ART – Enfermedades Profesionales

Dentro del campo de los seguros de trabajo y los accidentes laborales, existe una rama que va más allá de los hechos extraordinarios que pueden causar una lesión física a un trabajador. Se trata de las enfermedades profesionales, que también están amparadas por la ART (Aseguradora de Riesgos de Trabajo), siempre y cuando la enfermedad profesional diagnosticada se encuentre dentro del listado de las enfermedades profesionales de Argentina.

¿Qué son las enfermedades profesionales?

Una enfermedad profesional es la que se genera como resultado directo del trabajo que realiza una persona.

Se diferencian radicalmente de los accidentes (hechos súbitos y violentos) porque las enfermedades profesionales se van dando, por lo general, en forma paulatina. Y es más, las enfermedades profesionales suelen no manifestarse hasta que se revelan los síntomas graves o irreversibles.

casco trabajador

Normalmente son enfermedades que llevan a situaciones graves e incapacitantes, sin embargo, pueden ser prevenidas.

En nuestro país las Enfermedades Profesionales se regulan dentro de la Ley 24.557, texto aprobado el 8 de Febrero de 1996, Decreto 658/96. Allí se explica claramente cuál es la noción de enfermedad profesional la cual se crea a partir de la necesidad de diferenciar entre las enfermedades que afectan al conjunto de la población de aquellas que son el resultado directo del trabajo que realiza una persona.

Claro está, una enfermedad profesional genera derechos y obligaciones, para los trabajadores y para empleadores respectivamente. En primer lugar, los empleadores tendrán que tener las medidas de seguridad, y además, las coberturas necesarias para minimizar cualquier factor de riesgo laboral que lleven a una enfermedad profesional, y por el otro lado, los trabajadores tienen derecho a cobrar una indemnización de la ART o patrón autoasegurado ante una enfermedad profesional.

¿Qué factores llevan a la determinación de enfermedades profesionales?

Existen diferentes causas de las enfermedades profesionales en Argentina, y aunque todas ellas están taxativamente indicadas en la Ley, no así sus factores generadores. A continuación veremos algunas de las causas posibles de las enfermedades laborales:

  • Variabilidad biológica: se trata en virtud de un mismo riesgo o condición patógena laboral, dado que no todos enferman y los que enferman no lo hacen todos al mismo tiempo, por ello, la existencia de una variabilidad biológica es una causa de las enfermedades profesionales.
  • Multicausalidad: normalmente no se produce una enfermedad laboral o profesional por una única causa, sino que pueden ser muchos factores laborales y extralaborales que actúan al mismo tiempo y que contribuyen a su desencadenamiento. Aquí es importante poner un punto en atención, y es que la ART siempre intentará justificar la enfermedad como de origen extra-laboral, cuando en realidad sea un conjunto de factores, y de esta manera, evitar pagar la indemnización.
  • Inespecificidad clínica: como normalmente surge, las enfermedades profesionales no tienen un cuadro clínico específico que permita relacionar la sintomatología con un trabajo determinado.
  • Condiciones de exposición: este también es un caso típico, cuando en el medio laboral se pueden presentar efectos nocivos diferentes según las condiciones de exposición y vía de ingresos al organismo.

El origen de las enfermedades son las que llevan a que se considere si son o no profesionales. Conozca aquí cómo denunciar un caso de enfermedad laboral. Tenga en cuenta que en base a lo anterior, la ART pagará la indemnización por enfermedad profesional, o hará caso omiso del evento.

Utilice nuestra aplicación para calcular su indemnización de ART.

Nuevas Enfermedades Profesionales

En este año el Gobierno ha dado un paso adelante con la actualización del listado de las denominadas “enfermedades profesionales“.

A través del decreto 49/2014 publicado en el Boletín Oficial, se ha hecho oficial que ahora se suman al listado de las enfermedades profesionales el aumento de la presión intraabdominal; aumento de la presión venosa en miembros inferiores; carga, posiciones forzadas y gestos repetitivos de la columna vertebral lumbosacra.

trabajador

En estos casos, es importante mencionar que únicamente se las considerará como enfermedades laborales si las dolencias son detectadas tras 3 años por lo menos de cumplidos en forma continua o discontinua mediante el desempeño en jornada completa.

Asimismo, los trabajadores podrán reclamar como lesión laboral las hernias inguinales directa, mixta o dentro del grupo de las crurales, generadas a raíz de tareas en las se requiera carga física, dinámica o estática, con aumento de la presión intraabdominal al levantar, trasladar, mover o empujar objetos pesados.

En el caso de las várices primitivas bilaterales, entrarán dentro de la categoría de enfermedad profesional en el caso de que el trabajador realice tareas donde su desarrollo requiera la permanencia prolongada en posición de pie, estática y/o con movilidad reducida.

Hay que destacar que al costo de las prestaciones otorgadas para las nuevas dolencias:

“En un 100% el primer año y un 50% el segundo año, a contar desde su inclusión en el Listado de Enfermedades Profesionales. A partir del tercer año, las prestaciones estarán íntegramente a cargo de las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo”.

De esta manera, desde el tercer año, todas las prestaciones se encontrarán a cargo de la ART.

Si necesita calcular su indemnización o conocer el porcentaje de incapacidad de una enfermedad profesional, lo invitamos a dejar su comentario debajo, al final del artículo, indicando su edad, tipo de enfermedad, salario mensual y una explicación de lo sucedido.

Listado de Enfermedades Profesionales

  • Hernias inguinales directas y mixtas (excluyendo las indirectas): causadas por tareas en cuyo desarrollo habitual se requiera carga física, dinámica o estática, con aumento de la presión intraabdominal al levantar, trasladar, mover o empujar objetos pesados.
  • Hernias crurales
  • Várices primitivas bilaterales: causadas por tareas en cuyo desarrollo habitual se requiera la permanencia prolongada en posición de pie, estática y/o con movilidad reducida.
  • Bipedestación estática: Bipedestación con deambulación nula por lo menos durante 2 horas seguidas durante la jornada laboral habitual.
  • Bipedestación con deambulación restringida: El trabajador deambula menos de 100 metros por hora durante por lo menos 3 horas seguidas durante la jornada laboral habitual.
  • Bipedestación con portación de cargas: causadas por tareas en cuyo desarrollo habitual se requiera bipedestación prolongada con carga física, dinámica o estática, con aumento de la presión intraabdominal al levantar, trasladar, mover o empujar objetos pesados.
  • Bipedestación con exposición a carga térmica: Todos los trabajos efectuados con bipedestación prolongada en ambientes donde la temperatura y la humedad del aire sobrepasan los límites legalmente admisibles y que demandan actividad física. En tales casos se revisará la exigencia de tiempo mínimo de exposición tomando en cuenta la influencia derivada de las circunstancias concretas de carga térmica.
  • Hernia Discal Lumbo-Sacra con o sin compromiso radicular que afecte a un solo segmento columnario: causada por actividades que requieren de movimientos repetitivos y/o posiciones forzadas de la columna vertebral lumbosacra que en su desarrollo requieren levantar, trasladar, mover o empujar objetos pesados.

