Cláusula de Destrucción Total 80% – 20%

¿Ha contratado un seguro de auto y no comprende qué riesgos le cubre? A todos le ha pasado eso alguna vez, más que nada cuando existen cláusulas que no cubren lo que deberían cubrir o que contemplan riesgos a medias o de forma dudosa.

Los seguros más vendidos en nuestro país, como sucede en casi todo el mundo, son los seguros de autos. Y estos tienen la particularidad de que las aseguradoras ofrecen muchas modalidades de contratación que suelen confundirnos cuando queremos conocer los riesgos que cubre.

Pero vamos a la realidad, lo que uno quiere saber puntualmente es qué pasará el día que el coche sea robado o tras un accidente de destrucción total la aseguradora le pague el 100% de su valor para que pueda comprarse un coche nuevo.

destruccion auto

Y aquí está el punto clave de la cuestión. No es tanto en el caso del robo o hurto del vehículo que sabremos a ciencia cierta qué póliza nos cubre este riesgo y cuál no. No obstante, en el caso de la destrucción total se complica un poco porque algunas empresas utilizan cláusulas confusas como es la conocida como “Destrucción total al 80%” o “Destrucción total al 20%”.

¿Qué son estas cláusulas y cuándo aplican?

El primer consejo antes de responder esta pregunta es que, siempre lea la letra chica para que usted y su auto no sufran un disgusto a la hora de un siniestro. Y claro está, consulte con su productos asesor de seguros sobre las dudas que tenga porque puede ocurrir que en caso de un siniestro que para su pensar está asegurado completamente, para la compañía no, y no van a pagarle por una posible destrucción total.

Las compañías, como bien dijimos, tienen una doble forma de medir si un vehículo se encuentra destruido de forma total o no.

Cláusula 80%

Para los que tengan contratada una cobertura de destrucción total al 80%, significa que, se considerará al automóvil como destruido por completo si el costo de arreglar el daño sufrido es superior al 80% del valor de la suma asegurada (el monto que figura en la póliza) o de mercado.

Cláusula 20%

En este caso, cuando tengamos un automóvil asegurado con destrucción total al 20%, debemos saber que, en caso de siniestro, se sumará el valor de los restos. Si su cotización no supera el 20% de la suma asegurada o de mercado, es considerado como destrucción total.

auto chocado

¿Qué cláusula conviene?

Sin lugar a dudas, conviene mucho más la cláusula primera, la del 80%. Y decimos esto por una simple cuestión lógica. Aunque muchos piensen que si su coche no circula, no puede valer ni siquiera un 10% de lo que vale en el mercado, la realidad es que un motor en bastante buenas condiciones ya es suficientemente caro como para superar el 30 o 35% del valor asegurado.

En este sentido, volvemos a elegir la cláusula del 80% si pensamos que al comprar repuestos, que siempre son caros, se llega fácilmente a grandes sumas a la hora de la reparación.

Conclusiones

Debemos siempre leer bien la póliza y en caso de dudas, para evitar conflictos posteriores, se debe acudir al productor asesor de seguros para una mejor atención y recomendación. Actualmente, alguien que venda una cobertura de destrucción total con cláusula del 20% está mal visto, porque casi no está dando dicha cobertura, aunque el resto de la póliza sea buenísima.

No obstante, hay que destacar que, la mayor parte de las aseguradoras ofrecen la cláusula del 80% para todas sus pólizas, mientras que la cláusula del 20% la ofrecen como complemento en las pólizas contra todo riesgo.

¿Alguna Consulta? Con gusto te ayudaremos...

143 Comentarios

  1. Hola. Quería consultarte. Tuve un accidente en el que otra persona me chocó y rompió toda la parte delantera de mi auto. Desde el seguro me informan que puede pasar como destrucción total, pero aún no tengo el auto con la transferencia realizada. Es decir no está a mi nombre.

    ¿Me van a pagar igual o le pagaran al último titular?

    Muchas gracias

  2. Buenos días.

    Chocaron mi vehículo estando estacionado, hice la denuncia policial en la comisaría, la denuncia en el SIDEAT de Rosario y la denuncia administrativa en mi seguro también. Ellos van a enviar a un inspector para evaluar si es destrucción total. La pregunta es: ¿Debo realizar también la denuncia en la compañía de seguros de la persona que me chocó o espero el resultado del inspector de mi seguro?

    Muchas gracias.

    • Seguros y Riesgos

      Lorena, ya que hiciste tantas, realiza una más y te evitas cualquier problema posterior. Saludos

  3. Hola, mi consulta es por lo siguiente: tuve un accidente en diciembre en el cual volqué mi auto. La compañía de seguros lo dio como destrucción total y ya avancé con los trámites de la baja y transferencia. Hasta acá todo bien, ya que me otorgaron una gestora para ésto. Lo que necesito saber es sobre el cobro del cheque, me dicen que solo puedo depositarlo en una cuenta a mi nombre, no pudiendo cobrarlo por ventanilla (ya que tengo una cuenta abierta en un banco), y esto no me conviene por los impuestos que esto genera, ya que me van a descontar unos cuantos pesos. ¿Puedo solicitar que me lo paguen por ventanilla o es la única forma la que ellos plantean?

    Desde ya muchas gracias.

  4. Buenos días. Escribo para agradecer y felicitar a quien/es son responsables de responder las consultas en la página, la verdad súper claros y concisos.

    Saludos, fueron de mucha ayuda.

  5. Hola. Embestí a un vehículo en la ruta. Tengo todo riesgo. Por lo que aparenta, es para destrucción total, estoy aguardando la inspección de la aseguradora.

