Calcular Indemnización con Fórmulas Vuotto y Méndez

Hoy vamos a ver de qué manera se lleva a cabo el cálculo de la indemnización por accidente utilizando las conocidas como el “Cálculo Vuotto y Méndez” o las “Fórmulas Vuotto y Méndez”. Ambas provienen de los fallos “Vuotto c/ AEG Telefunken Argentina – Sentencia Nº 36010 – Sala III de la CNAT” y “Méndez Alejandro Daniel c/ MYLBA S.A. y otro s/Accidente – Sentencia Nº 89.654 – Sala III de la CNAT“.

Para aclarar un poco el panorama, tenemos que saber que la fórmula Vuoto se aplica para poder calcular una indemnización por daños y perjuicios derivados de los accidentes de trabajo.

No obstante, como se trata de una fórmula matemática, se convierte en algo rígido y se debe tener en cuenta que no su cálculo no contempla algunos contextos.

Ambos fallos fueron sentencia aplicando una mayor justicia para la reparación de los daños provocados por un siniestro ocasionado por el trabajo.

Cálculo de Indemnización con Fórmula Vuotto y Méndez

Ahora veremos las dos calculadoras que hemos creado para que puedas calcular tu indemnización por accidente de trabajo:

indemnizacion por accidente

¿Qué indican los fallos Vuotto y Méndez?

A continuación veremos un fragmento indicativo de cada uno de los fallos y los objetivos que estos poseen a la hora del cálculo de indemnización por accidente laboral. Aunque ambos tienen unos años, suelen aplicarse en la actualidad, más que nada el de Méndez que modifica al de Vuotto.

Recuerde que, está disponible esta calculadora de indemnizaciones de ART por si necesita efectuar dicho cálculo también.

Características del Fallo Vuotto

Lo que se indica en el fallo Vuotto es que la fórmula del cálculo de indemnización por accidente era insuficiente porque en ningún momento contempla la totalidad del daño ocasionado a la víctima, dado que no se incluye en ella la pérdida de la chance. Esto fue subsanado con el fallo Arostegui , dictado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, 28/04/2008.

En este sentido, se indicó que la incapacidad sufrida por el trabajador puede causarle daños en sus relaciones sociales, deportivas, artísticas, y otras cuantas más si queremos enumerar, además de poder sufrir lo que se llama “posibilidad futura de ascenso en su carrera“. Todo ello conlleva un valor indemnizable.

En concreto, podemos ver que el fallo apunta a que no sólo debe pagarse por la pérdida de resultados económicos (lo que se llama como lucro cesante) sino también la parte que es espiritual, humana, afectiva, entre otras, conocida mejor como “daño moral“.

Posterior a ello, aparece otro fallo que modificó la fórmula Vuoto. Se trata del fallo de Méndez dictado por la sala III de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, 28/04/2008 , el cual, manteniendo el esquema de una fórmula financiera, cambiando algunas variables para mejorar y eliminar las falencias de la fórmula Vuoto.

Accidente de trabajo

Características del Fallo Méndez

Este fallo es particular, dado que modifica la fórmula Vuotto de tal manera que satisfaga las necesidades de indemnización actuales de los damnificados por los accidentes laborales. Puntualmente:

  • Eleva la vida productiva de los trabajadores a 75 años de edad, cuando antes en la fórmula Vuotto se tomaba cómo tope los 65 años.
  • Reduce la tasa de interés al 4%, dado que cuando regía el fallo Vuotto, se justificaba el empleo de una tasa de interés de 6%, porque existían depósitos bancarios a dicha tasa mirando siempre de mantener el poder adquisitivo original.
  • El cálculo del daño moral queda a discrecionalidad y valuación del juez. Es lógico que no se pueda determinar matemáticamente un daño moral que hacen a la afectación de los aspectos más íntimos de las personas.

Fórmula Vuotto

Sintaxis de la fórmula Vuotto

C=a*(1-Vn)*1/i

donde:

  • Vn = 1/(1+i)n
  • a = salario mensual x 13 x porcentaje de incapacidad
  • n = 65 – edad del accidentado
  • i = 6% = 0,06

Fórmula Méndez

Sintaxis de la fórmula Méndez

C=a*(1-Vn)*1/i

donde: 

  • Vn = 1/(1+i)n
  • a = salario mensual x (60 / edad del accidentado) x 13 x porcentaje de incapacidad
  • n = 75 – edad del accidentado
  • i = 4% = 0,04

Fallos Vuotto y Méndez

Como no es necesario abundar en jurisprudencia en este sitio, vamos a hacer referencia a los fallos y enlazarlos para que puedan leer el texto completo. El fallo Vuotto completo, puede verlo aquí y su aclaratoria en el fallo Méndez.

