste fuera menor. Para el cálculo de la indemnización por despido sin causa se toma el sueldo bruto, integrando no solo las remuneraciones sujetas a retención sino que también las exentas y en ningún momento se toman en cuenta las retenciones.

La base de cálculo o remuneración no podrá superar tres veces el importe mensual de la suma que resulte del promedio de todas las remuneraciones previstas en el convenio colectivo de trabajo aplicable al trabajador.

Conceptos de una Indemnización por Despido

A continuación destallaremos cada concepto indemnizatorio en particular, indicando su fundamento legal y cómo influye en el cálculo de la indemnización por despido injustificado, claro está, puede usar nuestra calculadora y ahorrarse el cálculo.

Indemnización por Antigüedad

Esta indemnización se encuentra establecida en el artículo 245 de la LCT y que indica que el trabajador es acreedor a un pago equivalente a un mes de salario por cada año de servicio o fracción mayor de tres meses.

El importe de la indemnización en ningún caso podrá ser inferior a un mes de sueldo. En los casos de despido con justa causa, sólo se tendrá derecho a indemnizaciones por antigüedad, falta de preaviso e integración del mes de despido.

¿Cuál es el mínimo real de la base de cálculo de la indemnización por antigüedad?

Es importante saber que la indemnización que establece el artículo 245 mencionado anteriormente tiene un piso mínimo que se debe cumplir, dado que la Corte Suprema de Justicia de la Nación dentro de su fallo “Vizzoti, Carlos Alberto v. AMSA S.A. s/ despido” ha declarado como inconstitucional al límite salarial impuesto en dicho artículo y se ha determinado que la base de cálculo no podía ser inferior al 67% de la remuneración real del trabajador.

Salario Anual Complementario (SAC o Aguinaldo) sobre la antigüedad

Aquí estamos frente a un punto controvertido, dado que a veces a través de juicio, los jueces lo otorgan y otras no. No obstante, consiste en calcular el SAC sobre el monto de la indemnización anterior y se calcula de la siguiente manera:

  • Indemnización por Antigüedad / 12 = SAC sobre Antigüedad

Indemnización Sustitutiva del Preaviso

La indemnización sustitutiva del Preaviso sólo se abona cuando el empleador haya despedido a su trabajador sin preavisarle según los plazos que la LCT indica:

  • Quince días de anticipación para trabajadores que se encuentren en el período de prueba (ver explicación debajo)
  • Un mes de anticipación para trabajadores con menos de 5 años de antigüedad
  • Dos meses para trabajadores con antigüedad mayor a 5 años

La indemnización consiste en el pago de lo que le hubiese correspondido cobrar al trabajador en el mes o en los meses de preaviso.

Los plazos del preaviso correrán a partir del día siguiente al de la notificación del mismo.

Salario Anual Complementario sobre Preaviso

El SAC sobre preaviso consiste en calcular el Salario Anual Complementario sobre el monto de la indemnización anterior y se calcula de la siguiente manera:

  • Indemnización por Falta de Preaviso / 12 = SAC sobre Preaviso

Integración del mes de despido

El concepto de integración del mes de despido está impuesto en el artículo 233 de la ya mencionada Ley 20.744. Esta norma dice que si el despido se produjera sin preaviso y en fecha distinta a fin de mes, el empleador deberá abonar al trabajador el salario por los días que faltaran para completar la mensualidad; es decir, percibir lo que hubiese cobrado en caso de haber continuado trabajando todo el mes. La integración del mes de despido no procederá cuando la extinción se produzca durante el período de prueba.

Salario Anual Complementario sobre integración del mes de despido

El SAC sobre la integración del mes de despido consiste en calcular el aguinaldo sobre el monto de la indemnización anterior y se calcula de la siguiente manera:

  • Integración del mes de despido/ 12 = SAC sobre integración del mes de despido

Días trabajados del mes de despido

El empleador también deberá abonar los días trabajados del mes de despido. Es decir, aquellos días que realmente trabajó hasta el día del despido. Si no fuese el mes completo debemos calcular el salario proporcional:

  • Salario Base / 30 días (o 31 según el mes) x Cantidad de días Trabajados en el mes = Pago por días trabajados durante el mes de despido

Salario Anual Complementario proporcional

El sueldo anual complementario (SAC) o aguinaldo, se abona en dos pagos anuales (junio y diciembre) tal como se indica en los artículos 121 y 122 de la Ley de Contrato de Trabajo. Por otra parte, el artículo 123 de la LCT explica que si la relación de trabajo concluye, el trabajador tiene derecho a percibir la proporción del SAC por el tiempo trabajado. La fórmula de cálculo la vemos a continuación:

  • Salario Base /365 días del año x Cantidad de días trabajados del semestre = SAC Proporcional

Es importante saber que el SAC se cobra cada 6 meses, entonces si el despido se produce después de junio, el cálculo de los días trabajados del semestre comienza a partir del 1 de julio.

Vacaciones proporcionales no gozadas

Dado que el trabajador ha efectuado un esfuerzo durante el año que fue despedido, le corresponde cobrar sus vacaciones proporcionales no gozadas pero sí devengadas. Para ello, es importante conocer cuántos días le correspondían al trabajador según su antigüedad. Se prevé lo siguiente:

  • 14 días: trabajadores con antigüedad en el empleo de hasta 5 años
  • 21 días: trabajadores con antigüedad en el empleo de hasta 10 años
  • 28 días: trabajadores con antigüedad en el empleo de hasta 20 años
  • 35 días: trabajadores con antigüedad en el empleo de más de 20 años

Los convenios colectivos pueden mejorar estas cantidades pero nunca reducirlas.

Cuando ya tengamos los días que le corresponderían al trabajador en caso de haber trabajado el año completo, debemos determinar el valor de cada día de vacación. El cálculo de las vacaciones es el siguiente:

  • Salario Base / 25 = Salario diario de vacaciones

A este resultado debemos multiplicarlo por los días de licencia proporcionales que correspondieran por el tiempo trabajado. La fórmula entonces es:

  • Salario diario de vacaciones x Días de vacaciones según antigüedad /365 x Cantidad de días Trabajados en el año = Vacaciones Proporcionales no Gozadas

Salario Anual Complementario sobre vacaciones proporcionales no gozadas

El último concepto indemnizatorio es el SAC sobre vacaciones proporcionales no gozadas que consiste en calcular el aguinaldo que corresponde sobre el monto de la indemnización anterior y se calcula así:

  • Vacaciones Proporcionales no Gozadas /12 = SAC sobre vacaciones proporcionales no gozadas

Despidos injustificados con indemnizaciones agravadas

A continuación veremos tres tipos de despidos que acarrean un indemnización adicional, mejor conocida como agravada por motivos particulares determinados en la LCT.

Despido por causa de maternidad

Según la Ley, las mujeres tienen licencia por maternidad durante cuarenta y cinco días previos al parto y hasta cuarenta y cinco días posteriores.. Sin embargo, tendrá la posibilidad de elegir una reducción de la licencia previa al parto para acumular dichos días (no menos de 30 días) al período de descanso posterior al nacimiento del bebé. Toda trabajadora que se encuentre embarazada tendrá que avisar a su empleador de forma fehaciente con certificado médico que contenga fecha presunta del parto.

Si la trabajadora es despedida dentro del plazo de 7 meses y medio anteriores o posteriores a la fecha del parto, (solamente si ha notificado como indicamos) se presume, salvo prueba en contrario, que el despido obedece a razones de maternidad o embarazo.

En consecuencia, se le dará una indemnización adicional equivalente a un año de remuneraciones que se suma a las del artículo 245 de la LCT.

Despido por causa de matrimonio

En caso de que el despido sea causado por matrimonio del trabajador, la indemnización adicional también será equivalente a un año de remuneraciones, con las mismas consideraciones que en el punto anterior. Este caso se presume, salvo prueba en contrario, que se causa en el matrimonio si se produce el despido dentro de los tres meses anteriores o seis meses posteriores al matrimonio y siempre que haya mediado notificación fehaciente del mismo a su empleador.

Despido a trabajador no registrado o con registro deficiente

Aquí nos encontramos con las variantes que proponen multas cuando se trata de casos de:

  • Trabajo No Registrado (en negro)
  • Trabajo con registro deficiente

En estos casos entran en juego una serie de multas de otras leyes (24.013 y 25.323) creadas especialmente para combatir el trabajo mal registrado. Estas leyes aplican en casos que el reclamo (para la regularización) se efectúe previo al despido (aplican ambas leyes), aunque también si se produce con posterioridad (sólo aplica la segunda ley).

Veamos cada una de ellas con sus particularidades:

Relación laboral no registrada en su totalidad

Esta indemnización o multa se rige Ley 24013, en su artículo número 8 y dice:

El empleador que no registrare una relación laboral abonará al trabajador afectado una indemnización equivalente a una cuarta parte de las remuneraciones devengadas desde el comienzo de la vinculación, computadas a valores reajustados de acuerdo a la normativa vigente.

En ningún caso esta indemnización podrá ser inferior a tres veces el importe mensual del salario que resulte de la aplicación del artículo 245 de la Ley de Contrato de Trabajo (t.o. 1976).

Entonces, a través de este artículo se abona una cuarta parte de la remuneración total devengada y percibida desde el comienzo de la relación laboral. La fórmula para su cálculo sería:

  • Salario Base x Total de meses trabajados = Remuneración Total / 4 = Indemnización por trabajo no registrado

Es importante saber que para este pago el mínimo será de tres veces el importe mensual del salario base para la indemnización por antigüedad. Asimismo, destacamos que la indemnización del artículo 8 no podrá acumularse con la de los artículos 9 y 10 de la misma Ley. La razón de ser resulta una obviedad, ya que si aplicamos la multa del artículo 8, es decir por una relación laboral no registrada, luego no podemos intentar aplicar una multa por consignación falsa de la fecha de ingreso (artículo 9) o por consignación de una remuneración falsa (artículo 10) en la documentación del empleador, ya que la relación laboral no se encuentra registrada. Por otro lado no habría inconvenientes en acumular las indemnizaciones de los artículos 9 y 10 (puntos siguientes), pero no se aplicaría aquí la indemnización prevista por el artículo 8.

Registrar al trabajador con fecha de ingreso posterior a la real

Esta indemnización se rige por la Ley 24013 en su artículo 9 y explica:

El empleador que consignare en la documentación laboral una fecha de ingreso posterior a la real, abonará al trabajador afectado una indemnización equivalente a la cuarta parte del importe de las remuneraciones devengadas desde la fecha de ingreso hasta la fecha falsamente consignada, computadas a valores reajustados de acuerdo a la normativa vigente.

Entonces, vemos que deberá pagar la cuarta parte de la remuneración devengada desde el comienzo de la relación laboral hasta la fecha falsamente consignada. Para ello debemos conocer los meses que han pasado desde el efectivo ingreso hasta el registro de la relación laboral. Fórmula de cálculo:

  • Salario Base x Meses entre ingreso real y falseado = Indemnización por fecha de ingreso falsa

Consignar una remuneración menor a la percibida en realidad

Esta indemnización es una de las más habituales también y se rige por la Ley 24013 en su artículo 10, el cual invoca:

El empleador que consignare en la documentación laboral una remuneración menor que la percibida por el trabajador, abonará a éste una indemnización equivalente a la cuarta parte del importe de las remuneraciones devengadas y no registradas, debidamente reajustadas desde la fecha en que comenzó a consignarse indebidamente el monto de la remuneración.

Por esta razón, deberá abonar la cuarta parte del monto de la remuneración devengada (y no registrada) desde la fecha en que se consignó falsamente aquella. Es decir, sólo se considerará la porción de salario no registrado, o lo que el trabajador cobraba en negro para calcular, con la siguiente fórmula:

  • Salario parcial no registrado x Meses de irregularidad = Total No registrado / 4 = Indemnización por remuneración registrada menor a la real

Despido dentro de 2 años desde la intimación del trabajador a regularizar su situación

Esta indemnización se rige en la ley Ley 24013, artículo 15 y reza:

Si el empleador despidiere sin causa justificada al trabajador dentro de los dos años desde que se le hubiere cursado de modo justificado la intimación prevista en el artículo 11, el trabajador despedido tendrá derecho a percibir el doble de las indemnizaciones que le hubieren correspondido como consecuencia del despido. Si el empleador otorgare efectivamente el preaviso, su plazo también se duplicará.

La duplicación de las indemnizaciones tendrá igualmente lugar cuando fuere el trabajador el que hiciere denuncia del contrato de trabajo fundado en justa causa, salvo que la causa invocada no tuviera vinculación con las previstas en los artículos 8, 9 y 10, y que el empleador acreditare de modo fehaciente que su conducta no ha tenido por objeto inducir al trabajador a colocarse en situación de despido.

En concreto, este artículo prevé un pago equivalente a la una suma igual a la indemnización por antigüedad, más el Preaviso, más la integración del mes de despido con sus respectivos SAC.

La indemnización del artículo 15 puede acumularse a las demás que establece la ley 24013.

Por empleo no registrado o deficientemente registrado al momento del despido

En los casos en que los empleadores despidan a los trabajadores antes de que aquellos pudieran intimar a la regularización de la relación laboral, se aplicará la ley 25.323, artículo 1 que podemos ver debajo:

Las indemnizaciones previstas por las Leyes 20.744 (texto ordenado en 1976), artículo 245 y 25.013, artículo 7°, o las que en el futuro las reemplacen, serán incrementadas al doble cuando se trate de una relación laboral que al momento del despido no esté registrada o lo esté de modo deficiente.

Para las relaciones iniciadas con anterioridad a la entrada en vigencia de la presente ley, los empleadores gozarán de un plazo de treinta días contados a partir de dicha oportunidad para regularizar la situación de sus trabajadores, vencido el cual le será de plena aplicación el incremento dispuesto en el párrafo anterior.

El agravamiento indemnizatorio establecido en el presente artículo, no será acumulable a las indemnizaciones previstas por los artículos 8°, 9°, 10 y 15 de la Ley 24.013.

Entonces, vemos que se trata de una multa igual al valor que diera la indemnización por antigüedad, dado que incrementa el valor de ésta al doble. Es importante mencionar que esta multa no es acumulable con ninguna de las multas de la ley 24.013.

Multa por falta de pago tras despido

Esta indemnización se encuentra en el artículo 2 de la ley 25.323 y es independiente a todas, por lo cual, también es acumulable.

La multa por falta de pago tras el despido tiene lugar si luego de intimación, ya sea antes o después del despido, y el empleador no abona las indemnizaciones por despido, preaviso e integración con su SAC correspondiente.

El costo de la indemnización aquí será equivalente al valor de la indemnización por antigüedad o despido, el preaviso y la integración de mes incrementadas en un 50%.

¿Qué es el Período de Prueba?

Este instrumento ha sido creado para darle algo de aire a los empleadores que toman trabajadores en sus plantillas sin tener amplias referencias y sin conocer el desempeño que puedan tener en la empresa. Por esta razón, la LCT crea un período a prueba durante los primeros tres meses de vigencia, a menos que se trate de un contrato de temporada o de un contrato a plazo.

Durante los 3 primeros meses de la relación laboral el empleador podrá extinguir la relación sin expresión de causa y sin pago de indemnización, pero siempre tendrá la obligación de dar el pre-aviso.

¿Cuándo se produce el despido con Justa Causa?

La Ley de Contrato de Trabajo también autoriza a extinguir la relación laboral cuando exista justa causa, y sea invocada por el empleador. Esto ocurre cuando existe inobservancia por parte del trabajador sobre las obligaciones resultantes del mismo que configuren injuria y que, por su gravedad, no consienta la prosecución de la relación.

Si es el trabajador que rescinde el contrato de trabajo invocando justa causa se denomina como “despido indirecto”, y tiene iguales consideraciones en temas indemnizatorios que el despido injustificado, según el artículo 246 de la LCT.

Veamos a continuación las características de las causas de despido justificado:

  • Gravedad de a la falta o incumplimiento del trabajador
  • Contemporánea al conocimiento por el empleador de la falta que invoca.
  • No viole el principio de non bis in idem. Si ya se sancionó al trabajador no se lo puede despedir por ese mismo motivo, a menos que la falta sea nueva.

¿Cuál es la indemnización del despido con Causa Justa?

No existe un concepto indemnizatorio cuando hay causa de despido justa, dado que se extinguen estas obligaciones de parte del empleador. Sin embargo, tendrá que abonarle los siguientes conceptos:

  • Remuneración proporcional a los días trabajados en el mes.
  • SAC proporcional a los días trabajados.
  • Vacaciones No Gozadas proporcionales.
  • SAC sobre Vacaciones No Gozadas.

Despido por causas económicas

Esta es una de las causas que suele traer grandes controversias, dado que se basa en los despidos por causa de fuerza mayor o por falta o disminución de trabajo no imputable al empleador fehacientemente justificada. Si así fuese el caso, el trabajador sólo podrá percibir una indemnización que será igual a la mitad de la que se prevé en el artículo 245 de la LCT.

Extinción por jubilación del trabajador

Cuando el trabajador reuniere los requisitos necesarios para jubilarse el empleador podrá intimarlo a que inicie los trámites. A partir de ese momento el empleador deberá mantener la relación de trabajo hasta que el trabajador obtenga el beneficio y por un plazo máximo de un año. Tras este período se considera que el contrato de trabajo está extinguido sin obligación para el empleador del pago de la indemnización por antigüedad.

¿Qué es la Renuncia?

renuncia laboral

Para el caso en que el trabajador finalice el contrato laboral, extinguiendo así la relación de trabajo, se denomina renuncia. Entonces, el trabajador deja su empleo, exista o no preaviso, siempre y cuando se efectúe mediante vía expresa:

  • Telegrama de desvinculación laboral – renuncia (recordamos que es gratuito)
  • Ante la autoridad administrativa del trabajo, la cual dará inmediata comunicación de la misma al empleador.

¿Cuál es la liquidación por renuncia?

Aquí ya hablamos de liquidación dado que no corresponde el concepto “indemnizatorio”. En este sentido, al trabajador por renunciar sólo le corresponde cobrar:

  • Días del mes trabajados
  • SAC proporcional a los días trabajados durante el año
  • Vacaciones No Gozadas (proporcional a los días trabajados)
  • SAC sobre Vacaciones No Gozadas

Asesoramiento Letrado sin cargo

Como siempre, le damos la posibilidad de realizar una consulta para que sea respondida por un profesional letrado sin costo alguno. Para poder acceder a esta oportunidad, debe ingresar aquí y completar el formulario correspondiente con los datos indicados.

¿Qué hacer ante un despido y cuándo es necesario un abogado laboral?

Lo importante aquí es saber qué hacer durante el momento en el cual el trabajador está transitando por un despido o bien tiene la firme convicción que lo despedirán en la brevedad.

En estos casos, el trabajador debe tener en cuenta que en cualquiera de estas circunstancias se debe proceder con la mayor diligencia y calma posible, ya que sus derechos son los que deben ser defendidos y lo accionado en este momento determinará en qué medida podrán hacerse valer, pudiendo llegar a perderlos en su totalidad si se recae en errores.

En primer lugar, lo más importante es asesorarse con un profesional especialista en derecho laboral, quien lo asesorará y acompañará durante todo el procedimiento velando por sus intereses y resguardando el máximo de sus derechos.

Nota importante: Los reclamos que se mencionan a continuación se realizan a través de intercambios telegráficos, estos deben realizarse de la forma más completa y perfecta posible, esto es así porque se trata de la base fundamental de todo futuro reclamo judicial. Un intercambio telegráfico realizado negligentemente trae aparejada consecuencias nefastas en el resguardo de los derechos del trabajador, llegando al extremo de perderlos en su gran mayoría.

¿Qué hacer en el caso de despido de trabajador en blanco?

Si a usted lo han despedido, debe saber lo siguiente. El despido se perfecciona con la notificación fehaciente (por ejemplo Telegrama) al trabajador, esto es importante, ya que es común el supuesto en que el empleador realiza el despido en forma verbal, luego de esto el trabajador no vuelve a su trabajo por saberse despedido, resultando que al tiempo le llega el telegrama notificándolo que fue despedido por “reiteradas faltas”, es por ello que en el caso de despido verbal usted debe consultar con un abogado para que inmediatamente se realice la notificación e intimación correspondiente a la empresa y evitar este inconveniente.

Si el despido fue notificado al trabajador fehacientemente, el empleador deberá en el término de 4 días hábiles abonarle la liquidación final.

Nota importante: No firmar absolutamente nada, ni aceptar pago sin consulta previa a un profesional especializado.

Si llegado el momento de recibir la liquidación, la empresa le abonó al trabajador un monto menor al que realmente le correspondía, es importante que acuda a su abogado para que realice el reclamo por la diferencia adeudada, quien tomará las diligencias pertinentes y necesarias para que lo abonado por la empresa en un primer término sea considerado como pago “a cuenta”. Si el trabajador no tiene la certeza de si la liquidación le fue abonada en su totalidad, se le recomienda igualmente consultar con el profesional quien le dirá si tiene derecho a hacer un reclamo.