    Mi consulta puntual es por el equipo de GNC. Lo tengo declarado y asegurado.

    Me dijo el del taller que solo lo cubren por robo total. ¿Es así o si me pagan el auto completo, también deben pagarme el equipo o lo tengo que retirar?

    Muchas gracias.

    • Seguros y Riesgos

      Lorenzo, deberíamos ver las cláusulas de la póliza, porque pueden ser ambas opciones. Te recomendamos leas la póliza completa y ahí tiene que estar la salvedad sobre el equipo de GNC. Saludos

  6. Hola. Le comento que tuve un vuelco y la aseguradora me dio destrucción total. El valor asegurado del auto en póliza es de $ 90.000 más $ 13.000 por equipo de GNC. La compañía me ofrece $ 82.000 aduciendo que es el precio en plaza del vehículo y sobre ello hay que descontar 9 cuotas restantes de la prima (unos $ 6000), además dicen que no cubren el equipo de GNC, que debo retirarlo y quedármelo.

    ¿Todo esto es correcto? Me interesaría que me paguen el total del valor asegurado y sobre todo el tema del equipo de GNC.

    Aguardo respuesta.

    Gracias desde ya.

    Saludos.

    Diego

    • Seguros y Riesgos

      Diego, el tema del GNC deberías ver si estaba en la póliza o no detallado. Es correcto el pago de la prima, y deberías ver el valor del auto hoy, si es así, todo es correcto. Saludos

  7. Me robaron el auto y apareció incendiado. El seguro reconoce destrucción completa pero me quiere pagar menos del valor que dice en la póliza, ¿pueden hacer esto o me tiene que pagar lo que figura allí?

  8. Hola, buenos días.

    El viernes 23 a la madrugada mi hijo tuvo un accidente con mi auto. Lo volcó. No hubo lesionados graves. El 24/12 a la madrugada me manda un correo electrónico la aseguradora indicando que se encontraba impaga la prima del seguro, y que me acerque a regularizar. El lunes 26 me acerco y pago el seguro, ahora me dicen que no me encontraba con cobertura, porque la tarjeta rechazó el débito, y no me cubre.

    El auto en teoría tiene destrucción total pero no me quieren tomar el siniestro. Me piden el acta de la policía para saber si iba alcoholizado. No tiene alcoholemia positiva en el parte médico, y no le tomaron dosaje de sangre. La tarjeta dice que no tiene ingresado el débito ni el rechazo que menciona la aseguradora. ¿Qué debo hacer?

    • Seguros y Riesgos

      Gabriela, con la información de la tarjeta deberías enviar una carta documento intimando a la aseguradora a tomar el caso y listo. Saludos

  9. Buenas tardes.

    Me robaron el auto en la puerta de mi casa. Se hizo la denuncia en el mismo momento que nos dimos cuenta. 3 días después aparece el auto desmantelado por completo, sin motor, sin ruedas, sin equipo de GNC. Lo único que quedó fue el casco del auto y los vidrios porque están grabados. La cobertura que tengo es B1. ¿Me corresponde destrucción total?

  10. Hola. Tuve un siniestro sin heridos, un camión me chocó desde atrás. Mi seguro realizó una inspección a mi auto y determinó que no computa como destrucción total pero me lo comunicó telefónicamente. ¿Tienen que enviarme un certificado por escrito para yo poder reclamar al seguro del tercero?

    Gracias, saludos.

    • Seguros y Riesgos

      Fernando, deberías solicitar copia de eso y retirarla o pedirla vía mail para ir ante el seguro del tercero. Saludos

  11. Buenas. Choqué mi auto y en el momento no me hicieron alcoholemia, pero sí análisis de sangre cuando fui trasladado. ¿La aseguradora puede tener acceso a esos análisis? el auto está con destrucción total.

  12. Buenos días.

    Mi consulta es la siguiente: choqué el auto 10 días antes de que saliera la clausula del 80%. El valor del auto es de 90 mil y el arreglo del auto es casi eso o lo iguala. Ahora, el seguro (Allianz) no me quiere pagar la destrucción total del auto ya que tengo la del 20%. ¿Qué puedo hacer?

    Gracias.

    • Seguros y Riesgos

      Enzo. Si la cobertura no estaba vigente, no vas a poder reclamar mucho lamentablemente. Intenta reclamar al tercero. Saludos

  13. Gustavo Costa

    Hola.

    Tuve un accidente y la reparación supera el 100% del valor del auto. Tengo el asegurado por destrucción total al 80%.

    Pregunta:

    1) ¿Por cuánto tiempo más tengo que seguir pagando el seguro?
    2) ¿La indemnización será por el total de la suma asegurada o tengo retenciones?
    3) ¿Hay alguna cláusula por la que no paguen destrucción total, como por ejemplo: si no tenía puesto el cinturón de seguridad?
    4) ¿Qué documentación sería la que me tendrían que entregar informándome el reconocimiento del pago del siniestro?
    5) ¿Cuánto tiempo demora la liquidación luego de completar el trámite?

    Gracias

    • Seguros y Riesgos

      Gustavo, paso a responderte.

      1) Pagarás hasta el final de la vigencia de la póliza, o bien, se restará el resto de la indemnización.
      2) Como ya indicamos en el punto uno, es lo único que pueden descontar de la suma asegurada.
      3) No, si el auto se destruye, deben pagar, a no ser que lo hayas destruido con dolo e intensión, pero no es el caso.
      4) Deberán darte una liquidación y deberás luego hacer el traspaso de la titularidad al seguro, ellos se lo quedan y venden la chatarra.
      5) Eso dependerá de cada compañía. No podemos decirte realmente porque lo desconocemos.