Recuerde que actualmente hay una nueva legislación en materia de indemnizaciones por accidentes de trabajo y ART, aquí dejamos el video correspondiente a su análisis simplificado:

¿Alguna Consulta? Con gusto te ayudaremos...

1.549 Comentarios

  1. Mi nombre es Alfredo. Tuve un accidente en mi trabajo, me caí y fracturé el radio. Me corté en la cara sobre la ceja, me hicieron puntos. Tengo 36 años y mi sueldo es de $16.000.

  2. Victoria Colombo

    Hola. Mi nombre es Victoria. Tengo 38 años y trabajo de seguridad. Con un portón en el trabajo me agarré la mano. Tuve una luxación en la mano derecha, estuve con yeso una semana y media, y luego con kinesiología.

    Tengo el alta, estoy trabajando pero todavía siento dolor. Tengo junta médica el 30 de mayo. ¿Cómo demuestro la secuela y cuánto me tendrían qué indemnizar mi sueldo es de $14500?

  3. Soy Adrián y tengo 28 años con un sueldo neto promedio de $35.000. Me chocó de atrás un camión en una autopista por carril rápido. Tuve fractura de huesos propios de la nariz con cirugía, ademas de estrés pos-traumático.

    ¿Cuánto sería de monto estimado de la indemnización que me corresponde?

    Gracias de antemano.

    • Seguros y Riesgos

      Adrián, disculpa que te consultemos sobre tu pregunta, pero ¿se trató de un accidente yendo o volviendo del trabajo o, simplemente fue un accidente de tránsito?

      Saludos

  4. Kubilius Juan Pablo

    Buenas tardes. Me llamo Juan. La consulta es la siguiente: en el año 2012 me hago una serie de estudios, se lo comento a mi empleador porque tenía dos hernias inguinales, y poco después me echan.

    Me puse en campaña para buscar trabajo y me mandan a hacer un pre ocupacional, donde me da no apto, por problemas de la columna. Me realizo una resonancia y como resultado tengo varias hernias de discos y dos fisuras en los mismos. El médico legista me dijo que aproximadamente tengo el 27% de incapacidad. Al momento que me echan tenía 28 años.

  5. Hola. Mi nombre es Ramiro. Hace un año iba en moto volviendo a mi hogar, y me choca un auto provocándome fractura expuesta de fémur izquierdo, brazo izquierdo, pérdida de meniscos de la rodilla derecha, y traumatismos en la arteria femoral izquierda. Esto derivó en una serie de trombosis que casi hacen que pierda mi pierna. Me determinaron un 40% de incapacidad, tengo 26 y mi sueldo básico era de $10000, ¿cuánto me corresponde de indemnización?

  6. Hola. Camino al trabajo tuve un accidente, me fracturé el tabique nasal y tuve fractura del piso de órbita. Me operaron e insertaron una placa de platino. Tengo 42 años y cobro $12.000, ¿qué incapacidad me corresponde?

  7. Alberto Gallo

    Hola me llamo Alberto. Tuve un accidente laboral. Me operaron del ligamento cruzado, meniscos y tuve también una fisura en la rodilla. Tengo 30 años y un sueldo neto de $13000 ¿cuánto me correspondería cobrar?

  8. Hola. Me llamo Adrián. Hace 6 meses me accidenté, me quebré el pilón tibial con desplazamiento de un hueso. Me operaron, me pusieron 7 clavos y una chapa. Tengo 50 años y en el momento del accidente mi sueldo era de $15000. Ya me dieron el alta, estoy trabajando hace 3 semanas esperando la citación a una junta médica.

  9. Soy José. Me fracturé el hueso del escafoides con desplazamiento del mismo y fisura del radio. Me dijeron que tenía 8.55% de discapacidad. Cobro $28000 ¿cuánto me correspondería? tengo 36 años.

  10. Hola, me llamo Nicolás. Me operaron por rotura de meniscos y corte de ligamentos por un accidente en el trabajo. Tengo 29 años y mi salario es de $5.500. ¿Cuánto se estima de indemnización?