Tras los 4 días hábiles desde la desvinculación si el empleador no abonó la liquidación final, el trabajador deberá acudir a su abogado laboral para que, por medio de telegramas, intime al empleador a realizar el pago correspondiente, que de no realizarlo procederá a formular la correspondiente demanda (previo SECLO si es en Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

Si en el telegrama del despido el empleador acusa una “Causal de despido” y ésta resulta ser falsa (por ejemplo una agresión física a un compañero o reiteradas faltas), el trabajador debe acudir lo antes posible a su abogado, ya que esta causal debe ser rechazada categóricamente. Si la “Causal” resultase ser cierta, el trabajador también debe asesorarse ya que no toda causal tiene la entidad suficiente para concretar un despido.

Nota importante: si concretado el despido, con causa o sin ella, el trabajador estaba deficientemente registrado (por ejemplo fecha de ingreso irreal, parte de sueldo en negro, etcétera), le corresponderá un indemnización adicional (multa).

¿Qué hacer en el caso de despido a trabajador en negro?

Cuando nos encontramos en el supuesto de trabajo en negro, estamos ante una grave falta del empleador y la más grande injuria al trabajador quien no cuenta con ninguno de los beneficios que el trabajo registrado le proporciona.

El despido en casi el 100% de los casos es verbal, por lo que el trabajador debe inmediatamente acudir a su abogado quien podrá reclamar diferentes indemnizaciones especiales por no cumplir con la ley. Para esto deberá intimar a la empresa y a las entidades correspondientes, con la diligencia que solo el profesional especializado sabe hacerlo. Es importante destacar que este reclamo no solo puede hacerlo al momento del despido sino en cualquier momento anterior al mismo.

Si el trabajador no se encuentra debidamente registrado, el reclamo es procedente en cualquier momento de la relación laboral.

En el supuesto de que el trabajador tenga la firme convicción de que lo despedirán en la brevedad, debe saber que cabe la posibilidad que su relación laboral tenga deficiencias en su registración por lo que la hace pasible de legítimos reclamos, de esta forma puede adelantarse al despido intimando los mismos y resguardar el derecho a indemnizaciones especiales que de no reclamarse con anterioridad a la desvinculación ya no correrían.

Conclusión

Si está buscando cómo calcular la indemnización por despido, ha llegado al sitio correcto. Sabemos que se encuentra preocupado por su situación y por eso lo invitamos a dejar un comentario debajo indicando la fecha de ingreso al empleo, la fecha del despido o cuando se finalizó la relación laboral. También pedimos que indiquen cuál ha sido el mejor salario bruto obtenido durante los últimos 12 meses, y las causas o motivos que llevaron a su despido (con o sin justa causa) o renuncia. Adicionalmente será bueno conocer si se ha intimado o no a la regularización en caso de encontrarse en alguno de los supuestos de trabajo no registrado o registrado con irregularidades.

¿Alguna Consulta? Con gusto te ayudaremos...

2.915 Comentarios

  1. Buenas. Va a parecer tonta la pregunta, pero en donde dice salario bruto, ¿hay que poner el mejor salario sin descontarle los aportes verdad? y de ser así, ¿por qué cuando hace el cálculo de indemnización no descuenta los impuestos?

    Gracias

    • Seguros y Riesgos

      Matías, es así como dices. En cuanto a los impuestos, no aplicamos el cálculo porque en su mayoría no se descuenta, salvo en el pago del sueldo del mes, vacaciones y SAC proporcionales. Saludos

  2. Estimados, buenas tardes.

    ¿Quisiera saber qué tipo de retenciones (impuestos a las ganancias y otras) se toman en cuenta al momento de la liquidación de un despido sin causa? Yo gano 39000 bruto y hace 6 años que trabajo en la empresa.

    Muchas gracias.

    • Seguros y Riesgos

      Nicolás, solo los conceptos habituales están alcanzados por ganancias, como es el pago del sueldo del mes, el SAC y vacaciones proporcionales. Saludos

  3. Hola buenos días. Mi consulta es la siguiente: la empresa donde trabajo está a punto de cerrar en febrero. Me registraron el 1/5/16 y la baja sería antes de febrero. No he gozado de vacaciones ni tampoco mandaron preaviso ¿cuánto me corresponde por despido?

    Gracias

  4. Marcelo Bonelli

    Buenos días.

    Quería saber ya que fui despedido por una nueva política comercial de la empresa. Mi suelto bruto estaba comprendido en dos partes, una en blanco y otra en negro. Mi pegunta es: la liquidación final ¿se realiza con las dos partes o solo la que figura en recibo?

    Gracias

    • Seguros y Riesgos

      Marcelo, por un lado se liquida la parte en blanco, pero deberían darte un adicional en concepto de multa por trabajo en negro. Saludos

  5. Estimado. La empresa para la que trabajaba fue liquidada por la Superintendencia de Seguros (Federal Seguros). Mi fecha de ingreso fue el 10/11/2010 y mi mejor salario bruto fue de $23000. Aclaro que la empresa el año pasado no me dio los 21 días de vacaciones que me correspondían. ¿Cuanto me correspondería de indemnización?

    Gracias

    • Seguros y Riesgos

      Analía, tu indemnización por despido sería la siguiente:

      Conceptos Indemnizatorios

      – Antigüedad Art. 245: $ 138,000.00
      – SAC sobre Antigüedad: $ 11,500.00
      – Sustitutiva de Preaviso: $ 46,000.00
      – SAC Preaviso: $ 3,833.33
      – Días trabajados del mes: $ 13,354.84
      – Integración mes de Despido: $ 9,645.16
      – SAC Integración mes de Despido: $ 803.76
      – SAC Proporcional: $ 1,134.25
      – Vacaciones No Gozadas: $ 952.77
      – SAC Vacaciones No Gozadas: $ 79.40
      Indemnización Total: $ 225,303.51

      A eso súmale los 19320 de las vacaciones adeudadas. Saludos

  6. Buenas tardes. Si al trabajador despedido le hacían descuentos provisorios del 15% en concepto de alimentos ¿en la liquidación final también le hacen el 15% sobre el total liquidado?

    • Seguros y Riesgos

      Rosana, no, solo sobre los montos correspondientes al mes que le abonan junto a la liquidación.

      Saludos

  7. Buen día:

    Me despidieron sin causa y sin preaviso el 10/01/2017. Mi fecha de ingreso fue el 22/02/2016, mi salario es de $6000 en negro. ¿Qué indemnización me corresponde?

    Gracias

    • Seguros y Riesgos

      Gastón, estima un pago cercano a los 20.000 pesos en concepto de multa por trabajo en negro. Saludos

  8. Hola buenas noches. Me echaron sin causa de mi trabajo. Mi ex patrón no me pagaba el sueldo real, dibujaba los recibos de sueldo, no pagaba los feriados, extras y otros. Mi sueldo era de $11900, media jornada en blanco y el resto en negro. Soy gastronómico, mozo. ¿Cuánto me correspondería si ingresé el 05/12/2014?

    • Seguros y Riesgos

      Ariel, estima la siguiente indemnización por despido:

      Conceptos Indemnizatorios

      – Antigüedad Art. 245: $ 23,800.00
      – SAC sobre Antigüedad: $ 1,983.33
      – Sustitutiva de Preaviso: $ 11,900.00
      – SAC Preaviso: $ 991.67
      – Días trabajados del mes: $ 5,374.19
      – Integración mes de Despido: $ 6,525.81
      – SAC Integración mes de Despido: $ 543.82
      – SAC Proporcional: $ 456.44
      – Vacaciones No Gozadas: $ 255.61
      – SAC Vacaciones No Gozadas: $ 21.30
      Indemnización Total: $ 51,852.16

      Saludos

  9. Buenas tardes. Una consulta. Si arreglo con mi empleador bajo el artículo 241 de la LCT. ¿Tengo derecho a reclamo luego?

  10. Hola. Consulto por mi indemnización correspondiente a un año laboral sin pre aviso. Mi mejor remuneración fue de $14.382.05 bruto más $3.240.37 de no remunerativo, más 3.000 pesos en negro.

    Gracias

    • Seguros y Riesgos

      Luján, tu indemnización por despido sería similar a la siguiente:

      Conceptos Indemnizatorios

      – Antigüedad Art. 245: $ 20,622.42
      – SAC sobre Antigüedad: $ 1,718.54
      – Sustitutiva de Preaviso: $ 20,622.42
      – SAC Preaviso: $ 1,718.54
      – Días trabajados del mes: $ 7,982.87
      – Integración mes de Despido: $ 12,639.55
      – SAC Integración mes de Despido: $ 1,053.30
      – SAC Proporcional: $ 678.00
      – Vacaciones No Gozadas: $ 379.68
      – SAC Vacaciones No Gozadas: $ 31.64
      Indemnización Total: $ 67,446.94

      Saludos

  11. Hola. Soy Stella. Necesito saber cuál es mi indemnización por tres años y siete meses de trabajo en negro. Fecha de ingreso 12 de julio de 2013, fecha de egreso 28 de febrero de 2017.

    Gracias

  12. Hola. Quisiera saber cuánto me corresponde cobrar, fui despedida sin justa causa, sin preaviso y sin telegrama. Mi real fecha de ingreso fue 12/9/2016, dada de alta el 1/11/2016. Fecha de despido 25/12/2016. Me había pagado de aguinaldo $ 2000, salario $7000. Mi trabajo era de limpieza general y cuidado de 2 niños, me registraron como empleada de tarea generales.

    Saludos

    • Seguros y Riesgos

      Romina, la indemnización por despido sería la siguiente:

      Conceptos Indemnizatorios

      – Antigüedad Art. 245: $ 7,000.00
      – SAC sobre Antigüedad: $ 583.33
      – Sustitutiva de Preaviso: $ 7,000.00
      – SAC Preaviso: $ 583.33
      – Días trabajados del mes: $ 5,645.16
      – Integración mes de Despido: $ 1,354.84
      – SAC Integración mes de Despido: $ 112.90
      – SAC Proporcional: $ 2,013.70
      – Vacaciones No Gozadas: $ 1,127.67
      – SAC Vacaciones No Gozadas: $ 93.97
      Indemnización Total: $ 25,514.91

      Saludos

  13. Hola. ¿Cuánto me corresponde de indemnización si trabajé 4 años (en negro) y la mejor remuneración del último año fue de $12000? Me despidieron sin causa.

    • Seguros y Riesgos

      Ricardo, tu indemnización por despido debería ser de al menos 156000 por la multa por trabajo en negro.

      Saludos

  14. Buenas tardes.

    Quisiera saber cuanto me corresponde de indemnización habiendo trabajado 12 años y mi mejor sueldo en bruto fue de 31558,68 en blanco y 20408 en negro.

    Esto será llegando a un acuerdo con mi empleador. Desde ya muchas gracias

    • Seguros y Riesgos

      Luis, tu indemnización por despido por la parte en blanco sería la siguiente:

      Conceptos Indemnizatorios

      – Antigüedad Art. 245: $ 378,704.16
      – SAC sobre Antigüedad: $ 31,558.68
      – Sustitutiva de Preaviso: $ 63,117.36
      – SAC Preaviso: $ 5,259.78
      – Días trabajados del mes: $ 10,180.22
      – Integración mes de Despido: $ 21,378.46
      – SAC Integración mes de Despido: $ 1,781.54
      – SAC Proporcional: $ 864.62
      – Vacaciones No Gozadas: $ 968.38
      – SAC Vacaciones No Gozadas: $ 80.70
      Indemnización Total: $ 513,893.89

      Además deberías sumarle para el acuerdo unos 800.000 pesos por la parte en negro.

      Saludos

  15. Buen día.

    Quisiera saber cuanto me corresponde de indemnización. Trabajé con categoría auxiliar especial “B”, desde 02/11/2011 hasta hoy 10/01/2017. Mi recibo es de $15183.29 + $1518.32 de haberes sin descuento – $3309.97 de deducciones, me dan un neto de $13391.64. No me dieron preaviso y es despido injustificado.

    Muchas gracias

    • Seguros y Riesgos

      Emanuel, estima la siguiente indemnización por despido:

      Conceptos Indemnizatorios

      – Antigüedad Art. 245: $ 83,508.05
      – SAC sobre Antigüedad: $ 6,959.00
      – Sustitutiva de Preaviso: $ 33,403.22
      – SAC Preaviso: $ 2,783.60
      – Días trabajados del mes: $ 5,387.62
      – Integración mes de Despido: $ 11,313.99
      – SAC Integración mes de Despido: $ 942.83
      – SAC Proporcional: $ 457.58
      – Vacaciones No Gozadas: $ 256.24
      – SAC Vacaciones No Gozadas: $ 21.35
      Indemnización Total: $ 145,033.49

      Saludos

  16. Buen día.

    Quisiera saber cuanto corresponde de indemnización por despido, para una persona que trabajó como asistente de cuidado de personas. Ahora la despiden dado que falleció la señora que cuidaba. Desde 05/2015 a 01/2016 trabajó: iba sábados y domingos durante 8 horas diarias, cobrando $800 el fin de semana. A partir de febrero de 2016 a enero de 2017 trabajó 8 horas diarias por $ 8000. La blanquearon el 15/08/2016.

    Muchas gracias

    • Seguros y Riesgos

      Fernanda, estima la siguiente indemnización por despido:

      Conceptos Indemnizatorios

      – Antigüedad Art. 245: $ 16,000.00
      – SAC sobre Antigüedad: $ 1,333.33
      – Sustitutiva de Preaviso: $ 8,000.00
      – SAC Preaviso: $ 666.67
      – Días trabajados del mes: $ 2,580.65
      – Integración mes de Despido: $ 5,419.35
      – SAC Integración mes de Despido: $ 451.61
      – SAC Proporcional: $ 219.18
      – Vacaciones No Gozadas: $ 122.74
      – SAC Vacaciones No Gozadas: $ 10.23
      Indemnización Total: $ 34,803.76

      Saludos

  17. Hola.

    Estoy en mi trabajo hace 4 años, 3 meses y 10 días.

    Me van a echar en breve, ¿cuántos meses de preaviso me corresponden si me echan? Porque no tengo 5 años completos de gestión para que me toquen dos meses de preaviso ¿o el preaviso se cuenta como la antigüedad que a partir de los tres meses es un año?

    • Seguros y Riesgos

      Mariano, la antigüedad se computa igual para todo cálculo, por lo que en este caso, son 5 años.

      Saludos

  18. Hola. Quisiera saber cuánto me correspondería cobrar en el caso de que cambie la empresa que maneja el lugar donde estoy trabajando desde 07/2007. Hasta 08/09 estuve bajo convenio de comercio y desde el 09/09 a la actualidad bajo el convenio de camioneros. Mi mejor sueldo bruto remunerativo fue de $18000 más $7000 de viático y comida. ¿Es posible tomar como pago a cuenta lo recibido en el acuerdo?

    • Seguros y Riesgos

      Roberto, estima una indemnización similar a la siguiente:

      Conceptos Indemnizatorios

      – Antigüedad Art. 245: $ 250,000.00
      – SAC sobre Antigüedad: $ 20,833.33
      – Sustitutiva de Preaviso: $ 50,000.00
      – SAC Preaviso: $ 4,166.67
      – Días trabajados del mes: $ 8,064.52
      – Integración mes de Despido: $ 16,935.48
      – SAC Integración mes de Despido: $ 1,411.29
      – SAC Proporcional: $ 684.93
      – Vacaciones No Gozadas: $ 575.34
      – SAC Vacaciones No Gozadas: $ 47.95
      Indemnización Total: $ 352,719.51

      Saludos

  19. Trabajaba en una remisería desde el 23/6/2016 como chófer. La dueña del auto eligió esa agencia. Me adeudaban comisiones y dinero que había puesto para nafta y peajes, y cuando comuniqué que quería mi aguinaldo buscaron un pretexto y me dijeron que no fuera más el 28/12/2016.

    Mi mejor bruto era de 12.000 pesos pero los recibos decían 3405 bruto y 2724 neto. No tenía límite horario, estaba disponible todo el día. ¿Cuánto me corresponde para mandar el telegrama?

    • Seguros y Riesgos

      Rubén, lo que correspondería por indemnización por despido sería:

      Conceptos Indemnizatorios

      – Antigüedad Art. 245: $ 12,000.00
      – SAC sobre Antigüedad: $ 1,000.00
      – Sustitutiva de Preaviso: $ 12,000.00
      – SAC Preaviso: $ 1,000.00
      – Días trabajados del mes: $ 10,838.71
      – Integración mes de Despido: $ 1,161.29
      – SAC Integración mes de Despido: $ 96.77
      – SAC Proporcional: $ 5,950.68
      – Vacaciones No Gozadas: $ 3,479.67
      – SAC Vacaciones No Gozadas: $ 289.97
      Indemnización Total: $ 47,817.10

      De todas formas, yo pediría al menos 70.000 pesos incluyendo el resarcimiento por tener tres cuartos del sueldo en negro.

      Saludos

  20. Hola muy buenas tardes, ante todo felicitarlos, es muy buena la página.

    Tengo una empleada doméstica que debo despedir porque no puedo pagarle más. Ella trabajó en negro durante el año 2013 y el 01/01/2014 la puse en blanco y su mejor sueldo es de $5.684. Siempre trabajó 3 días a la semana 8 horas en mi casa, el resto de los días con otros empleadores.

    ¿Cuáles serían los ítem y valores que debería pagarle si quiero que termine mañana martes 10 de enero? ¿Es aconsejable que ella renuncie? obviamente que voy a pagarle lo que sea pero pregunto como una forma rápida y sin hacer mas tramites para terminar la relación laboral.

    Mil gracias

    • Seguros y Riesgos

      José, si ella renunciara, lo que hace es que en un futuro no pueda reclamar por nada si es que tiene algún abogado que busca darle alguna vuelta de tuercas, así que es una buena opción, siempre y cuando le pagues lo que corresponde. La indemnización por despido sería:

      Conceptos Indemnizatorios

      – Antigüedad Art. 245: $ 17,052.00
      – SAC sobre Antigüedad: $ 1,421.00
      – Sustitutiva de Preaviso: $ 5,684.00
      – SAC Preaviso: $ 473.67
      – Días trabajados del mes: $ 1,833.55
      – Integración mes de Despido: $ 3,850.45
      – SAC Integración mes de Despido: $ 320.87
      – SAC Proporcional: $ 155.73
      – Vacaciones No Gozadas: $ 87.21
      – SAC Vacaciones No Gozadas: $ 7.27
      Indemnización Total: $ 30,885.74

      Saludos

  21. Buenas tardes. Mi nombre es Ana. Llevo trabajado en una empresa desde el 01-08-1989 y el día de hoy cerró por falta de trabajo. Desde marzo de 2014 trabajamos media jornada. Mi sueldo actual era de 12900 pesos.

    • Seguros y Riesgos

      Ana, tu indemnización por despido sería la siguiente:

      Conceptos Indemnizatorios

      – Antigüedad Art. 245: $ 361,200.00
      – SAC sobre Antigüedad: $ 30,100.00
      – Sustitutiva de Preaviso: $ 25,800.00
      – SAC Preaviso: $ 2,150.00
      – Días trabajados del mes: $ 3,745.16
      – Integración mes de Despido: $ 9,154.84
      – SAC Integración mes de Despido: $ 762.90
      – SAC Proporcional: $ 318.08
      – Vacaciones No Gozadas: $ 445.32
      – SAC Vacaciones No Gozadas: $ 37.11
      Indemnización Total: $ 433,713.41

      Saludos

  22. Javier Abreu

    Buenas. Quiero saber cuánto me tienen que pagar por trabajar en negro desde el 9 de marzo de 2016 hasta el 30 de diciembre de 2016 y fue despido injustificado. Mi sueldo era de 11000 pesos mensuales.

    • Seguros y Riesgos

      Javier, estima un pago cercano a 30.000 pesos de indemnización por despido y por trabajo en negro. Saludos

  23. Buenos días.

    Mi marido trabajó 9 años en un lugar de los cuales casi 2 fueron en blanco y 7 en negro. Su último sueldo fue de $16104. ¿Qué le corresponde cobrar de indemnización?

    Muchas gracias. Noelia.

    • Seguros y Riesgos

      Noelia, la indemnización por despido por la parte del trabajo en blanco sería:

      Conceptos Indemnizatorios

      – Antigüedad Art. 245: $ 32,208.00
      – SAC sobre Antigüedad: $ 2,684.00
      – Sustitutiva de Preaviso: $ 16,104.00
      – SAC Preaviso: $ 1,342.00
      – Días trabajados del mes: $ 3,116.90
      – Integración mes de Despido: $ 12,987.10
      – SAC Integración mes de Despido: $ 1,082.26
      – SAC Proporcional: $ 264.72
      – Vacaciones No Gozadas: $ 148.25
      – SAC Vacaciones No Gozadas: $ 12.35
      Indemnización Total: $ 69,949.58

      A eso debes sumarle cerca de 380.000 pesos por la parte de trabajo en negro.

      Saludos

      • Buenas noches.

        La parte en negro ¿serían los $16104 por los años en negro más el porcentaje de cargas y contribuciones que nunca le descontaron por los años en negro?

        Quisiera saber como sale realmente ese número.

        Muchas gracias.

        • Seguros y Riesgos

          Noelia, se toma el mejor salario, o sea los 160104 y se lo multiplica por la cantidad de meses trabajados en negro, dividido 4.

          Saludos

          • Buenas noches.

            El empleador no le aceptó la parte en negro. Si mi marido acepta lo blanco y firman un acuerdo en el SECLO ¿puede luego iniciarle juicio?

            Muchas gracias como siempre.

            Saludos.