      Saludos

  14. Hola.

    Me chocaron y la aseguradora del que me chocó lo pasa como destrucción total ya que el arreglo supera el valor de revista del vehículo. Lo que me informan es que mi seguro es el que me tiene que pagar ya que tengo cobertura por destrucción total. ¿Esto es así? yo ¿puedo iniciarle daño por lucro cesante al seguro o a la persona que me chocó?

    • Seguros y Riesgos

      Andrés, sí es cierto que debes ir con tu compañía si es destrucción total. En cuanto a lo de lucro cesante, puedes intentarlo, pero no garantizamos que logres mucho.

      Saludos

      • En el caso que mi aseguradora me diga que es destrucción total ¿me tiene que abonar el total del monto asegurado?

        • Seguros y Riesgos

          Así es Andrés. Como dices, si es destrucción total corresponde abonar el monto asegurado. Saludos

  15. Hola.

    Me chocaron el auto y no fue muy grave, solo un raspón de un lateral y por el arreglo me pasaron un presupuesto de $12.000 y la compañía del tercero lo aceptó. Pero no me quieren pagar porque el titular del auto es mi hermana y en este momento está en España y no vuelve por 2 años. Pero el seguro está a mi nombre y tengo cédula azul. ¿Hay alguna forma de que pueda cobrar ese dinero o tengo que esperar que vuelva mi hermana?

    ¿No será demasiado tarde cuando vuelva?

    Gracias de antemano.

    • Seguros y Riesgos

      José, tu hermana debería hacer alguna cesión de derechos para que puedas cobrar y listo. Saludos

  16. Buenas tardes.

    Tengo un Gol Power año 2012. Este viernes pasado en el horario de la madrugada, estando estacionado en la playa de estacionamiento donde vivo me lo prendieron fuego. El estado es de destrucción total. Previo a esto, hace 3 meses atrás tuve un choque en la parte del conductor, por lo que el conductor del otro vehículo se hizo cargo de la responsabilidad y hace un tiempo cobré el dinero del choque y llegué a realizar el arreglo mecánico, no el del chapista.

    Hoy hablando con la gente de mi seguro, me comentan que de pagarme el arreglo de mi auto por destrucción total no sería lo que dice la póliza ya que mi auto es un auto chocado y vale menos. ¿Es así esto? Si me pueden contestar para orientarme se los agradecería ya que realmente nos tomó por sorpresa esto.

    Gracias y saludos.

    • Seguros y Riesgos

      Bárbara, lamentablemente sí, es así como te indicaron. La póliza cubre el automóvil al 100% de su estado, pero si no se encuentra como tal a la hora de la destrucción total, se pagará un porcentaje, que igualmente será alto, si solo es cosa de chapa.

      Saludos

  17. Paola Juárez

    Buen día. Hace 30 días tuvimos un siniestro. La Compañía Aseguradora La Caja me confirmó la Destrucción Total. El auto era un cero kilómetro, con 18 meses de antigüedad. prendado, con el 50% del auto pagado.

    Ellos me dicen que me van a abonar el valor que yo pagué de cuotas… pero no entiendo si me pagan el 50% del valor total de auto al precio de hoy, o solo específicamente lo que pagué. Porque en ese caso me convendría que me den un auto nuevo, y seguir pagando como venía ¿puedo pedir esta opción? ¿es viable?

    Muchas Gracias

    • Seguros y Riesgos

      Paola, cuando hay prenda de por medio siempre se complica. Lo que puedes pedir es que te den un auto nuevo pagando lo que abone el seguro y seguir con las cuotas, pero deberías hablar con ambas partes. Saludos

      • Hola Paola. Tengo el mismo problema también con un auto asegurado con La Caja y el auto se encuentra prendado por el Santander Rio.

        Te quería consultar quien te informó que se pagan las cuotas que habías pagado, porque desde el banco me informaron eso pero cuando hablé con la gente de La Caja entendí otra cosa.

        Por otra parte, la reposición de auto con La Caja no funciona si es Plan Óvalo y si la prenda es de Santander Río, con cualquier otro Autoplan o crédito de otro banco te deberían reponer el auto sin que tengas que pagar ni siquiera los gastos de entrega.

        Si tenes información, buenísimo.

        Gracias

  18. Hola. Mi consulta es ¿de cuánto es la demora de una paga del auto por destrucción total? ya que llevo 4 meses y me tienen a las vueltas.

    Gracias

  19. Buen día.

    ¿Qué pasa si mi auto fue dado como destrucción total pero lo que yo quiero es arreglarlo? ya que en realidad no es tan grave, solo son caros los repuestos. ¿Puedo hacerlo y que aún así mi seguro me cubre? ¿Cuánto debería cubrirme?

    • Seguros y Riesgos

      Cande, normalmente si la aseguradora otorga la destrucción total, no hay mucha opción más que tomar el dinero. Saludos

  20. Gabriel Rojas

    Buenos días, ¿qué plazo de tiempo tengo en el marco legal para que el inspector se comunique conmigo para ver mi auto por destrucción total? Ya pasaron semanas y no me llaman e hice reclamos.

    • Seguros y Riesgos

      Gabriel, la empresa tiene 30 días para tomar o rechazar el caso, si pasan, se considera aceptado. Saludos

  21. La aseguradora acaba de confirmarme la destrucción total de mi vehículo. ¿Cómo continúa el caso? ¿Los trámites de baja debe hacerlos la aseguradora? Por tratarse de un 0 kilómetro, ¿deben reponerme una unidad igual?

