Calcular Indemnización con Fórmulas Vuotto y Méndez

Hoy vamos a ver de qué manera se lleva a cabo el cálculo de la indemnización por accidente utilizando las conocidas como el “Cálculo Vuotto y Méndez” o las “Fórmulas Vuotto y Méndez”. Ambas provienen de los fallos “Vuotto c/ AEG Telefunken Argentina – Sentencia Nº 36010 – Sala III de la CNAT” y “Méndez Alejandro Daniel c/ MYLBA S.A. y otro s/Accidente – Sentencia Nº 89.654 – Sala III de la CNAT“.

Para aclarar un poco el panorama, tenemos que saber que la fórmula Vuoto se aplica para poder calcular una indemnización por daños y perjuicios derivados de los accidentes de trabajo.

No obstante, como se trata de una fórmula matemática, se convierte en algo rígido y se debe tener en cuenta que no su cálculo no contempla algunos contextos.

Ambos fallos fueron sentencia aplicando una mayor justicia para la reparación de los daños provocados por un siniestro ocasionado por el trabajo.

Cálculo de Indemnización con Fórmula Vuotto y Méndez

Ahora veremos las dos calculadoras que hemos creado para que puedas calcular tu indemnización por accidente de trabajo:

indemnizacion por accidente

¿Qué indican los fallos Vuotto y Méndez?

A continuación veremos un fragmento indicativo de cada uno de los fallos y los objetivos que estos poseen a la hora del cálculo de indemnización por accidente laboral. Aunque ambos tienen unos años, suelen aplicarse en la actualidad, más que nada el de Méndez que modifica al de Vuotto.

Recuerde que, está disponible esta calculadora de indemnizaciones de ART por si necesita efectuar dicho cálculo también.

Características del Fallo Vuotto

Lo que se indica en el fallo Vuotto es que la fórmula del cálculo de indemnización por accidente era insuficiente porque en ningún momento contempla la totalidad del daño ocasionado a la víctima, dado que no se incluye en ella la pérdida de la chance. Esto fue subsanado con el fallo Arostegui , dictado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, 28/04/2008.

En este sentido, se indicó que la incapacidad sufrida por el trabajador puede causarle daños en sus relaciones sociales, deportivas, artísticas, y otras cuantas más si queremos enumerar, además de poder sufrir lo que se llama “posibilidad futura de ascenso en su carrera“. Todo ello conlleva un valor indemnizable.

En concreto, podemos ver que el fallo apunta a que no sólo debe pagarse por la pérdida de resultados económicos (lo que se llama como lucro cesante) sino también la parte que es espiritual, humana, afectiva, entre otras, conocida mejor como “daño moral“.

Posterior a ello, aparece otro fallo que modificó la fórmula Vuoto. Se trata del fallo de Méndez dictado por la sala III de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, 28/04/2008 , el cual, manteniendo el esquema de una fórmula financiera, cambiando algunas variables para mejorar y eliminar las falencias de la fórmula Vuoto.

Accidente de trabajo

Características del Fallo Méndez

Este fallo es particular, dado que modifica la fórmula Vuotto de tal manera que satisfaga las necesidades de indemnización actuales de los damnificados por los accidentes laborales. Puntualmente:

  • Eleva la vida productiva de los trabajadores a 75 años de edad, cuando antes en la fórmula Vuotto se tomaba cómo tope los 65 años.
  • Reduce la tasa de interés al 4%, dado que cuando regía el fallo Vuotto, se justificaba el empleo de una tasa de interés de 6%, porque existían depósitos bancarios a dicha tasa mirando siempre de mantener el poder adquisitivo original.
  • El cálculo del daño moral queda a discrecionalidad y valuación del juez. Es lógico que no se pueda determinar matemáticamente un daño moral que hacen a la afectación de los aspectos más íntimos de las personas.

Fórmula Vuotto

Sintaxis de la fórmula Vuotto

C=a*(1-Vn)*1/i

donde:

  • Vn = 1/(1+i)n
  • a = salario mensual x 13 x porcentaje de incapacidad
  • n = 65 – edad del accidentado
  • i = 6% = 0,06

Fórmula Méndez

Sintaxis de la fórmula Méndez

C=a*(1-Vn)*1/i

donde: 

  • Vn = 1/(1+i)n
  • a = salario mensual x (60 / edad del accidentado) x 13 x porcentaje de incapacidad
  • n = 75 – edad del accidentado
  • i = 4% = 0,04

Fallos Vuotto y Méndez

Como no es necesario abundar en jurisprudencia en este sitio, vamos a hacer referencia a los fallos y enlazarlos para que puedan leer el texto completo. El fallo Vuotto completo, puede verlo aquí y su aclaratoria en el fallo Méndez.

Recuerde que actualmente hay una nueva legislación en materia de indemnizaciones por accidentes de trabajo y ART, aquí dejamos el video correspondiente a su análisis simplificado:

¿Alguna Consulta? Con gusto te ayudaremos...

1.485 Comentarios

  1. Carlos Molina

    Hola.

    Me llamo Carlos. Me operaron de un menisco desplazado e hicieron una reconstrucción de ligamento cruzado interior con dos tornillos. Mi sueldo es de $11000 y tengo 47 años ¿cuánto me corresponde?

  2. Hola a mi marido le disparó por accidente un compañero de trabajo en el muslo. La ART le dio 0% incapacidad ¿no cobra nada?

    • Seguros y Riesgos

      Patricia, que reclame ante la SRT para que revean su caso, porque por 0% no le pagarán nada. Saludos

  3. Dupuy Melina

    Hola. Soy Melina, quiero consultar porque hace menos de un mes me corté con un cuter en mi trabajo. Me realizaron dos puntos en el dedo índice. ¿Eso cuenta como incapacidad? si es así ¿de qué tipo?

    Gracias

  4. Hola.

    Tuve un accidente y se me quebró la mandíbula. Me tuvieron que operar dos veces. Perdí dos dientes, me disminuyó la apertura de la boca, y perdí movimiento del labio inferior. O sea, me quedó una parálisis facial.

    Aún sigo en tratamiento. ¿Qué grado de discapacidad me quedaría? ¿Cuándo me tienen que informar esto o pueden seguir con tratamiento indefinidamente?

    Tengo 30 años y mi sueldo es de 20 mil pesos.

  5. Mi señora tiene un seguro de vida con La Caja. Tuvo un accidente y el dieron el 31% de discapacidad ¿cuánto le corresponde?

    • Seguros y Riesgos

      Javier, deberíamos ver la póliza, para conocer la suma asegurada y las cláusulas. Saludos

  6. Hola. Mi mejor amigo perdió la pierna izquierda debajo de la rodilla por el colectivo 188. Tiene 42 años. Trabajaba en ferias y de suplente de encargado por meses. ¿Qué indemnización le corresponde?

    • Seguros y Riesgos

      Henry, disculpa, ¿este fue un accidente camino o de regreso al trabajo, o un mero accidente de tránsito?

      Saludos

  7. Hola.

    Me dieron 5% por fractura de muñeca tipo permanente grado parcial carácter definitivo. Tengo 46 años. Tuve una caída en la calle ¿eso está bien? ¿cuánto representa? mi sueldo es de $16000.

  8. Maximiliano Segura

    Hola me llamo Maximiliano. Tengo un esguince de segundo grado. Mi salario es 22000 y tengo 26 años. ¿Cuánto se estima de indemnización?

Deja un Comentario

Loading Facebook Comments ...
Scroll To Top