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¿Cómo hacer un Reclamo de Terceros?

¿Te han chocado el auto? ¿Has sido víctima de un accidente de tránsito? ¿Se ha dañado tu propiedad por causas ajenas? ¿Fuiste parte de un siniestro? De seguro que necesitas saber cómo realizar un reclamo de terceros a la compañía de seguros.

Esto puede parecer un trámite engorroso y difícil para una persona que capaz nunca tuvo una póliza de seguros, sin embargo, no es tan complejo si lo pensamos y más que nada, debemos estar tranquilos si tenemos que hacer uno de estos reclamos, dado que quiere decir que el causante tiene cobertura de responsabilidad civil, por lo cual seremos resarcidos por los daños.

coches rotos

¿Qué se necesita para presentar un reclamo de terceros?

En los casos en que ambas personas tengan cobertura de seguros, la empresa que responderá será la aseguradora del culpable del siniestro. En este sentido, el que sufrió el daño deberá presentar su reclamo a la compañía del culpable como tercero.

Ahora bien, los datos necesarios dependerán básicamente del bien siniestrado, y de lo que requiera la compañía a la que se le está reclamando ante estos hechos. Por ello recomiendo mirar muy bien los sitios web de las empresas aseguradoras a las que debamos reclamar, o comunicarnos telefónicamente para asesorarnos de la documentación necesaria para hacer un reclamo de terceros.

Sin embargo, como asegurados tenemos la obligación legal clave de dar aviso o denuncia a nuestra empresa de seguros, según indica el artículo 46 de la Ley de Seguros 17.148.

¿Cuánto tiempo hay para realizar el reclamo de terceros?

Este tipo de reclamos se realiza por la vía civil, entonces tienen 3 años para iniciarse. Si transcurre dicho plazo, prescribe.

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Pasos para un reclamo de terceros

Ya entendimos que la empresa que se hará cargo será la del culpable, y suponiendo que nosotros fuimos las víctimas del siniestro, los pasos a seguir serán los siguientes:

  1. Presentar la denuncia ante nuestra aseguradora para que nos realicen un formulario administrativo de denuncia.
  2. Averiguar qué otros requisitos solicitará la empresa aseguradora del culpable.
  3. Buscar todos estos datos, si es necesario solicitar asesoramiento a nuestra aseguradora.
  4. Presentar el reclamo como tercero en la compañía aseguradora del culpable.

Requisitos para Reclamos de Terceros

Reclamos en siniestros de automotores

Para que una empresa acepte un reclamo de terceros en un siniestro de automóviles, requerirá al menos la siguiente documentación:

  • Original y fotocopia del Título de Propiedad el Automotor.
  • Original de constancia de cobertura expedida por su Aseguradora con fecha posterior al siniestro.
  • Original de la denuncia administrativa del hecho radicada en su compañía con sellos de recepción de la misma.
  • Fotocopia del Registro de Conductor de la persona que conducía el rodado siniestrado.
  • Adjuntar 3 fotos donde se visualicen los daños del vehículo junto con la patente del vehículo. Puede evitarse si existe inspección realizada por alguna de las compañías.
  • Al menos un presupuesto de reparación.
  • Completar el formulario de reclamo de terceros en la compañía que recepta esta denuncia.

Reclamos a empresas de Transporte Público de pasajeros

Otro de los casos que más reclamos de terceros genera es el surgido de los accidentes con un micro o cualquier transporte público. Aquí el trámite es parecido al de Reclamo de Terceros Convencional indicando anteriormente, sólo que debes estar bien asesorado de dónde debes presentar la denuncia.

En este sentido, debemos tener presente que los seguros de transporte público indican que la empresa de transporte responde por los siniestros de hasta $40.000, que funciona como franquicia. Para todo lo que exceda esa suma, la aseguradora será la encargada de la indemnización.

Reclamos a través de CLEAS

Actualmente, bajo el sistema de CLEAS (Clearing Asegurador) existen unas 10 aseguradoras asociadas: Allianz, iúnigo, La Segunda, MAPFRE, Río Uruguay, Seguros Rivadavia, Sancor, San Cristóbal, SURA y Zurich.

Este sistema se activa cuando chocan dos vehículos asegurados en las compañías adheridas al sistema. El asegurado no responsable del siniestro sólo tiene que hacer la denuncia a su propia compañía, que también será la encargada de reparar el auto y hacer todos los trámites con la otra compañía.

¿Qué casos están excluidos de este sistema?

  • Los siniestros entre vehículos de la misma Compañía.
  • Motos, máquinas agrícolas, vehículos de más de 9 toneladas de peso bruto total (ómnibus y camiones), casas rodantes, acoplados, furgones y semirremolques.
  • Vehículos que hayan sufrido destrucción total.
  • Los siniestros con lesiones y/o muertes.

Conclusión

Sea o no el reclamo de terceros aplicable a una póliza de seguros de autos, lo que recomendamos es asesorarse con su productor de seguros para obtener la vía más rápida de realización del trámite y de reparación del daño sufrido.

Si tiene dudas de requisitos en particular, o cuestiones que le parezcan abusivas para que pueda efectuar su reclamo en alguna compañía, por favor indíquelo debajo con un comentario y nosotros le ayudaremos.