    • Seguros y Riesgos

      Claudia, dado que desconocemos las cláusulas puntuales de la póliza, nada mejor que preguntar todo esto ante la compañía. De todas formas te comentamos que a grades rasgos, los trámites de baja suelen quedar para el lado de la aseguradora, y lo de la reposición, sí, depende exclusivamente si la póliza dice eso, si no, se abona el valor.

      Saludos

      • Gracias por responder.

        Estuve mirando la póliza y tiene cláusula de indemnización de un 0 kilómetro, donde dice que deben reponer un auto de la misma marca y modelo si el siniestro ocurre durante el primer año.

        Saludos

        • Seguros y Riesgos

          Claudia, entonces deberán hacer eso: darte el mismo auto o el dinero para comprar uno, como corresponde. Saludos

  22. Hola.

    Mi hermana manejaba mi auto, se lo di hace un año para que lo use pero no hicimos la cédula azul. Ella pagaba todos los gastos del auto, seguro incluido. Tuvo accidente grave en ruta con destrucción total. Todavía está en el hospital. Conducía ella. ¿Debe pagarnos el seguro la suma o nos van a dar muchas vueltas?

    Saludos

  23. Buenas tardes. Tengo un Clio Uno y la póliza lo tiene tasado en $70000. Me lo pasaron por destrucción total y estoy esperando que el seguro me haga la oferta. ¿Me tienen que dar como mínimo los $70000 o me pueden dar menos?

    • Seguros y Riesgos

      Santiago, al menos deberían pagarte eso. Saludos

    • Tuve un accidente con una moto. La motocicleta me chocó de costado, tengo seguro contra terceros. El dueño de la moto no tenía patente ni casco, tampoco tenía seguro ¿qué debo hacer para que me cubra el daño que me ocasionó?

      Gracias

      • Seguros y Riesgos

        Luis, deberías hacerle una intimación al conductor de la moto, porque tu cobertura no te pagará por dicho daño. Saludos

  24. Buenas noches. El viernes 29 tuve un accidente, tengo seguro contra terceros, responsabilidad civil. Por lo que me dicen mi seguro va a cubrir los daños del otro vehículo involucrado, pero el mio quedó destruido, si el arreglo supera el 80% del valor ¿mi seguro me debería abonar destrucción total?

  25. Hola.

    La aseguradora dice que el daño no es total ya que no llega al 80%. Ellos dicen que llega al 70% pero reconocen que el daño es importante. El presupuesto que obtuve por mi cuenta llega al 100% del valor. ¿Qué debo hacer? ¿Enviarles una carta documento con un abogado o ir a defensa del consumidor?

    Gracias por la respuesta

    • Seguros y Riesgos

      Marcos, antes de interponer abogado, mejor ir con Defensa al Consumidor así evitas entrar en gastos. Saludos

    • Marcos, si el seguro te rechaza la destrucción total te tienen que notificar por carta documento. Siempre buscan no pagar. Si necesitas una mano tengo un abogado de confianza que te puede ayudar ya que a mi papá le pasó algo parecido.

  26. Buen día. Una consulta, en caso de que me choquen de atrás y el seguro del tercero me pase destrucción total, ¿quién debe abonarme lo correspondiente?

    Gracias

    • Seguros y Riesgos

      Maximiliano, en ese caso, tu compañía que luego recuperará el dinero con la del tercero. Saludos

  27. Buenas. Mi consulta es: tengo un 408, seguro Orbis el cual tuvo un siniestro en septiembre 2015. La concesionaria oficial de Peugeot donde retiré el vehículo cotiza la reparación en 223800 pesos, la suma asegurada es 270500, pero el perito de la aseguradora responde que el arreglo no supera el 80%. Se intimó a una mediación pero siguen en su postura. Ahora iré a juicio y serán como 3 años. Mi pregunta es si ellos tiene la posibilidad de ganar el juicio y no pagarme nada.

    Segunda pregunta: si se hace una pericia judicial y luego vendo el auto chocado, ¿la aseguradora se queda con el vehículo si lo vendo o ellos descontaran según el valor que declare en el formulario CETA?

    Gracias

    • Seguros y Riesgos

      Sebastián, si el costo de reparación es mayor al 80% como lo vemos, claramente no hay chances de perder. La pregunta número dos, consulta bien con un abogado porque dudo que puedas vender el vehículo una vez tasado.

      Saludos

  28. Una consulta. Tengo el auto prendado y tengo destrucción total, ¿cómo es? ¿me dan un vehículo o la plata?

    • Seguros y Riesgos

      Ema, en dicho caso la aseguradora te dará el dinero y con eso puedes negociar si pagas la prenda o creas un nuevo crédito. Saludos

  29. Hola. Mi consulta es la siguiente: me dan la reposición del mi vehículo por destrucción total, me dicen de la gestoría que debo pagar gastos de patente y prenda ¿quién debe pagar esos rubros? ¿puedo pagar para que me entreguen el vehículo y después repito contra La Caja, que es mi aseguradora?

    Gracias

    • Seguros y Riesgos

      Roberto, son gastos que toda adquisición implica. Deberías consultar antes con Defensa al Consumidor para ver si puedes evitar pagarlos. Dudo que si lo pagas puedas repetir. Saludos

  30. El 31 de marzo me chocaron.

    Mi compañía de seguros envió al inspector y determinaron que el daño es del 44% del vehículo, pero como mi coche es 0 km, y está en garantía, el taller habilitado por Fiat me paso un presupuesto por más del 80% del valor del auto.

    ¿Cómo debo proceder para que mi compañía me reconozca la Destrucción Total?