          • Seguros y Riesgos

            Noelia, si firma en el SECLO se acaban las instancias. Saludos

  24. Trabajé 8 años por 6 horas semanales en negro. Mi último sueldo fue de $2000 por mes ¿cuánto me corresponde? nunca tuve vacaciones.

    • Seguros y Riesgos

      Nelvis, estima una indemnización cercana a 100.000 pesos como mínimo por trabajo en negro. Saludos

    • Mi nombre es Martín y trabajé en negro en una empresa por 13 años y 5 meses. ¿Qué indemnización me corresponde? el sueldo era de 15000 pesos.

  25. Buenos días.

    Vamos a internar a mi mamá en una casa de retiro y debo indemnizar a la señora que la cuida. Trabajó desde el 01/05/2016, 20 horas semanales. Gana 4800 pesos netos, yo pago los $684 de aportes. Y todavía no tomó vacaciones. Debería dejar de trabajar el 31/01. Necesito saber cuánto debo abonarle y qué pongo en la carta documento de despido.

    • Seguros y Riesgos

      Silvina, el pago por despido debería ser el siguiente:

      Conceptos Indemnizatorios

      – Antigüedad Art. 245: $ 4,800.00
      – SAC sobre Antigüedad: $ 400.00
      – Sustitutiva de Preaviso: $ 4,800.00
      – SAC Preaviso: $ 400.00
      – Días trabajados del mes: $ 4,800.00
      – Integración mes de Despido: $ 0.00
      – SAC Integración mes de Despido: $ 0.00
      – SAC Proporcional: $ 407.67
      – Vacaciones No Gozadas: $ 228.30
      – SAC Vacaciones No Gozadas: $ 19.02
      Indemnización Total: $ 15,854.99

      En cuanto a la carta, indica que a partir de la fecha tal prescindes de sus servicios, poniendo a disposición el monto a indemnizar que corresponde a la Ley. Consulta si quieres a un abogado laboral para la redacción precisa.

      Saludos

  26. Silvana Rucci

    Buenos días. Mi esposo es encargado de edificio. ¿El cálculo del despido se hace sobre el sueldo básico solamente o se incluyen también los adicionales de antigüedad, retiro de bolsas, horas extras, permanentes, plus jardín, clasificación de residuos, que sumado le elevan el total del sueldo bruto?

    • Seguros y Riesgos

      Silvana, se debe computar todo lo que dices, porque la indemnización por despido se calcula sobre el mejor sueldo bruto, sin contar el SAC.

      Saludos

  27. Graciela Donato

    Buen día. Consulto para saber si me corresponde indemnización por haber fallecido mi empleadora. Tengo 12 años en blanco como empleada doméstica. Mi último sueldo es de 5100 pesos.

    Gracias.

    • Seguros y Riesgos

      Graciela, la indemnización por fallecimiento de tu empleadora sería:

      Conceptos Indemnizatorios

      Antigüedad Art. 245: $ 30,600.00
      – SAC sobre Antigüedad: $ 2,550.00
      – Sustitutiva de Preaviso: $ 10,200.00
      – SAC Preaviso: $ 850.00
      – Días trabajados del mes: $ 493.55
      – Integración mes de Despido: $ 4,606.45
      – SAC Integración mes de Despido: $ 383.87
      – SAC Proporcional: $ 41.92
      – Vacaciones No Gozadas: $ 46.95
      – SAC Vacaciones No Gozadas: $ 3.91
      Indemnización Total: $ 49,776.65

      Saludos

  28. ¿Qué tal? yo entré al trabajo el 27/12/2013 con fecha de alta 06/01/2014 y como aparece en la carta documento con despido efectuado el 30/12/2016. Mi mejor salario bruto es de $14.800. Fue sin causa justa y sin preaviso… ¿De cuánto sería la indemnización?

    • Seguros y Riesgos

      Joaquín, tu indemnización por despido sería la siguiente:

      Conceptos Indemnizatorios

      – Antigüedad Art. 245: $ 44,400.00
      – SAC sobre Antigüedad: $ 3,700.00
      – Sustitutiva de Preaviso: $ 14,800.00
      – SAC Preaviso: $ 1,233.33
      – Días trabajados del mes: $ 14,322.58
      – Integración mes de Despido: $ 477.42
      – SAC Integración mes de Despido: $ 39.78
      – SAC Proporcional: $ 7,420.27
      – Vacaciones No Gozadas: $ 8,288.00
      – SAC Vacaciones No Gozadas: $ 690.67
      Indemnización Total: $ 95,372.06

      Saludos

  29. Roberto Avendaño

    Buenas tardes.

    Debo despedir a la empleada doméstica porque se niega a percibir el salario en blanco, quiere seguir trabajando pero cobrar en negro.

    • Seguros y Riesgos

      Roberto, habla con un abogado laboral para intimarla y seguir los pasos correctamente antes de despedirla. Saludos

  30. Hola.

    Mi consulta es. Estuve trabajando ocho meses en una empresa de seguridad, donde no pagaban lo que dice el convenio. Me daban $8000 por mes y trabajaba de 21 a 07 y 20 días al mes, en negro. La semana pasada me dijeron que ya no fuera más porque no necesitaban de mis servicios.

    Quisiera saber cuánto me correspondería realmente ya que todavía no me llamaron para abonarme nada o iniciar una demanda directamente, ya que tampoco pagaron aguinaldos ni nada.

    Gracias

    • Seguros y Riesgos

      Gustavo, estima cerca de 20.000 pesos como indemnización por despido por el trabajo en negro. Habla con un abogado laboral si quieres reclamar más por los conceptos no abonados. Saludos

  31. Hola buen día. Empecé a trabajar por agencia. Mi ingreso fue el día 28/07/2015 hasta el 07/12/2016. Mi mejor sueldo fue de $15.800. En la empresa donde trabajaba me dieron la baja y la agencia quiere que renuncie para indemnizarme. El caso es que yo no quiero renunciar porque me van apagar muy poco. Quisiera saber cuánto me corresponde. Tengo 25 años.

    • Seguros y Riesgos

      Daniel, tu indemnización por despido sería la siguiente:

      Conceptos Indemnizatorios

      – Antigüedad Art. 245: $ 31,600.00
      – SAC sobre Antigüedad: $ 2,633.33
      – Sustitutiva de Preaviso: $ 15,800.00
      – SAC Preaviso: $ 1,316.67
      – Días trabajados del mes: $ 3,567.74
      – Integración mes de Despido: $ 12,232.26
      – SAC Integración mes de Despido: $ 1,019.35
      – SAC Proporcional: $ 6,926.03
      – Vacaciones No Gozadas: $ 8,290.45
      – SAC Vacaciones No Gozadas: $ 690.87
      Indemnización Total: $ 84,076.71

      Saludos

  32. Hola.

    Soy empleada doméstica y niñera a la vez, empecé a trabajar el 20/12/2014 y me despidieron el 28/12/2016. Estoy embarazada de 6 meses, cuando supe que estaba embarazada le avisé a mi patrona. Me echaron trabajando en negro, cuando entré me pagaba 2.000 (dos mil pesos) pero en principios de este año empezó a pagarme $2.500 (dos mil quinientos). ¿Me corresponde alguna indemnización? ya que siempre estuve en negro.

    • Seguros y Riesgos

      Mariana, dado que tu caso es particular por el agravante del embarazo, te recomendamos consultes aquí a un abogado laboral que va a tomar tu caso para poder sacar la mejor indemnización posible y que se cumpla la ley.

      Saludos

  33. Hola. Quería saber cuánto es la indemnización por un trabajo en negro, 4 horas diarias. Mejor sueldo $3000.

  34. Hola buenas tardes.

    Quería saber cuanto me corresponde mi indemnización final sin justa causa. Fecha de ingreso: 15/07/2000, fecha de egreso: 30/11/2016. Mi mejor sueldo bruto normal más alto del año fue de $24417. Otra consulta: si llego a un acuerdo económico con el empleador por menos no por el 100% en el caso de que fuera despedida ¿se paga preaviso?

    • Seguros y Riesgos

      Stella, la indemnización por despido sería la siguiente:

      Conceptos Indemnizatorios

      – Antigüedad Art. 245: $ 415,089.00
      – SAC sobre Antigüedad: $ 34,590.75
      – Sustitutiva de Preaviso: $ 48,834.00
      – SAC Preaviso: $ 4,069.50
      – Días trabajados del mes: $ 24,417.00
      – Integración mes de Despido: $ 0.00
      – SAC Integración mes de Despido: $ 0.00
      – SAC Proporcional: $ 10,235.07
      – Vacaciones No Gozadas: $ 25,099.34
      – SAC Vacaciones No Gozadas: $ 2,091.61
      Indemnización Total: $ 564,426.27

      Saludos

  35. Ruben Navarro

    Buenas tardes, ¿qué indemnización corresponde con un salario bruto de $80000 por despido injustificado? ingreso: 01/06/1999, despido: 31/12/2016, sumado a 33 días de vacaciones no gozadas, trabajo en blanco. Otra, ¿las indemnizaciones tienen tope?

    • Seguros y Riesgos

      Ruben, tu indemnización por despido sería:

      Conceptos Indemnizatorios

      – Antigüedad Art. 245: $ 1,440,000.00
      – SAC sobre Antigüedad: $ 120,000.00
      – Sustitutiva de Preaviso: $ 160,000.00
      – SAC Preaviso: $ 13,333.33
      – Días trabajados del mes: $ 80,000.00
      – Integración mes de Despido: $ 0.00
      – SAC Integración mes de Despido: $ 0.00
      – SAC Proporcional: $ 40,328.77
      – Vacaciones No Gozadas: $ 89,845.48
      – SAC Vacaciones No Gozadas: $ 7,487.12
      Indemnización Total: $ 1,950,994.70

      A eso súmale cerca de 105600 pesos por las vacaciones.

      Sí, tienen tope: el salario utilizado para el cálculo no puede ser mayor a 3 salarios promedio del convenio.

      Saludos

  36. Cordial saludo.

    Trabajo en una sociedad de hecho que se liquida pero dos de los cuatro socios fundan una nueva sociedad de hecho en la cual seguiré trabajando. ¿Me corresponde indemnización? ¿cuánto?.

    Datos:

    – Fecha de ingreso: 01/04/2008
    – Fecha de egreso: 31/12/2016
    – Mejor Remuneración: $16939.71

    ¿Está bien que me pidan la renuncia?

    Muchas gracias.

    • Seguros y Riesgos

      María, la indemnización por despido debería ser la siguiente:

      Conceptos Indemnizatorios

      – Antigüedad Art. 245: $ 152,457.39
      – SAC sobre Antigüedad: $ 12,704.78
      – Sustitutiva de Preaviso: $ 33,879.42
      – SAC Preaviso: $ 2,823.29
      – Días trabajados del mes: $ 16,939.71
      – Integración mes de Despido: $ 0.00
      – SAC Integración mes de Despido: $ 0.00
      – SAC Proporcional: $ 8,539.47
      – Vacaciones No Gozadas: $ 14,268.34
      – SAC Vacaciones No Gozadas: $ 1,189.03
      Indemnización Total: $ 242,801.43

      Saludos

  37. Hola. Me despidieron de mi trabajo en noviembre. Estaba trabajando en negro desde marzo de 2010. Mi mejor sueldo fue de $4000 y me gustaría saber que es lo que me corresponde de indemnización.

    • Seguros y Riesgos

      Santiago, estima un pago por multa por trabajo en negro de un total de 90.000 pesos. Saludos

  38. Maria de los Angeles

    Hola. Quiero renunciar, mandando un telegrama como preaviso, pero quisiera saber cual sería mi liquidación.

    Ingresé el 4/5/2016. Renunciaría para el 22/12/2016.

    En blanco y bruto cobré $5335 (4435 neto) este mes, además de $3965 en negro (siendo un total de $8400 neto). No estoy registrada bajo ningún convenio, y como parte de “otros oficinistas” para servicios jurídicos.

    ¿Cuánto me correspondería y cuántos son los días de preaviso para la renuncia?

    Gracias.

    • Seguros y Riesgos

      María, el pago de tu liquidación por la renuncia sería el siguiente:

      Conceptos a Cobrar

      – Días trabajados del mes: $ 5,961.29
      – SAC Proporcional: $ 4,027.40
      – Vacaciones No Gozadas: $ 3,002.83
      – SAC Vacaciones No Gozadas: $ 250.24
      Total a Cobrar: $ 13,241.75

      Saludos

  39. Buen día. Quería saber si un despido sin pre-aviso por motivos de faltas laborales por exámenes finales con su correspondiente documentación corren como justa causa o sin justa causa.

  40. Hola. Tengo una consulta: mi esposa tiene 20 años de antigüedad, de los cuales trabajó 14 años jornada completa y los últimos 6 con jornada reducida de 6 horas.

    ¿La indemnización por antigüedad se calcula toda en base al mejor sueldo del último año (reducido) o hay que calcular los 14 primeros años usando de base un sueldo proporcional a jornada completa?

    Gracias.

  41. Buenos días.

    Quisiera saber cuánto me corresponde por despido. Trabajo en negro desde que ingresé, 8 horas de lunes a viernes. La fecha de ingreso fue el 09/03/2015, fecha de despido el 31/12/2016. El salario ha sido de $8.000 (me lo aumentaron en el mes de noviembre de 2016, antes cobraba $6.700). Hago 27 kilómetros para ir a trabajar, nunca me pagaron pasajes ni comida ya que trabajaba de corrido.

    Saludos

  42. Hola.

    Me despidieron. Fecha de ingreso: 12/09/2016, despido: 14/12/2016. El mejor sueldo fue (bruto) $41954,99. Eso incluye retroactivo de aumentos (bajo el concepto Ajustes al Sueldo Básico) y algunos plus por feriados, día del gremio, etcétera. ¿Es correcto que haga el cálculo de liquidación final en base a los $41954,99?

    Gracias. Saludos.

    • Seguros y Riesgos

      Pepe, claro que es correcto y es el sueldo que debes utilizar. Saludos

      • Muchas Gracias. Tenía la duda, de que si por alguna razón, los ajustes retroactivos que a uno le pagan no contaba para una eventual liquidación.

        Saludos.

  43. Buenas. Me despidieron hace 4 días. Mañana cobro la indemnización ¿cuánto me corresponde? soy cocinero: entré a trabajar el día 11/9/2012, me despiden el 8/12/2016. Mi sueldo era de $12500.

    • Seguros y Riesgos

      Nahuel, tu indemnización por despido sería la siguiente:

      Conceptos Indemnizatorios

      – Antigüedad Art. 245: $ 50,000.00
      – SAC sobre Antigüedad: $ 4,166.67
      – Sustitutiva de Preaviso: $ 12,500.00
      – SAC Preaviso: $ 1,041.67
      – Días trabajados del mes: $ 3,225.81
      – Integración mes de Despido: $ 9,274.19
      – SAC Integración mes de Despido: $ 772.85
      – SAC Proporcional: $ 5,513.70
      – Vacaciones No Gozadas: $ 6,578.08
      – SAC Vacaciones No Gozadas: $ 548.17
      Indemnización Total: $ 93,621.14

      Saludos

  44. Hernán García

    Buenos días.

    Estoy próximo a perder mi empleo por una discusión con el dueño de la firma. Ingresé el 01/06/2015 cobrando 8 mil en blanco y 5 mil en negro. A los 6 meses pasé a cobrar 8500 en blanco y 11000 en negro aproximadamente.

    Mi empleador me informó que no iba a necesitar de mis servicios y me invito a renunciar, cosa que no estoy seguro de hacer ya que entiendo que eso le facilitaría las cosas.

    Quiero destacar que las condiciones laborales no son las mejores como así también, las frecuentes faltas de respeto elevando la voz y utilizando un vocabulario que no es acorde. Quisiera saber como puedo sacar el mejor provecho de la situación.

    Muchas gracias.

    • Seguros y Riesgos

      Hernán, deberías hablar con un abogado laboral para intimar de la forma correcta a que ponga todo en blanco y esto seguro genere que te despida y así te corresponderá indemnización con multas de trabajo en negro.

      Saludos

  45. Hola, buen día. Necesito saber cómo sacar el SAC y proporcional de las vacaciones para una empleada doméstica. Ella ingresó el 05-10-2013. Trabaja 3 sábados al mes y percibe $ 1170 más $ 90 de viáticos mensuales. El tema es que desde el mes de septiembre está por licencia por enfermedad y retomaría en el mes de Enero. ¿Cómo sería el procedimiento?

    Muchas gracias.

    • Seguros y Riesgos

      Karina, la indemnización por despido sería al menos la siguiente:

      Conceptos Indemnizatorios

      – Antigüedad Art. 245: $ 3,780.00
      – SAC sobre Antigüedad: $ 315.00
      – Sustitutiva de Preaviso: $ 1,260.00
      – SAC Preaviso: $ 105.00
      – Días trabajados del mes: $ 487.74
      – Integración mes de Despido: $ 772.26
      – SAC Integración mes de Despido: $ 64.35
      – SAC Proporcional: $ 569.59
      – Vacaciones No Gozadas: $ 670.80
      – SAC Vacaciones No Gozadas: $ 55.90
      Indemnización Total: $ 8,080.65

      Saludos

  46. Hola buen día. Quiero hacerles una consulta. Me despidieron el 06/12/2016. Ingresé el 06/08/16, pero me registraron el 01/10/2016. Fue sin causa y sin previo aviso. Con un sueldo bruto de $17500. Quiero saber cuánto me corresponde.

    Gracias.

    • Seguros y Riesgos

      Gustavo, tu indemnización por despido sería la siguiente:

      Conceptos Indemnizatorios

      – Antigüedad Art. 245: $ 17,500.00
      – SAC sobre Antigüedad: $ 1,458.33
      – Sustitutiva de Preaviso: $ 17,500.00
      – SAC Preaviso: $ 1,458.33
      – Días trabajados del mes: $ 3,387.10
      – Integración mes de Despido: $ 14,112.90
      – SAC Integración mes de Despido: $ 1,176.08
      – SAC Proporcional: $ 5,897.26
      – Vacaciones No Gozadas: $ 3,302.47
      – SAC Vacaciones No Gozadas: $ 275.21
      Indemnización Total: $ 66,067.67

      Saludos

      • Gracias por responder, estuve 2 meses en negro y 2 en blanco. ¿Es correcto el cálculo? ¿Qué tengo que hacer en caso de que me quieran liquidar menos de los calculado?

        Gracias nuevamente.

        • Seguros y Riesgos

          Gustavo, el cálculo es correcto. Deberías consultar a un abogado ante cualquier intento de pagar menos. Saludos

    • Hola.

      Me despidieron el 05/12/16. Ingresé el 14/07/14. Mi mejor remuneración bruta en el último año fue de $20.983,84. Percibía comisiones en negro, la mejor fue de $55977,22 también en el último año. ¿Cuál sería mi indemnización por despido sin causa?

      Muchas gracias.

      • Seguros y Riesgos

        Stella, disculpa que te consultemos sobre tu pregunta ¿la comisión es neta de 55977 pesos o ese es el sueldo total del mes, incluyendo comisiones? Saludos

        • Hola. Gracias por responder.

          Por un lado cobré $ 20983.84 (Remuneración bruta en blanco) y $ 46.500 en negro (depósito en efectivo en cuenta) por las comisiones. Ambos importes en el mismo período de liquidación y dentro del último año. El despido fue verbal, sin causa justa y como aún no recibí comunicación, envié telegrama para que aclararen mi situación laboral.

          Muchas gracias.

          • Seguros y Riesgos

            Stella, deberían darte al menos la siguiente indemnización por despido:

            Conceptos Indemnizatorios

            – Antigüedad Art. 245: $ 202,451.52
            – SAC sobre Antigüedad: $ 16,870.96
            – Sustitutiva de Preaviso: $ 67,483.84
            – SAC Preaviso: $ 5,623.65
            – Días trabajados del mes: $ 10,884.49
            – Integración mes de Despido: $ 56,599.35
            – SAC Integración mes de Despido: $ 4,716.61
            – SAC Proporcional: $ 29,212.18
            – Vacaciones No Gozadas: $ 35,202.53
            – SAC Vacaciones No Gozadas: $ 2,933.54
            Indemnización Total: $ 431,978.68

            A eso deberías sumar la multa por trabajo en negro, pero te recomendamos lo hables con un abogado para hacer bien los números en tu caso.

            Saludos

          • ¡Muchas gracias! Me ha resultado muy útil esta información. Deberé consultar con un abogado ya que recibí la comunicación y me despiden con “causa justa”.

          • Seguros y Riesgos

            Por nada Stella, cualquier otra duda nos avisas. Saludos

  47. Hola. Hace una semana aproximadamente me echaron de mi trabajo. Aún estoy esperando que me liquiden la indemnización, me pidieron que me dirija a una dirección donde supuestamente tendría que firmar un papel. ¿Cómo es el proceso? ¿cómo se realiza el pago?

  48. Hola.

    ¿Me podrían pasar la indemnización correspondiente? Ingresé el 03/04/2007 y salí hoy 5/12/2016, mejor salario bruto (incluyo lo remunerativo y no remunerativo, ¿está bien así?) fue de 16,000 pesos.

    Se me adeudan 7 días de vacaciones de 2015 y 21 días de vacaciones del 2016. ¿Cómo se calculan estos días?

    Por el régimen de trabajo, he trabajado 100 días de franco y lo compañía no me los ha compensado. ¿Cómo hago el cálculo del monto que saldría esto y se me adeuda?