Listado completo de Enfermedades Profesionales

ENFERMEDADESACTIVIDADES LABORALES QUE PUEDEN GENERAR EXPOSICION
AGENTE: ANTIMONIO Y SUS COMPUESTOS
— Lesiones eczematiformes recidivantes después de cada nueva exposición.Lista de actividades donde se puede producir la exposición:
— Neumopatía caracterizada por signos radiográficos específicos acompañada eventualmente de tos, expectoración y disnea.— Trabajos que exponen a la inhalación de polvos, humos y vapores de antimonio, en especial:
— Extracción de minerales que contienen antimonio y sus procesos de molienda, tamizado y concentrado.
— Envasado del óxido de antimonio.
— Soldadura con antimonio.
— Fabricación de semiconductores.
— Fabricación de placas para baterías y material para forrado de cables.
— Fabricación de pinturas, barnices, cristal, cerámica (pentóxido de antimonio).
— Fabricación de explosivos y de pigmentos para la industria del caucho (trisulfuro de antimonio).
— Uso de la industria del caucho y farmacéutica (pentacloruro de antimonio).
— Fabricación de colorantes y uso en cerámica (trifluoruro de antimonio).
AGENTE: ARSENICO Y SUS COMPUESTOS MINERALES
— Intoxicación aguda:Lista de actividades donde se puede producir la exposición:
— Insuficiencia circulatoria, trastornos del ritmo y paro cardíaco.Trabajos que exponen al arsénico y sus compuestos, en especial:
— Vómito, diarrea y signos de daño hepático.— Tratamiento pirometalúrgico de minerales que contienen arsénico.
— Encefalopatía.— Fabricación o empleo de pesticidas arsenicales.
— Transtorno de la coagulación.— Empleo de compuestos arsenicales en el trabajo del cuero, en la fabricación de vidrio y en electrónica.
— Disnea.— Fabricación de municiones y batería de polarización.
— Efectos irritativos y cáusticos.— Uso de la industria cerámica.
— Dermatitis de contacto por acción directa con descamación y heridas superficiales.— Fabricación de pigmentos para anilinas.
— Rinitis, estomatitis y otras mucositis.— Uso como preservante de madera.
— Conjuntivitis, queratitis y blefaritis.— Fabricación de pinturas para barco.
— Ulceración y Perforación del tabique nasal.— Proceso de galvanizado.
— Intoxicación subaguda— Impresión de telas.
— Polineuritis periféricas
— Melanodermia.
— Disqueratosis palmo-plantares.
— Cánceres.
— Disqueratosis lenticular en disco (Enfermedad de Bowen).
— Epitelioma cutáneo primitivo.
— Angiosarcoma del hígado.
— Cáncer bronquial.
AGENTE: BERILIO Y SUS COMPUESTOS
— Conjuntivitis Agudas o RecidivantesLista de actividades donde se puede producir la exposición:
— Dermatitis Agudas o RecidivantesTrabajos que exponen al berilio y sus compuestos, en especial:
— Bronconeumopatía aguda o subaguda difusa con aparición retardada de signos radiológicos tenues.— Molienda y tratamiento de mineral de berilio.
— Beriliosis; fibrosis pulmonar difusa con signos radiológicos, alteraciones funcionales y compromiso del estado general, confirmado por pruebas funcionales respiratorias y sus complicaciones cardíacas y pleuro-pulmonares (neumotórax espontáneo).— Fabricación y terminación de productos que contienen berilio, sus aleaciones y sus combinaciones.
— Fabricación de instrumentos para la industria aeronáutica y espacial.
AGENTE: CADMIO Y SUS COMPUESTOS
— Bronconeumopatía agudaAGENTE: CADMIO Y SUS COMPUESTOS
Trastornos gastrointestinales agudos con náuseas, vómitos y diarrea.Lista de actividades donde se puede producir la exposición:
— Nefropatía con proteinuria.— Extracción, preparación, empleo del cadmio, en sus aleaciones y sus compuestos, en particular en preparación del cadmio por vía seca.
— Osteomalacia con o sin fracturas espontáneas, confirmada por radiografía.— Corte con soplete o soldadura de piezas metálicas que contienen cadmio.
— Soldadura con aleaciones de cadmio.
— Fabricación de baterías níquel cadmio.
— Fabricación de pigmentos cádmicos para pinturas, esmaltes y plásticos.
— Fabricación de pesticidas y pinturas.
— Fabricación de amalgamas dentales.
— Fabricación de joyas.
AGENTE: CROMO Y SUS COMPUESTOS (ACIDO CROMICO, CROMATOS, BICROMATOS, ALCALINOS, CROMATO DE ZINC)
— Ulceraciones nasales.Lista de actividades donde se puede producir la exposición:
— Ulceraciones cutáneas— Preparación, empleo, manipulación del ácido crómico, de los cromatos y bicromatos alcalinos, especialmente en:
— Dermatitis por sensibilización, crónica o recidivante.— Fabricación del ácido crómico, de los cromatos y bicromatos alcalinos.
— Rinitis, asma o disnea por sensibilización, confirmada por test cutáneos y por pruebas funcionales respiratorias, que recidivan después de una nueva exposición.— Fabricación de pigmentos basados en cromatos o bicromatos alcalinos.
— Cáncer broncopulmonar primitivo.— Empleo de bicromatos alcalinos en el barnizado de muebles.
— Empleo de cromatos y bicromatos alcalinos como fijadores en tintorería y estampado de tela.
— Curtido de cueros con cromo.
— Preparación de clichés para la impresión fotomecánica.
— Cromado electrolítico de metales.
— Fabricación de vidrios y esmaltes de colores.
AGENTE: FLUOR Y SUS COMPUESTOS
— MANIFESTACIONES AGUDASLista de actividades donde se puede producir la exposición:
— Dermatitis aguda irritativa— Todos los trabajos que comporten contacto con el flúor, el ácido
— Quemaduras químicasfluorhídrico y sus sales minerales en especial:
— Conjuntivitis aguda— Fabricación y manipulación de fluoruros inorgánicos.
— Manifestaciones irritativas de las vías aéreas altas.— Electrometalurgia del aluminio.
— Bronconeumopatías agudas y edema pulmonar agudo.— Fabricación de fluorocarbonos.
— MANIFESTACIONES CRONICAS— Fabricación de superfósfatos.
— Síndrome osteoligamentoso que puede ser doloroso y que comporta una osteocondensación difusa, asociada a calcificaciones de los ligamentos sacroisquiáticos o de las membranas interóseas, radiocubital u obturatriz.— Fabricación de vidrio.
— Uso como fundente en la industria metalúrgica.
— Tratamiento de cueros y pieles.
AGENTE: FOSFORO Y SUS COMPUESTOS (SESQUISULFURO DE FOSFORO)
— Dermatitis aguda irritativa o eczematiforme recidivante al contacto con sesquisulfuro de fósforo.Lista de actividades donde se puede producir la exposición:
— Dermatitis crónica irritativa o eczematiforme recidivante al contacto con sesquisulfuro de fósforo.— Preparación, uso, manipulación del fósforo y del sesquisulfuro de fósforo.
— Osteomalacia o necrosis de maxilar inferior.— Fabricación de fosfuros y otros derivados del fósforo.
— Fabricación de explosivos, productos incendiarios y bombas de humo.
— Fabricación de fertilizantes y rodenticidas.
— Fabricación de cajas de fósforos (tiras de rascado).
AGENTE: MANGANESO Y SUS COMPUESTOS
— Síndrome psiquiátrico caracterizado por hiperactividad motora, euforia, irritabilidad, trastornos de la libido, agresividad, seguido de cuadros de depresión.Lista de actividades donde se puede producir la exposición:
— Síndrome neurológico de tipo parkinsonismo.Trabajos que exponen al manganeso y sus compuestos, en especial:
— Extracción, molienda, concentración de minerales que contienen manganeso.
— Empleo de dióxido de manganeso en la fabricación de pilas eléctricas y en las industrias del vidrio.
— Fabricación de acero ferromangánico y soldadura con electrodos de manganeso.
— Curtido de pieles.
— Fabricación de fertilizantes.
— Uso de compuestos órgano mangánicos como aditivos de fuel oil y algunas naftas sin plomo.
AGENTE: MERCURIO Y SUS COMPUESTOS
— Encefalopatía agudaLista de actividades donde se puede producir la exposición:
— Cólicos y diarreas— Extracción, tratamiento, preparación, empleo, manipulación del mercurio, de sus amalgamas, de sus compuestos y combinaciones químicas y todo producto que lo contenga, especialmente:
— Estomatitis— Destilación del mercurio y recuperación del mercurio a partir de residuos industriales.
— Lesiones eczematiformes recidivantes con una nueva exposición o con test cutáneo positivo.— Fabricación y reparación de termómetros, barómetros, manómetros, bombas y trompas a mercurio.
— Temblor intencional— Empleo de bombas o trompas a mercurio en la fabricación de lámparas incandescentes, tubos de radios y radiográficos.
— Ataxia cerebelosa— Empleo del mercurio como conductor en artículos eléctricos.
— Nefritis crónica— Fabricación de baterías eléctricas de mercurio.
— Daño orgánico cerebral crónico.— Empleo del mercurio y sus compuestos en la industria química, especialmente como agente catalítico y en la electrólisis con cátodo de mercurio del cloruro de sodio y otras sales.
— Fabricación de compuestos de mercurio.
— Preparación, envasado y aplicación de productos farmacéuticos y fitosanitarios que contienen mercurio o compuestos de mercurio.
— Trabajo de peletería con sales de mercurio especialmente en la fabricación de fieltros.
— Dorado, plateado, bronceado y damasquinado con mercurio o sales de mercurio.
— Fabricación y empleo de fulminantes con fulminato de mercurio.
— Uso del mercurio en la extracción del oro.
— Otras aplicaciones y tratamientos con mercurio.
AGENTE: NIQUEL Y SUS COMPUESTOS
— Dermatitis eczematiformes recidivantes en caso de nueva exposición o confirmadas por test cutáneos.Lista de actividades donde se puede producir la exposición:
— Rinitis, asma o disnea asmatiforme confirmada por pruebas funcionales respiratorias, test cutáneos o que recidivan en caso de nueva exposición.Trabajos que exponen al níquel y sus compuestos, en especial:
— Cáncer primitivo del etmoides y de los senos de la cara.— Operaciones de extracción y procesamiento de los minerales que contienen níquel.
— Cáncer bronquial.— Niquelado electrolítico de metales.
— Fabricación de acero inoxidable, de baterías níquel-cadmio, de pigmentos para pintura.
— Uso en la industria del vidrio y la cerámica.
AGENTE: PLOMO Y SUS COMPUESTOS INORGANICOS
— INTOXICACION AGUDA Y SUBAGUDALista de actividades donde se puede producir la exposición:
Anemia (Hemoglobina inferior a 13g/100ml en el hombre y a 12g/100ml en la mujer)— Extracción, tratamiento, preparación, empleo, del plomo, de los minerales que lo contienen, de sus aleaciones, de sus combinaciones y de todo producto que lo contenga.
Síndrome doloroso abdominal paroxístico afebril con estado suboclusivo y habitualmente acompañado de hipertensión arterial (Cólico Saturnino).— Recuperación de plomo de desechos.
Encefalopatía aguda.— Raspado y calentamiento con soplete de estructuras que contienen pinturas plumbíferas.
— INTOXICACION CRONICA— Utilización de compuestos de plomo para pigmentos de cerámicas y pinturas.
Neuropatías periféricas que permanecen estacionarias o remiten cuando cesa la exposición.
Daño orgánico cerebral crónico irreversible.
Insuficiencia renal crónica.
Anemia crónica.
Alteraciones reproductivas: disminución del número y viabilidad de los espermatozoides.
AGENTES: COMPUESTOS ALQUILICOS DEL PLOMO (TETRAETILO Y TETRAMETILO DE PLOMO)
— Trastornos neuroconductuales.— Uso y empleo de los derivados alquílicos del plomo, especialmente como aditivo de las naftas.
— Encefalopatía tóxica crónica.— Limpieza de tanques de almacenamiento.
AGENTE: SELENIO Y SUS COMPUESTOS
— Irritación aguda de las vías aéreas superiores.Lista de actividades donde se puede producir la exposición:
— Edema agudo de pulmón.Trabajos que exponen al selenio y sus compuestos, en especial:
— Quemaduras e irritaciones cutáneas.— Empleo de sales de selenio en las industrias metalúrgica y electrónica.
— Quemaduras oculares y conjuntivitis.— Uso de pigmentos que contienen selenio.
— Fabricación y empleo de aditivos alimentarios que contienen selenio.
— Trabajos de laboratorio con selenio como reactivo químico.
— Fabricación de productos que contienen selenio en la industria de cosméticos, fitofarmacia, fotografía y fotocopia.
AGENTE: ALCOHOLES Y CETONAS
UTILIZADOS COMO SOLVENTES INDUSTRIALES: Alcoholes; metílicos, propílicos, isobutílicos. Cetonas: Acetona, metilisopropil e isobutil cetona, entre otras.
— Síndrome de depresión del sistema nervioso central con embriaguez que puede llegar al coma.Lista de actividades donde se puede producir la exposición:
— Dermatitis irritativa por desecación de la piel que recidiva después de una nueva exposición.— Preparación, empleo y manipulación de solventes.
— Dermatitis eczematiforme recidivante confirmada por un test cutáneo positivo al producto manipulado.— Tratamiento de resinas naturales y sintéticas.
— Irritación de la conjuntiva y vías respiratorias superiores.— Empleo de barnices, pinturas, esmaltes, adhesivos, lacas y masillas.
— Vesículas en la córnea.— Producción de caucho natural y sintético.
— Encefalopatía tóxica crónica.— Utilización de los solventes como agentes de extracción, impregnación, aglomeración, limpiado, desengrase y como materia prima en síntesis orgánica.
— Neuropatía periférica, motriz y sensitiva (por metil butil cetona).
AGENTE: BENCENO
— Enfermedades hematológicas adquiridas, de tipo hipoplasia, aplasia o displasia, que pueden manifestarse por:Lista de actividades donde se puede producir la exposición:
Anemia;— Actividades de producción, envasado, transporte y utilización del benceno y los productos que lo contienen (incluyendo el tolueno y el xileno que lo contienen como impureza).
Leuconeutropenia;— Producción, extracción del benceno y los productos que lo contienen: Empleo del benceno y los productos que lo contienen en síntesis química orgánica;
Trombocitopenia.— Preparación de combustibles que contienen benceno, mezclado, trasvasado y trabajo en cisternas;
— Mielodisplasia con hiperleucocitosis— Empleo del benceno como solvente de resinas naturales y sintéticas;
— Síndrome mieloproliferativo— Fabricación y uso de barnices, esmaltes, lacas, adhesivos y productos de limpieza;
— Leucemias— Fabricación de cuero sintético;
— Producción y uso de soluciones de caucho natural o sintético que contienen benceno; toda otra operación de dilución, extracción, impregnación, aglomeración, concentración, decapado, que utilice benceno y otros compuestos que lo contienen.
AGENTE: TOLUENO Y XILENO
Dermatitis aguda irritativa recidivante.Lista de actividades donde se puede producir la exposición:
— Trastornos gastrointestinales agudos con náuseas y vómitos.— Operaciones de producción transporte y utilización del Tolueno y Xileno y otros productos que los contienen, en especial:
— Dermatitis crónica eczematiforme— Síntesis química orgánica
— Daño orgánico cerebral crónico— Preparación de combustibles y las operaciones de mezclado, trasvasado, limpiado de estanques y cisternas.
— Todas las operaciones de disolución de resinas naturales o sintéticas para la preparación de colas, adhesivos, lacas, barnices, esmaltes, masillas, tintas, diluyentes de pinturas y productos de limpieza.
— Utilización de los productos citados, en especial las operaciones de secado que facilitan la evaporación del tolueno y los xilenos.
— Uso en laboratorios de análisis químico y de anatomía patológica.
AGENTE: DERIVADOS HALOGENADOS DE LOS HIDROCARBUROS ALIFATICOS (Diclorometano, Triclorometano, Tribromometano, Dicloro 1-2 etano, tricloroetano, dicloroetileno, tricloroetileno, dicloropropano, cloropropileno, cloro— 2- butadieno, cloruro de metileno, tetracloruro de carbono).
— MANIFESTACIONES AGUDASLista de actividades donde se puede producir la exposición:
— Neurológicas:— Preparación, empleo y manipulación de los productos citados o de los compuestos que los contienen especialmente como solventes o diluyentes de materias primas de la industria química y en otros trabajos.
Síndrome de depresión del sistema nervioso central con delirio.— Extracción de sustancias naturales, desengrase de piezas metálicas, de huesos, cueros y limpieza en seco de textiles y ropas.
Síndrome narcótico con coma y eventualmente convulsiones.— Preparación y aplicación de pinturas, barnices, lacas y látex.
Neuritis óptica— Fabricación de polímeros de síntesis.
Neuritis trigeminal.— Llenado y utilización de extintores de incendio, en especial con tetracloruro de carbono.
— Trastornos cutáneos mucosos:— Refinación de aceites minerales.
Dermatitis aguda irritativa.— Uso en anestesia quirúrgica.
— Trastornos hepáticos y renales:
Hepatitis citolítica con o sin ictericia, inicialmente afebril.
Insuficiencia renal aguda
— Trastornos cardiorrespiratorios:
Edema pulmonar
Alteraciones del ritmo ventricular con posibilidad de paro cardíaco.
— Trastornos digestivos:
Síndrome coleriforme afebril
— MANIFESTACIONES CRONICAS
Dermatitis crónica eczematiforme recidivante después de una nueva exposición al riesgo.
Conjuntivitis crónica
Daño orgánico cerebral crónico
AGENTE: DERIVADOS HALOGENADOS DE LOS HIDROCARBUROS AROMATICOS (Monoclorobenceno, monobromobenceno, hexaclorobenceno, hexacloronaftaleno, bifenilos policlorados).