    • Seguros y Riesgos

      Claudia, si el valor es del 80% la compañía debería aceptar la destrucción total y pagar el total de la póliza, no hay mucho más que hacer el reclamo. Saludos

  31. Darío Múñoz

    Estimados. Buenas tardes. Quería consultar porque he tenido un siniestro y se determinó la destrucción total. La consulta es, teniendo en cuenta que cuento con una cláusula del 80% ¿puedo solicitar percibir este porcentaje sobre la suma asegurada y conservar el rezago o tengo la obligación de entregarles la unidad y cobrar a suma asegurada?

    • Seguros y Riesgos

      Darío, la cláusula del 80% no significa que cobrarás el 80%, sino que es un parámetro para determinar la destrucción total. La aseguradora pasará a ser dueña del vehículo tras el pago, aunque puedes negociar. Saludos

  32. Hola. Me pasaron como Destrucción Total mi auto, que choqué en Agosto. Recién en a fines de Diciembre, tuve respuesta del seguro. Mi consulta es la siguiente, punto por punto, ¿qué debe pagarme el seguro? Porque mi gestora me dice que además de devolverme las cuotas que me han descontado en los meses posteriores, deben abonarme viáticos, por dicha demora. ¿Es realmente así?

    • Seguros y Riesgos

      Belén, normalmente las aseguradoras solo se limitan a pagar lo que indica la póliza. Ese tipo de adicionales sólo se pueden lograr con mediaciones y generarían mayores gastos. Saludos

  33. Pamela López

    Buen día. Mi consulta es la siguiente: Me reconocen destrucción total de mi vehículo, la aseguradora me indemnizará por el valor que expresa la póliza, pero mi vehículo está prendado, por plan de pago. Mi duda es si ¿de la indemnización que recibiré tengo que abonar la prenda para la cancelación o se hace cargo la aseguradora y yo recibo la indemnización limpia por así decirlo?

    • Seguros y Riesgos

      Pamela, primero podrías pedir que hagan reposición del 0 kilómetro si así la póliza lo indica. En caso contrario, puedes negociar pasar la deuda de la prenda a un nuevo auto que comprarías con la indemnización, o bien, saldar la deuda. Saludos

  34. Hola. Buen día, mi auto lo determinaron como destrucción total. Es un cero kilómetro a tres días de ser retirado de la concesionaria.

    Ya realicé la baja del vehículo, que estaba prendado. ¿Existe la posibilidad que me den repongan la unidad o directamente me liquidan la unidad?

    Mi seguro es La Caja. El tema es que no me conviene que me de la plata porque solamente me devuelven cuotas pagas.

    Aguardo tu comentario.

    Muchas gracias.

    • Seguros y Riesgos

      Eugenia, eso dependerá de lo que diga la póliza, normalmente en estos casos, suelen dar un auto de reposición.

      Saludos

    • Hola Eugenia, tuve el mismo problema. ¿Efectivamente La Caja te liquida las cuotas pagas? ¿o te paga el remanente del valor asegurado luego de pagarle al banco o financiera?

      Porque llamé al banco y me informaron lo que comentas y desde el seguro tengo entendido que pagan el remanente.

      Si sabes de algo, buenísimo.

      Gracias

  35. Emilio Aries

    Hola, tengo un par de preguntas. Tengo un auto a mi nombre asegurado contra terceros. Lo maneja mi papá, no tenía cédula Azul. Cuando lo chocan de atrás queda el auto destruido más del 80% del valor el auto.

    El otro vehículo que nos chocó es una 4×4 y tiene un buen seguro. Mi pregunta es: ¿No hay problema si lo manejaba él? y si yo tengo contra tercero ¿me cubre destrucción total si la culpa tuvo el otro?

    • Seguros y Riesgos

      Emilio, la compañía tuya debería hacerse cargo y luego repetir contra la del tercero. Saludos

  36. Buen día.

    Los molesto por lo siguiente: la “aseguradora del otro” (el que me destrozó el auto estando estacionado) me quiere indemnizar con el valor de mi póliza $ 38.900, cuando mi auto en venta ronda los 70.000 y de arreglo me pasaron 115.000.

    El valor de mi póliza es bajo dado el modelo 1995 (ellos saben que no me iré porque nadie me lo aseguraría contra robo). En principio me ofrecieron 45.000, dije que no… Mandé un mail de reconsideración como ellos me dijeron y resulta que se bajan a $38.900… Si no cambian ese plan ¿deberé ir por una demanda? ¿de alguna manera pueden tener razón ellos?

    • Seguros y Riesgos

      Ariel, deberían pagarte todo, consulta a un abogado para saber cómo intimar correctamente. Saludos

  37. Buenas noches, tengo una duda. Mi auto fue dado por destrucción total (ya que el arreglo supera el 80% del valor del auto a fecha 29/01/2016, a todo esto el auto se encuentra en La Pampa).

    La aseguradora (Mapfre) me pidió que le de baja en el registro con el 04 común sin recuperación de piezas, baja de Rentas y libres deudas (provincial y nacional), etcétera. Todo eso ya lo hice.

    Ahora, “me dicen” que el auto me lo puedo quedar (por eso hice el formulario 04 sin recuperación de piezas), para venderlo por partes si quiero y/o puedo. Ya sea en donde está o donde vivo, Tucumán.

    Pero me están pidiendo que les presente el formulario CETA, donde creo yo “transfiero el dominio del auto a la aseguradora”, donde dice solicitud número 15, me dicen que elija la opción “NO”, que significa que el vehículo se transfiere a un particular o empresa. (excepto compañía de seguros).

    La duda en definitiva, me piden que se lo trasfiera a ellos pero no como una aseguradora, ¿por qué? ¿el auto al final me lo quedo yo?