    Gracias

    • Seguros y Riesgos

      Pedro, la indemnización base por despido sería la siguiente:

      Conceptos Indemnizatorios

      – Antigüedad Art. 245: $ 160,000.00
      – SAC sobre Antigüedad: $ 13,333.33
      – Sustitutiva de Preaviso: $ 32,000.00
      – SAC Preaviso: $ 2,666.67
      – Días trabajados del mes: $ 2,580.65
      – Integración mes de Despido: $ 13,419.35
      – SAC Integración mes de Despido: $ 1,118.28
      – SAC Proporcional: $ 6,926.03
      – Vacaciones No Gozadas: $ 12,519.45
      – SAC Vacaciones No Gozadas: $ 1,043.29
      Indemnización Total: $ 245,607.05

      En cuanto a las vacaciones, el pago sería de 17920 pesos.

      Saludos

      • Muchas gracias.

        Respecto a los 100 días que me adeuda la empresa, ¿cuánto sería el monto por cobrar? ¿Y cómo manejarlo para exigirlo y percibirlo en el pago como un monto extraordinario?

        • Seguros y Riesgos

          Pedro, deberían pagarte las horas al doble, por lo que esos 100 días multiplícalos por lo que cobras diariamente al doble. Saludos

  49. Buenas.

    Estoy en el rubro docente como preceptor. Me despidieron el 30/11/16 sin previo aviso y sin causa justa. El telegrama dice “re-estructuración laboral”. Ingresé con fecha de alta el 04/03/13. Mi mejor salario bruto de los últimos 12 meses es de $14.876. ¿Qué indemnización/liquidación final me corresponde?

    Gracias

    • Seguros y Riesgos

      Álvaro, tu indemnización por despido sería la siguiente:

      Conceptos Indemnizatorios

      – Antigüedad Art. 245: $ 59,504.00
      – SAC sobre Antigüedad: $ 4,958.67
      – Sustitutiva de Preaviso: $ 14,876.00
      – SAC Preaviso: $ 1,239.67
      – Días trabajados del mes: $ 14,876.00
      – Integración mes de Despido: $ 0.00
      – SAC Integración mes de Despido: $ 0.00
      – SAC Proporcional: $ 6,235.69
      – Vacaciones No Gozadas: $ 7,645.86
      – SAC Vacaciones No Gozadas: $ 637.15
      Indemnización Total: $ 109,973.04

      Saludos

  50. Hola.

    Quisiera saber el cálculo completo de indemnización por despido sin causa y sin previos. Ingresé el 01/09/2009 y fui despedido el 02/12/2016. Mi mejor sueldo bruto es de $25000, las vacaciones de este año no fueron gozadas aún.

    • Seguros y Riesgos

      Walter, tu indemnización por despido sería:

      Conceptos Indemnizatorios

      – Antigüedad Art. 245: $ 200,000.00
      – SAC sobre Antigüedad: $ 16,666.67
      – Sustitutiva de Preaviso: $ 50,000.00
      – SAC Preaviso: $ 4,166.67
      – Días trabajados del mes: $ 1,612.90
      – Integración mes de Despido: $ 23,387.10
      – SAC Integración mes de Despido: $ 1,948.92
      – SAC Proporcional: $ 10,616.44
      – Vacaciones No Gozadas: $ 19,389.04
      – SAC Vacaciones No Gozadas: $ 1,615.75
      Indemnización Total: $ 329,403.49

      Saludos

  51. Hola. Me despidieron sin causa y sin previo aviso el 31 de octubre de 2016. Mi fecha de alta fue el 19/12/2011 y mi mayor salario bruto fue de $18,000. Las vacaciones correspondiente al año 2017 me las tomé en septiembre de este año por lo tanto sería lo único que no cobraría un proporcional. Quería saber cuánto me corresponde cobrar.

    Muchas gracias

    • Seguros y Riesgos

      Leticia, tu indemnización por despido sería la siguiente:

      Conceptos Indemnizatorios

      – Antigüedad Art. 245: $ 90,000.00
      – SAC sobre Antigüedad: $ 7,500.00
      – Sustitutiva de Preaviso: $ 36,000.00
      – SAC Preaviso: $ 3,000.00
      – Días trabajados del mes: $ 18,000.00
      – Integración mes de Despido: $ 0.00
      – SAC Integración mes de Despido: $ 0.00
      – SAC Proporcional: $ 6,065.75
      – Indemnización Total: $ 160,565.75

      No consideramos las vacaciones como bien indicaste. Saludos

  52. Buenas tardes. ¿Cuánto me corresponde por despido? Ingresé en abril de 2012 y trabajé hasta hoy, 2/12/2016.

    En mano mi sueldo es de $9500. Muchas gracias y saludos

    • Seguros y Riesgos

      Nadia, tu indemnización por despido sería cercana a la siguiente:

      Conceptos Indemnizatorios

      – Antigüedad Art. 245: $ 47,500.00
      – SAC sobre Antigüedad: $ 3,958.33
      – Sustitutiva de Preaviso: $ 19,000.00
      – SAC Preaviso: $ 1,583.33
      – Días trabajados del mes: $ 612.90
      – Integración mes de Despido: $ 8,887.10
      – SAC Integración mes de Despido: $ 740.59
      – SAC Proporcional: $ 4,034.25
      – Vacaciones No Gozadas: $ 4,911.89
      – SAC Vacaciones No Gozadas: $ 409.32
      Indemnización Total: $ 91,637.72

      Saludos

  53. Hola. Quisiera saber cuánto me tendría que pagar por despido. No me justificó nada, solo me dijo antes de ayer que no era nada personal y que me había mandado el telegrama. ¿Es despido injustificado? trabajé desde el 16 de febrero hasta el día 30 de noviembre de 2016. Por lo que en junio me deja efectiva.

    Retribución pactada: $10581,42.

    ¿Cuánto debo cobrar?

    • Seguros y Riesgos

      Ivana, tu indemnización por despido sería la siguiente:

      Conceptos Indemnizatorios

      – Antigüedad Art. 245: $ 10,581.00
      – SAC sobre Antigüedad: $ 881.75
      – Sustitutiva de Preaviso: $ 10,581.00
      – SAC Preaviso: $ 881.75
      – Días trabajados del mes: $ 10,581.00
      – Integración mes de Despido: $ 0.00
      – SAC Integración mes de Despido: $ 0.00
      – SAC Proporcional: $ 4,435.32
      – Vacaciones No Gozadas: $ 4,691.59
      – SAC Vacaciones No Gozadas: $ 390.97
      – Indemnización Total: $ 43,024.38

      Saludos

  54. Hola. Quiero hacer una consulta. Mi abuelo estuvo trabajando 5 años en negro, 8 horas por día como albañil con un sueldo de $6000 mensuales. El día 20 de julio de este año tuvo un accidente, se cayó de una torre y quedó con una dificultad en la pierna.

    Luego de ese accidente lo despidieron sin pagarle nada, ni se preocuparon por su bienestar, hicieron abandono de persona. Quisiera saber cuánto le corresponde.

  55. Hola. Quería saber si las vacaciones se liquidan sobre el sueldo bruto o el neto. En mi caso soy jornalizado, es decir mi valor hora bruta es de $83.44 y con descuento (21%) $65.9176. Trabajo de lunes a viernes 9 horas diarias y me corresponden 21 días de vacaciones.

  56. Buenas noche.

    Ingresé el 01-10-1977 y me despidieron el 1-12-2016, sin preaviso. Además tengo 90 días hábiles de vacaciones no gozadas. El sueldo bruto es de $35.000 ¿cuál sería la indemnización? los motivos del despido es “reducción de personal”.

    • Seguros y Riesgos

      Sergio, tu indemnización por despido sería aproximadamente la siguiente:

      Conceptos Indemnizatorios

      – Antigüedad Art. 245: $ 665,000.00
      – SAC sobre Antigüedad: $ 55,416.67
      – Sustitutiva de Preaviso: $ 70,000.00
      – SAC Preaviso: $ 5,833.33
      – Días trabajados del mes: $ 1,129.03
      – Integración mes de Despido: $ 33,870.97
      – SAC Integración mes de Despido: $ 2,822.58
      – SAC Proporcional: $ 14,767.12
      – Vacaciones No Gozadas: $ 36,085.48
      – SAC Vacaciones No Gozadas: $ 3,007.12
      Indemnización Total: $ 887,932.31

      Saludos

      • Creo que el cálculo que me mandaron no es correcto. Son 39 años laborales a $35.000 bruto por mes más 3 meses de vacaciones no gozadas, más el preaviso, ¿podrían mandarme el cálculo que corresponde ya que el que me mandaron es casi la mitad de lo que yo calculo?

        Desde ya muchas gracias.

        • Seguros y Riesgos

          Sergio, es correcto, usamos 1997 en vez de 1977. Disculpas. La indemnización por despido sería:

          Conceptos Indemnizatorios

          – Antigüedad Art. 245: $ 1,365,000.00
          – SAC sobre Antigüedad: $ 113,750.00
          – Sustitutiva de Preaviso: $ 70,000.00
          – SAC Preaviso: $ 5,833.33
          – Días trabajados del mes: $ 1,129.03
          – Integración mes de Despido: $ 33,870.97
          – SAC Integración mes de Despido: $ 2,822.58
          – SAC Proporcional: $ 14,767.12
          – Vacaciones No Gozadas: $ 45,106.85
          – SAC Vacaciones No Gozadas: $ 3,758.90
          Indemnización Total: $ 1,656,038.79

          A eso súmale la deuda por vacaciones. Saludos

  57. Martin Nieto

    Buenas tardes.

    Me despidieron ayer 29-11-16, ingresé el 05-11-12. El “despido fue sin causa”, estaba con tareas re-adecuadas, por estrés laboral. Aún no tenía alta farmacológico por lo que no podía manejar. Trabajo en Neuquén en una productora de gas y petróleo, estoy bajo el convenio del gremio SUPEH. Me debían vacaciones de 2015 y 2016, en total 20 días hábiles. Mi sueldo bruto es de $47.000 pesos.

    Muchas gracias por su asesoramiento.

    • Seguros y Riesgos

      Martín, tu indemnización por despido sería la siguiente:

      Conceptos Indemnizatorios

      – Antigüedad Art. 245: $ 188,000.00
      – SAC sobre Antigüedad: $ 15,666.67
      – Sustitutiva de Preaviso: $ 47,000.00
      – SAC Preaviso: $ 3,916.67
      – Días trabajados del mes: $ 45,433.33
      – Integración mes de Despido: $ 1,566.67
      – SAC Integración mes de Despido: $ 130.56
      – SAC Proporcional: $ 19,572.60
      – Vacaciones No Gozadas: $ 24,084.60
      – SAC Vacaciones No Gozadas: $ 2,007.05
      Indemnización Total: $ 347,378.14

      Saludos

  58. Hola. Me despidieron. Estaba como empleada de comercio bajo la categoría de vendedor B, con un sueldo jornal de $ 13516.98. Estoy desde el 27/08/2012 hasta el 29/11/2016 ¿cuánto es lo que me corresponde por indemnización? estaba en período de lactancia, ¿qué pasa con eso? ¿cómo debo proceder?

    • Seguros y Riesgos

      Flavia, tu indemnización por despido sería la siguiente:

      Conceptos Indemnizatorios

      – Antigüedad Art. 245: $ 67,584.90
      – SAC sobre Antigüedad: $ 5,632.08
      – Sustitutiva de Preaviso: $ 27,033.96
      – SAC Preaviso: $ 2,252.83
      – Días trabajados del mes: $ 13,066.41
      – Integración mes de Despido: $ 450.57
      – SAC Integración mes de Despido: $ 37.55
      – SAC Proporcional: $ 5,628.99
      – Vacaciones No Gozadas: $ 6,926.62
      – SAC Vacaciones No Gozadas: $ 577.22
      Indemnización Total: $ 129,191.12

      Si estás dentro de los 7 meses posteriores al parto, cobrarás además un año adicional de salarios (son 13 porque se incluye un aguinaldo completo), en carácter de indemnización agravada.

      Saludos

  59. Buen día, ¿ya es ley la doble indemnización? les consulto ya que en sus respuestas calculan el monto sin esto.

    Gracias

  60. Hola.

    Me genera duda sobre qué sucede si el despido se produce durante el período de prueba pero no hay preaviso, ¿cómo sería el pago de la liquidación en ese caso?

    • Seguros y Riesgos

      Celeste, además de los pagos correspondientes al tiempo trabajado y, las vacaciones y SAC devengados, se deberá abonar 15 días más por falta de preaviso.

      Saludos

      • ¡Muchas gracias por la respuesta!

        Lo tendremos en cuenta en estos días que deberán liquidar a mi marido lo correspondiente.

        Gracias

        • Seguros y Riesgos

          Por nada Celeste, avísanos si surge alguna otra duda. Saludos

          • Hola de nuevo. Llegó el día en que pagaron la liquidación y solamente liquidaron los días que he trabajado. ¿Pueden ayudarnos a calcular cuánto corresponde cobrar?

            Los datos son los siguientes:

            Ingreso: 16 de agosto de 2016
            Despido: 9 de noviembre de 2016
            Mejor sueldo: $11.800,00
            Sin preaviso (el telegrama de despido llegó 5 días después… solo un detalle de color)

            ¿Algún dato más es necesario?

            Gracias de antemano.

          • Seguros y Riesgos

            Celeste, el pago por el despido sería:

            Conceptos a Cobrar

            – Días trabajados del mes: $ 3,540.00
            – SAC Proporcional: $ 2,780.27
            – Vacaciones No Gozadas: $ 1,556.95
            – SAC Vacaciones No Gozadas: $ 129.75
            Total a Cobrar: $ 8,006.97

            A eso deberías sumar medio salario por la falta de preaviso.

            Saludos

  61. Hola buenas tardes:

    Quisiera saber cuánto me correspondería de liquidación si me despidieron el viernes. Tengo miedo de que no me paguen ya que fue sorpresivo.

    – Fecha de ingreso: 17/10/2012
    – Fecha de egreso: 25/11/2016
    – Sueldo de $13.000, pero mi mejor sueldo fue en junio por $25233

    Agradecería su respuesta.

    • Seguros y Riesgos

      Isabel, dado que el sueldo de junio seguramente fue el mejor por tener el SAC, tomamos el otro salario para el cálculo. Tu indemnización por despido sería la siguiente:

      Conceptos Indemnizatorios

      – Antigüedad Art. 245: $ 52,000.00
      – SAC sobre Antigüedad: $ 4,333.33
      – Sustitutiva de Preaviso: $ 13,000.00
      – SAC Preaviso: $ 1,083.33
      – Días trabajados del mes: $ 10,833.33
      – Integración mes de Despido: $ 2,166.67
      – SAC Integración mes de Despido: $ 180.56
      – SAC Proporcional: $ 5,271.23
      – Vacaciones No Gozadas: $ 6,581.92
      – SAC Vacaciones No Gozadas: $ 548.49
      Indemnización Total: $ 95,998.87

      Saludos

  62. Hola. Me despidieron y no sé cuanto voy a cobrar. Yo trabajo en blanco y cobro 12.200 pesos en mano. En bruto es algo así como 15000 pesos. Entré en la empresa en el año 2010 en el mes de octubre y estamos en noviembre de 2016 ¿me podrían decir cuánto es?

    Muchas gracias

    • Seguros y Riesgos

      Sebastián, tu indemnización por despido sería:

      Conceptos Indemnizatorios

      – Antigüedad Art. 245: $ 90,000.00
      – SAC sobre Antigüedad: $ 7,500.00
      – Sustitutiva de Preaviso: $ 30,000.00
      – SAC Preaviso: $ 2,500.00
      – Días trabajados del mes: $ 14,000.00
      – Integración mes de Despido: $ 1,000.00
      – SAC Integración mes de Despido: $ 83.33
      – SAC Proporcional: $ 6,205.48
      – Vacaciones No Gozadas: $ 11,495.34
      – SAC Vacaciones No Gozadas: $ 957.95
      Indemnización Total: $ 163,742.10

      Saludos

  63. Mario Bertolo

    El cálculo de indemnizaciones por despido sin justa causa, ¿no alcanza a las trabajadoras domesticas?

    Quiero saber si estas consultas tienen un costo. Muchas gracias.

    Saludos cordiales. Mario Bertolo.

  64. Hola.

    Hace 2 años que trabajo en la empresa y me generó una hernia de disco. La ART no se hizo cargo por lo que me tomé una licencia por la obra social. Ya me dieron el alta, pero no me dejan retomar mis actividades. Ellos quieren arreglar. ¿Cuánto me correspondería cobrar?

    • Seguros y Riesgos

      Edith, ¿cuál ha sido tu mejor salario? así podemos ayudarte a calcular la indemnización por despido.

      Saludos

    • – Fecha de ingreso: 05/01/2015
      – Sueldo bruto: 27000 pesos

      • Seguros y Riesgos

        Edith, tu indemnización por despido sería entonces:

        Conceptos Indemnizatorios

        – Antigüedad Art. 245: $ 54,000.00
        – SAC sobre Antigüedad: $ 4,500.00
        – Sustitutiva de Preaviso: $ 27,000.00
        – SAC Preaviso: $ 2,250.00
        – Días trabajados del mes: $ 22,500.00
        – Integración mes de Despido: $ 4,500.00
        – SAC Integración mes de Despido: $ 375.00
        – SAC Proporcional: $ 10,947.95
        – Vacaciones No Gozadas: $ 13,670.14
        – SAC Vacaciones No Gozadas: $ 1,139.18
        Indemnización Total: $ 140,882.26

        Saludos

  65. Bueno días.

    Renuncié al trabajo el 21/11/2016 e ingresé el 01/10/2013. Mi sueldo bruto es de $31700 y el mes de mayor bruto para este SAC fue de 38000 con horas extra.

    ¿Cuánto es lo que me deben pagar?

    Otra cosa, tengo como premio anual un variable en blanco que puede variar desde un a un sueldo y medio en función de los objetivos anuales. Según la empresa no es necesario pagármelo ya que no finalizo el año y no me corresponde nada, ni siquiera un proporcional. ¿Es así?

    Espero su respuesta.

    Federico.

    • Seguros y Riesgos

      Federico, tu liquidación por renuncia sería la siguiente:

      Conceptos a Cobrar

      – Días trabajados del mes: $ 26,600.00
      – SAC Proporcional: $ 14,991.78
      – Vacaciones No Gozadas: $ 19,006.25
      – SAC Vacaciones No Gozadas: $ 1,583.85
      Total a Cobrar: $ 62,181.88

      En cuanto al premio, será difícil si no hay acuerdo firmado o algo que avale que te corresponde aunque no termines el año. De todas formas, podrías hablar con un abogado y pelearlo.

      Saludos

  66. Santiago Cadenas

    Me despidieron verbalmente el martes sin causa y aún no me llego el telegrama (2 días después). Mi neto total era de $24300 (parte en negro $4150 y parte en blanco, neto según recibo $20150).

    Entré a trabajar el 9/12/14 aunque me registraron el 5/1/15 y me despidieron el 21/11/16 verbalmente. Me adeudan solo 7 días de vacaciones.

    ¿Podrán ayudarme con el calculo y con los consejos?

    Muchas gracias.

    • Seguros y Riesgos

      Santiago, primero que nada, recomendamos intimes a que te despidan o considerarte despedido (habla bien con un abogado laboral), para que no aleguen que abandonaste el puesto.

      La indemnización por despido sería la siguiente:

      Conceptos Indemnizatorios

      – Antigüedad Art. 245: $ 48,600.00
      – SAC sobre Antigüedad: $ 4,050.00
      – Sustitutiva de Preaviso: $ 24,300.00
      – SAC Preaviso: $ 2,025.00
      – Días trabajados del mes: $ 17,010.00
      – Integración mes de Despido: $ 7,290.00
      – SAC Integración mes de Despido: $ 607.50
      – SAC Proporcional: $ 9,586.85
      – Vacaciones No Gozadas: $ 12,153.99
      – SAC Vacaciones No Gozadas: $ 1,012.83
      Indemnización Total: $ 126,636.18

      Saludos

  67. Hola, buen día.

    Hoy 22/11/16 me comenta mi jefa que no sigue más con el negocio, por lo tanto me envía un telegrama mañana 23/11/16 por cesación de trabajo (ella se retira del negocio, legalmente y sigue su hijo con otra persona).

    – Fecha de ingreso: 12/09/14
    – Sueldo neto: $ 6.389

    ¿Qué me corresponde cobrar?

    Gracias

    • Seguros y Riesgos

      Mabel, tu indemnización por despido sería la siguiente:

      Conceptos Indemnizatorios

      – Antigüedad Art. 245: $ 12,778.00
      – SAC sobre Antigüedad: $ 1,064.83
      – Sustitutiva de Preaviso: $ 6,389.00
      – SAC Preaviso: $ 532.42
      – Días trabajados del mes: $ 4,898.23
      – Integración mes de Despido: $ 1,490.77
      – SAC Integración mes de Despido: $ 124.23
      – SAC Proporcional: $ 2,555.60
      – Vacaciones No Gozadas: $ 3,215.15
      – SAC Vacaciones No Gozadas: $ 267.93
      Indemnización Total: $ 33,316.16

      Saludos

  68. Hola buenas tarde. Una empleada doméstica que tiene antigüedad de 8 años y cobra $7126.50 ¿cuánto le corresponde de indemnización?