— AcnéLista de actividades donde se puede producir la exposición:
— Trastornos neurológicos agudos— Preparación, empleo, manipulación de los productos citados especialmente en:
— Porfiria cutánea tarda, caracterizada por lesiones bullosas, exacerbadas por la exposición al sol y acompañadas de aumento de las uroporfirinas urinarias.— Fabricación de cloronaftaleno.
(hexaclorobenceno).— Fabricación de barniz, lacas, adhesivos, pastas de pulir a base de cloronaftaleno.
— Empleo de cloronaftalenos como aislantes eléctricos y en los sistemas de refrigeración.
— Empleo de hexaclorobenceno como fungicida.
— Manipulación de hexacloro benceno residual en la síntesis de solventes clorados.
AGENTE: DERIVADOS NITRADOS Y AMINADOS DEL BENCENO (Nitrobenceno, dinitrobenceno, trinitrotolueno, tetrilo, entre otros)
— Metahemoglobinemia.Uso y empleo de los compuestos aromáticos nitrados y aminados, especialmente en:
— Anemia hemolítica.— Industria química.
— Hepatitis tóxica.— Fabricación de colorantes y explosivos.
AGENTE: n-HEXANO
— Polineuritis con trastornos de la transmisión neuroeléctrica.Lista de actividades donde se puede producir la exposición:
Uso y empleo del n-hexano, en especial:
— Uso de adhesivos que contienen n-hexano, especialmente en la industria del cuero y del calzado, natural o sintético.
— Uso como solvente de pigmentos en la industria gráfica y en la industria del caucho.
AGENTE: SULFURO DE CARBONO
MANIFESTACIONES AGUDASLista de actividades donde se puede producir la exposición:
— Síndrome neuro digestivo que se manifiesta por vómitos, dolores epigástricos, diarrea, cefalea intensa y delirio.— Preparación, manipulación y empleo del sulfuro de carbono y de los productos que lo contienen, especialmente:
— Trastornos síquicos con confusión y delirio onírico.— Fabricación de sulfuro de carbono y sus derivados.
MANIFESTACIONES CRONICAS— Preparación del rayón y la viscosa.
— Trastornos síquicos crónicos con estados depresivos.— Extracción del azufre, vulcanización en frío del caucho y empleo de sulfuro de carbono para disolver caucho, gutapercha, resinas, ceras, materias grasas y otras sustancias.
— Polineuritis y neuritis de cualquier grado con trastornos de la conducción neuroeléctrica.
— Neuritis óptica.
— Aneurismas retinianos.
— Daño orgánico cerebral crónico.
— Enfermedad coronaria.
— Infarto del miocardio.
— Alteraciones reproductivas: oligospermia y pérdida de la libido en el hombre.
AGENTE: DERIVADOS DEL FENOL, PENTACLOROFENOL, HIDROXIBENZONITRILO (Dinitrifenol, dinitroortocresol, dinoseb, pentaclorofenatos, bromoxinil, ioxinil).
— Intoxicación sobreaguda con hipertermia, hipoglicemia, edema pulmonar y daño eventual del hígado, riñón, corazón y cerebro.Lista de actividades donde se puede producir la exposición:
— Intoxicación aguda con astenia, enflaquecimiento, sudoración profusa e hipertermia.— Preparación, empleo, manipulación de los derivados nitrogenados del fenol especialmente en:
— Manifestaciones digestivas: dolores abdominales, vómitos, diarrea, asociados a la presencia del tóxico o de sus metabolitos en la sangre o la orina.— Síntesis química de productos.
— Irritación de las vías respiratorias superiores y las conjuntivas.— Fabricación de pigmentos.
— Dermatitis irritativas.— Preparación y manipulación de explosivos que los contienen.
— Cloroacné.— Aplicación para el control de malezas.
— Neutropenia.— Preparación, empleo, manipulación del pentaclorofenol y sus derivados, en tratamiento de la madera, manipulación de la madera recién tratada, preparación de pinturas que lo contienen y otros usos para el control de insectos xilófagos.
AGENTE: AMINAS AROMATICAS Y SUS DERIVADOS
— Intoxicación aguda con metahemo-globinemia y compromiso neurológico.Lista de actividades donde se puede producir la exposición:
— Dermatitis eczematiforme confirmada por test cutáneos positivos o por la recidiva con una nueva exposición.— Preparación, empleo, manipulación de las aminas aromáticas y sus derivados, hidroxilados, nitrogenados, nitrados y sulfonados, en especial:
— Anemia con cianosis y subictericia.— Fabricación de aminas aromáticas.
— Asma o disnea asmatiforme confirmada por pruebas funcionales, test cutáneos o que recidivan con una nueva exposición.— Preparación de productos químicos basados en las aminas aromáticas; colorantes, productos farmacéuticos y acelerantes de vulcanización del caucho.
— Cistitis agudas hemorrágicas— Todo uso de productos que contengan aminas aromáticas.
— Lesiones vesicales confirmadas por citoscopía provocadas por la bencidina, sus homólogos, sus sales y sus derivados clorados y la dianisidina, amino-4-difenilo, beta-naftilamina y el 4-difenilo
— Congestión vesical con varicosidades.
— Tumores benignos de la vejiga.
— Cáncer vesical.
AGENTE: CLOROMETIL METIL ETER
— Cáncer bronquial primitivo.Lista de actividades donde se puede producir la exposición:
— Trabajos de fabricación del clorometil-metiléter.
— Uso y empleo de clorometil-metiléter, especialmente en la industria química.
AGENTE: NITROGLICERINA Y OTROS ESTERES DEL ACIDO NITRICO
— Dolores precordiales tipo angina de pecho.Lista de actividades donde se puede producir la exposición:
— Isquemia aguda del miocardio.Trabajos que exponen a la nitroglicerina, especialmente:
— Infarto del miocardio.— Fabricación y envasado de la nitroglicerina y del nitroglicol en la industria de explosivos.
AGENTE: ISOCIANATOS ORGANICOS
— Blefaro-conjuntivitis recidivante.Lista de actividades donde se puede producir la exposición:
— Rino-faringitis recidivante.Uso y empleo de isocianatos orgánicos, especialmente en:
— Bronquitis aguda.— Producción de espuma de poliuretano y aplicación de esas espumas en estado líquido.
— Asma o disnea asmatiforme recidivante después de cada exposición o confirmadas por pruebas funcionales respiratorias.— Fabricación y aplicación de barnices y lacas de poliuretano.
— Alveolitis alérgica extrínseca.— Elaboración y utilización de adhesivos y pinturas que contienen poliuretano.
— Dermatitis eczematiforme recidivante después de cada nueva exposición o confirmada por test cutáneo positivo.— Fabricación de caucho sintético, adhesivos, colas, anticorrosivos y material aislante de cables.
— Uso en la fabricación del rayón.
AGENTE: RESINAS EPOXICAS
— Dermatitis eczematiformes recidi-vantes con cada exposición o confirmadas por test cutáneo positivo.Lista de actividades donde se puede producir la exposición:
— Preparación de resinas epóxicas.
— Empleo de resinas epóxicas en adhesivos, barnices, pinturas.
— Fabricación de matrices y moldes.
— Industria de la goma y fabricación de fibras sintéticas.
AGENTE: ACRILATOS (ACRILONITRILO, METACRILATOS, DIACRILATOS)
— Rinitis recidivante con cada nueva exposición.Lista de actividades donde se puede producir la exposición:
— Conjuntivitis recidivante.Uso y empleo de los acrilatos, especialmente en:
— Dermatitis eczematiforme recidivante.— Manipulación para la fabricación de resinas acrílicas y materiales acrílicos.
— Alteraciones respiratorias crónicas comprobadas por pruebas funcionales respiratorias.— Producción y uso de tintas, adhesivos y pinturas acrílicas.
— La fabricación de prótesis dentales, oculares y ortopédicas.
AGENTE: CLORURO DE VINILO
— Trastornos de la circulación de los dedos de manos y pies.Lista de actividades donde se puede producir la exposición:
— Osteolisis de las falanges de los dedos de las manos y los pies, confirmadas radiológicamente.Uso y empleo de cloruro de vinilo, especialmente en:
— Cáncer primitivo del hígado (angiosarcoma).— Trabajos de síntesis de policloruro de vinilo (PVC) que exponen al monómero.
— Síndrome de hipertensión portal específica con várices esofágicas, esplenomegalia y trombocitopenia, o con fibrosis de las células endoteliales.
AGENTE: FURFURAL Y ALCOHOL FURFURILICO
— Asma o disnea asmatiforme, recidivante después de una nueva exposición, confirmada por test cutáneos o por pruebas funcionales respiratorias.Lista de actividades donde se puede producir la exposición:
— Conjuntivitis recidivante después de una nueva exposición.Trabajos que exponen a las emanaciones de furfural o de alcohol furfurílico por su empleo como:
— Dermatitis eczematiforme confirmada por test cutáneos o recidivantes después de una nueva exposición.— Solvente y reactivo en síntesis química en la preparación de plaguicidas, de medicamentos o de materias plásticas;
— Pérdida del sentido del gusto, insensibilidad de la lengua y temblor.— Preparación y uso de moldes para fundición. Acelerante de la vulcanización del caucho.
AGENTE: ALDEHIDO FORMICO (FORMOL) Y SUS POLIMEROS
Ulceras cutáneas.Lista de actividades donde se puede producir la exposición:
— Dermatitis eczematiformes subagudas o crónicas.Preparación, manipulación y empleo del aldehído fórmico, sus soluciones (formol) y de sus polímeros, en especial:
— Rinitis, asma o disnea asmatiforme confirmadas por test o por pruebas funcionales, recidivantes después de cada nueva exposición.— Síntesis química a partir del aldehído fórmico.
— Fabricación y uso de materias plásticas a partir de formol.
— Uso de adhesivos y colas con polímeros de formol.
— Uso del formol como desinfectante.
— Uso del formol para el apresto de telas y cueros.
— Fabricación de seda artificial.
— Curtido de pieles.
— Fabricación de explosivos.
AGENTE: RUIDO
Hipoacusia perceptiva.Lista de actividades donde se puede producir la exposición:
— Trabajos de la industria metalúrgica con percusión, abrasión, proyección, perforación de piezas metálicas.
— Laminado, trefilado, estiramiento, corte, cizallamiento de piezas metálicas.
— Utilización de herramientas neumáticas (perforadores, martillos, taladros).
— La operación de maquinarias textil de hilados y tejidos.
— Trabajo en motores de aviación, en especial reactores y todo otro motor de gran potencia para grupos electrógenos, hidráulicos, compresores, motores eléctricos de potencia y turbinas.
— El empleo y destrucción de municiones y explosivos.
— La molienda de piedras y minerales.
— La corta de árboles con sierras mecánicas.
— El empleo de maquinarias de transformación de la madera, sierra circulares, de cinta, cepilladoras, tupíes, fresas.
— El manejo de maquinaria pesada en transporte de carga, minería, obras públicas, tractores agrícolas.
— La molienda de caucho, de plástico y la inyección de esos materiales para moldeo.
— El trabajo en imprenta rotativa en la industria gráfica.
— El empleo de vibradores para concreto en la construcción.
— La instalación y prueba de equipos de amplificación de sonido.
— La recolección de basura doméstica.
— Todo trabajo que importe exposición a una intensidad de presión sonora superior a 85 decibeles de nivel sonoro continuo equivalente.
AGENTE: PRESION SUPERIOR A LA PRESION ATMOSFERICA ESTANDAR
— Daño neurológico cerebral o medular producido por trombosis consecutivas a accidente por descompresión inadecuada.Lista de actividades donde se puede producir la exposición:
— Síndrome vertiginoso confirmado por pruebas laberínticas.— Trabajos efectuados por los operadores de cámaras submarinas hiperbáricas.
— Otitis media subaguda o crónica.— Buzos con escafandra o provistos de equipos de buceo autónomo.
— Hipoacusia por lesión coclear irreversible.— Todo trabajo efectuado en un medio hiperbárico.
— Osteonecrosis con o sin compromiso articular localizadas en: hombro, cadera, codo o rodilla, confirmada por radiografías con presencia de lesiones características.
AGENTE: PRESION INFERIOR A LA PRESION ATMOSFERICA ESTANDAR
— Otitis media subaguda.Lista de actividades donde se puede producir la exposición:
— Otitis media crónica.— Pilotos y tripulantes de servicio de transporte aéreo de pasajeros y carga.
— Lesiones del oído interno.
AGENTE: CALOR
— Pérdida de electrólitos, en ambientes con temperaturas efectivas superiores a 28ºC y que se manifiestan por calambres musculares y sudoración profusa, oliguria y menos de 5g/l de cloruros urinarios.Lista de actividades donde se puede producir la exposición:
— Todos los trabajos efectuados en ambientes donde la temperatura sobrepasa 28ºC y la humedad del aire el 90 % y que demandan actividad física.
AGENTE: RADIACIONES IONIZANTES
— Anemia, leucopenia, trombocitopenia, o síndrome hemorrágico consecutivo a una irradiación aguda.Lista de actividades donde se puede producir la exposición:
— Anemia, leucopenia, trombocitopenia o síndrome hemorrágico consecutivo a una irradiación crónica.Todos los trabajos que exponen a los Rayos X o las sustancias radiactivas naturales o artificiales así como toda fuente de emisión corpuscular o de radiaciones, en especial:
— Blefaritis o conjuntivitis.— Extracción y tratamiento de minerales radiactivos.
— Queratitis crónica.— Preparación de compuestos radiactivos incluyendo los productos químicos y farmacéuticos radiactivos.
— Cataratas.— Preparación y aplicación de productos fosforescentes radiactivos.
— Radiodermitis aguda.— Fabricación y uso de equipos de radioterapia y de rayos X.
— Radiodermitis crónica.— Todos los trabajos de los Hospitales, Sanatorios, Policlínicos, Clínicas, Clínicas dentales, que expongan al personal de salud a la cción de los rayos X.
— Radiolesiones agudas de las mucosas.— Radiografías industriales utilizando equipos de rayos X u otras fuentes de emisión de radiaciones gama.
— Radiolesiones crónicas de las mucosas.— Plantas de producción de isótopos radiactivos.
— Radionecrosis ósea.— Centrales nucleares.
— Leucemias.
— Cáncer broncopulmonar primitivo por inhalación.
— Sarcoma óseo.
— Cáncer cutáneo.
— Alteraciones reproductivas; oligo o azoospermia, abortos espontáneos.
AGENTE: RADIACIONES INFRARROJAS
— Catarata.Lista de actividades donde se puede producir la exposición:
— Querato-conjuntivitis crónica.— Trabajos que exponen a las radiaciones infrarrojas emitidas por los metales incandescentes en trabajos de forja y fundición de metales.
— Trabajos en hornos de vidrio y en los trabajos del vidrio fundido a la mano, especialmente soplado y moldeado del vidrio incandescente.
AGENTE: RADIACIONES ULTRAVIOLETAS
— Conjuntivitis agudaLista de actividades donde se puede producir la exposición:
— Queratitis crónica— Trabajos a la intemperie que exponen a la radiación ultravioleta natural en actividades agrícolas y ganaderas, mineras, obras públicas, pesca, salvavidas, guardianes, entre otros.
— Fotosensibilización.— Trabajos en montaña.
— Cáncer de la piel (células escamosas).— Trabajos que exponen a la radiación ultravioleta artificial, soldadura al arco, laboratorios bacteriológicos, curado de acrílicos en trabajo dental, proyectores de películas.
AGENTE: RAYOS LASER
— Queratitis, conjuntivitis.Trabajos que exponen a los rayos láser, entre ellos:
— Dermatitis.— Soldadura.
— Microelectrónica.
— Microcirugía.
AGENTE: ILUMINACION INSUFICIENTE
— Nistagmo.— Trabajadores de la minería subterránea.
AGENTE: VIBRACIONES TRANSMITIDAS A LA EXTREMIDAD SUPERIOR POR MAQUINARIAS Y HERRAMIENTAS
— Afecciones osteoarticulares confirmadas por exámenes radiológicos:Lista de actividades donde se puede producir la exposición:
Artrosis del codo con signos radiológicos de osteofitosis.— Trabajos que comportan el manejo de maquinarias que transmiten vibraciones como:
Osteonecrosis del semilunar (enfermedad de Kienböck).Martillo neumático, punzones, taladros, taladros a percusión, perforadoras, pulidoras, esmeriles, sierras mecánicas, destrozadoras.
Osteonecrosis del escafoides carpiano (enfermedad de Köhler).— Utilización de remachadoras y de pistolas de sellado.
— Síndrome angioneurótico de la mano predominantes en los dedos índice y medio acompañados de calambres de la mano y disminución de la sensibilidad.— Trabajos que exponen al apoyo del talón de la mano en forma reiterativa percutiendo sobre un plano fijo y rígido así como los choques transmitidos a la eminencia hipotenar por una herramienta percutante.
— Compromiso vascular unilateral con fenómeno de Raynaud o manifestaciones isquémicas de los dedos.
AGENTE: VIBRACIONES DE CUERPO ENTERO
— Espondiloartrosis de la columna lumbar.Actividades que expongan a las vibraciones de cuerpo entero, principalmente:
— Calcificación de los discos intervertebrales.— Conductores de vehículos pesados
— Operadoras de grúas y equipos pesados.
AGENTE: POSICIONES FORZADAS Y GESTOS REPETITIVOS EN EL TRABAJO I
(Extremidad Superior)
— Afecciones periarticulares:Lista de actividades donde se puede producir la exposición:
— Hombro:Hombro:
Hombro doloroso simple (tendinitis del manguito de los rotadores).Trabajos que requieren de movimientos repetitivos o forzados del hombro.
Hombro anquilosado después de un hombro doloroso rebelde.Codo:
— Codo:Trabajos que requieren de movimientos repetitivos de aprehensión o de extensión de la mano, o de supinación y prono-supinación.
EpicondilitisTrabajos que requieren de movimientos repetitivos de aducción o de flexión y pronación de la mano y la muñeca, o movimientos de supinación y prono-supinación.
EpitrocleitisTrabajos que requieren de un apoyo prolongado sobre la cara posterior del codo.
Higromas:Idem.
Higroma agudo de las sinoviales o inflamación del tejido subcutáneo de las zonas de apoyo del codo.Idem.
Higroma crónico de las sinoviales del codo.Trabajos que requieren de movimientos repetidos o mantenidos de los tendones extensores y flexores de la mano y los dedos.
Síndrome de compresión del nervio cubital.Trabajos que requieren de movimientos repetidos o mantenidos de extensión de la muñeca o de aprehensión de la mano, o bien de un apoyo prolongado del carpo o de una presión mantenida o repetida sobre el talón de la mano.
Síndrome del pronador.
Síndrome cérvico-braquial
— Muñeca, manos y dedos:
Tendinitis, tenosinovitis de los tendones de la muñeca y mano.
Síndrome del Túnel Carpiano.
Síndrome de Guyon
AGENTE: POSICIONES FORZADAS Y GESTOS REPETITIVOS EN EL TRABAJO II
(Extremidad Inferior)
— Rodilla:Lista de actividades donde se puede producir la exposición:
Síndrome de comprensión del nervio ciático poplíteo externo.Trabajos que requieren habitualmente de una posición en cuclillas mantenida.
Higroma agudo de las sinoviales o compromiso inflamatorio de los tejidos subcutáneos de las zonas de apoyo de la rodilla.Trabajos que requieren habitualmente de una posición de rodillas mantenida.
Higroma crónico de las sinoviales.Idem.
Tendinitis subcuadricipital o rotuliana.Trabajos que requieren habitualmente de movimientos flexión y extensión de la rodilla.
Tendinitis de la pata de ganso.Tobillo:
— Tobillo:Trabajos que requieren habitualmente de mantener en forma prolongada la posición en punta de pies.
Tendinitis del tendón de Aquiles
AGENTE: SOBRECARGA DEL USO DE LA VOZ
— Disfonía que se intensifica durante la jornada de trabajo y que recurre parcial o totalmente durante los períodos de reposo o vacaciones, sin compromiso anatómico de las cuerdas vocales.Lista de actividades donde se puede producir la exposición:
— Disfonía persistente que no remite con el reposo y que se acompaña de edema de cuerdas vocales.— Maestros o profesores de educación básica, media o universitaria.
— Nódulos de las cuerdas vocales.— Actores profesionales, cantantes y otros trabajadores de las artes o espectáculos.
— Telefonistas.
AGENTE: MONOXIDO DE CARBONO
— Intoxicación aguda por formación de carbooxihemoglobinemia que produce anoxia tisular con compromiso neurológico progresivo, como convulsiones y daño tisular en otros órganos, especialmente miocardio y cerebro.Lista de actividades donde se puede producir la exposición:
— Síndrome neuroconductual caracterizado por: cefalea, astenia, vértigo, náusea, disminución de la atención y de la concentración que disminuye al cesar la exposición.— Trabajos con exposición a emanaciones de monóxido de carbono especialmente en hornos industriales, gasógenos, estufas, y motores de combustión interna.
AGENTE: ACIDO CIANHIDRICO Y CIANUROS
— Síndrome de asfixia aguda por inhibición enzimática celular.Lista de actividades donde se puede producir la exposición:
— Uso de ácido cianhídrico o de cianuros que pueden liberarlo, en:
— Producción de acrilatos, sales de amonio, cianógeno y otras sustancias químicas de síntesis.
— Electrodeposición de metales (galvanoplastia).
— Fumigación con gas cianhídrico.
— Extracción de oro y plata.
— Fabricación de joyas.
— Fabricación de limpiametales.
— Producción de coque.
AGENTE: HIDROGENO SULFURADO
— Síndrome de asfixia aguda por inhibición enzimática celular.Lista de actividades donde se puede producir la exposición:
Producción de hidrógeno sulfurado para síntesis química o manipulación de materias que pueden desprenderlo:
— Fabricación de carbonato de bario, anilinas, jabón, ácido sulfúrico, celofán, fibras textiles artificiales.
— Descomposición de materia orgánica azufrada en mataderos, procesamiento de pescado, limpiado de calas de barcos con restos de pescado en descomposición, curtiembres, trabajos en alcantarillas y pozos profundos, fermentación de maderas, entre otros.
AGENTE: SILICE
— SILICOSIS: Fibrosis esclereosante del pulmón, progresiva, caracterizada por signos radiográficos específicos, identificados conforme a la Clasificación Internacional de Radiografías de Neumoconiosis de la OIT, sin o con compromiso funcional respiratorio.Lista de actividades donde se puede producir la exposición:
Todos los trabajos que exponen a la inhalación de polvos de sílice libre, en especial:
Trabajos de minería y obras públicas que comportan perforación, extracción, transporte, molienda, tamizado, de minerales o rocas que contienen sílice libre.
Tallado y pulido de rocas que contienen sílice libre.
Fabricación y uso de productos abrasivos, de polvos de limpieza, de esmeriles y pastas de pulir que contienen sílice libre, en la industria metalúrgica, la joyería y la preparación de prótesis dentales metálicas.
Trabajos de corte y pulido en seco de materiales que contienen sílice libre.
Extracción, molienda y utilización de cuarzo como materia prima, carga, o componente de otros productos como el vidrio, la porcelana, la cerámica sanitaria y los materiales refractarios.
Trabajos de fundición con exposición a los polvos de las arenas de moldeo, en la preparación de moldes, el moldeo propiamente tal y la extracción de las piezas moldeadas.
Trabajos de decapado y pulido por medio de chorro de arena.
Trabajos de construcción y demolición que exponen a la inhalación de sílice libre.
AGENTES: SILICATOS (TALCO, CAOLIN, MICA)
— Fibrosis pulmonar difusa granulo-matosa (talcosis)— Trabajos en minas y molinos de talco.
— Neumoconiosis de tipo nodular.— Extracción y procesamiento de la mica y el caolín.
AGENTE: CARBON MINERAL
Fibrosis pulmonar progresiva con imagen radiológica característica, interpretada conforme a la Clasificación Internacional de Radiografías de Neumoconiosis de la OIT, con compromiso funcional respiratorio.Lista de actividades donde se puede producir la exposición:
Minería subterránea del carbón.
AGENTE: ASBESTO
— ASBESTOSIS:Lista de actividades donde se puede producir la exposición:
Fibrosis pulmonar diagnosticada radiológicamente con signos específicos, identificadas conforme a la Clasificación Internacional de Radiografías de Neumoconiosis de la OIT, sin o con compromiso funcional respiratorio.Trabajos que exponen a la inhalación de las fibras de asbesto, en especial:
Complicaciones respiratorias:Extracción, molienda, tratamiento, de minerales y rocas asbestíferas;
Insuficiencia respiratoria aguda. Insuficiencia respiratoria crónica.Manipulación y uso del asbesto bruto en las operaciones de fabricación y de utilización de: asbesto-cemento, asbesto-plástico, asbesto-goma, cardado, hilado, tejido y confección de artículos de asbesto-textil, cartón, papel y fieltro de asbesto, hojas y empaquetaduras de asbesto, cintas y pastillas de frenos, discos de embrague, productos moldeados y aislantes.
Complicaciones cardíacas:Aplicación, destrucción y eliminación de productos y artículos de asbesto o que lo contienen: asbesto aplicado por proyección para aislamiento, aplicación de asbesto en copos y otros productos para aislación térmica, mantenimiento de aislación térmica con asbesto, raspado y eliminación del asbesto en las construcciones, demolición de edificios que lo contienen.
Insuficiencia ventricular derecha.
— LESIONES PLEURALES BENIGNAS:
— sin o con modificaciones funcionales respiratorias;
— pleuresía exudativa;
— placas pleurales, sin o con calcificaciones, parietales, diafragmáticas y mediastínicas;
— placas pericárdicas;
— engrosamiento pleural bilateral, sin o con irregularidades del diafragma.
— MESOTELIOMA MALIGNO PRIMITIVO: de la pleura, del peritoneo o del pericardio.
— CANCER BRONCOPULMONAR PRIMITIVO
AGENTE: CARBUROS DE METALES DUROS (Cobalto, Titanio, Tungsteno)
— Disnea asmatiforme recidivanteLista de actividades donde se puede producir la exposición:
— Rinitis espasmódicaTrabajos que exponen a la inhalación de polvos de carburos metálicos:
— Síndrome respiratorio irritativo con tos y disnea que recidiva con cada nueva exposición.— Fabricación de los carburos metálicos, mezclados de los polvos, trabajos en hornos y prensas, calentamiento y rectificación de las mezclas.
— Síndrome respiratorio irritativo, crónico, con disnea y tos, confirmado por pruebas funcionales respiratorias.— Transformación de los carburos metálicos para la producción de piezas con extremidades o filos endurecidos.
— Fibrosis pulmonar intersticial difusa con signos radiológicos y pruebas funcionales respiratorias alteradas.— Mantenimiento de los filos de las piezas de metales duros.
AGENTE: ALGODON Y OTRAS FIBRAS VEGETALES (LINO, CAÑAMO, SISAL)
— Síndrome respiratorio obstructivo agudo caracterizado por una sensación de presión torácica y dificultad respiratoria que se presenta habitualmente después de una interrupción de la exposición al riesgo de inhalación de los polvos vegetales citados, de 36 horas o más, y que sobreviene algunas horas después de la reiniciación de la exposición. En trabajadores con por lo menos 5 años de exposición.Lista de actividades donde se puede producir la exposición:
— Bronconeumopatía crónica obstructiva, consecutiva a episodios de obstrucción aguda repetidos, como los descritos arriba. En trabajadores con por lo menos 10 años de exposición.Todos los procesos de fabricación de textiles y cuerdas que utilicen algodón bruto y las otras fibras vegetales citadas, en especial:
Desmotado, embalado y desembalado, cardado, estirado, peinado, hilado, embobinado y urdido.
AGENTE: HUMOS Y POLVOS DE OXIDO DE HIERRO
— Siderosis, enfermedad pulmonar crónica de tipo fibrosis caracterizada por la presencia de una imagen radiológica típica, interpretada conforme a la Clasificación Internacional de Radiografías de Neumoconiosis de la OIT, acompañada de síntomas respiratorios crónicos (disnea, tos, expectoración), confirmados por alteraciones de las pruebas de función pulmonar.Lista de actividades donde se puede producir la exposición:
— Trabajos que exponen a los polvos de óxidos de hierro en las actividades de extracción, chancado, molienda y tratamiento de minerales de hierro.
— Trabajos que exponen a los humos de óxidos de hierro por soldadura con soplete.
AGENTE: ESTIRENO (VINILBENCENO)
— Irritación de piel, ojos y vías respiratorias.— Uso y empleo del estireno, especialmente en:
— Encefalopatía tóxica crónica.— Fabricación de piscinas, yates, bañeras, carrocerías de automóviles.
— Neuritis óptica y auditiva.
— Polineuritis.
AGENTE: OXIDO DE ETILENO
— Dermatitis eczematiforme.Uso y empleo del óxido de etileno, especialmente como esterilizante de material quirúrgico.
— Polineuritis sensitivomotriz.
— Alteraciones reproductivas: abortos espontáneos.
AGENTE: GASES CRUDOS DE FABRICAS DE COQUE
— Cáncer de pulmón.Trabajos en plantas de producción de coque.
AGENTE: ESTROGENOS
— Ginecomastia en el hombre.— Trabajos en la industria farmacéutica, especialmente en la fabricación de anticonceptivos.
— Trastornos menstruales en las mujeres.
AGENTE: SUSTANCIAS IRRITANTES DE LAS VIAS RESPIRATORIAS (Anhídrido sulfuroso, nieblas y aerosoles de ácidos minerales, amoníaco, gas cloro, dióxido de nitrógeno)
— Tos, expectoración, sibilancias y disnea de esfuerzo que persiste durante dos meses al año y por más de dos años consecutivos, acompañadas de alteraciones espirométricas obstructivas irreversibles.Lista de actividades donde se puede producir la exposición:
En trabajadores expuestos por más de cinco años.— Trabajos en fundición de concentrados de minerales que contienen azufre.
— Uso de ácidos minerales como decapante, limpiador, desoxidante en la industria metalúrgica.
— Producción y uso del amoníaco en refrigeración, fotografía y síntesis química.
— Fabricación de gas cloro en la industria química y su uso en tratamiento de la celulosa y otras fibras.
AGENTE: SUSTANCIAS SENSIBILIZANTES DE LAS VIAS RESPIRATORIAS
Medicamentos: macrólidos (espiramicina, oleandomicina), ranitidina. Productos químicos industriales. Sulfitos, bisulfitos y persulfatos alcalinos.
Cloroplatinato y pentóxido de vanadio (catalizadores).
Anhídridos: ftálico, trimelíticos, tetracloroftálico, hímico y hexahidroftálico.
Azodicarbonamida. Cianoacrilato. Sericina. Productos de pirólisis de plástico, cloruro de vinilo, teflón.
Sustancias de origen animal: Proteínas animales en aerosol, crianza y manipulación de animales, incluyendo la cría de artrópodos y sus larvas. Preparación y manipulación de pieles, pelos, fieltros naturales y plumas.
Sustancias de origen vegetal: Molienda, acondicionamiento y empleo de harinas de cereales (trigo, avena, cebada), incluyendo la preparación de masas en la industria panificadora.
Preparación y manipulación de sustancias extraídas de vegetales: ipeca, quinina, jena, ricino, polen y esporas, en especial el licopodio. Preparación y empleo de gomas vegetales; arábiga, psyllium, adraganta, karaya. Preparación y manipulación del tabaco en todas sus fases, desde la recolección a la fabricación de cigarros, cigarrillos, picadura. Preparación y empleo de la harina de soja. Manipulación del café verde. Empleo de la colofonía en caliente. Aserraderos y otros trabajos con exposición a polvo de madera.
— Rinitis alérgica recidivante.Lista indicativa de las sustancias sensibilizantes de las vías respiratorias, excluyendo las que se mencionan específicamente en otros cuadros:
— Disnea asmatiforme, que se desencadena o exacerba en el trabajo.Fabricación, manipulación, empleo, de las sustancias que se señalan más arriba.
— Asma bronquial, recidivante con cada nueva exposición.
— Insuficiencia respiratoria crónica obstructiva secundaria a la enfermedad asmática.
AGENTE: SUSTANCIAS SENSIBILIZANTES DEL PULMON
Sustancias de origen animal: Proteínas animales en aerosol, crianza y manipulación de animales, incluyendo la cría de artrópodos y sus larvas. Preparación y manipulación de pieles, pelos, fieltros naturales y plumas. Afinamiento de quesos.
Sustancias de origen vegetal: Molienda, acondicionamiento y empleo de harinas de cereales (trigo, avena, cebada), incluyendo la preparación de masas en la industria panificadora. Manipulación del café verde. Inhalación de polvo de bagazo. Inhalación de polvo de madera en aserraderos o en mueblería y otros usos de la madera.
Microorganismos: Inhalación de partículas microbianas o micelas en laboratorios bacteriológicos o en la bioindustria. Inhalación de esporas de hongos del heno en la agricultura.
Sustancias químicas industriales: Anhídridos, ftálico, trimelíticos, tetracloroftálico, hímico y hexahidoftálico.
— Neumonitis alérgica extrínseca, síndrome respiratorio febril con disnea, tos, expectoración, que presenta una radiología de infiltrados polimorfos y fugaces, recidivante a cada nueva exposición.Lista indicativa de las sustancias sensibilizantes del pulmón, excluyendo las que se mencionan específicamente en otros cuadros:
— Fibrosis pulmonar crónica, demostrada radiológicamente, con trastornos respiratorios confirmados por pruebas funcionales.Fabricación, manipulación o permanencia en lugares donde se encuentran las sustancias señaladas más arriba.
AGENTE CEMENTO (Aluminio silicato de calcio)
— Dermatitis aguda irritativa o cáustica.Lista de actividades donde se puede producir la exposición:
— Dermatitis eczematiforme aguda recidivante.— Fabricación, molienda, embolsado, transporte manual del cemento.
— Irritación de las vías respiratorias altas.— Fabricación de productos aglomerados, moldeados, microvibrados que contienen cemento.
— Dermatitis eczematiforme crónica.— Manipulación del cemento en los trabajos de construcción y obras públicas.
— Blefaritis crónica.
— Conjuntivitis crónica.
AGENTE: SUSTANCIAS SENSIBILIZANTES DE LA PIEL
AGENTES QUIMICOS: Acido cloroplatínico y cloroplatinatos alcalinos, Cobalto y sus derivados. Persulfatos alcalinos, Tioglicolato de amonio, Epiclorhidrina, Hipocloritos alcalinos, Amonios cuaternarios y sus sales, en especial los detergentes catiónicos. Dodecil-amino-etil-glicina, D.D.T., Aldrín, Dieldrín, Fenotiazinas y Piperazina, Mercaptobenzotiazol, Sulfuro de tetrametil tiouram, Acido mercaptopropiónico y sus derivados. N-isopropil N-parafenilen diamina y sus derivados, hidroquinona y sus derivados, Di-tio-carbamatos, Sales de diazonio, Derivados de la tiourea, resinas derivadas del para-tert-butilfenol y del para-tert-butilcatecol, Diciclohexil carbonimida. Anhídrido ftálico.
