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Telegrama de Renuncia

Según la Ley 23789, se crean diferentes telegramas laborales. El popular ha sido el telegrama de renuncia. Es decir, el que sirve para que el empleado avise a su empleador que dejará de prestarle servicios a partir de determinada fecha.

¿Qué es un telegrama de renuncia?

El telegrama de renuncia es un tipo de telegrama laboral que indica específicamente a partir de cuando renuncias a tu trabajo y dejas de prestar servicios fehacientemente a tu empleador actual.

¿Cómo hacer un telegrama de renuncia?

En primer lugar, necesitamos tener el formulario que ofrece el Correo Argentino para enviar el telegrama. En el siguiente botón podrás acceder al formulario.

Telegrama editable

¿Cómo llenar un telegrama para renunciar?

Al ser un formulario online y editable, completarlo será muy simple. Solo tenemos que llenar los campos marcados en celeste. A continuación explicaremos qué poner en cada uno. Si tienes alguna duda, puedes dejarnos tu consulta acá.

Datos del Destinatario

En la sección de «Destinatario» colocaremos los siguientes datos de nuestro empleador:

  • Apellido y Nombre (si es persona física) o razón social (en el caso de ser empresa)
  • Ramo o actividad principal
  • Número de CUIT
  • Domicilio laboral
  • Código Postal
  • Localidad
  • Provincia

destinatario telegrama renuncia

Datos del Remitente

En la sección de «Remitente» colocaremos los siguientes datos acerca de nosotros:

  • Apellido y Nombre
  • Número de DNI
  • Teléfono
  • Domicilio real
  • Código Postal
  • Localidad
  • Provincia

Debajo tendremos dos campos adicionales, para firmar el telegrama de renuncia y la fecha de envío. Es importante destacar que la fecha que aquí se coloca no es la que corresponde obligatoriamente a la fecha de renuncia, pueden ser diferentes. Con la versión PDF que ofrecemos más arriba, lo único que necesariamente se debe escribir a mano es la firma, por cuestiones legales.

remitente telegrama renuncia

Cuerpo del telegrama

Finalmente, en la parte media-inferior podremos ver que hay dos campos disponibles más:

  1. El que indica «Renuncio al empleo desde…», donde debemos indicar la fecha en la que realmente renunciamos a nuestro actual trabajo. Esta fecha es la que exactamente no iremos más a trabajar, inclusive.
  2. Número de CUIL: donde hay que poner nuestro CUIL de 11 dígitos.

cuerpo del telegrama de renuncia

Modelos de Telegrama de Renuncia

En esta sección vamos a detallar lo que debe escribirse en el telegrama, según sea su caso. Hay que tener presente que, en la mayoría de los casos deberá utilizarse el formato libre de telegrama Ley 23789, que no tenga especificado el «Renuncio al empleo desde…» para que podamos escribir completamente el texto de un telegrama de renuncia.

Dichos modelos de telegrama los pueden descargar a continuación también.

Hasta 30 palabras


Más de 30 palabras


Empleado que renuncia incondicionalmente a su trabajo

…(remitente y domicilio, destinatario y domicilio). Renuncio a mi empleo en …(nombre y dirección) a partir del día de la fecha. QUEDAN FORMALMENTE NOTIFICADOS. …(lugar, fecha, nombre y apellido del remitente, tipo de documento de identidad, número y firma)

Empleado que renuncia a su trabajo y declara cancelados sus sueldos, aguinaldos y vacaciones

…(remitente y domicilio, destinatario y domicilio). Renuncio a mi empleo desde el …(fecha de renuncia). Dejo constancia que no se me adeuda suma alguna por sueldos, aguinaldos o vacaciones. QUEDAN FORMALMENTE NOTIFICADOS. …(lugar, fecha, nombre y apellido del remitente, tipo de documento de identidad, número y firma)

Empleado que renuncia a su trabajo, solicita la liquidación final y certificado de trabajo y aportes

Renuncio a mi empleo desde el ………………………………….(fecha de renuncia). Solicitó dentro de los cuatro días siguientes se practique y abone liquidación final y se entregue certificado de trabajo y aportes previsionales.

Aceptación de la renuncia por parte del empleador

En este caso tendremos dos modelos de aceptación. El primero solicitará al trabajador que retorne los elementos de trabajo de la empresa. El segundo, será la mera aceptación de la renuncia.