    Gracias

    • Seguros y Riesgos

      Leo, la indemnización por despido sería la siguiente:

      Conceptos Indemnizatorios

      – Antigüedad Art. 245: $ 57,012.00
      – SAC sobre Antigüedad: $ 4,751.00
      – Sustitutiva de Preaviso: $ 14,253.00
      – SAC Preaviso: $ 1,187.75
      – Días trabajados del mes: $ 4,988.55
      – Integración mes de Despido: $ 2,137.95
      – SAC Integración mes de Despido: $ 178.16
      – SAC Proporcional: $ 2,811.55
      – Vacaciones No Gozadas: $ 5,346.63
      – SAC Vacaciones No Gozadas: $ 445.55
      Indemnización Total: $ 93,112.15

      Saludos

  69. Roberto Ignacio

    Buenas tardes.

    La empresa está por cerrar, y calculo que me van a despedir sin aviso ni justificación ¿cómo es en esos casos?

    – Salario bruto: $19000
    – Fecha de ingreso: 26/5/2014
    – No me he tomado las vacaciones y no me adeudan horas extra

    Desde ya muchas gracias.

    Saludos

    • Seguros y Riesgos

      Roberto, la indemnización por despido sería la siguiente:

      Conceptos Indemnizatorios

      – Antigüedad Art. 245: $ 57,000.00
      – SAC sobre Antigüedad: $ 4,750.00
      – Sustitutiva de Preaviso: $ 19,000.00
      – SAC Preaviso: $ 1,583.33
      – Días trabajados del mes: $ 13,300.00
      – Integración mes de Despido: $ 5,700.00
      – SAC Integración mes de Despido: $ 475.00
      – SAC Proporcional: $ 7,495.89
      – Vacaciones No Gozadas: $ 9,503.12
      – SAC Vacaciones No Gozadas: $ 791.93
      Indemnización Total: $ 119,599.27

      Saludos

  70. Hola.

    Me despidieron en noviembre de 2015, todavía no me han pagado, estamos en juicio y quería saber cuál es el interés por mora y si a la liquidación final se le suma algún concepto por no haber pagado en tiempo y forma.

    Gracias

    • Seguros y Riesgos

      Caterina, aplica la tasa promedio que publica el Banco Central de la República Argentina en materia de préstamos personales. En cuanto al agravante por no pagar en tiempo y forma, debe abonarse el 50% adicional de los conceptos indemnizatorios.

      Saludos

  71. Buenos días.

    ¿Cómo calcular una indemnización por despido sin causa en el caso de una empleada que trabajó 3 años durante 8 horas diarias y hace un año solicitó mediante carta documento trabajar 4 horas diarias por imposibilidad de hacerlo en jornada completa?

    Hoy en día la empresa necesita que esta empleada trabaje 8 horas y se niega. Ante esta situación se decidió despedirla. La empleada estuvo y está registrada conforme a las horas que trabaja.

    • Seguros y Riesgos

      Nélida, ¿cuál es su mejor salario de este año? con eso podremos calcular. Saludos

      • El mejor salario de este año es con jornada de 4 horas $6.700,00.

        • Seguros y Riesgos

          Nélida, la indemnización por despido sería:

          Conceptos Indemnizatorios

          – Antigüedad Art. 245: $ 20,100.00
          – SAC sobre Antigüedad: $ 1,675.00
          – Sustitutiva de Preaviso: $ 6,700.00
          – SAC Preaviso: $ 558.33
          – Días trabajados del mes: $ 4,690.00
          – Integración mes de Despido: $ 2,010.00
          – SAC Integración mes de Despido: $ 167.50
          – SAC Proporcional: $ 2,643.29
          – Vacaciones No Gozadas: $ 3,351.10
          – SAC Vacaciones No Gozadas: $ 279.26
          Indemnización Total: $ 42,174.48

          Saludos

  72. Lucía Mereles

    Hola. Quisiera saber cuánto me corresponde cobrar si empecé a trabajar el 01/09/2016 y me despidieron el 18/11/2016 sin pre-aviso. Mi sueldo en mano era de $13165.

    • Seguros y Riesgos

      Lucía, la indemnización por despido sería:

      Conceptos a Cobrar

      – Días trabajados del mes: $ 7,899.00
      – SAC Proporcional: $ 2,849.41
      – Vacaciones No Gozadas: $ 1,595.67
      – SAC Vacaciones No Gozadas: $ 132.97
      Total a Cobrar: $ 12,477.05

      A eso deberías sumar medio salario más por falta de preaviso.

      Saludos

  73. Hola.

    Trabajé durante casi 11 años en negro en una empresa instalando alarmas, cámaras de vídeo y centrales telefónicas. Últimamente me dijeron que ya no venga más, no me permiten ni siquiera entrar a la empresa. Mi mejor sueldo fue de $10000 en este último mes, o sea que no era ni un salario básico. Todo esto fue de manera oral, no hubo telegrama, ni carta documentos, ni preaviso.

    ¿Qué me correspondería cobrar?

    • Seguros y Riesgos

      Pablo, primero recomendamos que hables con un abogado para hacer el reclamo correspondiente. En cuanto al pago, estima cerca de 360.000 pesos.

      Saludos

      • Imposible. ¿Qué ocurrió con los artículos 8 y 15 de la ley 24013 de la Ley Nacional de Empleo y el artículo 1 de la ley 25323?

        • Seguros y Riesgos

          Pablo, no aplican todos porque no has intimado previamente al despido para que te pongan en blanco, eso afecta y mucho a la liquidación final por despido en negro.

          Saludos

  74. Hola.

    Mi consulta es porque mi marido el día 16/11 empezó con carpeta médica por 30 días y el día 18 lo llamaron para arreglar para echarlo. Yo sé que eso no se puede hacer. Ingresó en marzo de 2012. En su recibo le figura $6500 y le dan $5000 por quincena ($10.000 al mes) trabajando 8 horas diarias. Nunca le pagaron los feriados. Quiero saber cuánto es lo que le corresponde en este caso y qué es lo que se puede hacer ya que no le quieren pagar la quincena como corresponde.

    Espero que me puedan ayudar.

    • Seguros y Riesgos

      Vanesa, dada la complejidad del caso y las deudas que tienen con tu marido, debería hablar con un abogado para empezar la intimación. Saludos

  75. Alex Rodríguez

    Buenos días.

    Quisiera saber cuánto me corresponde de indemnización. Entré a trabajar en negro el 14/12/14 hasta el 01/04/16 donde me registraron y sigo hasta el 30/11/16. Si me despiden esa fecha ¿cuánto me corresponde? mi salario era $6000 en negro y $12100 en blanco.

    • Seguros y Riesgos

      Alex, ¿hoy en día tu salario es de 18 mil, una parte en blanco y la otra en negro? o ¿son los salarios respectivos de la época en negro y la época registrado? Saludos

  76. Mi mamá tiene un chica desde el 01/08/2011. La tiene que despedir porque va a ingresar en un geriátrico. Cobra $51 la hora. Si la despide el 30/11 ¿qué hay que pagarle? Trabaja 8 horas semanales.

    Muchas gracias desde ya.

    • Seguros y Riesgos

      Elsa, estima la siguiente indemnización por despido para la empleada:

      Conceptos Indemnizatorios

      – Antigüedad Art. 245: $ 9,600.00
      – SAC sobre Antigüedad: $ 800.00
      – Sustitutiva de Preaviso: $ 3,200.00
      – SAC Preaviso: $ 266.67
      – Días trabajados del mes: $ 1,600.00
      – Integración mes de Despido: $ 0.00
      – SAC Integración mes de Despido: $ 0.00
      – SAC Proporcional: $ 670.68
      – Vacaciones No Gozadas: $ 1,233.53
      – SAC Vacaciones No Gozadas: $ 102.79
      Indemnización Total: $ 17,473.68

      Saludos

  77. Buenos días. Mi novia trabaja en una peluquería y está con el sindicato FeNTPEA. Está cobrando una parte en blanco y otra parte en negro (4500 pesos en blanco) siendo el total de su sueldo de $9500 en mano.

    Resulta que según leo en las escalas del sindicato debería estar ganando 11390 pesos brutos en blanco. Y está registrada desde el 2010 (trabaja hace 6 años).

    Ella quisiera hacer el reclamo para que regularicen su situación. En caso de que el empleador no acceda, ¿puede considerarse despedida y hacer juicio? en este caso ¿cuánto le correspondería de indemnización?

    • Seguros y Riesgos

      Germán, debe reclamar y si es negado puede considerarse despedida. La indemnización sería al menos la siguiente:

      Conceptos Indemnizatorios

      – Antigüedad Art. 245: $ 68,340.00
      – SAC sobre Antigüedad: $ 5,695.00
      – Sustitutiva de Preaviso: $ 22,780.00
      – SAC Preaviso: $ 1,898.33
      – Días trabajados del mes: $ 6,454.33
      – Integración mes de Despido: $ 4,935.67
      – SAC Integración mes de Despido: $ 411.31
      – SAC Proporcional: $ 4,368.77
      – Vacaciones No Gozadas: $ 8,440.46
      – SAC Vacaciones No Gozadas: $ 703.37
      Indemnización Total: $ 124,027.24

      A eso habría que sumarle la multa por trabajo en negro, cerca de 190.000 pesos más.

      Saludos

  78. Buenas tardes.

    Soy empleado administrativo (fuera de convenio), gano 26500 pesos brutos. Mi fecha de ingreso por recibo de sueldo es el 01/07/2006 pero mi fecha real de ingreso fue el 01/06/2005 (trabajo en negro). ¿Cuál sería mi indemnización a la fecha de hoy por despido sin causa ni pre aviso?

    Muchas gracias

    • Seguros y Riesgos

      Juan, estima la siguiente indemnización por despido por la parte en blanco:

      Conceptos Indemnizatorios

      – Antigüedad Art. 245: $ 291,500.00
      – SAC sobre Antigüedad: $ 24,291.67
      – Sustitutiva de Preaviso: $ 53,000.00
      – SAC Preaviso: $ 4,416.67
      – Días trabajados del mes: $ 15,016.67
      – Integración mes de Despido: $ 11,483.33
      – SAC Integración mes de Despido: $ 956.94
      – SAC Proporcional: $ 10,164.38
      – Vacaciones No Gozadas: $ 26,183.45
      – SAC Vacaciones No Gozadas: $ 2,181.95
      Indemnización Total: $ 439,195.07

      Por la parte en negro, deberían pagarte cerca de 75.000 pesos adicionales. Saludos

  79. Tania Apfata

    Hola. Mi consulta es:

    Mi mamá ingresó a trabajar en un supermercado (como repositor) en 1999, con un salario de $4000. En el 2001 fue registrada en la categoría de maestranza con un salario de $3.400. En septiembre de este año (2016) ella reclamó para que se haga la registración correcta, por lo cual recibió como respuesta un telegrama en el cual la despedían sin causa alguna.

    Además trabajó 9 de los últimos 12 meses y por ello le pagaron $100 en seis oportunidades, $200 en dos y $350 en una. Además la empresa daba un plus de $1000 todos los años en el mes de diciembre en concepto de bonos de producción. ¿Cuánto le corresponde de indemnización?

    Gracias.

  80. Hola. Ingresé a trabajar el 11/12/2013 totalmente en negro part time. El 30/01/2014 me pasaron a full time siguiendo en negro.

    El 01/03/2014 me pusieron en blanco como part time y la diferencia me la pagan hasta el día de hoy en negro. Mi sueldo más alto bruto fue de aproximadamente $24.000. Dentro de eso hay $6429 al día de hoy que cobro en blanco.

    Ayer me plantearon liquidarme para irme de la empresa, pero sin causa.

    Quiero pedirles que me ayuden a calcular la indemnización que me corresponda y me indiquen cómo debo actuar para que no me quieran estafar.

    Gracias.

    • Seguros y Riesgos

      Daniel, tu indemnización por despido sería similar a la siguiente:

      Conceptos Indemnizatorios

      – Antigüedad Art. 245: $ 72,000.00
      – SAC sobre Antigüedad: $ 6,000.00
      – Sustitutiva de Preaviso: $ 24,000.00
      – SAC Preaviso: $ 2,000.00
      – Días trabajados del mes: $ 13,600.00
      – Integración mes de Despido: $ 10,400.00
      – SAC Integración mes de Despido: $ 866.67
      – SAC Proporcional: $ 9,205.48
      – Vacaciones No Gozadas: $ 11,856.66
      – SAC Vacaciones No Gozadas: $ 988.05
      Indemnización Total: $ 150,916.86

      A eso habría que sumarle cerca de 160.000 pesos por la parte en negro.

      Saludos

  81. Natalia Gattó

    Hola.

    Me llegó una notificación de que me respondieron, pero no enuentro dicha respuesta. ¿Me la podrán volver a enviar?

    Gracias

    • Seguros y Riesgos

      Natalia, no la encontramos así que debe ser un error, ¿puedes enviarla nuevamente?

      Saludos

      • Natalia Gattó

        Despido sin causa. 9 años de antigüedad (ingresé el 1/12/2007, debo irme el 31/12/2016), con preaviso. Mejor Salario bruto: $15.530,51 + $1.367,56 no remunerativos del aumento del último mes de empleados de comercio.

        ¿Cuánto debería cobrar?

        Gracias

        • Seguros y Riesgos

          Natalia, tu indemnización por despido sería la siguiente:

          Conceptos Indemnizatorios

          – Antigüedad Art. 245: $ 152,082.63
          – SAC sobre Antigüedad: $ 12,673.55
          – Sustitutiva de Preaviso: $ 0.00
          – SAC Preaviso: $ 0.00
          – Días trabajados del mes: $ 16,898.07
          – Integración mes de Despido: $ 0.00
          – SAC Integración mes de Despido: $ 0.00
          – SAC Proporcional: $ 8,518.48
          – Vacaciones No Gozadas: $ 14,233.27
          – SAC Vacaciones No Gozadas: $ 1,186.11
          Indemnización Total: $ 205,592.10

          Saludos

  82. Mariela Calvo

    Hola buenas tardes. No encontré la respuesta de mi comentario, ¿me lo podrán reenviar?

    Muchas gracias

  83. Buenas tardes. Soy Luis, trabajé en un supermercado desde 01/06/2013 al 15/10/2016, me pagaban $6.000 en blanco y recibía en negro $ 6.000, hablé con mi patrón para que me blanqueara todo el sueldo pero no quiere. En caso que continue con esa postura, ¿me corresponde una indemnización?

    Muchas gracias

    • Seguros y Riesgos

      Luis, claro que sí, pero ¿te han despedido o qué ha sucedido? Saludos

      • No me despidieron, lo que están haciendo es no aportando la otra mitad del sueldo que me lo pagan en negro.

        • Seguros y Riesgos

          Luis, deberías hablar con un abogado para intimar a que te pongan todo en blanco. Cuidado, cuando se hace esto, el patrón suele despedir (y ahí te deberían dar una indemnización agravada).

          Saludos

  84. Hola. Hace 3 años que soy empleada doméstica. Voy una vez por semana. Mi mayor sueldo es de 1200 pesos. ¿Cuánto me corresponde de indemnización? ¿Corresponde que les mande el telegrama de renuncia?

  85. ¿Cuánto me corresponde? trabajo desde el 18/10/2001 y me han despedido sin causa el 10/08/2016.

    Mi mejor salario fue de $10460.

    Gracias

    • Seguros y Riesgos

      Malvina, tu indemnización por despido sería la siguiente:

      Conceptos Indemnizatorios

      – Antigüedad Art. 245: $ 156,900.00
      – SAC sobre Antigüedad: $ 13,075.00
      – Sustitutiva de Preaviso: $ 20,920.00
      – SAC Preaviso: $ 1,743.33
      – Días trabajados del mes: $ 3,374.19
      – Integración mes de Despido: $ 7,085.81
      – SAC Integración mes de Despido: $ 590.48
      – SAC Proporcional: $ 1,174.96
      – Vacaciones No Gozadas: $ 7,157.51
      – SAC Vacaciones No Gozadas: $ 596.46
      Indemnización Total: $ 212,617.74

      Saludos

  86. Buenas, ¿me ayudarían a saber cuál sería mi indemnización?

    Ingresé el 11/07/2016 y me despidieron sin causa el 04/11/2016. Mi sueldo bruto es de $20000 más 16400 ‘bajo la mesa’.

    Saludos.

    • Seguros y Riesgos

      Juan. Tu indemnización por despido por la parte en blanco sería la siguiente:

      Conceptos Indemnizatorios

      – Antigüedad Art. 245: $ 20,000.00
      – SAC sobre Antigüedad: $ 1,666.67
      – Sustitutiva de Preaviso: $ 20,000.00
      – SAC Preaviso: $ 1,666.67
      – Días trabajados del mes: $ 2,666.67
      – Integración mes de Despido: $ 17,333.33
      – SAC Integración mes de Despido: $ 1,444.44
      – SAC Proporcional: $ 6,410.96
      – Vacaciones No Gozadas: $ 3,590.14
      – SAC Vacaciones No Gozadas: $ 299.18
      Indemnización Total: $ 75,078.05

      A eso deberías sumarle cerca de 17000 pesos por la parte en negro. Saludos

  87. Hola. Quería consultar. Yo entré el 03/02/2013 y me despiden sin causa 08/11/2016. Cobro en blanco $13.400 y en negro $11.500. Soy encargada, ¿cuánto me corresponde?

    • Seguros y Riesgos

      Soledad, por la parte en blanco te correspondería la siguiente indemnización por despido:

      Conceptos Indemnizatorios

      – Antigüedad Art. 245: $ 53,600.00
      – SAC sobre Antigüedad: $ 4,466.67
      – Sustitutiva de Preaviso: $ 13,400.00
      – SAC Preaviso: $ 1,116.67
      – Días trabajados del mes: $ 3,573.33
      – Integración mes de Despido: $ 9,826.67
      – SAC Integración mes de Despido: $ 818.89
      – SAC Proporcional: $ 4,809.32
      – Vacaciones No Gozadas: $ 6,434.94
      – SAC Vacaciones No Gozadas: $ 536.24
      Indemnización Total: $ 98,582.72

      A eso deberías sumarle cerca de 140.000 pesos por el trabajo en negro.

      Saludos

  88. Hola, una consulta. Yo entré a trabajar en una financiera el día 12/10/16 y me echaron el 31/10/16. No tuve preaviso. ¿Me corresponde algo más aparte de los días trabajados?

    • Seguros y Riesgos

      Micaela, te corresponde el proporcional de vacaciones y SAC, más 15 días adicionales por falta de preaviso.

      Saludos

      • Gracias. ¿Cómo lo calculo? Mi sueldo bruto es de $13.353 y neto de $11.600.

        • Seguros y Riesgos

          Micaela, tu liquidación sería la siguiente:

          Conceptos a Cobrar

          – Días trabajados del mes: $ 8,614.84
          – SAC Proporcional: $ 731.67
          – Vacaciones No Gozadas: $ 409.74
          – SAC Vacaciones No Gozadas: $ 34.14
          Total a Cobrar: $ 9,790.39

          A eso debes sumarle medio salario en concepto de falta de preaviso.

          Saludos

  89. Nangui Asoie

    Ingresé en octubre de 2013 y me avisaron (verbalmente) que noviembre sería mi último mes. Cobro $ 30.000 en negro ¿pueden negarse a indemnizarme? En caso contrario ¿cuánto deberían pagarme?

  90. Buen día. Entré a trabajar el 01/08 y me despidieron el 31/10. Mi salario bruto es de $25000 y el motivo de despido fue por cumplirse los 3 meses de prueba. ¿Cuál sería el monto a cobrar?

    • Seguros y Riesgos

      Dario, la indemnización sería la siguiente:

      Conceptos Indemnizatorios

      – Antigüedad Art. 245: $ 0.00
      – SAC sobre Antigüedad: $ 0.00
      – Sustitutiva de Preaviso: $ 25,000.00
      – SAC Preaviso: $ 2,083.33
      – Días trabajados del mes: $ 25,000.00
      – Integración mes de Despido: $ 0.00
      – SAC Integración mes de Despido: $ 0.00
      – SAC Proporcional: $ 6,301.37
      – Vacaciones No Gozadas: $ 3,528.77
      – SAC Vacaciones No Gozadas: $ 294.06
      Indemnización Total: $ 62,207.53

      Saludos

  91. Yaquez Graciela

    Buenas tardes.

    En mi trabajo me quieren hacer renunciar a media jornada, y bajar a mitad mi salario. Yo no quiero renunciar porque esa plata no me alcanzaría. Si no renuncio a esas horas (que son 4 horas) me dijeron que me echarían ¿qué debería hacer?

    • Seguros y Riesgos

      Graciela, si esas son las opciones, deberías hablar con un abogado laboral para estar atenta a cómo reaccionar si te despiden. Saludos

  92. María Laura

    Buenos días.

    Quisiera hacer una consulta. Estoy trabajando en una empresa fuera de convenio, por lo que no pagan antigüedad. En caso de que me despidieran ¿la misma debería ser tomada en la liquidación? Llevo casi 2 años. Mi sueldo bruto es de $ 22.000.