  11. Hola, me llamo Yamila. Me internaron por una meningitis viral. Esto fue en el 2013, trabajando en una clínica. Hice la denuncia por ART en 2014. Ya me vio el perito y una médica legista. En una días tengo una audiencia de mediación. Quisiera saber para tener una idea de cuánto puedo recibir de indemnización y de incapacidad.

    Muchas gracias.

  12. Hola. Sufrí un accidente volviendo del trabajo y me fracturé 3 metatarsianos del pie izquierdo. Tengo 32 años y mi sueldo básico es de $10000. Aún sigo con kinesiología y ya van casi 2 meses desde el accidente, ¿qué grado de discapacidad sería y cuánto sería un monto estimativo de la indemnización?

    ¿Es conveniente contratar servicio de un estudio jurídico o puedo gestionarlo yo mismo el reclamo?

    Gracias.

  13. Ezequiel Matias Pirotta

    Me operaron de ligamento cruzado anterior, y en un menisco me hicieron una operación porque estaba ligeramente desgarrado. Mi sueldo es de 18 mil pesos y tengo 27 años. Además por el sedentarismo producto de la licencia, el colesterol se me fue a las nubes y en la ART no me quisieron dar turno con nutricionista. Luego del alta fui a la obra social y me medicaron con atorvastatina, ¿esto influye en el cálculo de la incapacidad?

    ¿Y las horas extras que perdí de hacer? Ya que de promedio estaba sacando 8 mil pesos más de horas extras.

    Desde ya muchas gracias, mi nombre es Ezequiel.

    • Seguros y Riesgos

      Ezequiel, estima cerca de 10% de incapacidad. El pago sería cercano a 240.000 pesos. El medicamento no influye en la incapacidad, más que nada porque bajar el colesterol no afectaría a tu salud tras recuperar niveles estables. Las horas extra deberían promediarse y te abonaría ese promedio la ART también durante los días de licencia.

      Saludos

      • María de los Ángeles

        Hola. Mi nombre es María y quisiera saber qué incapacidad me darán después de un accidente. Nos chocaron y volcamos. La otra persona pasó en rojo y yo iba de pasajera en un taxi. Me operan del cuerno meniscal que está roto y tengo líquido.

        • Seguros y Riesgos

          María, estima cerca de 10% de incapacidad. Para el pago necesitaríamos saber tu salario y edad. Saludos

  14. Hola. Mi nombre es Sergio. Me acaban de operar de hernia inguinal y no tengo ART porque hace varios años que trabajo en negro. Mi sueldo es de $14800 y tengo 37 años.

  15. Hola me llamo Daniel. Me tengo que operar de varices ¿me corresponde algo o alguna incapacidad? mi sueldo es de $17.000 y mi edad es de 38 años.

  16. Hola. Tuve un accidente laboral. Se trata de una quebradura y dislocación de mandíbula. Tengo un sueldo de 13 mil pesos y quería saber cuánto sería la indemnización.

  17. Buenas tardes. Tuve una caída en el trabajo y me rompí el tendón del bíceps del brazo izquierdo. No me operaron. Me dejaron así. Tuve kinesiología hasta ahora que me dieron el alta. Tengo junta médica por la incapacidad. Tengo 38 y sueldo promedio pagado por ART de $46000 ¿cuánto me correspondería?

  18. Hola, me llamo Sandra. Tuve fractura intra-articular de radio. Me dieron 5% de incapacidad. Quiero saber cuánto me corresponde si tengo 45 y mi sueldo es de 19000 pesos.

  19. Hola.

    Tuve un accidente de moto yendo al trabajo. Me operaron de menisco interno y externo ¿qué porcentaje de incapacidad? tengo 49 años y mi sueldo estimado es de $30000.

    • Seguros y Riesgos

      Pedro, estima una incapacidad cercana a 15% y una indemnización de alrededor de 300.000 pesos. Saludos

  20. Hola. Tuve un accidente laboral. Me operaron de ligamentos. Mi salario es de $12000 ¿cuál sería mi indemnización?

  21. Hola. Me operé de varices. Quiero saber ¿Cuánto se estima de indemnización? mi sueldo es de $17000, mi edad es de 38 años.