Modelo 1

Conforme telegrama número …………………………..(número de telegrama) acepto renuncia. Haberes devengados (y certificado de trabajo) a su disposición desde el día …………………………. (fecha de entrega de documentación) . Le notifico que en la misma jornada deberá cumplir con la devolución del uniforme, credenciales y demás elementos de trabajo de propiedad de la empresa, todo en perfecto estado de higiene y conservación.

Modelo 2

Acepto su renuncia comunicada en telegrama número ………………………….(número de telegrama). Importe de liquidación final y certificado de trabajo a su disposición desde el día ………(fecha de entrega de documentación).

Rechazo de la renuncia por parte del empleador

Esta práctica no es habitual, pero la Ley de Contrato de Trabajo (LCT) la ampara. El modelo sería el siguiente:

Rechazo renuncia comunicada por telegrama número ……………………………….(número de telegrama). Intimo en un plazo de ……………………. (cantidad de días)  se reintegre a sus tareas habituales y conforme Artículo 231 LCT otorgue período de preaviso correspondiente, bajo apercibimiento de hacerlo responsable del pago de la indemnización sustitutiva del mismo.

La indemnización por despido contempla la sustitución del preaviso de parte del empleador, por la inferioridad de condiciones del empleado. Sin embargo, también expresa que el trabajador debe dar preaviso a su empleador, aunque éste último no suela utilizar este derecho.

Lo invitamos a leer también el apartado de modelos de telegrama de despido.

Telegrama de renuncia por jubilación

Cumplidos los años necesarios para jubilarse, la pregunta que nos hacemos es cómo hacer un telegrama de renuncia por jubilación y pasar a cobrar los haberes jubilatorios. Lo ideal sería realizar un telegrama como el que sigue solicitando los certificados de prestación de servicio:

Con motivo de iniciar los trámites para acceder al goce de los beneficios jubilatorios, intimo a usted plazo de …. proceda a denunciar si hará entrega de los certificados requeridos a fin de computar los años de servicios laborados bajo su dependencia. Queda usted debidamente notificado

Telegrama de renuncia de servicio doméstico

El personal doméstico que renuncie tiene, a partir de dicha fecha, 5 días para desocupar el inmueble, en los casos que se trate de personal doméstico sin retiro.

El modelo de telegrama para personal de casas particulares sería el siguiente:

…(remitente y domicilio, destinatario y domicilio). Renuncio a mi empleo en (dirección) a partir del día de la fecha. QUEDAN FORMALMENTE NOTIFICADOS. …(lugar, fecha, nombre y apellido del remitente, tipo de documento de identidad, número y firma)

Es importante indicar con precisión la dirección donde desempeñaba tareas para evitar problemas futuros en cuanto a aportes.

Asimismo, se recomienda guardar este tipo de telegramas para posibles posteriores trámites.

¿Cómo mandar un telegrama de renuncia?

El envío gratuito del telegrama de renuncia se hace a través de cualquier sucursal del Correo Argentino. Si utilizamos, por ejemplo el un telegrama de renuncia OCA u otro servicio de mensajería, tendrá costo.

Por lo cual, para mandar el telegrama debemos elegir alguna de estas opciones:

  • Completarlo online, imprimirlo y presentarlo en las sucursales del Correo Argentino.
  • Imprimirlo, completarlo en forma manual, en letra mayúscula, de imprenta, sin enmiendas ni tachaduras.
  • Ir a una sucursal del Correo Argentino y solicitar el formulario y sus copias, para completarlo allí.

Es importante saber que, como requisito fundamental deberás contar con tu DNI en mano.

¿Puede enviarlo un tercero por mi?

Sí, el telegrama de renuncia puede ser enviado por un tercero en caso de ausencia por enfermedad o internación de un empleado y siempre que presente los documentos del empleado enfermo y los propios, en original.

¿Cómo debe completar un telegrama si lo envía un tercero?

El tercero deberá completar sus datos como remitente y en el texto debe detallar la totalidad de los datos del empleado por el cual informa (nombre y apellido, DNI, Legajo si posee, CUIL, etcétera) y el remitente. Deberá firmar, aclarar y colocar su DNI, al pie del telegrama.

¿Cómo rastrear el telegrama enviado?

El seguimiento del telegrama de renuncia enviado se puede hacer desde este enlace.