    • Seguros y Riesgos

      María Laura, tu indemnización por despido sería la siguiente:

      Conceptos Indemnizatorios

      – Antigüedad Art. 245: $ 44,000.00
      – SAC sobre Antigüedad: $ 3,666.67
      – Sustitutiva de Preaviso: $ 22,000.00
      – SAC Preaviso: $ 1,833.33
      – Días trabajados del mes: $ 4,400.00
      – Integración mes de Despido: $ 17,600.00
      – SAC Integración mes de Despido: $ 1,466.67
      – SAC Proporcional: $ 7,775.34
      – Vacaciones No Gozadas: $ 10,497.32
      – SAC Vacaciones No Gozadas: $ 874.78
      Indemnización Total: $ 114,114.10

      Saludos

  93. Hola. Trabajo como guardavidas y me despidieron. Tengo una antigüedad de 4 temporadas y me liquidaron solo de antigüedad como 20 meses. Es decir, 4 años de 5 meses cada temporada. Yo creo que está mal ¿estoy en lo correcto?

  94. Miguel Ángel

    Buen día.

    Quisiera consultarles ¿cuánto me correspondería de indemnización? soy empleado de comercio con categoría de Auxiliar Especializado B.

    Me despidieron sin previo aviso, el mismo día, encima no llego a completar el mes.

    Ingresé el 05/12/2011 y me despidieron el 28/10/2016. El mejor sueldo fue de $15431.86.

    Muchas gracias.

    • Seguros y Riesgos

      Miguel, tu indemnización por despido sería la siguiente:

      Conceptos Indemnizatorios

      – Antigüedad Art. 245: $ 77,159.30
      – SAC sobre Antigüedad: $ 6,429.94
      – Sustitutiva de Preaviso: $ 30,863.72
      – SAC Preaviso: $ 2,571.98
      – Días trabajados del mes: $ 13,938.45
      – Integración mes de Despido: $ 1,493.41
      – SAC Integración mes de Despido: $ 124.45
      – SAC Proporcional: $ 5,073.49
      – Vacaciones No Gozadas: $ 7,150.24
      – SAC Vacaciones No Gozadas: $ 595.85
      Indemnización Total: $ 145,400.83

      Saludos

  95. Hola. Me gustaría saber mi indemnización por despido:

    – Inicio: 17/01/2011
    – Final del contrato: 04/11/2016
    – Salario bruto: $30000
    – Sin preaviso ni causa.

    Gracias.

    • Seguros y Riesgos

      Darío, tu indemnización por despido sería la siguiente:

      Conceptos Indemnizatorios

      – Antigüedad Art. 245: $ 180,000.00
      – SAC sobre Antigüedad: $ 15,000.00
      – Sustitutiva de Preaviso: $ 60,000.00
      – SAC Preaviso: $ 5,000.00
      – Días trabajados del mes: $ 4,000.00
      – Integración mes de Despido: $ 26,000.00
      – SAC Integración mes de Despido: $ 2,166.67
      – SAC Proporcional: $ 10,438.36
      – Vacaciones No Gozadas: $ 21,333.70
      – SAC Vacaciones No Gozadas: $ 1,777.81
      Indemnización Total: $ 325,716.53

      Saludos

  96. Buenos días.

    Mi consulta es la siguiente: estoy en un estudio donde entré en marzo de 1989 y en mis recibos de sueldo aparezco a partir del 1/10/93. En todos estos años, además de otras ciertas irregularidades en los aportes, solo me han hecho aproximadamente un año de aportes en la Compañía de Seguros La Estrella, siendo que es obligatorio si estoy en el convenio de comercio. Mi remuneración última es aproximadamente de $22.000 en bruto.

    Por favor ¿podrían informarme a cuánto asciende mi liquidación?

    Muchas gracias.

    • Seguros y Riesgos

      Silvia. Disculpa que te preguntemos pero ¿fue un despido? ¿cuál es la fecha de despido?

      Saludos

      • Hola.

        En realidad estoy consultando no por despido, sino porque me estoy desvinculando de la empresa. Pero, como tengo varias irregularidades en mis aportes, necesito tener una idea de a cuánto asciende el monto que puedo reclamar en la negociación, antes de llegar a un juicio.

        Muchas gracias.

        • Seguros y Riesgos

          Silvia, tu liquidación por renuncia sería la siguiente:

          Conceptos a Cobrar

          – Días trabajados del mes: $ 5,133.33
          – SAC Proporcional: $ 7,835.62
          – Vacaciones No Gozadas: $ 26,327.67
          – SAC Vacaciones No Gozadas: $ 2,193.97
          Total a Cobrar: $ 41,490.59

          A eso deberías sumar cerca de 300.000 por los años en negro. Saludos

  97. Hola. Quisiera conocer mi liquidación por despido, si mis datos son:

    – Fecha de ingreso 08/05/2013
    – Fecha de despido (sin causa): 31/10/2016
    – Salario bruto $4.500 (Sólo trabajo media jornada)

    Gracias

    • Seguros y Riesgos

      Tatiana, tu indemnización por despido sería:

      Conceptos Indemnizatorios

      – Antigüedad Art. 245: $ 18,000.00
      – SAC sobre Antigüedad: $ 1,500.00
      – Sustitutiva de Preaviso: $ 4,500.00
      – SAC Preaviso: $ 375.00
      – Días trabajados del mes: $ 4,500.00
      – Integración mes de Despido: $ 0.00
      – SAC Integración mes de Despido: $ 0.00
      – SAC Proporcional: $ 1,516.44
      – Vacaciones No Gozadas: $ 2,105.75
      – SAC Vacaciones No Gozadas: $ 175.48
      Indemnización Total: $ 32,672.67

      Saludos

  98. Hola.

    Mi consulta es: yo ingreso a trabajar el 17/10/2005, renuncio el 17/10/2013 y vuelvo a trabajar para la misma empresa la misma fecha de 2014, me reconocieron la antigüedad y a la fecha tengo 10 años. Me despiden el 01/11/2016 ¿cuánto me corresponde de liquidación?

  99. Verónica Sandoval

    Hola. Entré a trabajar el 06/07/2001 y fui despedido hoy 02/11/2016. El salario por quincena es de $3,600. Quisiera saber cuánto me corresponde.

    • Seguros y Riesgos

      Verónica, tu indemnización por despido sería:

      Conceptos Indemnizatorios

      – Antigüedad Art. 245: $ 115,200.00
      – SAC sobre Antigüedad: $ 9,600.00
      – Sustitutiva de Preaviso: $ 14,400.00
      – SAC Preaviso: $ 1,200.00
      – Días trabajados del mes: $ 480.00
      – Integración mes de Despido: $ 6,720.00
      – SAC Integración mes de Despido: $ 560.00
      – SAC Proporcional: $ 2,465.75
      – Vacaciones No Gozadas: $ 6,782.60
      – SAC Vacaciones No Gozadas: $ 565.22
      Indemnización Total: $ 157,973.57

      Saludos

  100. Hola.

    Muchas gracias por tomarse el tiempo en contestar, ¿me podrían ayudar a saber cuánto debería cobrar en este caso? les paso los datos:

    – Despido sin causa ni pre-aviso
    – Fecha de ingreso: 27-07-2015
    – Fecha de egreso: el telegrama lo recibí recién el 2-11-2016 (pero el telegrama tiene fecha 28-10-2016, o sea, lo recibí al mes siguiente de cuando figura el telegrama)
    – Mejor sueldo: bruto $15.212,29 -> neto $12.169.83
    – Vacaciones de 2016 no gozadas

    Muchas gracias.

    • Seguros y Riesgos

      Alejandro, la indemnización por despido sería la siguiente:

      Conceptos Indemnizatorios

      – Antigüedad Art. 245: $ 30,424.58
      – SAC sobre Antigüedad: $ 2,535.38
      – Sustitutiva de Preaviso: $ 15,212.29
      – SAC Preaviso: $ 1,267.69
      – Días trabajados del mes: $ 1,014.15
      – Integración mes de Despido: $ 14,198.14
      – SAC Integración mes de Despido: $ 1,183.18
      – SAC Proporcional: $ 5,209.69
      – Vacaciones No Gozadas: $ 7,165.20
      – SAC Vacaciones No Gozadas: $ 597.10
      Indemnización Total: $ 78,807.40

      Saludos

  101. Hola, una pregunta.

    Todos los años tenemos una gratificación anual que se paga en función de rendimiento, hasta 2,5 sueldos. Por lo cual en ese mes del año el sueldo es mucho mejor.

    Mi pregunta es si para calcular una indemnización por despido o por renuncia se debe considerar el sueldo bruto de todos los meses, o el sueldo del mes en el que se incluye la gratificación anual, que obviamente es la mejor.

    Gracias.

    • Seguros y Riesgos

      Ricardo, sin considerar el aguinaldo, ese plus anual debe incorporarse y deberás tomar ese sueldo como mejor salario. Saludos

  102. Buenos días.

    Quiero hacerles la siguiente consulta: este viernes pasado me despidieron por prescindir de mis servicios. Mi fecha de ingreso fue el 02/07/12 hasta el día 28/10/16 ¿qué indemnización me corresponde a cobrar? mi sueldo neto es de $12.940.

    • Seguros y Riesgos

      Pablo, tu indemnización por despido sería la siguiente:

      Conceptos Indemnizatorios

      – Antigüedad Art. 245: $ 64,700.00
      – SAC sobre Antigüedad: $ 5,391.67
      – Sustitutiva de Preaviso: $ 25,880.00
      – SAC Preaviso: $ 2,156.67
      – Días trabajados del mes: $ 11,687.74
      – Integración mes de Despido: $ 1,252.26
      – SAC Integración mes de Despido: $ 104.35
      – SAC Proporcional: $ 4,254.25
      – Vacaciones No Gozadas: $ 5,995.65
      – SAC Vacaciones No Gozadas: $ 499.64
      Indemnización Total: $ 121,922.22

      Saludos

  103. Hola. Mi consulta es la siguiente: hace dos años que estoy en relación de trabajo de las cuales tengo blanqueado en recibo de sueldo 4 horas cuando trabajo 6. Además recibo comisiones en negro desde que ingresé al estudio y algunas duplican mi sueldo en blanco.

    En la actualidad mi sueldo neto es de 7200 pesos por 4 horas de lunes a viernes y además comisiones por $10.000 o $7000 pesos dependiendo el mes. Ingresé el 4/11/2014, ¿a cuánto se me va una liquidación? ¿le puedo pedir que regularice mi situación? ¿cuánto sería lo que me corresponde?

    Gracias espero su respuesta.

    • Seguros y Riesgos

      Andrea, deberías pedir que regularicen. Si te llegasen a despedir, deberías cobrar la siguiente indemnización:

      Conceptos Indemnizatorios

      – Antigüedad Art. 245: $ 14,400.00
      – SAC sobre Antigüedad: $ 1,200.00
      – Sustitutiva de Preaviso: $ 7,200.00
      – SAC Preaviso: $ 600.00
      – Días trabajados del mes: $ 480.00
      – Integración mes de Despido: $ 6,720.00
      – SAC Integración mes de Despido: $ 560.00
      – SAC Proporcional: $ 2,465.75
      – Vacaciones No Gozadas: $ 3,391.30
      – SAC Vacaciones No Gozadas: $ 282.61
      Indemnización Total: $ 37,299.66

      A eso deberías sumar la multa por trabajo en negro, o por las comisiones que sería cercano a 65.000 pesos. Saludos

  104. Marcelo Daniel García Bustelo

    Hola, buenas tardes. Los acabo de leer por Internet y los molesto con una consulta.

    Posiblemente el lunes me despidan porque la empresa para la cual trabajo va a presentar quiebra, y quería saber los pasos a seguir.

    Ingresé el 23/06/2013 y me registraron el día 26/06/2013. Mi mejor sueldo bruto de los últimos 12 meses fue de $ 17433.03. Hice horas extras desde octubre de 2015 hasta junio de 2016 y todas ellas fueron pagadas en negro.

    En teoría el lunes 31/10 tenemos todos los empleados una reunión con los abogados del estudio jurídico, quienes nos van a decir la situación de la empresa, y donde entran las posibilidades, está también que se queden con algunos de los empleados. La empresa es una Gerenciadora de Obras Sociales.

    Me deben los aportes de hace 3 meses, tengo OSDE a través de OSOCNA (Obra Social de Comisarios Navales) y no puedo usarla desde el primero de septiembre del corriente año.

    Y como nota de color, soy paciente HIV+, la empresa no lo sabe porque me tomaron sin hacerme el preocupacional.

    Me podrían calcular la indemnización y cuál sería la mejor manera de proceder.

    Desde ya muchas gracias.

    • Seguros y Riesgos

      Marcelo, te recomendamos primero que hables con un abogado laboral cuanto antes, para que estés bien asesorado en como proceder ante cualquier maniobra que quiera intentar la empresa. Tu indemnización debería ser al menos la siguiente:

      Conceptos Indemnizatorios

      – Antigüedad Art. 245: $ 17,433.00
      – SAC sobre Antigüedad: $ 1,452.75
      – Sustitutiva de Preaviso: $ 17,433.00
      – SAC Preaviso: $ 1,452.75
      – Días trabajados del mes: $ 17,433.00
      – Integración mes de Despido: $ 0.00
      – SAC Integración mes de Despido: $ 0.00
      – SAC Proporcional: $ 5,874.68
      – Vacaciones No Gozadas: $ 5,884.23
      – SAC Vacaciones No Gozadas: $ 490.35
      Indemnización Total: $ 67,453.77

      Saludos

  105. Hola buenas tardes. Ayer me avisaron que no voy a continuar en la empresa y quisiera saber cuánto me corresponde de indemnización. Mi fecha de ingreso fue el 13/10/15 y la fecha de finalización será el 31/10/16. Tengo un sueldo neto arreglado de 42000 pesos por mes, pero solo tengo blanqueado $32000 y los 10000 restante es en negro. ¿Cuánto me correspondería? ¿me correspondería algo de la parte en negro?

    Muchas Gracias.

    • Seguros y Riesgos

      José, por la parte en blanco te correspondería la siguiente indemnización por despido:

      Conceptos Indemnizatorios

      – Antigüedad Art. 245: $ 32,000.00
      – SAC sobre Antigüedad: $ 2,666.67
      – Sustitutiva de Preaviso: $ 32,000.00
      – SAC Preaviso: $ 2,666.67
      – Días trabajados del mes: $ 32,000.00
      – Integración mes de Despido: $ 0.00
      – SAC Integración mes de Despido: $ 0.00
      – SAC Proporcional: $ 10,783.56
      – Vacaciones No Gozadas: $ 14,974.25
      – SAC Vacaciones No Gozadas: $ 1,247.85
      Indemnización Total: $ 128,339.00

      Por la otra parte, podrías reclamar cerca de 35.000 pesos adicionales.

      Saludos

      • Muchas gracias.

        Solo una duda, ¿en el calculador se coloca lo que uno gana en mano en este caso $32000, o el sueldo bruto sin descuentos en este caso $50300?

        • Seguros y Riesgos

          José, en dicho caso, considerando el bruto sería la indemnización por despido la siguiente:

          Conceptos Indemnizatorios

          – Antigüedad Art. 245: $ 50,300.00
          – SAC sobre Antigüedad: $ 4,191.67
          – Sustitutiva de Preaviso: $ 50,300.00
          – SAC Preaviso: $ 4,191.67
          – Días trabajados del mes: $ 50,300.00
          – Integración mes de Despido: $ 0.00
          – SAC Integración mes de Despido: $ 0.00
          – SAC Proporcional: $ 16,950.41
          – Vacaciones No Gozadas: $ 23,537.64
          – SAC Vacaciones No Gozadas: $ 1,961.47
          Indemnización Total: $ 201,732.86

          A eso súmale lo de la multa por trabajo en negro.

          Saludos

  106. Hola.

    Te hago una consulta… hace 6 meses empecé a trabajar para una cadena (famosa) de supermercados. El tema es que me hicieron firmar la renuncia en blanco antes de firmar el contrato laboral. ¿Tiene validez esa supuesta renuncia en caso que me quieran echar? (ya se que las empresas hacen eso para no pagar indemnizaciones).

    • Seguros y Riesgos

      Alberto, claramente la van a querer usar. Si no es vía telegrama no corresponde, por lo cual, te recomendamos hables con un abogado para ver qué hacer si llegan a despedirte. Saludos

  107. Hola. Mi marido hace 10 años que trabaja por UOCRA. Cobraba por quincena 4500 pesos. Su sueldo más alto ha sido 6000 por quincena. ¿Cuánto le corresponde?

    • Seguros y Riesgos

      Natalia, la indemnización por despido sería la siguiente:

      Conceptos Indemnizatorios

      – Antigüedad Art. 245: $ 120,000.00
      – SAC sobre Antigüedad: $ 10,000.00
      – Sustitutiva de Preaviso: $ 24,000.00
      – SAC Preaviso: $ 2,000.00
      – Días trabajados del mes: $ 10,064.52
      – Integración mes de Despido: $ 1,935.48
      – SAC Integración mes de Despido: $ 161.29
      – SAC Proporcional: $ 3,879.45
      – Vacaciones No Gozadas: $ 8,284.93
      – SAC Vacaciones No Gozadas: $ 690.41
      Indemnización Total: $ 181,016.08

      Saludos

  108. Hola. Buen día. Entré a trabajar a una empresa el 25/10/2010 y recién me blanquearon el 01/03/2013. Ahora me despidieron sin causa y sin aviso el 24/10/2016, ¿cuánto me tienen que pagar por indemnización mi salario bruto del último mes $11034?

    • Seguros y Riesgos

      Celia, tu indemnización por despido sería al menos la siguiente:

      Conceptos Indemnizatorios

      – Antigüedad Art. 245: $ 66,204.00
      – SAC sobre Antigüedad: $ 5,517.00
      – Sustitutiva de Preaviso: $ 22,068.00
      – SAC Preaviso: $ 1,839.00
      – Días trabajados del mes: $ 8,542.45
      – Integración mes de Despido: $ 2,491.55
      – SAC Integración mes de Despido: $ 207.63
      – SAC Proporcional: $ 3,506.70
      – Vacaciones No Gozadas: $ 7,567.21
      – SAC Vacaciones No Gozadas: $ 630.60
      Indemnización Total: $ 118,574.13

      Saludos

  109. Hola, quería consultar lo siguiente.

    Ingresé a trabajar el 13/10/2015 y me despidieron el 13/10/2016, exactamente un año. Usé la calculadora de la página para saber cuánto deben abonarme.

    Sucede que hasta el día de la fecha no me pagaron, hoy me hicieron presentarme en las oficinas de Recursos Humanos y se excusan con que están sin sistema de liquidación y que por eso aún no pueden pagarme.

    El despido fue sin causa justa. ¿Estoy en derecho de reclamar el 50% por mora? No quisiera abrir la boca en vano, prefiero asesorarme antes. ¿Necesito intimarlos de algún modo?

    Agradecería una respuesta para saber cómo proceder.

  110. Trabajo en un lavadero de ropa, convenio de tintoreros. Ingresé a trabajar el 14/10/2015 en negro. Me blanquearon en agosto de 2016.

    Me despidieron sin preaviso. Dicen que me despiden por reducción de personal, pero no creo que sea cierto, sino que antes que me blanquearan estuvieron los del sindicato y manifesté que estaba en negro y a mis patrones eso no les gustó.

    No tuve vacaciones mientras estuve en negro.

  111. Tengo sueldo variable, trabajo en un casino. Quiero salir de la empresa y deseo calcular la indemnización. ¿Cómo hacerlo en ese caso?

  112. Soy José y quiero consultar.

    – Fecha de inicio en labores: 11/11/2015
    – Fecha final de labores: 11/11/2016
    – Mejor ingreso mensual: $850000.
    – Retiro con pre-aviso.

    Gracias

  113. Hola. Quiero consultar por la situación de mi mujer.

    Ella se encuentra en excedencia por maternidad, nació nuestro bebe a principios de mayo. Pidió 6 meses de excedencia por lo que se incorporaría a su trabajo en enero.

    Hay algunas situaciones en la compañía más algunas cuestiones que la hacen pensar que la van a desvincular cuando ella se reintegre, y dado que sería posterior a los 7 meses y medio del nacimiento del bebe la indemnización sería simple.

    ¿Hay posibilidad de considerarse despedida (motivos hay) durante el período de excedencia? Cabe destacar que los motivos a los que hago referencia se dieron durante los 7 meses y medio previos al nacimiento.

    En dicho caso ¿cuál sería la indemnización que correspondería? Antigüedad: 3 años, mejor sueldo: $30.000 en mano.

    Saludos y gracias.

    • Seguros y Riesgos

      Javier, la indemnización por despido, de producirse hoy, sería:

      Conceptos Indemnizatorios

      – Antigüedad Art. 245: $ 90,000.00
      – SAC sobre Antigüedad: $ 7,500.00
      – Sustitutiva de Preaviso: $ 30,000.00
      – SAC Preaviso: $ 2,500.00
      – Días trabajados del mes: $ 20,322.58
      – Integración mes de Despido: $ 9,677.42
      – SAC Integración mes de Despido: $ 806.45
      – SAC Proporcional: $ 9,287.67
      – Vacaciones No Gozadas: $ 13,578.08
      – SAC Vacaciones No Gozadas: $ 1,131.51
      Indemnización Total: $ 184,803.71

      A eso habría que sumarle un año completo de salarios, es decir 390.000 pesos más. Saludos

      • Gracias por la información. Pero entonces y para entender bien, ¿aún en estado de excedencia podría considerarse despedida?