PRODUCTOS DE ORIGEN VEGETAL
Sustancias extraídas del pino, esencia de trementina y colofonía, Bálsamo del Perú, Urushiol (laca de China). Lactonas sesquiterpénicas contenidas en: alcaucil, árnica, crisantemo, manzanilla, laurel, dalia, entre otras. Tulipas, Prímulas, Apio, ajo y cebolla, harina de cereales.
OTROS AGENTES: Sustancias para las que se demuestre tests cutáneos positivos o inmunoglobulinas específicas aumentadas.
— Lesiones eczematiformes agudas que recidivan con una nueva exposición o cuyas propiedades alergizantes son confirmadas por test cutáneos positivos.Lista indicativa de las sustancias sensibilizantes de la piel, excluyendo las que se mencionan específicamente en otros cuadros:
— Lesiones eczematiformes crónicas en fase irreversible y con test cutáneos positivos.Fabricación, manipulación o empleo de las sustancias que se señalan.
AGENTES: HIPOPIGMENTANTES DE LA PIEL
Sustancias químicas: Arsénico, Benzoquinona, hidroquinona y éteres derivados. Para-tert-butilfenol y otros derivados del fenol
— Presencia de zonas de despigmentación de la piel, con predominio de las partes descubiertas (cara, cuello y manos) en la exposición a los agentes que actúan por contacto directo y en cualquier localización para los que actúan por inhalación o por absorción transcutánea.— Actividades laborales con exposición al arsénico.
— Uso y empleo de la benzoquinona, especialmente en la síntesis de hidroquinona y en las industrias del teñido, textil, química y cosmética.
— Uso y empleo de los derivados fenólicos, especialmente en la producción de resinas, de fungicidas y herbicidas.
AGENTES: SUSTANCIAS NOCIVAS PARA EL ESMALTE Y LA ESTRUCTURA DE LOS DIENTES (Acidos minerales, azúcares y harinas, polvos abrasivos de granito, esmeril, alúmina calcinada y cuarzo)
— Desgaste del esmalte dentario de los incisivos y caninos por aerosoles de ácidos minerales.Trabajos con exposición directa a los agentes arriba mencionados.
— Caries del cuello de incisivos y caninos por azúcares y harinas por exposición a azúcares y harinas.
— Desgaste del borde libre de incisivos y caninos por polvos abrasivos.
AGENTE: PENICILINA Y SUS SALES Y LAS CEFALOSPORINAS
— Dermatitis eczematiforme recidivante a cada nueva exposición o con test cutáneo positivo.Lista de actividades donde se puede producir la exposición:
— Rinitis alérgica.Preparación y empleo de la penicilina y las cefalosporinas, en especial:
— Disnea asmatiforme.— Envasado.
— Asma.— Aplicación de tratamientos.
AGENTE: ENZIMAS DE ORIGEN ANIMAL, VEGETAL O BACTERIANO
— Dermatitis eczematiforme recidivante a cada nueva exposición o con test cutáneo positivo.Lista de actividades donde se puede producir la exposición:
— Ulceras cutáneas.Preparación, envasado, manipulación de enzimas de origen:
— Conjuntivitis aguda recidivante o confirmada por test positivo.— Animal: tripsina.
— Rinitis, asma o disnea asmatiforme, confirmada por pruebas funcionales respiratorias y por test cutáneos.— Vegetal: bromelina, papaína, ficina.
— Bacteriano: bacilo subtilis, aspergillus, orysae.
— Preparación y envasado de detergentes que contienen enzimas.
AGENTE: ACEITES O GRASAS DE ORIGEN MINERAL O SINTETICO
— Dermatosis papilopustulosas y sus complicaciones infecciosas. (Lesiones localizadas en los sitios de contacto con los aceites y grasas, habitualmente dorso de las manos y antebrazo y cara anterior de los muslos).Lista de actividades donde se puede producir la exposición:
— Dermatitis irritativas, recidivantes con nueva exposición al riesgo.— Manipulación y uso de agentes mencionados en las operaciones siguientes.
— Dermatitis eczematiforme, recidivante con nueva exposición al riesgo y con test cutáneo positivo al producto usado.— Todos los trabajos de elaboración mecánica de piezas metálicas mediante tornos, perforadores, rectificadores, sierras y que utilizan los aceites y grasas mencionadas.
— Granuloma cutáneo con reacción gigante folicular por inclusión.— Granuloma pulmonar con insuficiencia respiratoria.— Trefilado, laminado, forja y estampado de piezas metálicas lubricados con los productos citados.
— Trabajos de manutención mecánica de motores, maquinarias y equipos que implican el uso de aceites de motores, grasas y fluidos para la transmisión hidráulica y otros lubricantes.
— Trabajos que exigen la pulverización con aceites minerales.
— Trabajos de pulverización de aceites minerales.
— Trabajos que exponen a nieblas o aerosoles de aceites minerales.
AGENTE: DERIVADOS DEL PETROLEO
Utilización en procesos de tratamientos de metales o alta temperatura y los residuos de la combustión del petróleo (alquitrán de calderas y chimeneas).
— Epiteliomas primitivos de la piel (en exposición de al menos 10 años).Lista de actividades donde se puede producir la exposición:
Uso y empleo de los derivados del petróleo, especialmente en:
— Trabajos de elaboración de piezas metálicas que comportan el uso de aceites lubricantes a altas temperaturas.
— Trabajos de limpieza de calderas y chimeneas.
AGENTE: PLAGUICIDAS ORGANO FOSFORADOS Y CARBAMATOS INHIBIDORES DE LA COLINESTERASA
Intoxicación precoz asintomática: caracterizada por la disminución de la actividad de la colinesterasa (sérica, globular o de sangre total), al 60 % de su valor normal o de su nivel previo a la exposición.Lista de actividades donde se puede producir la exposición:
Intoxicación aguda:Los procesos industriales de síntesis, formulación y envasado de los productos plaguicidas que contienen órgano fosforados y carbamatos inhibidores de la colinesterasa.
Trastornos digestivos con cólicos abdominales, hipersalivación, náuseas, vómitos y diarrea.Transporte, almacenamiento y distribución de los mismos.
Trastornos respiratorios:Uso agrícola: preparación, formulación de la soluciones, cebos, gel y toda otra forma de presentación y su aplicación directa por aspersión, nieblas, rocío, pulverizado, micropulverizado, vaporización por vía terrestre o aérea, con métodos manuales o mecánicos, que posibilite el ingreso de los tóxicos citados al organismo por inhalación, absorción, percutánea, transconjuntival o por ingestión de los mismos. Incluyendo la contaminación de los trabajadores agrícolas que no sean aplicadores y que ingresan a los campos recién tratados o que reciben accidentalmente plaguicidas.
Disnea asmatiforme, hipersecreción bronquial, insuficiencia respiratoria.Uso sanitario de los plaguicidas para desinsectación de edificios, bodegas, calas de barcos, control de vectores de enfermedades transmisibles y aplicados en las formas señaladas antes.
Trastornos neurológicos:
Cefalea, vértigos, confusión mental y miosis.
Estos síntomas y signos pueden presentarse aislados o en conjunto y se acompañan de grados variables de disminución de la actividad de la co-clinesterasa de la sangre, habitualmente, inferior al 50 % de sus valores normales y en los casos con síntomas intensos, inferior al 30 %.
Intoxicación aguda severa:
Todos los síntomas anteriores exacerbados, con insuficiencia respiratoria grave y compromiso de conciencia profundo.
Secuelas neurológicas periféricas con neuritis paralítica reversible que se presenta entre dos a ocho semanas después de una intoxicación aguda o subaguda.
Síndrome depresivo postintoxicación aguda que se manifiesta entre 2 semanas a 3 meses después de la intoxicación aguda.
AGENTE: BROMURO DE METILO
Intoxicación sobreaguda por inhalación que se presenta con coma e insuficiencia respiratoria por edema agudo del pulmón de origen químico irritativo.Lista de actividades donde se puede producir la exposición:
Intoxicación aguda por inhalación que se manifiesta con:Todos los trabajos de síntesis, preparación, envasado, de cloruro de metilo, incluyendo el uso de bromuro de metilo como materia prima para la síntesis química de otros productos y medicamentos.
Trastornos neurológicos centrales:Empleo de bromuro de metilo para el tratamiento de vegetales en bodegas, cámaras de fumigación, contenedores, calas de barcos, camiones cubiertos, entre otros.
Temblor intencionalUso del bromuro de metilo en la agricultura para el tratamiento de parásitos del suelo.
MiocloníasUso del bromuro de metilo con fines sanitarios de desinsectación y desratización de edificios.
Crisis epileptiformes
Ataxia
Afasia y disartria
Cuadros de confusión mental
Ansiedad fóbica
Depresión
Estos síntomas pueden presentarse asiladamente o en conjunto.
Trastornos oculares:
Diplopia
Ambliopia
Amaurosis
Trastornos Auditivos.
AGENTE: BRUCELLA
— Brucelosis aguda con septicemia:Trabajos pecuarios con contacto con porcinos, ovinos, caprinos, bovinos.
Cuadro de fiebre ondulante,Matarifes y trabajadores de frigoríficos y así como los que manipulan productos animales y sus desechos.
Cuadro pseudo gripal,Trabajadores en los laboratorios microbiológicos para el diagnóstico de la brucelosis, la preparación de antígenos y vacunas y los laboratorios veterinarios.
Cuadro pseudo tífico,Veterinarios.
Orquitis, epididimitis.
— Brucelosis subaguda con localización:
Mono o poliartritis aguda febril.
Bronquitis o neumopatía aguda.
Reacción neuromeníngea.
Pleuresía serofibrinosa.
— Brucelosis crónica
Artritis serosa o supurada, osteoatrtitis, osteítis, sacrocoxitis.
Prostatitis. Salpingitis.
Bronquitis, neumopatía, o purulenta.
Hepatitis.
Anemia, púrpura, hemorragia, adenopatías.
Nefritis.
Endocarditis, flebitis.
Reacción meníngea, meningitis, meningoencefalitis, mielitis, neuritis, radicular.
Reacciones cutáneas de sensibilización.
Para los trabajadores que no presentaban la enfermedad y, al exponerse al agente, aparecen algunos de los cuadros clínicos descriptos.
AGENTE: VIRUS DE LA HEPATITIS A
— Hepatitis por virus A.— Trabajadores de la salud en los Servicios de Pediatría
— Maestros de escuelas primarias.
Para los trabajadores que no presentaban la enfermedad y, al exponerse al agente, aparecen algunos de los cuadros clínicos descriptos.
AGENTE: VIRUS DE LA HEPATITIS B Y C
— Hepatitis por virus B y C.Personal de los servicios de salud que tienen contacto con sangre humana o sus derivados.
— Hepatitis CrónicaTrabajos que ponen en contacto con productos patológicos provenientes de personas enfermas o con objetos contaminados por ellos.
— Cirrosis post-hepatitis B o C.
Para los trabajadores que no presentaban la enfermedad y, al exponerse al agente, aparecen algunos de los cuadros clínicos descriptos.
AGENTE: BACILLUS ANTHRACIS (Carbunclo)
— Pústula malignaTrabajos que ponen en contacto a los trabajadores con los animales enfermos o con los cadáveres de los mismos. Pastores, veterinarios y sus asistentes, matarifes, esquiladores.
— Edema malignoManipulación de cueros, pelos, crines u otros restos de animales contaminados con el bacilo.
— Carbunclo gastrointestinal
— Carbunclo pulmonar
Para los trabajadores que no presentaban la enfermedad y, al exponerse al agente, aparecen algunos de los cuadros clínicos descriptos.
AGENTE: MYCOBACTERIUM TUBERCULOSIS
— Tuberculosis pulmonarTrabajadores de la sanidad en contacto con enfermos incluyendo los veterinarios y sus ayudantes.
— Tuberculosis extrapulmonar
Artritis
TBC intestinal
TBC genital
Para los trabajadores que no presentaban la enfermedad y, al exponerse al agente, aparecen algunos de los cuadros clínicos descriptos.
AGENTE: LEPTOSPIRA (LEPTOSPIROSIS)
— Formas bifásicas típicasTrabajadores de huertas, de campos de arroz.
— Formas monofásicas o anictéricasLimpieza de alcantarillas.
— Formas Graves. Síndromes de Weil.
Insuficiencia renal
Insuficiencia hepática
Meningitis
Para los trabajadores que no presentaban la enfermedad y, al exponerse al agente, aparecen algunos de los cuadros clínicos descriptos.
AGENTE: CLAMYDIA PSITTACI (PSITACOSIS)
— Síndromes febriles— Granjeros, trabajadores industriales de aves.
Neumonía.Veterinarios, de los zoológicos, en contacto con aves.
Endocarditis.Venta de animales domésticos, todos los trabajadores que estén en contacto habitual con la crianza, comercialización y procesamiento de las aves.
Diarreas.
Artritis.
— Síndromes renales
Para los trabajadores que no presentaban la enfermedad y, al exponerse al agente, aparecen algunos de los cuadros clínicos descriptos.
AGENTE: HISTOPLASMA CAPSULATUM (HISTOPLASMOSIS)
— Pulmonar aguda— Trabajadores de bodegas, cuevas o edificios viejos abandonados.
— Pulmonar crónica
— Histoplasmosis Diseminadas
Para los trabajadores que no presentaban la enfermedad y, al exponerse al agente, aparecen algunos de los cuadros clínicos descriptos.
AGENTE: CESTODES; Equinococus Granulosus, Equinococus Multioculares (HIDATIDOSIS)
— Quistes hepáticos— Pastores en contacto con ganado.
— Quistes de pulmón
— Quistes en sistema nervioso central
— Quiste peritoneal libre
— Quistes óseos
— Quistes sistémicos no mencionados en los puntos anteriores.
Para los trabajadores que no presentaban la enfermedad y, al exponerse al agente, aparecen algunos de los cuadros clínicos descriptos.
AGENTE: PLASMODIUM (PALUDISMO)
— Síndrome febril— Trabajadores trasladados a las zonas endémicas de las provincias de Tucumán, Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones.
— Esplenomegalia
— Hemólisis
— Insuficiencia renal
Para los trabajadores que no presentaban la enfermedad y, al exponerse al agente, aparecen algunos de los cuadros clínicos descriptos.
AGENTE: LEISHMANIA DONOVANI CHAGASI (LEISHMANIASIS)
— Síndrome febril— Trabajadores rurales, desmalezadores
— Leishmaniasis dérmica— Trabajadores de la caña de azúcar
— Leishmaniasis visceral— Trabajadores en la construcción de caminos
— Dentro Zona endémica Argentina: Tucumán, Salta y Jujuy.
Para los trabajadores que no presentaban la enfermedad y, al exponerse al agente, aparecen algunos de los cuadros clínicos descriptos.
AGENTE: VIRUS AMARILICOS (FIEBRE AMARILLA)
— Formas leves— Trabajadores trasladados por razones laborales a zonas endémicas.
Síndrome febril— Zonas endémicas de Argentina: Provincia de Formosa.
— Formas graves: signo de Faget
Hemorragias digestivas
Ictericia
Insuficiencia hepática
Insuficiencia renal con proteinuria
Para los trabajadores que no presentaban la enfermedad y, al exponerse al agente, aparecen algunos de los cuadros clínicos descriptos.
AGENTE: ARBOVIRUS -ARENAVIRUS-VIRUS JUNIN (FIEBRE HEMORRAGICA ARGENTINA)
— Síndrome febril— Trabajadores rurales.
— Afectación sistémica: enantemas, exantemas.— Equipos de Salud en contacto con enfermos portadores del virus.
— Síndrome vascular-hemorrágico
— Alteraciones hepáticas
— Cuadro encefálico
— Insuficiencia renal.
Para los trabajadores que no presentaban la enfermedad y, al exponerse al agente, aparecen algunos de los cuadros clínicos descriptos.
AGENTE: CITOMEGALOVIRUS
— Hepatitis granulomatosa— Personal de laboratorio virológico.
— Síndromes de Guillain Barré— Equipos de salud, secundario a heridas punzo-cortantes con material contaminado.
— Meningoencefalitis
— Miocarditis
— Anemia hemolítica
Para los trabajadores que no presentaban la enfermedad y, al exponerse al agente, aparecen algunos de los cuadros clínicos descriptos.
AGENTE: VIRUS DE LA INMUNODEFICIENCIA HUMANA (VIH)
— Grupo I: Infección aguda.— Trabajadores del equipo de salud que tienen contacto con la sangre y otros fluidos orgánicos contaminados de portadores y/o enfermos.
— Grupo II: Infección asintomática.— Personal de limpieza que maneja los materiales de desecho contaminados.
— Grupo III: Adenopatías generalizadas persistentes.
Grupo IV: otras enfermedades.
Subgrupo A: fiebre, diarreas, pérdidas de peso.
Subgrupo B: trastornos neurológicos, demencias, mielopatía o neuropatía periférica.
Subgrupo C: Enfermedades infecciosas asociadas al VIH-1
Categoría C-1: Incluye las especificadas en la definición del SIDA del CDC (Center for Disease Control)
Categoría C-2: Incluye: Leucoplasia oral vellosa, muget, herpes zóster multidermotómico, bacteriemia recurrente por Salmonella, nocardosis y TBC pulmonar.
Subgrupo D: neoplasia asociada al VIH-1 Sarcoma de Kaposi, Linfoma no hodgkiniano o primario del SNC.
Subgrupo E: Otras enfermedades.
Debe incluir a los pacientes con clínica relacionada con HIV-1 y no incluidos en los grupos anteriores.
Para que sea considerada enfermedad profesional, deberá ser demostrada la seroconversión.
AGENTE: VIRUS DEL HERPES SIMPLE
— Herpes simple, forma cutánea.— Trabajadores de la salud, especialmente expuestos a secreciones bucales.
Para los trabajadores que no presentaban la enfermedad y, al exponerse al agente, aparecen algunos de los cuadros clínicos descriptos.
AGENTE: CANDIDA ALBICANS
— Candidiasis: lesiones en piel y uñas.— Trabajos donde las manos están expuestas continuamente al agua especialmente: restaurantes, industria alimentaria, lavaderos de autos.