Allí colocaremos como prefijo «CD«, introduciremos el número de telegrama y marcaremos la casilla que indica que «No soy un robot«. Al hacer clic en «Consultar» podremos rastrear en donde se encuentra el telegrama.

seguimiento envio de telegrama para renunciar

¿Cuál es el precio del telegrama de renuncia?

El telegrama de renuncia laboral es gratuito por completo. Nadie puede cobrarte por él, así que evita estafas. Por lo cual, quien quiera ponerle precio de telegrama de renuncia, estará cometiendo un delito.

En concreto, el costo del telegrama Ley 23.789 por renuncia laboral es de $0 (cero pesos).

¿Qué datos necesito para hacerlo?

Para poder hacer un telegrama correctamente, debemos tener a mano los siguientes datos:

  • Apellido y nombre del empleador (si es persona física) o razón social (en el caso de ser empresa)
  • Ramo o actividad principal
  • Número de CUIT
  • Domicilio laboral
  • Código Postal
  • Localidad
  • Provincia
  • Nuestro DNI

¿Cuántos días antes de la renuncia debo enviar el telegrama?

Según la LCT, en su artículo 231, indica que el trabajador debe dar un preaviso de 15 días antes de renunciar. Sin embargo, esta práctica no es llevada a cabo en el 99% de los casos. Si bien la ley prevé una sanción para el trabajador por dicha falta de aviso previo, por usos y costumbres, los empleadores no hacen uso de dicho derecho.

El telegrama de renuncia con preaviso será aquel que indique que la renuncia se llevará a cabo al menos 15 días posteriores a la fecha de envío de dicho telegrama.

Por lo cual, aunque la ley indique que debemos avisar 15 días antes de renunciar, no es necesario tal preaviso. De todas formas, recomendamos que se otorgue para mantener una buena relación con el empleador.

¿Qué fecha se pone en el telegrama de renuncia?

El tema fechas es clave para determinar a partir de qué día se hace efectiva la renuncia. No debemos confundir la fecha de envío, que indica cuando nos presentamos al correo y enviamos el telegrama, con la fecha de renuncia.

La fecha importante es la última, porque la fecha de renuncia será el día que realmente no trabajaremos más.

Veamos un ejemplo:

  1. Si indico que la fecha de renuncia es el viernes 1 de febrero de 2019, ese día no deberé presentarme a trabajar. De lo contrario, es posible que no se lo contemple en la liquidación.
  2. En el caso de indicar que la fecha de renuncia es el lunes 4 de febrero de 2019, significa que el viernes 1 de febrero ha sido el último día de trabajo efectivo. Tener presente que esta opción incluye la liquidación de los días sábado y domingo como «trabajados» aunque no nos hayamos presentado.

¿Hasta qué hora se puede enviar un telegrama?

El horario habitual de las sucursales del Correo Argentino es de 10 a 18 horas. Sin embargo, algunas abren a las 9 de la mañana y cierran a las 19 horas. Deberías consultar con tu sucursal más cercana, pero en el horario que esté abierta se puede enviar el telegrama.

¿Cuánto demora en llegar?

El trámite se hace en el momento de forma rápida y sencilla. Dado que es un telegrama, suele llegar en menos de 24 horas. A veces, puede llegar dentro del mismo día en que se envía.

¿Cuál es el número del telegrama?

El número de telegrama lo asigna el Correo Argentino en la parte superior del mismo a través de la oblea autoadhesiva. Con ese dato podremos hacer el seguimiento correspondiente.

¿Cómo cancelar un telegrama de renuncia?

El telegrama de renuncia puede ser anulado, a pedido del remitente, pero sólo antes de que se haya iniciado el proceso de distribución. Después de entregado, no será posible anularlo. El proceso debe realizarse en la sucursal en la que se lo envió anteriormente, para evitar demoras.

¿Cómo enviar un telegrama de renuncia desde el exterior?

Una pregunta habitual es ¿cómo renunciar a mi trabajo si no me encuentro en el país? Si bien la lógica implica que deba enviarse un telegrama por correo local, la ley no indica nada más que la obligación de dar aviso fehaciente a su empleador.

Por lo cual, para poder enviar una renuncia desde el exterior lo que tenemos que hacer es enviar una carta documento (como quiera que se denomine este documento en el país en que nos encontremos) por medio de envío postal internacional.