        • Seguros y Riesgos

          Javier, como indicaste tan convencido que tenían motivos, habíamos creído que ya estaba chequeado. Deberías hablarlo seriamente con un abogado laboral y plantear como es el caso y ver ahí si es factible. Saludos

  114. Matías Aranda

    Buen día, muy buen artículo, muy completo y detallado con las leyes, felicitaciones. Mi consulta es la siguiente:

    Mi padre desea renunciar a su trabajo, ya que tiene 60 años y las condiciones laborales no son las mejores. Trabaja desde el primero de enero de 2003 y piensa dejar su trabajo en diciembre de este año. Su sueldo actual es de 2000 pesos semanales, es decir 8000 mensuales, y desde el inicio está en negro, solamente tuvo una semana de vacaciones durante los primeros 8 años y 2 semanas en los últimos 5 años.

    Y sobre el dato de si se íntimo o no a la regularización, se realizó pero solo fue una solicitud al empleador, la cual fue contestada en forma negativa.

    La idea es realizar un arreglo extrajudicial, ¿cuánto se podría reclamar?

    Gracias.

    • Seguros y Riesgos

      Matías, al menos un pago de 380.000 pesos para arreglar. Pero hablaría con un abogado para intimar a que lo pongan en blanco. Saludos

      • Matias Aranda

        Muchas gracias. ¿Cuál sería la ventaja de que se lo blanquee? ¿obtendría ademas de la indemnización una jubilación?

        Y la otra consulta es, si fuera despido ¿cuál sería la indemnización? si por favor lo pueden realizar detallado como las otras respuestas así sé que reclamar y puedo ir relacionando con la ley.

        Muchas gracias.

        • Seguros y Riesgos

          Matías, sucede que si intimas a que te pongan en blanco y te despiden tendrás el agravante y cobrarás mucho más. Al tener cifras inexactas no podemos calcular efectivamente lo que sería el pago, por eso reiteramos, habla con un abogado laboral. Saludos

          • Matias Aranda

            Buenas, vuelvo a molestarlos.

            Hablé con un contador que se encarga de temas laborales, me dijo que la indemnización que correspondería sería de más o menos 140.000 o 150.000 pesos. Podrían decirme ¿qué datos necesitan con más exactitud para realizar el cálculo? es poca plata para un arreglo extrajudicial, ya que se estarían ahorrando multas, aportes y otros.

            Muchas gracias.

          • Seguros y Riesgos

            Matías, necesitaríamos la fecha de ingreso y de salida, exactas, y el mejor salario bruto de este último año, sin considerar el SAC o aguinaldo.

            Saludos

          • Matias Aranda

            Muchas gracias.

            La fecha de ingreso fue el 13-1-2003, y la fecha de salida sería el 1-12-2016. El mayor sueldo de este año fue de $8200, y siempre estuve en negro. Esto conlleva una multa al empleador también ¿no? para tenerlo en cuenta al momento de negociar el arreglo.

            Gracias

          • Seguros y Riesgos

            Matías, el pago sería cercano a 105.000 pesos por la multa por trabajo en negro.

            Saludos

          • Matias Aranda

            Buenas, ¿podrían decirme si están bien los cálculos que realicé?, son los siguientes:

            – Salario Base: $ 8,000.00
            – Antigüedad: 13 años

            Conceptos Indemnizatorios

            – Antigüedad Art. 245: $ 104,000.00
            – SAC sobre Antigüedad: $ 8,666.67
            – Sustitutiva de Preaviso: $ 16,000.00
            – SAC Preaviso: $ 1,333.33
            – Días trabajados del mes: $ 7,741.94
            – Integración mes de Despido: $ 258.06
            – SAC Integración mes de Despido: $ 21.51
            – SAC Proporcional: $ 4,010.96
            – Vacaciones No Gozadas: $ 8,960.00
            – SAC Vacaciones No Gozadas: $ 746.67
            Indemnización Total: $ 151,739.13

            Más una multa resarcitoria por trabajo en negro correspondiente al articulo 8 de la ley 24.013 que establece una multa de 1/4 de los salarios devengados desde el inicio de la relación. De allí saco la cifra de 39 sueldos (13 años por 12 meses da igual a 156; esa cifra se divide en 1/4 y da como resultado 39). Así como también, de allí saco el argumento para calcular con el sueldo “devengado” (es decir, el que mi padre le correspondía por las tareas que realizaba) y no el “percibido” (que es sólo lo que el empleador le pagaba), el que sería de 13000 y no de 8000. Esto da un total de 507.000.

            Es decir que el total sería de $658.739.

            Desde ya muchas gracias.

          • Seguros y Riesgos

            Matías, la lógica y el cálculo son correctos, siempre y cuando se haya intimado a regularizar la situación antes del despido. Saludos

  115. Hola buen día. Una consulta.

  116. Hola. Quería hacer una consulta. Me quiero ir de mi trabajo, si llegáramos a un acuerdo ¿de cuánto sería la indemnización?

    Trabajo desde el 08/01/15 al 23/10/16. Mi sueldo hoy es de $5.000. Hace 10 meses que no me pagan la obra social.

    • Seguros y Riesgos

      Cynthia, estima la siguiente indemnización por despido para llegar a un arreglo:

      Conceptos Indemnizatorios

      – Antigüedad Art. 245: $ 10,000.00
      – SAC sobre Antigüedad: $ 833.33
      – Sustitutiva de Preaviso: $ 5,000.00
      – SAC Preaviso: $ 416.67
      – Días trabajados del mes: $ 3,709.68
      – Integración mes de Despido: $ 1,290.32
      – SAC Integración mes de Despido: $ 107.53
      – SAC Proporcional: $ 1,575.34
      – Vacaciones No Gozadas: $ 2,278.36
      – SAC Vacaciones No Gozadas: $ 189.86
      Indemnización Total: $ 25,401.09

      Saludos

  117. Hola.

    Usé la calculadora de más arriba, pero por las dudas te escribo mi consulta. Trabajo como vigilador para una empresa de seguridad privada desde el 5 de enero de 2007 hasta el 25 de octubre de 2016. Todavía no llegó ninguna notificación de despido, pero la espero para esa fecha.

    Mi sueldo básico es de $8450, mi sueldo más alto fue el del mes pasado, detallo:

    – Sueldo básico: $8.450,00
    – Plus por nocturnidad: $785,00
    – Horas extra: $5.839,22
    – Presentismo: $808,00
    – Antigüedad: $1.521,00

    El despido sería injustificado, ¿qué indemnización me correspondería cobrar?

    Muchas gracias

    • Seguros y Riesgos

      Alejandro, tu indemnización por despido sería la siguiente:

      Conceptos Indemnizatorios

      – Antigüedad Art. 245: $ 174,032.20
      – SAC sobre Antigüedad: $ 14,502.68
      – Sustitutiva de Preaviso: $ 34,806.44
      – SAC Preaviso: $ 2,900.54
      – Días trabajados del mes: $ 14,034.85
      – Integración mes de Despido: $ 3,368.37
      – SAC Integración mes de Despido: $ 280.70
      – SAC Proporcional: $ 5,578.57
      – Vacaciones No Gozadas: $ 11,975.32
      – SAC Vacaciones No Gozadas: $ 997.94
      Indemnización Total: $ 262,477.61

      Saludos

  118. Hola.

    Ingresé el 1/2/2011 y me despidieron el 14/10/2016. Mi remuneración bruta es de $6250 pero en el año cobré dos premios de un sueldo completo que en el recibo figuraban como bono y tenía otro ítem como SAC de bono. Entre estos dos conformaban el equivalente a un sueldo. ¿Cuánto me corresponde por indemnización? mañana se cumpliría el cuarto día hábil ¿deberían depositarme?

    Gracias

    • Seguros y Riesgos

      Jaquelina, estimamos que entre los dos bonos sumabas un sueldo más, así que tu mejor sueldo en el año fue de tu salario más la mitad de un sueldo. En dicho caso la indemnización por despido sería aproximadamente la siguiente:

      Conceptos Indemnizatorios

      – Antigüedad Art. 245: $ 56,250.00
      – SAC sobre Antigüedad: $ 4,687.50
      – Sustitutiva de Preaviso: $ 18,750.00
      – SAC Preaviso: $ 1,562.50
      – Días trabajados del mes: $ 4,233.87
      – Integración mes de Despido: $ 5,141.13
      – SAC Integración mes de Despido: $ 428.43
      – SAC Proporcional: $ 2,722.60
      – Vacaciones No Gozadas: $ 6,213.70
      – SAC Vacaciones No Gozadas: $ 517.81
      Indemnización Total: $ 100,507.54

      Saludos

      • ¿Es discutible lo del bono? sé que algunos ex compañeros iniciaron juicio ya que no lo incluyen en la indemnización. Por otra parte, si me despidieron el 14 de octubre ¿qué día debería tener la liquidación depositada?

        Muchas gracias.

        • Seguros y Riesgos

          Jaquelina. No es discutible. Debes tomar el salario bruto mayor (sin considerar el SAC) y ese será el mes que te hayan pagado el bono. Si el despido fue el 14, el pago debería ser mañana 20 de octubre, dado que es el cuarto día hábil.

          Saludos

  119. Juan Ignacio Navarro

    Hola.

    Me despidieron sin causa. Trabajé desde el 25/4/16 hasta el 15/10/16. Mi sueldo según convenio es de $8450, más viáticos de $3800, más presentismo de $808.

    ¿De cuánto sería la indemnización?

    Gracias

    • Seguros y Riesgos

      Juan, la indemnización por despido sería la siguiente:

      Conceptos Indemnizatorios

      – Antigüedad Art. 245: $ 13,058.00
      – SAC sobre Antigüedad: $ 1,088.17
      – Sustitutiva de Preaviso: $ 13,058.00
      – SAC Preaviso: $ 1,088.17
      – Días trabajados del mes: $ 6,318.39
      – Integración mes de Despido: $ 6,739.61
      – SAC Integración mes de Despido: $ 561.63
      – SAC Proporcional: $ 3,827.96
      – Vacaciones No Gozadas: $ 3,485.95
      – SAC Vacaciones No Gozadas: $ 290.50
      Indemnización Total: $ 49,516.37

      Saludos

  120. Buen día. Mi consulta es ¿qué dinero cobraría por despido con 36 temporadas de antigüedad, siempre como guardavidas? Mi mejor sueldo bruto fue de $48.000.

    Saludos

    • Seguros y Riesgos

      Pedro, la indemnización por despido sería la siguiente:

      Conceptos Indemnizatorios

      – Antigüedad Art. 245: $ 1,728,000.00
      – SAC sobre Antigüedad: $ 144,000.00
      – Sustitutiva de Preaviso: $ 96,000.00
      – SAC Preaviso: $ 8,000.00
      – Días trabajados del mes: $ 27,870.97
      – Integración mes de Despido: $ 20,129.03
      – SAC Integración mes de Despido: $ 1,677.42
      – SAC Proporcional: $ 14,465.75
      – Vacaciones No Gozadas: $ 53,760.00
      – SAC Vacaciones No Gozadas: $ 4,480.00
      Indemnización Total: $ 2,098,383.17

      Saludos

  121. Buenas.

    Te consulto. me despidieron sin causa y sin previo aviso. Tengo 3 años y 5 meses de antigüedad. Mi sueldo bruto más alto en los últimos 12 meses fue de $15605. Ingresé a la empresa el 17/05/2013 y el despido fue el 10/10/2016. Me podrías orientar de cuánto sería mi indemnización por favor.

    • Seguros y Riesgos

      Mauricio. Tu indemnización por despido sería la siguiente:

      Conceptos Indemnizatorios

      – Antigüedad Art. 245: $ 62,420.00
      – SAC sobre Antigüedad: $ 5,201.67
      – Sustitutiva de Preaviso: $ 15,605.00
      – SAC Preaviso: $ 1,300.42
      – Días trabajados del mes: $ 5,033.87
      – Integración mes de Despido: $ 10,571.13
      – SAC Integración mes de Despido: $ 880.93
      – SAC Proporcional: $ 4,360.85
      – Vacaciones No Gozadas: $ 6,799.50
      – SAC Vacaciones No Gozadas: $ 566.63
      Indemnización Total: $ 112,739.99

      Saludos

  122. Buenos días.

    La situación en mi trabajo es insostenible pero afortunadamente están ofreciendo retiros voluntarios. Actualmente llevo 5 años y 3 meses en la empresa, tengo 21 días de vacaciones por tomarme y mi sueldo bruto es de $23258. Están ofreciendo la indemnización por año trabajado más un sueldo extra.

    Agradeceré la información, muchas gracias.

    • Seguros y Riesgos

      Leonardo, ¿podrías indicarnos la fecha de ingreso exacta? así podemos calcular bien tu antigüedad, porque 3 meses es el límite entre un año más o un año menos.

      Saludos

      • 21/06/2011 fue la fecha de ingreso.

        Gracias

        • Seguros y Riesgos

          Leonardo, el pago de indemnización por despido sería el siguiente:

          Conceptos Indemnizatorios

          – Antigüedad Art. 245: $ 139,548.00
          – SAC sobre Antigüedad: $ 11,629.00
          – Sustitutiva de Preaviso: $ 46,516.00
          – SAC Preaviso: $ 3,876.33
          – Días trabajados del mes: $ 12,754.39
          – Integración mes de Despido: $ 10,503.61
          – SAC Integración mes de Despido: $ 875.30
          – SAC Proporcional: $ 6,945.54
          – Vacaciones No Gozadas: $ 15,575.85
          – SAC Vacaciones No Gozadas: $ 1,297.99
          Indemnización Total: $ 249,522.01

          A eso súmale el salario extra. Saludos

  123. Miguel Olate

    Consulta. Tuve un accidente laboral y me quieren despedir… ¿cuánto me corresponde? mi sueldo es de 22 mil y tengo dos años de antigüedad.

    Gracias

    • Seguros y Riesgos

      Miguel, la indemnización por despido sería la siguiente:

      Conceptos Indemnizatorios

      – Antigüedad Art. 245: $ 44,000.00
      – SAC sobre Antigüedad: $ 3,666.67
      – Sustitutiva de Preaviso: $ 22,000.00
      – SAC Preaviso: $ 1,833.33
      – Días trabajados del mes: $ 9,225.81
      – Integración mes de Despido: $ 12,774.19
      – SAC Integración mes de Despido: $ 1,064.52
      – SAC Proporcional: $ 6,328.77
      – Vacaciones No Gozadas: $ 9,687.23
      – SAC Vacaciones No Gozadas: $ 807.27
      Indemnización Total: $ 111,387.79

      Saludos

  124. Mariana Del Percio

    Trabajé en negro cuidando una beba y hacía tareas domésticas y trámites. Me pagaban $51 la hora y la jornada era de 6 horas por 5 días semanales. Me despidieron sin aviso, el ingreso fue el lunes 6/6/2016 y me despidió el día 20/9/2016 ¿cuánto me corresponde de liquidación?

  125. Buen día.

    Quiero renunciar a mi trabajo el día 31/10/2016, ingresé el día 25/5/2014. Mi sueldo bruto es de 18000 de la SEC. Tengo 14 días de vacaciones pendientes.

    Al renunciar, ¿estaría perdiendo el valor de las vacaciones y SAC?

    ¿Cuánto sería mi liquidación aproximada?

    Aguardo respuesta, muchas gracias.

    • Seguros y Riesgos

      Bruno, tu liquidación por renuncia sería la siguiente:

      Conceptos a Cobrar

      – Días trabajados del mes: $ 18,000.00
      – SAC Proporcional: $ 6,065.75
      – Vacaciones No Gozadas: $ 8,423.01
      – SAC Vacaciones No Gozadas: $ 701.92
      Total a Cobrar: $ 33,190.68

      A eso súmale los 14 días que te deben de vacaciones por 10080 pesos.

      Saludos

  126. Hola. Quería saber el monto de despido por once años de antigüedad. Mi salario es de 27000 pesos ¿cómo se lo tomaría el despido con causa o sin causa? a la empresa se le termina el contrato en los yacimientos.

    Gracias

    • Seguros y Riesgos

      Luis, yo lo consideraría un despido sin causa. El pago por tal despido sería el siguiente:

      Conceptos Indemnizatorios

      – Antigüedad Art. 245: $ 297,000.00
      – SAC sobre Antigüedad: $ 24,750.00
      – Sustitutiva de Preaviso: $ 54,000.00
      – SAC Preaviso: $ 4,500.00
      – Días trabajados del mes: $ 9,580.65
      – Integración mes de Despido: $ 17,419.35
      – SAC Integración mes de Despido: $ 1,451.61
      – SAC Proporcional: $ 7,619.18
      – Vacaciones No Gozadas: $ 23,612.05
      – SAC Vacaciones No Gozadas: $ 1,967.67
      Indemnización Total: $ 441,900.52

      Saludos

  127. Mi mamá es empleada doméstica. Ingresó en el 2006 hasta septiembre de este año. Trabajaba 2 veces a la semana, por un total de 20 horas. Cobraba 988 pesos por cada semana. ¿Cuál sería su liquidación?

    • Seguros y Riesgos

      Gaby, disculpa que te hagamos una pregunta sobre la tuya, pero ¿fue despido o renuncia?

      Saludos

  128. Hola.

    Me he enterado que me despedirán sin causa el 31/10/2016. Mi remuneración bruta es de $32426,64 con un bono anual equivalente a 2 sueldos. Tengo 54 días de vacaciones pendientes al dia de la fecha. Mi antigüedad es de 14 años. Quisiera saber cuál sería mi indemnización.

    Muchas gracias

    • Seguros y Riesgos

      Fernanda, tu indemnización por despido sería la siguiente:

      Conceptos Indemnizatorios

      – Antigüedad Art. 245: $ 453,972.96
      – SAC sobre Antigüedad: $ 37,831.08
      – Sustitutiva de Preaviso: $ 64,853.28
      – SAC Preaviso: $ 5,404.44
      – Días trabajados del mes: $ 32,426.64
      – Integración mes de Despido: $ 0.00
      – SAC Integración mes de Despido: $ 0.00
      – SAC Proporcional: $ 10,927.33
      – Vacaciones No Gozadas: $ 30,347.78
      – SAC Vacaciones No Gozadas: $ 2,528.98
      Indemnización Total: $ 638,292.50

      A eso deberías sumarle las vacaciones por 70 mil pesos adicionales.

      Saludos

      • Hola. Gracias por la respuesta. Solo me queda la duda respecto de cómo debe ser liquidado el bono anual.

        Éste es equivalente a dos sueldos. ¿Deben pagarlo como tal o este debería ser prorrateado en 12 meses por ser considerado parte del sueldo? de ser este ultimo caso entiendo que afectaría el cálculo anterior.

        Muchas gracias nuevamente.

        • Seguros y Riesgos

          Fernanda, la empresa va a querer prorratearlo pero la realidad es que se debería sumar al mejor salario. Así lo va a plantear cualquier abogado, y suele salir a favor. Saludos

  129. Hola buenas noches.

    Quería consultar por despido sin causa por cambio de autoridades en donde trabajo que se efectuará para esa fecha aplicando el artículo 245. Por lo cual quería saber cuanto me corresponde cobrar en mano. Somos 2 personas. Mi sueldo bruto es de $27.823 y un viático por zona fría de $4.598 con un neto a cobrar por mes de $26.858 y en caso de mi compañero él ingreso el 01-04-2014 y con misma fecha de extinción de la relación laboral 01-10-2016. Mi compañero tiene un bruto de $14.632 y viatico zona fría de $4.598 y de un neto a cobrar de 16.305 pesos.

    ¿Cuánto sería las liquidaciones de bolsillo con descuento? mi fecha de ingreso es el 01-04-2009 y baja desde 01-10-2016 y mi compañero es 01-04-2014 y baja 01-10-2016 sin preaviso.

    Desde ya agradezco su gentileza.

    • Seguros y Riesgos

      Walter, a tu compañero le correspondería la siguiente indemnización o liquidación por despido:

      Conceptos Indemnizatorios

      – Antigüedad Art. 245: $ 57,690.00
      – SAC sobre Antigüedad: $ 4,807.50
      – Sustitutiva de Preaviso: $ 19,230.00
      – SAC Preaviso: $ 1,602.50
      – Días trabajados del mes: $ 620.32
      – Integración mes de Despido: $ 18,609.68
      – SAC Integración mes de Despido: $ 1,550.81
      – SAC Proporcional: $ 4,899.70
      – Vacaciones No Gozadas: $ 8,113.48
      – SAC Vacaciones No Gozadas: $ 676.12
      Indemnización Total: $ 117,800.11

      En tu caso, la indemnización por despido sería:

      Conceptos Indemnizatorios

      – Antigüedad Art. 245: $ 259,368.00
      – SAC sobre Antigüedad: $ 21,614.00
      – Sustitutiva de Preaviso: $ 64,842.00
      – SAC Preaviso: $ 5,403.50
      – Días trabajados del mes: $ 1,045.84
      – Integración mes de Despido: $ 31,375.16
      – SAC Integración mes de Despido: $ 2,614.60
      – SAC Proporcional: $ 8,260.69
      – Vacaciones No Gozadas: $ 20,518.50
      – SAC Vacaciones No Gozadas: $ 1,709.87
      Indemnización Total: $ 416,752.16

      Saludos

      • ¿Cómo hago para contactarme vía telefónica y explicar el tema de forma privada?