    • Seguros y Riesgos

      Federico, normalmente la que se queda con el vehículo es la aseguradora, por eso piden ese pase. Saludos

  38. Hola.

    Tuve un accidente y la compañía me indemnizó por destrucción total. Sin embargo nunca hicieron la transferencia (firmé el 08 y la denuncia de venta). El auto posteriormente salió a circular y atropelló a una persona, por lo que me iniciaron juicio por daños ya que yo seguía figurando como titular de dominio. ¿Es una práctica normal que me den destrucción total pero que al auto lo arreglen, lo vuelvan a vender y salga a la calle? ¿No debieron haberle dado la baja definitiva por destrucción total?

    Gracias

    • Seguros y Riesgos

      Carlos, punto uno: consulta a un abogado para responder a las intimaciones. Punto dos, si la aseguradora cree que puede arreglarlo y venderlo y así reducir el impacto del pago de la indemnización, está en su derecho, pero claro, deberían haber hecho la baja y posterior alta.

      Saludos

  39. Hola. Mi nombre es Hernán y te quería hacer una consulta.

    Me chocaron el vehículo y fui a un taller que trabaja con mi compañía de seguros. Pasó un precio por el arreglo que supera el 100% del vehículo. Yo averiguo por los repuestos por mi parte (originales), sin mano de obra y llega a pasar el 80%. Entonces reclamo a mi compañía, ellos hacen la inspección, me dicen que el arreglo sale menos que el 80% pero no me indican de dónde sacaron ese precio. Mi pregunta es si la aseguradora tiene la obligación de darme los datos para poder arreglar el auto donde ellos obtuvieron el presupuesto o tengo que hacer reclamo judicial.

    • Seguros y Riesgos

      Hernán, pídeles que te indiquen o que lo reparen ellos, así te evitas el problema. Sino intímalos a que consideren como destrucción total, dado dichos costos.

      Saludos

  40. Mi pregunta es la siguiente. Tuve un accidente, mi auto tiene destrucción total pero no me quieren abonar la totalidad de la suma asegurada ($80000), sino $50.000 porque el auto no está transferido a mi nombre sino que solo tengo un boleto de compraventa. ¿Pueden exigirme transferencia o pagarme menos por ese pretexto? ¿Si hay destrucción total el auto se transfiere a nombre de la aseguradora? Ésa sería la excusa para pagarme menos… los gastos de transferencia a la aseguradora.

    • Seguros y Riesgos

      Néstor, la realidad es que sí, se debe pasar el auto a nombre de la aseguradora, pero averigua bien cuántos son los gastos de dicha transferencia porque no puede ser tanto. Que te paguen el total y hacer el pase por tu cuenta, de seguro que será muchísimo menos que 30.000 pesos. Saludos

  41. Hola. Muy bueno el instructivo.

    Te consulto, tengo un auto que está a nombre de mi papá en Buenos Aires, pero el auto reside en otra provincia donde no es requisito la VTV y el seguro está acá a nombre de mi mujer. En caso de destrucción total ¿el seguro tendrá inconvenientes en pagar?

    Gracias

    • Seguros y Riesgos

      Juan, gracias por el comentario. No debería haber problema, porque el seguro abarca toda la República Argentina. Saludos

  42. Ariel Hernán

    Hola. Ante nada gracias por su buena atención. Mi problema es así: Estando mi vehículo (R-19) estacionado en la puerta de mi casa, un camión me lo lleva puesto con una palanca de descarga que debería estar cerrada pero iba abierta. Me lo levanta a la vereda y choca la columna de luz, ocasionando roturas adelante y atrás. El valor del auto en póliza es de $ 40.000. El costo del arreglo $ 110.000. Mi seguro me aplica la clausula del 20% (ni yo sabia que tenía esa cláusula, jamás me preguntaron) y no me cubre nada. Me dice que reclame al seguro del camión. ¿Tiene usted idea de qué puede pasar?

    • Seguros y Riesgos

      Ariel, la aseguradora del tercero no puede rechazar el caso, deberá pagarte. Saludos

      • Ariel Hernán

        Pero que me den la plata del arreglo lo veo imposible, al superar el arreglo al valor del auto, lo más probable es que me quieran dar el valor de póliza ¿no?

        En ese caso ¿podría pedir al menos 15.000 pesos más? Porque en el estado que estaba mi auto no me compro otro con $40.000. Esto sería lo último que le pregunto. Le agradezco mucho.

        • Seguros y Riesgos

          Ariel, primero que nada sería bueno que entiendas que tu póliza es un contrato con tú aseguradora. Es decir, a la aseguradora del tercero no le importa en que valor está tasado el auto. Si tu aseguradora tomara el caso como destrucción total pagaría el valor en póliza, pero al ser la aseguradora del tercero, ellos tienen que hacerse cargo de todos los daños, por lo que tendrán que arreglarte el vehículo por lo que cueste o bien reponer el dinero para poder comprar uno igual.

          Saludos

          • Ariel Hernán

            Muchas gracias y ojalá se diera así. Cualquier cosa le comento acá o en su página de Facebook.

            Saludos y gracias nuevamente.

          • Seguros y Riesgos

            Aguardamos tu comentario Ariel. Saludos

  43. Buen día. Tuve un siniestro en el que fui chocado por detrás por otro vehículo. Mi aseguradora es Allianz (terceros completo), busqué en la póliza y tengo la cláusula del 20%. Ahora la reparación es de $110000 y el valor del auto es $90000. ¿Qué sucede en este caso?