¿Alguna Consulta? Con gusto te ayudaremos...

1.340 Comentarios

  1. Hola.

    Soy Alberto. Tengo 25 años y trabajo hace 2 años en una cadena de supermercado. Hace dos semanas que estoy con ART por un hecho de robo que recibí dentro del trabajo. A raíz de tantos robos estoy con ataques de pánico y con médicos psiquiatras por mi cuenta ya que la ART no quiere hacerse cargo del tema psicológico. ¿Corresponde que la ART se haga cargo y una indemnización por los traumas psicológicos producidos?

    Desde ya muchas gracias.

    • Seguros y Riesgos

      Alberto, reclama ante la SRT para que obligue a la ART a tomar tu caso. Te corresponderá indemnización pero no podemos estimar daños psicológicos sin que determine incapacidad un perito. Saludos

  2. Yo tuve hernia discal hace un año, ¿cuánto tiempo tengo para reclamar a la ART y en qué medida es afectada la relación con el patrón?

    Gracias

    • Seguros y Riesgos

      Raúl, deberías hacerla cuanto antes porque las hernias no se descubren de un día para otro sino por medio de un proceso de desgaste también. No debería afectar la relación con el empleador. Saludos

  3. Lucas Baeza

    Hola. Soy docente de escuela media hace 12 años y me diagnosticaron hiatus cordal severo hace un año y medio. Tengo 20% de incapacidad, y quisiera saber si me corresponde una indemnización. Mi sueldo actual es de 18000 pesos.

    Gracias por cualquier información.

  4. Hola. Mi nombre es Analía, soy cocinera de un jardín de infantes desde 2012. Levantando una olla pesada me generé un síndrome de manguito rotador y el cuadro a la fecha se empeoró. Justo es el hombro derecho y hay movimientos que ya no puedo hacer. Este síndrome de manguito rotador viene acompañado con una tendinosis y una excipiente artrosis. ¿Cuánto me corresponde que me indemnicen si cobro 8.000 pesos?

    • Seguros y Riesgos

      Analía, faltaría saber tu edad para calcular algo. Estima cerca de 10 a 15% de incapacidad. Saludos

  5. Gisela Torres

    Hola. Tengo 38 años. Tuve un accidente de trabajo y fui operada de túnel carpiano y neurodocitis cubital (túnel cubital). Además en el accidente tuve una subluxación de mandíbula. Tengo un sueldo de $33.000 sin los descuentos y 14 años de antigüedad. Quería saber cuánto es el aproximado de incapacidad que deberían darme.

    Muchas gracias. Gisela Torres

    • Seguros y Riesgos

      Gisela, estima 15% de incapacidad y un pago de indemnización cercano a 500.000 pesos. Saludos

  6. Hola.

    Yo trabajo en una escuela hace 19 años. La escuela tiene escaleras que debo subir más de 50 veces por día. Hace un tiempo empecé con dolor de rodillas, fui a mi traumatólogo y me dijo que son los meniscos. Me mandó a hacer una resonancia, y me dijo que seguramente me tenga que operar. Yo quisiera saber si lo paso por ART o sigo así particular, ya que creo que es una dolencia por las escaleras.

    Desde ya muchas gracias

  7. Hola. Mi nombre es Gastón, trabajo en una logística de productos alimentación, en la parte de carga y descarga hace un año y medio. Hace 2 meses que estoy de licencia me detectaron dos hernias disco L4-L5 y L5-S1 pero nunca me pasaron por ART, sino que fue todo por obra social. Mi consulta es si ¿puedo reclamar algo a la ART?

  8. Hola.

    Trabajo en un hotel hace 24 años, estoy encargado del bar, subo y bajo escaleras constantemente con cajones de bebidas, bolsas de hielo y otras cosas. Trabajo 9 horas siempre de pie. Hace 3 años tuve una rotura de meniscos y me operaron. La empresa no quiso pasar la cirugía por la ART.

    Ahora estoy con carpeta médica por la otra rodilla, consulté y me dijeron que la ART no lo considera como accidente de trabajo porque es un desgaste normal del organismo. ¿Puede ser que sea así? tengo 52 años y cobro $10.000. Trabajo de 16.00 horas hasta 1.30 o 2.00 de la mañana.

    Por favor si pueden orientarme, desde ya muchísimas gracias.

    • Seguros y Riesgos

      Gustavo, lo que dices puede que sea cierto. Lo que deberías hacer es ir ante la SRT para que obligue a la ART a atenderte y darte tratamiento. Saludos

  9. Hace 6 años que trabajo en la industria en contacto con reactivos y solventes. Desde hace 3 años sufro una enfermedad de la piel crónica (rosácea edematosa) refractaria a todo tipo de tratamiento. ¿Corresponde realizar la denuncia ante la ART?

  10. Yo estoy con licencia por estrés en forma particular ¿corresponde al empleador o yo hacerlo por la ART?

    • Seguros y Riesgos

      Juan, la denuncia siempre le corresponde al empleador, pero si no la hace puedes hacerla por tu cuenta. Saludos

  11. Hola. Tengo tendinitis en ambas manos. Mi edad es de 27 años. Trabajo hace 8 años en una oficina con uso constante de teclado de la computadora. Mi sueldo es de $25000 brutos. ¿Me corresponde ART?

    Gracias

    • Seguros y Riesgos

      Ezequiel, reclama ante la SRT porque la ART seguramente lo rechace. Estima hasta 10% de incapacidad y un pago de 280.000 pesos. Saludos

  12. Habiendo sido rechazado mi denuncia por enfermedad profesional (dedos en resorte) y firmado en disconformidad, me presenté en la SRT e hice el trámite correspondiente.

    Solicité turno con mi prepaga, me operaron y aún sigo en tratamiento. Me liberaron el dedo mayor de mano izquierda (4 puntos) y el meñique de la misma mano deberá ser tratado con infiltración de corticoides -en principio para evitar la cirugia- (y estamos esperando a que termine de sanar la herida en el otro dedo).

    El traumatólogo me informó que voy a hacer kinesiología para optimizar la recuperación. En la mano derecha se manifiesta menos pero de todos modos el chasquido se siente en dos dedos (anular y mayor).

    Tengo junta médica con la SRT para los últimos días de enero. Supongo y espero que para esas fechas tenga mis manos sanas. Aclaro que estoy asesorado legalmente pero quiero saber qué debo esperar de esa reunión.

    ¿Cómo juegan mis manos operadas/tratadas en esa instancia? ¿cómo analizan y calculan la compensación económica en este caso? Tengo 25 y mi bruto es de 16000 pesos.

    Gracias. Muy útil su web.

    • Seguros y Riesgos

      Leonardo, estima hasta 10% de incapacidad y un pago de 160.000 pesos de indemnización de la ART. Saludos

  13. Hace 3 años que comencé con problemas de túnel carpiano, hice tratamientos de kinesiología, pero cada vez es peor. Soy directivo en una escuela. ¿Corresponde iniciar tratamiento por ART?

  14. Buenas noches. Hace 6 semanas me caí en la oficina y me diagnosticaron fractura de muñeca. Me trataron con yeso (sin cirugia). Trabajo como empleada administrativa de comercio hace 6 años, sueldo $12500. Tengo 36 años. ¿Corresponde indemnización por ART?

  15. Hola.

    ¿La rotura de meniscos y ligamentos estaría incluida entre las enfermedades profesionales?

  16. Franco Olmos

    Hola.

    Me operaron de la rodilla izquierda 3 veces por LCA y meniscos. Me dieron el alta el 19 de septiembre, y el 8 de noviembre tuve cita en la junta médica. Tengo extensión 100° e hiperextensión me faltan 30°. He perdido 5 centímetros de masa muscular, no puedo hacer cuclillas, no pude caminar con talones ni de puntas de pie y tengo un crujido de rótula y dolor. Tengo 31 años y cobro $21.880.

    Desde ya muchas gracias

  17. Hola. Tuve un rotura de meniscos y ligamento anterior en horario laboral, luego de levantarme después de estar en cuclillas. La ART me rechazó la denuncia de contingencia porque argumentan que no fue la causal de la lesión, ¿es válido el motivo de rechazo? ¿qué puedo hacer?

    • Seguros y Riesgos

      Juan, deberías apelar ante la SRT vía trámite de divergencia para que obligue a la ART a tomar el caso. Saludos

  18. Fabián Talamo

    Hola. Hace 7 años trabajo en un frigorífico, levantando mucho peso. Me hice una resonancia magnética por fuertes dolores que tengo y me salió que tengo artrosis.

    ¿Me tiene que indemnizar la ART? Tengo 35 años y cobro $21000 mensuales.

    • Seguros y Riesgos

      Fabián, sí, debería indemnizarte con al menos 10% de incapacidad y un pago de 220.000 pesos.

      Saludos

  19. Hola.

    Cuando iba a trabajar me caí y me lastimé la rodilla derecha. Me hicieron una resonancia en la cual sale un leve desplazamiento lateral de patela con pinzamiento externo asociado, así como leve derrame articular y un quiste sinovial posteromedial de escasos milímetros. Trabajo en una escuela, soy auxiliar hace 24 años con sueldo de $15000 y tengo 44 años.

  20. Manuel Oscar

    Buenas tardes. Tengo 65 años cumplidos. Tengo 4 o 5 hernias discales. Trabajé cargando bolsas en una fábrica de papel hace unos 30 años atrás. ¿Puedo reclamar una indemnización a la ART?

    • Seguros y Riesgos

      Manuel, ¿sigues trabajando allí? Si el daño se produjo hace 30 años no sería factible reclamar. Saludos

  21. Russo Andrea

    Tengo una hernia de disco cervical C5 y C6 con desplazamiento de disco. Soy personal auxiliar ¿debo hacer denuncia? ¿cómo y dónde? ¿me corresponde indemnización?

    • Seguros y Riesgos

      Andrea, deberías denunciar ante la ART. Estima cerca de 10 a 15% de incapacidad. El pago dependerá de tu edad y salario. Saludos

      • Russo Andrea

        Tengo 48 años y 17 de servicio. Mi sueldo es de 9600 pesos.

        • Seguros y Riesgos

          Andrea, estima cerca de 100.000 a 120.000 pesos de indemnización.

          Saludos

          • Russo Andrea

            Hola. Mi ART es Provincia Seguros y me rechazó mi denuncia. La denuncia la hice el día 22/11 y ellos el 23/11 me la rechazan debiendo presentarme el día 24/11 a trabajar. El tema es que hoy 25/11 recibo la carta documento. Mi escuela me pide resolver los dos días que no fui a trabajar ¿qué hago? ¿ART Provincia no se hace cargo?

          • Seguros y Riesgos

            Andrea, realiza el reclamo ante la SRT para que obligue a la ART a tomar el caso. Saludos

  22. Hola. Soy efectivo policial hace un año. Saliendo del trabajo me caí con la moto golpeándome el hombro izquierdo y mediante resonancia magnética con contraste se pudo observar un desgarro o rotura del labrum (SLAP).

    Estoy haciendo tratamiento kinesiológico. El hombro me quedó inestable, es decir que se me subluxa depende los movimientos, así como también quedó rígido y entumecido, con hormigueo y disminución de fuerza.

    Tengo 33 años y mi sueldo es de $15.500 en mano. Tengo Provincia ART. ¿Qué grado de incapacidad sería y cuál el monto que me correspondería?

  23. Hola. Mi consulta es por un hombre de 56 años que le diagnosticaron 4 hernias abdominales y realiza un trabajo reparando máquinas férreas. Cobra aproximadamente de bolsillo 35.000 pesos. Quisiera saber qué le corresponde de indemnización y qué debería cubrirle la ART. Me refiero a prestaciones.

    Muchas gracias

  24. Alejandra del Valle González

    Hola.

    Soy directora de una escuela hace 14 años. Tengo 52 años, 26 de antigüedad en la docencia. A fines de 2015 me diagnosticaron: fibromialgia, depresión (estoy con tratamiento psiquiátrico), problemas de memoria, atención y concentración debido a focos de gliosis y adenohipófisis globulosa e inhomogénea.

    Además de todo esto tengo rectificación de la columna cervical con problemas visuales. ¿Puedo reclamar a la ART como enfermedad profesional? ¿me correspondería indemnización? ¿cuál sería el grado de discapacidad? Tengo un sueldo bruto de 36.000 pesos.

    Agradezco su pronta respuesta.

    • Seguros y Riesgos

      Alejandra, al ser mayormente un problema relacionado con la parte psicológica, no podemos estimar un porcentaje. Deberías denunciar el caso ante la ART o SRT si la primera lo rechaza.

      Saludos

  25. Hola. Me diagnosticaron tenosinovitis en mano izquierda (un dedo necesita operación). Tengo casi 5 años de antigüedad y mi sueldo es de 15000 pesos. Mi edad es de 25 años.

  26. Hernia Discal Lumbo-Sacra con o sin compromiso radicular que afecte a un solo segmento columnario: causada por actividades que requieren de movimientos repetitivos y/o posiciones forzadas de la columna vertebral lumbosacra que en su desarrollo requieren levantar, trasladar, mover o empujar objetos pesados.

    ¿Qué porcentaje de incapacidad corresponde por esto? ¿Cómo y quién hace el pago al empleado si corresponde?

    Mi edad es de 31 años, tengo un sueldo de 13800 pesos. ¿Cuál sería la indemnización?

    Gracias

    • Seguros y Riesgos

      Héctor, estima al menos 15% de incapacidad y un pago de 180.000 pesos. Saludos

      • Muchas gracias. ¿Este trámite lo tengo que hacer con la ART o con la SRT?

        Gracias, muy amable, saludos.

        • Seguros y Riesgos

          Héctor, siempre contra la ART, a no ser que no respondan o rechacen el caso, ahí irías con la SRT. Saludos

          • Muchas gracias. Son muy amables y muy buena la asesoría que brindan acá.

            Gracias, saludos

          • Seguros y Riesgos

            Por nada Héctor, cualquier otra duda nos consultas. Saludos

  27. Romina Gutierrez

    Una consulta. A mi hermano le diagnosticaron varicocele luego de un esfuerzo, es de esos que anda colgados de los postes, servicio técnico de telefonía. La empresa dice que no es laboral, pero tiene 36 años y se dio trabajando, ¿qué hacemos? porque por lo que sé las varices las cubre la ART ¿qué hacemos? ¿le llevamos el estudio del médico?

  28. Hola.

    Hace 11 meses mi madre tuvo un accidente yendo al trabajo. Cayó al bajar de un colectivo. Sus lesiones en ese momento fueron: lesión compleja fibrocartilago triangular de mano derecha (ella es diestra), fractura de meñique mano izquierda, que no quedó bien, y con el peso de los yesos que le pusieron por la lesión de la muñeca le han lesionado el hombro.

    La operaron primero de la muñeca (quedó con rigidez distal) y luego del hombro, ella está todavía esta en tratamiento, necesito que me digan cuánto es aproximadamente lo que debe pagarle la ART. Cobra $20000 y tiene 59 años.

