Saltar al contenido

Cláusula de Destrucción Total 80% – 20%

¿Ha contratado un seguro de auto y no comprende qué riesgos le cubre? A todos le ha pasado eso alguna vez, más que nada cuando existen cláusulas que no cubren lo que deberían cubrir o que contemplan riesgos a medias o de forma dudosa.

Los seguros más vendidos en nuestro país, como sucede en casi todo el mundo, son los seguros de autos. Y estos tienen la particularidad de que las aseguradoras ofrecen muchas modalidades de contratación que suelen confundirnos cuando queremos conocer los riesgos que cubre.

Pero vamos a la realidad, lo que uno quiere saber puntualmente es qué pasará el día que el coche sea robado o tras un accidente de destrucción total la aseguradora le pague el 100% de su valor para que pueda comprarse un coche nuevo.

destruccion auto

Y aquí está el punto clave de la cuestión. No es tanto en el caso del robo o hurto del vehículo que sabremos a ciencia cierta qué póliza nos cubre este riesgo y cuál no. No obstante, en el caso de la destrucción total se complica un poco porque algunas empresas utilizan cláusulas confusas como es la conocida como «Destrucción total al 80%» o «Destrucción total al 20%».

¿Qué son estas cláusulas y cuándo aplican?

El primer consejo antes de responder esta pregunta es que, siempre lea la letra chica para que usted y su auto no sufran un disgusto a la hora de un siniestro. Y claro está, consulte con su productos asesor de seguros sobre las dudas que tenga porque puede ocurrir que en caso de un siniestro que para su pensar está asegurado completamente, para la compañía no, y no van a pagarle por una posible destrucción total.

Las compañías, como bien dijimos, tienen una doble forma de medir si un vehículo se encuentra destruido de forma total o no.

Cláusula 80%

Para los que tengan contratada una cobertura de destrucción total al 80%, significa que, se considerará al automóvil como destruido por completo si el costo de arreglar el daño sufrido es superior al 80% del valor de la suma asegurada (el monto que figura en la póliza) o de mercado.

Cláusula 20%

En este caso, cuando tengamos un automóvil asegurado con destrucción total al 20%, debemos saber que, en caso de siniestro, se sumará el valor de los restos. Si su cotización no supera el 20% de la suma asegurada o de mercado, es considerado como destrucción total.

auto chocado

¿Qué cláusula conviene?

Sin lugar a dudas, conviene mucho más la cláusula primera, la del 80%. Y decimos esto por una simple cuestión lógica. Aunque muchos piensen que si su coche no circula, no puede valer ni siquiera un 10% de lo que vale en el mercado, la realidad es que un motor en bastante buenas condiciones ya es suficientemente caro como para superar el 30 o 35% del valor asegurado.

En este sentido, volvemos a elegir la cláusula del 80% si pensamos que al comprar repuestos, que siempre son caros, se llega fácilmente a grandes sumas a la hora de la reparación.

Conclusiones

Debemos siempre leer bien la póliza y en caso de dudas, para evitar conflictos posteriores, se debe acudir al productor asesor de seguros para una mejor atención y recomendación. Actualmente, alguien que venda una cobertura de destrucción total con cláusula del 20% está mal visto, porque casi no está dando dicha cobertura, aunque el resto de la póliza sea buenísima.

No obstante, hay que destacar que, la mayor parte de las aseguradoras ofrecen la cláusula del 80% para todas sus pólizas, mientras que la cláusula del 20% la ofrecen como complemento en las pólizas contra todo riesgo.