    Gracias

    • Seguros y Riesgos

      Roberto, seguramente te den la destrucción total porque el costo de reparar es mayor al valor del vehículo. Sin embargo, ten presente que la cláusula del 20% se activa si el valor de la chatarra es al menos el 20% del valor de póliza.

      Saludos

      • No entiendo. Calculo que los restos valen más del 20%, ya que fue de atrás y el auto circula (baúl y guardabarros). Entonces ¿paga reparacion o destrucción total?

        Gracias

        • Seguros y Riesgos

          Roberto, repito para que el concepto quede claro. Con la cláusula del 20%, la compañía sólo pagará destrucción total si los restos del vehículo no superan el 20% del valor en póliza. En tu caso, si no lo superan entonces pagará solo la reparación. No obstante, al ser mayor que el valor en póliza, posiblemente te den destrucción total.

          Saludos

  44. Buenos días. Me dieron el auto por destrucción total. Me lo van a pagar. Mi pregunta es si puedo pedir el vehículo ¿me quitan algún porcentaje o no se puede?

    • Seguros y Riesgos

      Camila, si te lo pagan, el vehículo se lo queda la compañía. Si te lo llegasen a dar te descontarán el valor de la chatarra. Saludos

  45. Hola. A mi auto lo tomaron como destrucción total hace dos meses atrás y el valor del auto ya cuesta 25% más ¿el seguro me lo tiene que actualizar al valor?

    • Seguros y Riesgos

      Roberto, si la póliza tiene cláusula de valor actual de reposición, deberá tomar el valor nuevo.

      Saludos

  46. Buenos días… Mi consulta tengo asegurada una Partner furgón a la cual luego de asegurada se le agregaron asientos traseros… luego de un siniestro se determinó destrucción total ¿corresponde que los saque? ¿quién se hace cargo de dar de baja el vehículo? ¿la aseguradora o el asegurado? ¿corresponde actualización del monto a abonar?

    • Seguros y Riesgos

      Jorge, si los asientos no estaban declarados no te los cubrirán, por lo que podrías quedártelos. En el caso de la baja, el titular tiene que hacerlo, por lo cual, será el asegurado. El monto a abonar será el de la póliza.

      Saludos

  47. Martín Boselli

    Buenas.

    Tengo una consulta. Tuve un siniestro que me destruyó el motor, la caja y el airbag del conductor, además de toda la carrocería de adelante y demás cosas. Tengo un seguro contra terceros, pero tengo entendido que cuando la destrucción del vehículo es dada como destrucción total, la compañía debe pagar el valor declarado del auto que figura en la póliza ¿es esto así?

    Porque mi productor de seguros dice que no es así en mi compañía.

    • Seguros y Riesgos

      Martín, si tienes realmente la cobertura conocida como “contra terceros”, es así como dices.

      Saludos

  48. Miguel Ángel

    Buenos días.

    Tuve un siniestro el 25/10/2015 y dictaminaron destrucción total (en La Caja). A la fecha recién se terminó de cumplimentar el trámite de baja en el registro, obviamente por tiempos administrativos que no son de mi responsabilidad. ¿Hay alguna manera de solicitar una actualización del valor que me deberán abonar? Está claro que en los cuatro meses transcurridos hubo un aumento del valor de mercado de por lo menos un 20%.

    Muchas gracias.

    • Seguros y Riesgos

      Miguel, intenta de forma administrativa para que hagan el ajuste, y sino ya deberías consultar con un abogado.

      Saludos

      • Muchas gracias por la respuesta. Te consulto de paso si hay algún modelo de reclamo que pueda descargar para presentar en la compañía.

        Saludos.

        Miguel

        • Seguros y Riesgos

          Miguel, disculpa pero no tenemos tal cosa. Consulta directamente con un abogado especialista. Saludos y disculpa nuevamente.

  49. Javier Mariño

    Estimados, buenas tardes, les hago una consulta.

    Tuve un siniestro en el que yo choqué a otra persona en una intersección. Al ser yo quien choca al otro la aseguradora no me cubre el arreglo, que abarca el total del frente del auto, los air-bags, parabrisas y demás.

    Quien me hizo la inspección por destrucción total me la rechazó ya que tengo la cláusula del 20% y el interior junto con el motor y toda la parte trasera del auto se encuentran intactas. Mi duda es la siguiente, presentando un presupuesto mayor al valor asegurado del auto (esta asegurado en $80.000 y el arreglo en taller oficial es de $208.000) y dando de baja tanto al motor como al chasis con el formulario 04, ¿la aseguradora se ve obligada a tomarme el auto y pagarme la destrucción total?

    Saludos.

    • Seguros y Riesgos

      Javier, la póliza y cláusula del 20% es clara, si el valor que resta es 20% o mayor al valor del vehículo, la aseguradora no se hará cargo aunque hagas todo eso, lamentablemente.

      Saludos

  50. Ariel Hernán Paiz

    Buenas. Una consulta breve… choqué y es muy probable que me den destrucción total. Quería saber si trabajando en negro en reparto y ayudante de una imprenta, podría pedir indemnización o lucro cesante a la compañía que me causó el daño por los días perdidos de trabajo…

    Gracias.

    • Seguros y Riesgos

      Ariel, deberías reclamarlo. Si no lo llegan a tomar, ya lo que queda es consultar con un abogado. Saludos

  51. Hola, tuve un accidente con un tercero, el auto quedó bastante deteriorado, pero el problema es que tengo cláusula del 20%. Pedí la inspección para ver si es destrucción total. El tema es que arreglar el auto cuesta más o menos $90000. La suma asegurada es de $110000. Pero obvio que le quedaron partes sanas (por ejemplo el interior, y otras partes). ¿Corresponde que me den destrucción total por el costo de reparación?