  22. Hola. Me llamo Luis. Me corté un nervio del dedo mayor derecho (mi mano hábil). Me operaron y me dieron una incapacidad de un 3% ¿cuánto me corresponde? mi sueldo es de $14.000 y tengo 32 años.

  23. Hola. Mi nombre es Mauro. Hace un año y 2 meses sufrí un accidente de tránsito yendo a mi trabajo. Tengo mi ART y a su vez estoy en juicio con el señor que me chocó. Obviamente tiene seguro su camioneta. El accidente me provocó fractura de tibia y peroné expuesta (5 fracturas en total). Tengo 29 años.

    • Seguros y Riesgos

      Mauro, estima cerca de 30% de incapacidad. El pago dependerá de tu salario también. Saludos

    • Hola. Me llamo Randall y tuve un accidente de trabajo. Se trata de una fractura de nariz, me hicieron cirugía reconstructiva. Mi sueldo era de 20 mil pesos ¿cuánto sería mi indemnización?

      Grarcias

      • Seguros y Riesgos

        Randall, estima cerca de 10% de incapacidad. El pago de la indemnización dependerá también de tu edad. Saludos

  24. Julia Sánchez

    Hola. Me llamo Julia. Tuve un accidente saliendo del trabajo. Se trata de una fractura expuesta de tibia y peroné en la pierna derecha. Me hicieron 2 cirugías, tengo 2 placas y 15 tornillos ¿Cuánto le corresponde a la ART pagarme?

    • Seguros y Riesgos

      Julia, estima cerca de 25% de incapacidad. El pago dependerá de tu edad y salario. Saludos

  25. Hola. Mi cuñado tuvo un accidente hace dos meses donde perdió la movilidad de la mano izquierda desde la muñeca hacia abajo ¿cuánto sería el porcentaje de incapacidad y el pago con un sueldo de 8000 pesos y 32 años de edad?

  26. Carlos Molina

    Hola.

    Me llamo Carlos. Me operaron de un menisco desplazado e hicieron una reconstrucción de ligamento cruzado interior con dos tornillos. Mi sueldo es de $11000 y tengo 47 años ¿cuánto me corresponde?

  27. Hola a mi marido le disparó por accidente un compañero de trabajo en el muslo. La ART le dio 0% incapacidad ¿no cobra nada?

    • Seguros y Riesgos

      Patricia, que reclame ante la SRT para que revean su caso, porque por 0% no le pagarán nada. Saludos

  28. Dupuy Melina

    Hola. Soy Melina, quiero consultar porque hace menos de un mes me corté con un cuter en mi trabajo. Me realizaron dos puntos en el dedo índice. ¿Eso cuenta como incapacidad? si es así ¿de qué tipo?

    Gracias

  29. Hola.

    Tuve un accidente y se me quebró la mandíbula. Me tuvieron que operar dos veces. Perdí dos dientes, me disminuyó la apertura de la boca, y perdí movimiento del labio inferior. O sea, me quedó una parálisis facial.

    Aún sigo en tratamiento. ¿Qué grado de discapacidad me quedaría? ¿Cuándo me tienen que informar esto o pueden seguir con tratamiento indefinidamente?

    Tengo 30 años y mi sueldo es de 20 mil pesos.

  30. Mi señora tiene un seguro de vida con La Caja. Tuvo un accidente y el dieron el 31% de discapacidad ¿cuánto le corresponde?

    • Seguros y Riesgos

      Javier, deberíamos ver la póliza, para conocer la suma asegurada y las cláusulas. Saludos

  31. Hola. Mi mejor amigo perdió la pierna izquierda debajo de la rodilla por el colectivo 188. Tiene 42 años. Trabajaba en ferias y de suplente de encargado por meses. ¿Qué indemnización le corresponde?

    • Seguros y Riesgos

      Henry, disculpa, ¿este fue un accidente camino o de regreso al trabajo, o un mero accidente de tránsito?

      Saludos

  32. Hola.

    Me dieron 5% por fractura de muñeca tipo permanente grado parcial carácter definitivo. Tengo 46 años. Tuve una caída en la calle ¿eso está bien? ¿cuánto representa? mi sueldo es de $16000.

  33. Maximiliano Segura

    Hola me llamo Maximiliano. Tengo un esguince de segundo grado. Mi salario es 22000 y tengo 26 años. ¿Cuánto se estima de indemnización?

Deja un Comentario

Loading Facebook Comments ...
Scroll To Top