  29. Hola soy Yohanna.

    Trabajo de cajera hace casi 6 años y tengo tendinitis en ambas manos. Mi sueldo es de $14000 ¿cómo hago para hacer la denuncia por la ART ya que me estoy tratando por obra social?

    Gracias ¿me corresponde indemnización?

  30. Soy Nelson. También quería saber qué porcentaje me dan y cuánto me tendrían que pagar por mi enfermedad. Soy chófer de colectivo hace dos años. tengo 35 años. Saludos.

  31. Iris Noemí Carasso

    Hola. Soy secretaria docente y empleada pública del gobierno hace 11 años. Tengo 40 años y comencé con distintos tipos de desmayos. Me trató un neurólogo y me derivó a un cardiólogo que me realizó un Holter y dio como resultado distintas arritmias. Pero lo que más le preocupa es una insuficiencia cardíaca durante la noche en estado de reposo y dormida.

    El médico sostiene que es consecuencia de un gran estrés ya que trabajo desde las 8 de la mañana hasta las 19.00 de la tarde. Mi sueldo es aproximadamente de $17.000. Mi pregunta es si esto es una incapacidad y a su vez si corresponde una indemnización.

    Espero su respuesta y gracias.

    • Seguros y Riesgos

      Iris, dado que es difícil de comprobar los casos que provienen de estrés, deberías ir directo contra la SRT, porque la ART lo va a rechazar. No podemos medir incapacidad, se necesitan profesionales de la salud para eso. Saludos

  32. Graciela Mónica Lopez

    Hola. Soy bibliotecaria escolar de 2 escuelas. El año pasado me tuve que hacer operar mis 2 muñecas por el túnel carpiano, ya que la ART me lo rechazó porque no cubre esta enfermedad laboral. Quisiera saber si es así o si tengo posibilidades que me devuelvan el período de licencia particular que usé y si recibiría alguna indemnización.

    Gracias

    • Seguros y Riesgos

      Graciela, deberían cubrirte y darte 15% de incapacidad. El pago dependería de tu edad y salario. Saludos

  33. Hola. Me hice una resonancia y me salieron dos hernias discales. Hice la renuncia a la ART como enfermedad profesional y me rechazó porque dijeron que solo cubren una sola hernia. Quería preguntar si me corresponde algo.

  34. Maria Emilia

    Buen día.

    Trabajo en un Call Center hace más de tres años. Hace un par de meses me detectaron síndrome de túnel carpiano y compresión de nervio cubital. Hice la denuncia a la ART y me dijeron que no me cubría, aunque figure como enfermedad profesional.

    Hice la denuncia a la SRT, y me citaron para el jueves.

    Quisiera saber si realmente no me cubre la ART, o por que razón ellos no se hacen cargo, ya que el brazo no quedó al 100% y yo tuve que volver a trabajar.

    Muchas gracias.

  35. Buenas noches. Soy policía de la Provincia de Santa Fe. Tengo 33 años con 13 años de servicio. Sufrí un accidente laboral que, por informe de la resonancia magnética, me provocó rotura parcial de LCA y lesión osteocondral grado IV de rótula (ya fui operado).

    Avisé a mis superiores y ellos no a mi ART por lo cual me revisaron 2 meses después rechazando el accidente por no acreditarse el hecho.

    Entonces intervino la SRT quienes me reconocieron el accidente laboral pero sin incapacidad según método baremo. Actualmente voy a ser infiltrado con ácido hialuronico. ¿Me corresponde incapacidad?

    • Seguros y Riesgos

      Arnaldo, estima cerca de 10% de incapacidad por tu accidente laboral. Saludos

      • Luego de 5 meses de fisioterapia la rodilla sigue inflamada. Debido a eso, el traumatólogo que me operó me va a infiltrar en tres ocasiones. Tengo entendido que la infiltración es una solución temporal. ¿Me corresponde ser tomada la lesión con carácter permanente?

        • Seguros y Riesgos

          Arnaldo, debería tomarse como indicas. Reclama ante la SRT para que haga la supervisión del tratamiento. Saludos

  36. Hola.

    En el 2012 inicié una demanda. En ese momento tenía un sueldo de $12700 con 38 años y la pericia me dio un 20%. Por la fórmula me daría aproximado de $270000, pero como esto ya tiene 4 años quisiera saber cuál seria la tasa de interés que habría que aplicar aproximadamente.

    Gracias

  37. Verónica Vertol

    Buenos días.

    Soy docente de primaria. Hace aproximadamente dos meses me caí en la vereda en el trayecto de una escuela a la otra. Me realizaron placa, ecografía y me dieron kinesiología.

    Al persistir mi dolor me indicaron una resonancia la cual arrojó como resultado epicondilitis lateral con desgarro parcial de tendón. Actualmente me encuentro en kinesiología pero persiste el dolor en cuanto doy movilidad a mi mano en pequeñas acciones como teclear o usar el mouse.

    Quisiera saber si luego se realizará una evaluación de mi condición y si correspondiere alguna indemnización.

    • Seguros y Riesgos

      Verónica. Claro que sí, tras el tratamiento se deberá evaluar nuevamente. Allí verán si tienes o no incapacidad y posterior indemnización. Saludos

  38. Hola.

    Tuve un accidente en el trabajo. Me esguincé el tobillo en un grado 2 y al hacerme una resonancia luego del alta dice “sinovitis de la vaina tendinosas a nivel del músculo flexor”, y no tengo la misma movilidad en el pie. Tengo 35 años y mi sueldo bruto es de 39800 pesos.

  39. Hola. Para la siguiente afección: tendinitis, tenosinovitis de los tendones de la muñeca y mano, no hay tareas laborales asociadas, ¿qué significa? ¿querrá decir que cualquier tendinitis en la muñeca se puede asignar al trabajo?

  40. Buenos días ¿el benzopireno produce enfermedades profesionales?

    • Seguros y Riesgos

      Vanesa. ¿Se emite ese hidrocarburo en el ámbito laboral? Si es así, y genera alguna enfermedad, entonces sí. Sino, no. Saludos

  41. Hola.

    Mi pregunta es si puedo reclamar a la ART. Me diagnosticaron rectificación de cervicales o cervicalgia hace 3 años pero últimamente es insoportable realizar mi trabajo: soy despostador-carnicero, trabajo en un supermercado de cadena nacional hace 4 años.

    ¿Debo evaluarme nuevamente de forma particular y luego denunciarlo ante ART, y seguir en actividad laboral?

    Saludos cordiales.

    • Seguros y Riesgos

      Alejandro, deberías reclamar ante la ART y que te inicie el tratamiento. Habla con tu gerente de área para que recursos humanos denuncie el caso.

      Saludos

  42. Consulta sobre trámite, denuncia, plazos y posibles resultados.

    Soy trabajador de call-center desde hace más de 6 años. Denuncié hoy ante Provincia ART y mi empleador la presencia de nódulos en las cuerdas vocales, luego de tener los resultados de estudios y consulta con un especialista.

    Mi empleador me indica que no vuelva al trabajo hasta tener resolución de ART.

    La ART me informa que puede demorar hasta 10 días en resolver, pero cubrirá el sueldo de esos días.

    1) ¿Es correcto que no me presente a trabajar?
    2) Corro riesgo de perder parte de mi sueldo (trabajo en esquema de básico + presentismo + variable por comisiones a las que no voy a llegar con estas ausencias)

    Dependo de este ingreso para vivir, la empresa tiene prácticas abusivas y la verdad no es muy claro para mí el proceso y sus posibles derivaciones (¿Accidente o enfermedad profesional? ¿rehabilitación con o sin licencia? ¿Me pueden despedir en estos días?)

    Gracias

    • Seguros y Riesgos

      Fernando, es correcto que no vayas porque estás de parte médico por ART. En cuanto a si es accidente o enfermedad, se trata de enfermedad profesional, y tendrás rehabilitación con licencia si es que te operan. Despedir, pueden hacerlo siempre, pero en estos días será con indemnización agravada porque estás de licencia médica.

      Saludos

  43. Hola. Soy periodista de carrera y hace 24 años que trabajo en la redacción de un diario importante. El año pasado me detectaron una enfermedad coronaria grave y me colocaron cinco stents. Actualmente sigo trabajando en el cargo de editor pero tengo que cuidarme del estrés. ¿Me corresponde algún tipo de indemnización?

    • Seguros y Riesgos

      Gustavo, será difícil probar que la enfermedad surge a causa de tu trabajo. Si puedes hacer eso sí, corresponde indemnización.

      Saludos

  44. Hola.

    Soy auxiliar escolar (portera), tengo mucho dolor en el codo y me diagnosticaron epicondilitis ¿puedo reclamar indemnización por ART? trabajo hace 4 años y tengo 39 años.

    Desde ya muchas gracias.

    Saludos Cordiales.

    • Seguros y Riesgos

      Samantha, sí, deberías ir ante la ART. Si lo rechazan, consulta ante la SRT. Saludos

      • Buenos días.

        Me atendieron por ART con 5 días de kinesiología. Luego me vio nuevamente el médico y me indicó 15 días mas de tratamiento. Me dijo que con ese tiempo ya iba a tener el alta pero sigo sin poder levantar nada. Me tienen que dar algún porcentaje de discapacidad si sigo igual al terminar la kinesiología. Mi sueldo es de $8500.

        Muchas Gracias por el asesoramiento.

        • Seguros y Riesgos

          Samantha, primero te indicamos que sin conocer tu edad no podremos calcular nada. Por otra parte, ¿cuál ha sido tu daño? entendemos que es en miembros superiores, pero no has especificado lo que te ha sucedido.

          Saludos

  45. Hola. A mi esposo le diagnosticaron una enfermedad profesional: asma predominante alérgica. ¿Le corresponde alguna indemnización?

    • Seguros y Riesgos

      Verónica, debería reclamar ante la ART, y ver si el asma fue generada por algún factor existente en la compañía.

      Saludos

  46. Buenas tardes.

    Trabajo en una oficina como administrativa frente a una computadora 8 horas diarias. Hace cinco años me quebré la muñeca derecha y recién ahora me detectaron síndrome de túnel carpiano, ya que acudí a mi doctor particular por los fuertes dolores en el hombro y la muñeca, ¿puedo hacer reclamo ante ART?

  47. Hola. Fui diagnosticado con tendinitis de quervain. La empresa donde trabajo no quiso hacer el reclamo. A lo cual reclamé yo. La obra social me operó de tendinitis, ¿tengo derecho a alguna indemnización?

    Mi sueldo es 13000 pesos, tengo 32 años.

    Espero su respuesta

    • Seguros y Riesgos

      Mauricio, estima cerca de 5% y un pago de 50.000 pesos. Deberías reclamar ante la ART. Saludos

  48. Hola. Soy Claudia. Hace 15 días empecé con dolor en el hombro, tuve que retirarme de mi trabajo porque no aguantaba el dolor. Me diagnosticaron tendinitis del manguito rotador. Mi pregunta es ¿puedo reclamar como enfermedad laboral? trabajo en una fábrica de zapatillas.

    • Seguros y Riesgos

      Claudia, claro, deberías hacer el reclamo ante la ART para que te den tratamiento. Saludos

      • En la empresa me dicen que la ART me lo va a rechazar porque tengo poca antigüedad (10 meses) ¿es así?

        Desde ya gracias.

        • Seguros y Riesgos

          Claudia, es posible que así sea. En dicho caso, puedes intentar reclamar vía SRT. Saludos

  49. Hola.

    Me llamo Miguel, tengo 37 años y mi consulta es la siguiente: Hace aproximadamente 2 años trabajando comencé con fuertes dolores en la espalda. Al ir al baño orinaba rojo tipo sangre. Al acudir al médico me diagnosticaron atrofia renal, lo que derivó en la extirpación del mismo.

    Tuve una licencia aproximada de 3 meses, realizo distintos tipos de tareas dentro de una planta de gas tanto operativo como de oficina. El médico me recomendó un re-acondicionamiento de mis tareas y elementos de trabajo como por ejemplo una silla ergonómica adecuada y tareas liviana (las cuales nunca se aplicaron).

    Al día de hoy me entero que mi jefe nunca informó a RRHH de mi operación y posterior licencia. Tengo 17 años en la industria petrolera y 7 años de antigüedad en mi actual empresa, mi cargo es Supervisor de turno con un sueldo bruto de $40,000. Al día de hoy me encuentro con un riñón menos y por este motivo me diagnosticaron hipertensión arterial crónica por la cual me encuentro medicado. ¿Puedo reclamar algo?

    Gracias y saludos.

    • Seguros y Riesgos

      Miguel, dado que será difícil comprobar que la extirpación proviene de tu actividad laboral. De todas formas deberías reclamar ante la SRT. Saludos

  50. Hernán Ferreyra

    Hola. En un choque de tránsito, me dijeron que tengo cervicalgia y lumbalgia, ¿es indemnizable? ¿qué porcentaje corresponde? Tengo 34 años y cobro $20000.

    Gracias

    • Seguros y Riesgos

      Hernán. Sí, es indemnizable, estima cerca de 10% de incapacidad y un pago de 200.000 pesos. Saludos

  51. Hola. Tengo varices, asma y gastritis crónica. Trabajo de cartero hace hace 20 años, mi sueldo es de 17000 pesos ¿cuánto me correspondería?

    • Seguros y Riesgos

      José ¿hay forma de determinar que tu trabajo te produjo esas enfermedades? Creemos que la ART no la va a aceptar. Prueba reclamando ante la SRT. Saludos

  52. ¿Me corresponde cobertura e indemnización por artrosis? yo trabajo en carga y descarga y llegamos a levantar hasta 60 kilogramos. Esto pudo provocarlo. La ART me derivó a la obra social por no ser una enfermedad laboral, pero está más que claro que estamos sobrepasando el peso para levantar por persona y yo continuo con dolor.

    • Seguros y Riesgos

      Leonardo, reclama ante la SRT para que obligue a la ART a tomar tu caso, deberían cubrirte. Saludos

  53. Santiago Toledo D'alessandro

    Hola. Me llamo Santiago.

    Hace dos meses yendo al trabajo me caí de la moto y tuve fractura de clavícula con desplazamiento. Después de un mes de irregularidades burocráticas por parte de la ART me realizaron la operación.

    Tengo 24 años y trabajo hace cuatro en la empresa.

    Todavía no me dieron el alta y estoy haciendo sesiones de kinesiología. Mi inquietud es, en el momento en el que tengan que rendir la indemnización, la Superintendencia determinaría cuánto es lo correspondiente por incapacidad o, si o si necesito recurrir a un abogado para poder cobrar lo justo.

    Muchas Gracias de antemano.

    Saludos.

    • Seguros y Riesgos

      Santiago, el proceso no requiere de abogado porque la ART y SRT determinarán la incapacidad. En caso de no estar conforme, ahí sí puedes consultar a uno. Saludos

  54. Hola. Una consulta. Trabajo en el transporte urbano de pasajeros en Córdoba hace tres años y me diagnosticaron psoriasis nerviosa debido al estrés. Quería saber si encuadra en algún tipo de indemnización por parte de la ART.

    Desde ya gracias

    • Seguros y Riesgos

      Máximo, deberías reclamar ante la ART o en su defecto ante la SRT, para probar que la psoriasis se generó por tu trabajo.

      Saludos

  55. Hola buenas noches. Soy docente de primaria hace 10 años, trabajo 40 horas semanales, y ahora tengo un pólipo en la cuerda vocal izquierda. Me recomiendan que me opere,. Mi consulta es si me tiene que cubrir la ART, porque yo creo que fue por el uso de la voz.