    Gracias

    • Seguros y Riesgos

      Dario, a simple vista parece que sí te la van a dar, porque los restos deberían sumar cerca de 22000 pesos. Dudo que si solo quedó bien el interior llegue a eso. Mientras el motor y el chasis estén para arreglar, casi seguro que es destrucción total.

      Saludos

  52. Buen día, hace 4 meses me robaron el auto. Tengo seguro contra todo riesgo y además el auto está prendado. Dan muchas vueltas, ya dieron destrucción total.

    Mi pregunta es: Si el tiempo sigue pasando ¿el monto a pagar por el seguro es acorde a los aumentos y precio del día del vehículo, conforme al modelo? ¿me explico?

    • Seguros y Riesgos

      Gabriela, si tienes cláusula de pago a reposición de 0 km, será como dices, en caso contrario no pagarán más de lo indicado en la póliza.

      Saludos

  53. Hola, tuve un choque. Realicé la denuncia en mi compañía y luego empecé a reparar el auto. Ahora que estoy terminado de arreglarlo me doy cuenta que gasté más del 80% del valor del vehículo, consulta ¿se puede pedir luego de arreglado (falta una parte) la destrucción total a mi compañía?

    • Seguros y Riesgos

      Mariano, no comprendemos bien la razón por la cual estás arreglando el auto y no se hizo cargo la compañía. El procedimiento es presentar un presupuesto a la compañía, y si allí se verifica que el valor es mayor al 80% de la suma asegurada, se declara destrucción total. En nuestra opinión, pediría activar tal cláusula.

      Saludos

  54. Estoy por contratar un seguro y no termino de entender la diferencia entre la opción 20% y 80%. ¿Es posible que me la pudieran aclarar?

    Muchas gracias

    • Seguros y Riesgos

      Ariel, esta opción únicamente aplica para la cláusula de destrucción total. En este sentido, si se indica que aplica la destrucción total en base al 80%, significa que para que aplica dicha cláusula, el costo de reparación debe ser 80% o más del valor asegurado del vehículo. En el caso contrario, si se toma en base al 20%, será destrucción total si el valor del vehículo tras el accidente es menor a dicho porcentaje. Conviene siempre la de 80%.

      Saludos

  55. Hola. Me dieron destrucción total en mi auto. Lo que quiero saber es si ¿la aseguradora se tiene que llevar mi auto o yo lo puedo vender por partes?

  56. Hola. Quería consultar lo siguiente, tuve un choque múltiple. Mi seguro está evaluando si me dan por destrucción total ya que los presupuestos rondan los 120 mil pesos y la póliza de mi auto está asegurado en 88 mil pesos. Quería saber si me dan destrucción total ¿me tienen que actualizar el precio del auto usado o me dan el monto que figura en la póliza?

  57. Tuve un accidente contra un tercero. Hice los reclamos, un chapista de la compañía me dijo que me van a dar destrucción total porque supera el moto del arreglo, al valor del mismo. Pero todavía la compañía Zurich no me dio una respuesta. Ya pasó un mes ¿qué tengo que hacer?

    • Seguros y Riesgos

      Ramiro, en primer lugar ir ante Zurich y consultar el estado del siniestro. Si dan vueltas, puedes ir a Defensa al Consumidor para que te ayude a intimar a la compañía. Saludos

  58. Buen día, tuve un accidente que no involucraba a terceros. Por lo tanto no hice denuncia a mi compañía.- No obstante cuando realicé averiguaciones de costos de arreglo me dijeron que debía consultar si pasaba por destrucción total. Hice la consulta y la denuncia correspondiente al siniestro casi con un mes de demora. Hoy recibí la respuesta de que no se hace cargo la aseguradora por no cumplir con los artículos 46 párrafo 2 y 3 de la ley 17418, ¿qué debo hacer? ¿se puede hacer algo?

    Gracias.

    • Seguros y Riesgos

      Gerardo, la verdad que la demora de un mes ya te pone en un lugar difícil de remontar. El intento que quedaría es ir con Defensa al Consumidor para ver si ellos pueden hacer algo.

      Saludos

  59. Buen día, la aseguradora me ha dado como destrucción total el auto.

    Cuando lo aseguré tenía las llantas de chapa y después se las cambié por aleación, ellos ya han fotografiado el auto después del choque, ¿sería posible que me quede con las llantas y le vuelva a poner las de chapa?

    Ya que no tienen ni 4 meses de uso.

    Gracias

    • Seguros y Riesgos

      Sebastián, estos tipos de detalles deberías hablarlos directamente con la aseguradora. Ellos no deberían tener problema de que pongas las llantas viejas, pero el tema de conocer el estado actual puede jugarte en contra.

      saludos

  60. Buen día, mi auto está con destrucción total. Me ofrecen el valor total que vale en calle, es decir hay una diferencia con el nuevo porque cambia en estética y funciones. El mio es completo, el nuevo también pero hay una diferencia de $40.000 en los costos, ¿qué me aconsejan? ¿que lo tome o reclame por uno nuevo y paguen ellos la diferencia? mi seguro es todo riesgo con franquicia de $3.500.

    Gracias

    • Seguros y Riesgos

      Roberto, la empresa debe pagarte el valor en póliza, no el cero kilómetro. Intenta reclamar pero te explicarán esto.

      Saludos

      • Hola, buenas noches.

        Hace 5 meses que no puedo cobrar la destrucción total de mi auto ¿qué debo realizar? cada vez que me presento llevo una nota sobre el reclamo y me informan que debo esperar 72 horas hábiles.

Deja un Comentario

Loading Facebook Comments ...
Scroll To Top