        Gracias y saludos.

        • Seguros y Riesgos

          Walter, envía tu consulta por medio de este formulario y te responderá un abogado. Saludos

          • Hola. No puedo hacer la consulta de forma privada ya que me siempre me marca que el formato de fecha es incorrecto, he probado de todas las formas pero me rechaza esa parte y no me deja enviar.

          • Seguros y Riesgos

            Walter, intenta usar Chrome para mandar el mensaje, si usas Mozilla, el formato de fecha es “aaaa/mm/dd/” o sea, año, mes, día.

            Saludos

  130. Buenas tardes.

    Me despidieron. Mi sueldo es de 5.883 pesos por quincena. Mi fecha de ingreso ha sido el 26-6-08 y mi fecha de despido el 4-10-16.

    Gracias

    • Seguros y Riesgos

      Roberto, tu indemnización por despido sería:

      Conceptos Indemnizatorios

      – Antigüedad Art. 245: $ 104,994.00
      – SAC sobre Antigüedad: $ 8,749.50
      – Sustitutiva de Preaviso: $ 23,332.00
      – SAC Preaviso: $ 1,944.33
      – Días trabajados del mes: $ 1,505.29
      – Integración mes de Despido: $ 10,160.71
      – SAC Integración mes de Despido: $ 846.73
      – SAC Proporcional: $ 3,068.32
      – Vacaciones No Gozadas: $ 7,463.68
      – SAC Vacaciones No Gozadas: $ 621.97
      Indemnización Total: $ 162,686.53

      Saludos

  131. Buenos días.

    – Fecha de Ingreso: 04/06/2015
    – Fecha de Egreso: 14/09/2016

    Fue despido sin justa causa y sin preaviso. Mi mejor salario bruto fue de $47445.71. No gocé de vacaciones de 2015. Las iba a tomar próximamente, ¿cuánto me correspondería cobrar y corresponde retenciones de ganancia sobre vacaciones no gozadas? además tenía un bono anual y pago en especias como ser alojamiento y otros.

    • Seguros y Riesgos

      Eugenio, indícanos de cuanto era el bono así lo sumamos y calculamos lo que realmente deberían pagarte. Saludos

  132. Hola.

    Quisiera consultar sobre mi liquidación final. Trabajo desde el 2/5 y me despidieron el 10/9. Mi sueldo en mano era de $11.000.

    • Seguros y Riesgos

      Andrea, tu indemnización por despido sería la siguiente:

      Conceptos Indemnizatorios

      – Antigüedad Art. 245: $ 11,000.00
      – SAC sobre Antigüedad: $ 916.67
      – Sustitutiva de Preaviso: $ 11,000.00
      – SAC Preaviso: $ 916.67
      – Días trabajados del mes: $ 3,666.67
      – Integración mes de Despido: $ 7,333.33
      – SAC Integración mes de Despido: $ 611.11
      – SAC Proporcional: $ 2,169.86
      – Vacaciones No Gozadas: $ 2,227.73
      – SAC Vacaciones No Gozadas: $ 185.64
      Indemnización Total: $ 40,027.68

      Saludos

  133. Buenos días.

    Ingresé a trabajar en 2011 a una empresa de construcción en Santiago del Estero (yo soy de Tucumán) y ahora la misma empresa me propone viajar a continuar con mi trabajo pero en Córdoba a 800 km de mi domicilio.

    En caso de no aceptar la nueva propuesta, ¿pueden despedirme sin causa alegando que hice abandono de trabajo?

    Saludos

    • Seguros y Riesgos

      Sergio, en dicho caso no, porque el cambio es rotundo y puedes considerarte despedido.

      Saludos

  134. Quería saber ¿cómo sería el cálculo de un retiro voluntario? tengo 5 años de antigüedad, un bruto de $35000, mejor sueldo $37423.

    Gracias

    • Seguros y Riesgos

      Carla, si te despidieran el pago sería el siguiente:

      Conceptos Indemnizatorios

      – Antigüedad Art. 245: $ 187,115.00
      – SAC sobre Antigüedad: $ 15,592.92
      – Sustitutiva de Preaviso: $ 74,846.00
      – SAC Preaviso: $ 6,237.17
      – Días trabajados del mes: $ 4,828.77
      – Integración mes de Despido: $ 32,594.23
      – SAC Integración mes de Despido: $ 2,716.19
      – SAC Proporcional: $ 9,842.76
      – Vacaciones No Gozadas: $ 15,961.68
      – SAC Vacaciones No Gozadas: $ 1,330.14
      Indemnización Total: $ 351,064.85

      Entonces deberías llegar a un acuerdo similar. Saludos

  135. ¿El mejor sueldo puede ser el que incluye el medio aguinaldo, o éste no se tiene en cuenta para calcular la indemnización?

  136. Hola, Trabajo desde el 01/03/1983 como Administrativa B. Mi mejor sueldo neto correspondiente a Junio 2016 es de: $11.718.00 y el Bruto: $14.716,32. Aparentemente cerrará el lugar donde trabajo ya que este jueves me avisaron que hablaré con mi empleador y su contador. ¿Cuánto tendría que recibir de indemnización si es que cerrara definitivamente mi lugar de trabajo?

    Muchas gracias.

    • Seguros y Riesgos

      Liliana, si te despidieran el jueves, la indemnización por despido sería la siguiente:

      Conceptos Indemnizatorios

      – Antigüedad Art. 245: $ 500,354.88
      – SAC sobre Antigüedad: $ 41,696.24
      – Sustitutiva de Preaviso: $ 29,432.64
      – SAC Preaviso: $ 2,452.72
      – Días trabajados del mes: $ 2,848.32
      – Integración mes de Despido: $ 11,868.00
      – SAC Integración mes de Despido: $ 989.00
      – SAC Proporcional: $ 3,951.23
      – Vacaciones No Gozadas: $ 15,804.92
      – SAC Vacaciones No Gozadas: $ 1,317.08
      Indemnización Total: $ 610,715.03

      Saludos

  137. Laura Castillo

    ¿El monto que me calcula el sitio es neto o bruto?

    • Seguros y Riesgos

      Laura, es bruto pero sólo se aplican descuentos sobre los conceptos normales del mes, vacaciones y SAC. Saludos

  138. Hola. A mi marido lo echaron del trabajo el 29 de julio de 2016 y entró el 22 de febrero de 2015. Pero lo echaron de palabra, no le mandaron el telegrama de despido. Quisiera saber cuánto tiene que cobrar de liquidación por la antigüedad.

    Muchas gracias .

    • Seguros y Riesgos

      Caro, faltaría saber el mejor salario del último año para poder ayudarte a calcular algo.

      Saludos

  139. Gloria López

    A mi hijo lo despiden al 31 de Diciembre de este año, pues la empresa que es de origen francés cierra.

    Quisiera saber aproximadamente el monto de la indemnización considerando que hace 8 años trabaja y su sueldo es aproximado es de $ 35.000 y se casa el 17 de noviembre. ¿Este detalle del casamiento mejora el monto o no?

    • Seguros y Riesgos

      Gloria, la indemnización por despido sería la siguiente:

      Conceptos Indemnizatorios

      – Antigüedad Art. 245: $ 280,000.00
      – SAC sobre Antigüedad: $ 23,333.33
      – Sustitutiva de Preaviso: $ 70,000.00
      – SAC Preaviso: $ 5,833.33
      – Días trabajados del mes: $ 35,000.00
      – Integración mes de Despido: $ 0.00
      – SAC Integración mes de Despido: $ 0.00
      – SAC Proporcional: $ 17,643.84
      – Vacaciones No Gozadas: $ 29,480.55
      – SAC Vacaciones No Gozadas: $ 2,456.71
      Indemnización Total: $ 463,747.76

      En cuanto al tema del casamiento, no aplicaría en este caso dado que la empresa está cerrando, no es que lo despiden por esa razón en particular, o puede inferirse que así sea.

      Saludos

  140. Buen día.

    Quisiera consultar que me corresponde. Entré el 08/08/2015 y me despidieron por reducción de personal sin previo aviso el 29/09/2016. Mi último mejor sueldo fue de $11797.

    Gracias

    • Seguros y Riesgos

      Fernando, tu indemnización por despido sería la siguiente:

      Conceptos Indemnizatorios

      – Antigüedad Art. 245: $ 11,797.00
      – SAC sobre Antigüedad: $ 983.08
      – Sustitutiva de Preaviso: $ 11,797.00
      – SAC Preaviso: $ 983.08
      – Días trabajados del mes: $ 11,403.77
      – Integración mes de Despido: $ 393.23
      – SAC Integración mes de Despido: $ 32.77
      – SAC Proporcional: $ 2,941.17
      – Vacaciones No Gozadas: $ 4,941.17
      – SAC Vacaciones No Gozadas: $ 411.76
      Indemnización Total: $ 45,684.04

      Saludos

  141. Norberto Federico

    Buenos días.

    Estoy en una empresa bajo convenio de sindicato de comercio y no me están haciendo el aporte correspondiente a Seguros La Estrella ¿qué debo hacer?

  142. Hola. Mi empresa está ofreciendo un plan de retiro voluntario que ellos presentan como ventajoso ante un despido, pero tengo mis dudas de que esto sea así.

    Yo trabajo en el rubro de prensa, con lo cual nuestro convenio colectivo de trabajo, a las indemnizaciones comunes les suma 6 sueldos más, y cuatro por preaviso. O sea una indemnización común más 10 sueldos.

    Mi pregunta es ¿cuál sería mi indemnización en caso de despido? para comparar si conviene o no la oferta empresarial.

    Mi antigüedad es de 16 años, mi mejor salario bruto de los últimos 12 meses fue de $24.737. Además mi empresa otorga un doble aguinaldo (en diciembre y en junio en vez de medio sueldo, es sueldo entero, es decir 14 sueldos anuales). ¿Qué me correspondería?

    Gracias

    • Seguros y Riesgos

      Marisa, tu indemnización normal sin los plus que indicas sería:

      Conceptos Indemnizatorios

      – Antigüedad Art. 245: $ 395,792.00
      – SAC sobre Antigüedad: $ 32,982.67
      – Sustitutiva de Preaviso: $ 49,474.00
      – SAC Preaviso: $ 4,122.83
      – Días trabajados del mes: $ 24,737.00
      – Integración mes de Despido: $ 0.00
      – SAC Integración mes de Despido: $ 0.00
      – SAC Proporcional: $ 6,235.08
      – Vacaciones No Gozadas: $ 20,798.06
      – SAC Vacaciones No Gozadas: $ 1,733.17
      Indemnización Total: $ 535,874.81

      A eso deberías sumarle 247370 pesos de los 10 sueldos adicionales.

      Saludos

  143. Buenas noches.

    Mi consulta es: Me despiden por re-estructuración empresaria del día 16/09/2016, artículo 247 LCT conforme artículo 80. Ingreso el 27/03/2012, mi mejor ingreso en bruto fue de $28385 y neto fue de $23951. ¿Cuál sería mi liquidación aproximada?

    Mi nombre es Alejandro.

    • Seguros y Riesgos

      Alejandro, la indemnización por despido sería la siguiente:

      Conceptos Indemnizatorios

      – Antigüedad Art. 245: $ 141,925.00
      – SAC sobre Antigüedad: $ 11,827.08
      – Sustitutiva de Preaviso: $ 56,770.00
      – SAC Preaviso: $ 4,730.83
      – Días trabajados del mes: $ 15,138.67
      – Integración mes de Despido: $ 13,246.33
      – SAC Integración mes de Despido: $ 1,103.86
      – SAC Proporcional: $ 6,065.84
      – Vacaciones No Gozadas: $ 11,322.89
      – SAC Vacaciones No Gozadas: $ 943.57
      Indemnización Total: $ 263,074.08

      Saludos

  144. Hola. El martes 27 de este mes echaron a mi novia sin justificativo y sin preaviso. Ella está trabajando desde el 1 de noviembre del año pasado cuidando a una señora mayor con cama adentro y siempre en negro. Quería saber cuánto le corresponde de indemnización.

    Gracias

    • Seguros y Riesgos

      Leandro, faltaría su mejor salario para poder calcular algo por el despido. Saludos

      • Su mejor salario fue de 10 mil pesos.

        Espero su ayuda, saludos.

        • Seguros y Riesgos

          Leandro, la indemnización por despido debería ser la siguiente:

          Conceptos Indemnizatorios

          – Antigüedad Art. 245: $ 10,000.00
          – SAC sobre Antigüedad: $ 833.33
          – Sustitutiva de Preaviso: $ 10,000.00
          – SAC Preaviso: $ 833.33
          – Días trabajados del mes: $ 9,000.00
          – Integración mes de Despido: $ 1,000.00
          – SAC Integración mes de Despido: $ 83.33
          – SAC Proporcional: $ 2,438.36
          – Vacaciones No Gozadas: $ 4,157.81
          – SAC Vacaciones No Gozadas: $ 346.48
          Indemnización Total: $ 38,692.65

          Saludos

  145. Hola . A mi marido lo despidieron sin previo aviso. Él quedó efectivo el 1/11/2010 hasta el 28/9/2016 y hace siete que trabajaba ahí. Su mejor salario en bruto fue de $33.453.

    Espero su respuesta, gracias.

    • Seguros y Riesgos

      Karina, la indemnización por despido de tu marido sería la siguiente:

      Conceptos Indemnizatorios

      – Antigüedad Art. 245: $ 200,718.00
      – SAC sobre Antigüedad: $ 16,726.50
      – Sustitutiva de Preaviso: $ 66,906.00
      – SAC Preaviso: $ 5,575.50
      – Días trabajados del mes: $ 31,222.80
      – Integración mes de Despido: $ 2,230.20
      – SAC Integración mes de Despido: $ 185.85
      – SAC Proporcional: $ 8,248.68
      – Vacaciones No Gozadas: $ 20,940.66
      – SAC Vacaciones No Gozadas: $ 1,745.06
      Indemnización Total: $ 354,499.25

      Saludos

      • Muchas gracias por responder. El tema es que no la quiero despedir, pero no sé calcular para sacar el SAC y Vacaciones para la liquidación de diciembre.

        Saludos.

        • Seguros y Riesgos

          Karina. El SAC será igual a medio salario, las vacaciones deberás dividir su salario por 25 y multiplicarlo por la cantidad de días que tiene de descanso.

          Saludos

          • Muchas gracias. Siempre responden con seriedad y confiabilidad. Saludos.

          • Seguros y Riesgos

            Por nada Karina. Estamos por aquí para cualquier otra duda. Saludos

  146. Están por hacerme la liquidación final por despido sin causa. Mi duda es el tema del SAC sobre Antigüedad, porque no se tiene en cuenta en la liquidación que me hace la empresa ¿se reclama? ¿bajo qué concepto puedo reclamar ese ítem?

    Gracias

    • Seguros y Riesgos

      Ariel, en algunas jurisdicciones se suele considerar, en otras no. Consulta a un abogado laboral para ver si aplica donde te encuentras. Saludos

  147. Hola. Envié mi inquietud hace una semana y no recibí respuesta. Mi nombre es Natalia Torres. Saludos

    • Seguros y Riesgos

      Natalia. No nos ha llegado nada ¿puedes repetirla?

      Saludos

      • Buenas. Estuve trabajando haciendo gestión de cobranzas desde mi casa para una empresa desde el 14 de marzo de 2014 hasta hoy. En negro, nunca tuve ni me pagaron las vacaciones, ni aguinaldo, ni licencia por maternidad (mi hija nació el 19 de febrero de este año), y eso que avisé del embarazo como correspondía.

        Hace un mes me cambiaron la propuesta laboral ofreciéndome ir a trabajar a la planta que queda a 100 kilómetros de mi casa de lunes a viernes, 8 horas diarias. Ellos desde un principio saben que no puedo hacerlo, por eso me ofrecieron home office cuando empecé.

        Como no puedo irme a trabajar a la planta, ellos dicen que es problema mio, que ellos no me despiden. Yo les dije que me daba como despedida y ellos eligieron indemnizarme.

        Hoy no quisieron hacerlo, dicen que solo me liquidan como si estuviera en blanco. Yo traté de negociar pero no quieren. Hoy me desvincularon totalmente diciéndome que haga lo que tenga que hacer.

        Mi sueldo mayor fue de $15000 y trabajaba de 4 a 6 horas por día. ¿Cuáles son los pasos a seguir y de cuánto sería mi indemnización?

        Agradezco su respuesta

        • Seguros y Riesgos

          Natalia, dadas todas las irregularidades de tu caso, ya tienes que hablar con un abogado laboral e intimar a la empresa por toda indemnización que corresponda. Sería bueno que lo hagas cuanto antes para que se te estime una buena indemnización en función de todo lo sucedido.

          Saludos

  148. Hola. Trabajé 3 meses en negro. Me despidieron sin reconocer la relación de trabajo. La remuneración era de $2400 y tuve un accidente de trabajo, perdí un ojo. ¿Qué me corresponde cobrar?

    • Seguros y Riesgos

      Luz, dado que tuviste un accidente de trabajo y tu salario era inferior al mínimo, además de estar en negro, te invitamos a que consultes a un abogado laboral para hacer un reclamo integral. Saludos

  149. Hola. Trabajé en negro en una clínica con un salario de $8000. Entré en mayo de 2014 y fui cesado en mayo de 2016, ¿cuánto correspondería de indemnización?

  150. Hola. Ingresé el 16/11/2013 a trabajar y me despidieron sin causa justificada el 21/9/2016. Mi mejor sueldo fue de $14260.88 ($11480 de bolsillo) ¿qué me corresponde y qué tiempo tienen para depositarme? trabajaba como empleado de comercio.

    • Seguros y Riesgos

      Guillermo, tu indemnización por despido sería la siguiente:

      Conceptos Indemnizatorios

      – Antigüedad Art. 245: $ 42,782.64
      – SAC sobre Antigüedad: $ 3,565.22
      – Sustitutiva de Preaviso: $ 14,260.88
      – SAC Preaviso: $ 1,188.41
      – Días trabajados del mes: $ 9,982.62
      – Integración mes de Despido: $ 4,278.26
      – SAC Integración mes de Despido: $ 356.52
      – SAC Proporcional: $ 3,242.89
      – Vacaciones No Gozadas: $ 5,798.12
      – SAC Vacaciones No Gozadas: $ 483.18
      Indemnización Total: $ 85,938.73

      Saludos

  151. Mi consulta es: trabajé 3 meses en una empresa de seguridad desde 23/04/2016 hasta 25/07/2016. Me despidieron sin causa y sin pre aviso. El sueldo neto era 13000 pesos ¿me corresponde una indemnización y de cuánto?

    Gracias

    • Seguros y Riesgos

      Osvaldo, la indemnización por despido sería la siguiente:

      Conceptos Indemnizatorios

      – Antigüedad Art. 245: $ 13,000.00
      – SAC sobre Antigüedad: $ 1,083.33
      – Sustitutiva de Preaviso: $ 13,000.00
      – SAC Preaviso: $ 1,083.33
      – Días trabajados del mes: $ 10,483.87
      – Integración mes de Despido: $ 2,516.13
      – SAC Integración mes de Despido: $ 209.68
      – SAC Proporcional: $ 890.41
      – Vacaciones No Gozadas: $ 1,874.85
      – SAC Vacaciones No Gozadas: $ 156.24
      Indemnización Total: $ 44,297.84

      Saludos

  152. Buenas tardes.

    Me despidieron el 20/10 y entré el 20/06, sin preaviso, me dicen que pasó el periodo a prueba. Yo cobraba en total $20000, 16000 en blanco y el resto en negro, pero me dijeron que me van a respetar el monto de 20 mil para hacer la liquidacion… Quisiera saber ¿cuánto me corresponde?

    • Seguros y Riesgos

      Martín, disculpa te consulte. ¿El despido es el 20 de octubre? sería con preaviso entonces. Avísanos.

      Saludos

      • Hola.,

        Discúlpame, entré el 21/06 y me despiden el 20/09, sin pre aviso. ¿Me podrás decir cómo sería la liquidación en este caso?

        • Seguros y Riesgos

          Martín, estima la siguiente indemnización por despido:

          Conceptos a Cobrar

          – Días trabajados del mes: $ 13,333.33
          – SAC Proporcional: $ 4,493.15
          – Vacaciones No Gozadas: $ 2,730.96
          – SAC Vacaciones No Gozadas: $ 227.58
          Total a Cobrar: $ 20,785.02

          A eso súmale medio salario por la falta de preaviso.

          Saludos

  153. Hola. A mi marido lo despidieron con causa por llegadas tardes. Fecha de ingreso fue en marzo 2003 hasta el 15 de septiembre 2016. Le dieron un cheque por 8000 pesos ¿qué hacemos? Son ocho años de antigüedad.

    • Seguros y Riesgos

      Miriam, cuanto antes habla con un abogado laboral. ¿Cuál es su salario? para poder estimar algo.

      Saludos

  154. Buen día. Consulto qué me corresponde por despido con 4 años de media jornada y 2 años de jornada completa en recibo. Siempre trabajé jornada completa, y la empresa va a cerrar, por eso los despidos. ¿Qué me corresponde cobrar?

    • Seguros y Riesgos

      Miriam, faltaría saber su mejor salario bruto del último año para poder calcular algo. Saludos

Deja un Comentario

Loading Facebook Comments ...
Scroll To Top