    Por favor necesitaría información.

    Gracias

  56. Hola. Me diagnosticaron hace unos días epicondilitis lateral de codo izquierdo por medio de mi obra social. Quisiera saber por qué no me quieren tomar como enfermedad laboral, trabajo en una fábrica. ¿Cómo tengo que proceder?

    • Seguros y Riesgos

      Marcos, estimamos que ya reclamaste ante la ART y te rechazó el caso. En ese caso, quedaría reclamar ante la SRT para que obligue a la ART a atenderte.

      Saludos

    • Hola. Mi nombre es Jorge. Trabajo como maquinista en una empresa vial. La ART me hizo una resonancia y me salió en el resultado que tengo abombamiento difuso simétrico en el L4 y L5

      ¿Corresponde que me indemnice la ART? Hace 3 años que trabajo en la misma empresa y mi sueldo es de 19000 pesos.

      • Seguros y Riesgos

        Jorge, faltaría tu edad para poder calcular algo. Estima hasta 10% de incapacidad. Saludos

  57. María Paula Molina

    Hola, trabajo en una marmolería y me han diagnosticado enfisema pulmonar. ¿Es enfermedad laboral?

    Gracias

    • Seguros y Riesgos

      María, no está listada como tal, pero si puedes demostrar que se generó por tu actividad laboral, sería considerada por la SRT. Saludos

    • Pablo Hernán Talavera

      Me van a operar de la rodilla y me colocarán dos tornillos. El doctor dice que voy a estar por tres meses en muletas y con férula. Luego empezaré la rehabilitación. En total estaré sin poder trabajar 6 meses. Trabajo en seguridad privada y estoy 12 horas parado. Cumplo funciones en edificios de tres pisos, por ende subo y bajo escaleras todo el tiempo.

      Quería preguntar si mi operación puede ser a causa de mi función laboral y si fuese así ¿puede ser enfermedad laboral?

      Gracias. Pablo

      • Seguros y Riesgos

        Pablo, en ningún momento indicas qué es lo que tienes en la rodilla. Si fue un accidente o si es por desgaste. Saludos

  58. Hola. Tengo una hernia inguinal que me dijeron que es para operar. ¿Cuánto me corresponde de indemnización? ya que mi recibo de sueldo figura que trabajo medio día (que no es cierto) con un pago mensual de $5700.

  59. Hola. Trabajé tres años y dos meses en un call center por 36 horas semanales. Me diagnosticaron hiatus longitudinal. Me dieron un 20% de discapacidad permanente parcial definitiva, según el dictamen. ¿Cuánto me correspondería? Cuando enfermé cobraba $6,500, cuándo me echaron $9300 en mano.

  60. Hola. En mi obra social me detectaron un ganglión en el tobillo derecho y me dijeron que me tengo que operar. El problema es que no puedo caminar ni sentarme sin dejar de sentir dolor. Mi pregunta es si esta enfermedad corresponde a la ART, y de ser así cuánto me corresponde. Gano $12000 limpios mensuales.

    Gracias

  61. Hola. Trabajo hace año y medio bajo presión, hostigamiento, humillaciones, falta de respeto de parte directa de mis jefes. Esto encadenó una enfermedad psiquiátrica y estrés, tengo ataques de pánico diagnosticados por un médico psiquiatra. Estoy medicada, ¿qué es lo que tengo que hacer?

    • Seguros y Riesgos

      Yanina, debes denunciar esto ante la ART y que ellos tomen el caso, así te indemnizan y si te llegan a despedir no habrá otra justificación que tu situación delicada en la que te encuentras. Saludos

  62. Hola. Tengo 35 años, 2 años y 4 meses de antigüedad, viajo 40 horas por diagrama en una Combi con asientos anti-ergonómicos y padezco cervicalgia. Mi sueldo alrededor de los 40 mil dependiendo de las guardias, soy técnico de almacenes. ¿Se puede tomar como enfermedad laboral? ¿Corresponde indemnización? ¿Si hago este reclamo pierdo mi trabajo?

    • Seguros y Riesgos

      Carolina, puedes reclamar atención ante la ART para que te trate tu problema. Si lo toman como enfermedad, estima 10% de incapacidad y un pago de 400.000 pesos. En cuanto al trabajo, no debería afectarte en nada. Saludos

  63. Mauro Damián

    Hola. Soy operario en una empresa de logística. Luego de levantar un producto pesado comencé con dolor inguinal. La obra social me diagnosticó varicocele bilateral (varices en los testículos), me tienen que operar. ¿De esto se tendría que hacer responsable la ART, ya que cuando ingresé a trabajar no lo padecía? ¿Me tienen que indemnizar? Tengo 22 años, trabajo hace 2 años, cobro en mano 15 mil pesos.

  64. Muy buenos días. Trabajo en la salud hace 20 años y me diagnosticaron túnel carpiano en mano derecha, ¿está reconocida por la ART? y si corresponde, mi sueldo es de 14.000 pesos ¿cuánto me tendrían que pagar? Tengo 54 años.

  65. Methol Maximiliano

    Buenas. ¿Cómo hago para calcular el porcentaje de incapacidad por hernia discal derecha nivel L5-S1 y hernia discal posterior L4-L5? Trabajo desde noviembre de 2010 hasta agosto de este año. Remuneración $5.365.

    Gracias.

  66. Hola. Soy Yésica, tengo 25 años, hace 3 años tuve un accidente en mi trabajo. Se me rectificó la columna. Quería saber si me corresponde indemnización. Hasta el día de hoy tengo puntadas en la cabeza, sangrado de nariz y dolores fuertes de columna. Mi sueldo es de $9000 al mes.

    Gracias

  67. Rosa Alvarez

    Buenas noches: hace 20 años que trabajo en una empresa de seguridad. A raíz de realizar mi labor de pie contraje la enfermedad de insuficiencia venosa crónica en la cual fui operado en dos oportunidades. La última fue en el año 1996 donde me sacaron la vena safena de la pierna izquierda. Como recomendación del cirujano tenía que tener tareas pasivas que nunca realicé. Mi inquietud es que, debido a mi antigüedad ¿qué beneficio tengo yo por la ART y también mi gran preocupación es si me respetan el sueldo que estoy cobrando porque es la única entrada que tengo en mi casa? Soy categoría vigilador general y el sueldo es muy escaso.

    • Seguros y Riesgos

      Rosa, si aún tienes problemas deberías pedir a la ART el reingreso. Ellos deberían pagarte mientras te atienden. Saludos

  68. Hola. A mi esposo lo llamaron de la ART informándole que tiene una enfermedad profesional pulmonar, dado que trabaja en una fábrica donde hacen medialunas ¿deben indemnizarlo? Tiene 32 años, su sueldo es de $15.000 y tiene 13 años de antigüedad.

    • Seguros y Riesgos

      Verónica, si puede determinar que la enfermedad proviene de su actividad, deberíamos saber el diagnóstico preciso para ayudar a calcular algo. Saludos

  69. Me declararon alergia. En el primer diagnóstico fue de rinitis, inflamación de hueso de la nariz. En el trabajo existen sectores fumadores porque es una sala de juegos. ¿Puedo reclamar como enfermedad laboral? estoy bajo tratamiento por obra social.

  70. Hola. Mi nombre es Valeria. Tengo 44 años y me diagnosticaron enfermedad del túnel carpiano. Trabajo de moza tengo 3 días durante 10 horas y 3 de 14 horas. Mi sueldo es de 10000 pesos y quería saber si me corresponde alguna indemnización.

  71. Hola. Quería saber si me corresponde alguna indemnización por un accidente que tuve camino al trabajo. Por robo me golpearon en la cabeza y tengo una pérdida auditiva en el oído derecho. Tengo 36 años de edad y trabajo hace 12 años en la fábrica con un sueldo quincenal de 8000 pesos ¿cuánto me corresponde de indemnización?

    • Seguros y Riesgos

      David, dependerá de la pérdida auditiva. Estima cerca de 15% de incapacidad y un pago de 120.000 pesos. Saludos

  72. Buenas tardes. Me diagnosticaron artritis reumatoidea y fibromialgia. Tengo certificado de discapacidad y la Superintendencia de Riesgo Laboral me dio el 40% de discapacidad.

    Pregunto: ¿La ART corresponde que me pague algo?

    Mi sueldo básico es de $ 27700 y cobro alrededor de $48000 final de bolsillo.

    Agradecería la respuesta.

  73. Hola, buenos días. Me llamo Nadia y quería consultar: yo trabajo en una zapatería. Hace un mes y medio me operaron de una hernia inguinal, ¿corre por el seguro o como accidente de trabajo? y es más, ahora me ha salido una hernia del otro lado. Espero su repuesta, muchas gracias.

  74. Hola.

    Soy encargado de edificio, tirando la bolsa de consorcio al tacho de la calle, la misma rebota en el borde y me tira el brazo para atrás. Fui a la ART y en principio la misma me manda una carta documento aduciendo que no cuadraría en un accidente de trabajo, que en el transcurso de 10 días me notificarían su respuesta.

    Ya paso un mes y aún no me lo notificaron. Igualmente me dieron las prestaciones médicas. En el informe de la resonancia dice que se observa edema en el músculo extensor común con cambios en la señal del tendón homónimo compatible con desgarro parcial y leve cantidad de líquido articular.

    Llevo 20 sesiones de kinesiología y me dicen que me darían de alta pero sigo sintiendo dolores en el codo y que es un tratamiento prolongado. Quisiera saber si debo aceptar el alta y si me corresponde alguna indemnización. Más que nada si lo que me sucedió corresponde a un accidente laboral, siendo que el mismo fue en horario laboral. Tengo 20 años de antigüedad y mi sueldo es de 12.683 pesos.

    Muchas gracias.

    • Seguros y Riesgos

      Ramón, claramente es un accidente de trabajo. Reclama a la SRT para que te sigan dando tratamiento si te dejan sin él. En cuanto a indemnización, estima un máximo de 10% y un pago de 140.000 pesos. Saludos

  75. Carla Natalí Villaroel

    Hola. Tengo 30 años, sufrí un accidente laboral donde mi mano izquierda quedó apretada, provocando corte profundo y esguince. Fue hace 5 meses, actualmente se me acalambra y me produce dolor al manipular cosas. Hice 20 sesiones de fisioterapia. Tengo 6 años de antigüedad, con sueldo de $13000. ¿Corresponde indemnizar?

    Gracias.

  76. Mi nombre es Claudia. Tengo 37 años y me diagnosticaron una enfermedad profesional por túnel carpiano. Mi sueldo es de $12000. Quisiera saber de cuánto es la indemnización que me correspondería una vez operada y el grado de incapacidad.

  77. Hola. Tengo 32 años. Cobro en blanco 5550 pesos, y en negro lo mismo. Me operaron de hernia discal L5 S1. Trabajo en blanco desde el 1 de enero de 2012. Pero en el lugar estoy desde el 2008 trabajando. Ya me darán el alta. ¿Qué porcentaje de incapacidad corresponde? quedé con dolores de cintura y ya no puedo trabajar levantando peso. ¿Solo me pagarán por lo que figura en el recibo?

    • Seguros y Riesgos

      Jorge, estima cerca de 15% de incapacidad y un pago de 120.000 pesos. Saludos

      • Gracias por la respuesta. En el caso de despido por ya no poder hacer el trabajo ¿corresponde algo más de parte de la ART o eso ya hay que reclamarlo al empleador?

        Desde ya gracias por la respuesta.

  78. Buenas noches.

    Hace 6 años trabajo en una oficina y por la mala postura y tantas horas de computadora sin poder apoyar el brazo correctamente, he sufrido una rotura en el tendón supraespinoso. Quisiera saber qué grado de incapacidad es, ya que ahora no me es posible trabajar la misma cantidad de horas (8 y media) sin sentir dolor. Además de que se me duermen los dedos de la mano y he perdido sensibilidad.

    Y por otro lado, si me corresponde alguna indemnización. Mi sueldo durante el año ha sido de $10000 y ahora aumentó a $13000.

    Aguardo su pronta respuesta.

    Gracias

  79. Buenas noches. Mi consulta es: soy docente con 12 años de antigüedad, tengo 34 años y sueldo de $8000. Me operaron de nódulos en cuerdas vocales y me re-calificaron. La ART dio un 15% de incapacidad. ¿Cuánto me corresponde?

  80. Hola. Tengo 32 años, soy docente y preceptora de alumnos con discapacidad neuro-motora con una antigüedad de 10 años en el estado y 4 años como preceptora en la escuela y en el transporte escolar… Desde hace unos años que tengo dolor en la espalda que se fueron agudizando con los años. Pedí ART por dolores intensos en la zona lumbar sacra. La ART rechazó mi pedido refiriendo que mi labor no encuadra en las enfermedades profesionales a pesar de que la resonancia realizada por ellos evidencia la patología en L4 L5 y S1. Aún no hay hernia pero si protusion discal. Justificaron mi rechazo diciendo que no es una labor con actividad repetitiva. Mi jornada laboral es de lunes a viernes comenzando 8 de la mañana y culmina 16:30 horas realizando tareas de esfuerzo, traslado y levantamiento de peso pesado.

    Mi salario es de $19000 al mes. Haré el reclamo a la SRT ¿está bien? ¿qué otra cosa puedo hacer?

    Gracias

    • Seguros y Riesgos

      Cynthia, es correcto, debes reclamar ante la SRT. Si ellos lo rechazan, deberías consultar a un abogado especialista en accidentes laborales y enfermedades profesionales. Saludos

  81. Leonardo Sergio Urgarbieta

    Hola.

    Trabajo hace 17 años en una escuela estatal en talleres de carpintería y herrería sin que se nos proveyera de ningún elemento de seguridad: guantes, protectores visuales (antiparras), protectores auditivos, ropa de trabajo, zapatos de seguridad.

    Hace un año mis problemas auditivos se intensificaron y solicité ART. En la ART me dijeron que me realizarían estudios pero que tenía que seguir trabajando. ¿Es correcto?

    Muchas gracias.

    • Seguros y Riesgos

      Leonardo, así es como indica la ART. Tras los resultados determinarán si debes tomar licencia o no. Saludos

  82. Hola. Soy empleado rural. Tengo 57 años. Mi sueldo es de 14000 pesos mensuales y me detectaron brucelosis ¿cuánto sería la indemnización?

    Desde ya muchas gracias y espero su respuesta.

  83. ¿La hipertensión puede ser una enfermedad profesional? en mi caso trabajo en un ferrocarril y me detectaron esta enfermedad a los 38 años.

    • Seguros y Riesgos

      Fabián, no está en el listado, suele ser no proveniente de la actividad, dudo que te la tomen. Saludos

  84. Claudio Spallina

    Hola. Fui operado por hernia de disco a través de la ART. Me debieron poner prótesis en L5 en la columna, y no quedé con la misma movilidad de mi pie izquierdo. Trabajo hace 7 años en la droguería, área de depósito. Después de 6 meses de rehabilitación me dieron el alta médica pero nunca me indemnizaron ni me entregaron dictamen con incapacidad, solo cubrieron gastos médicos y biopsia. Tengo 33 años y cobro $12000 de bolsillo.

    • Seguros y Riesgos

      Claudio, reclama ante la SRT porque deberían darte hasta 15% de incapacidad y un pago de 200.000 pesos. Saludos

  85. Hola me llamo Ariel. Tengo 32 años y trabajo en un mayorista desde hace 6 años. Mi sueldo es de 13.000 pesos. Sufro de un fuerte dolor en la muñeca izquierda desde hace unos meses. El médico laboral me examinó y mediante una ecografía me diagnosticó tendinitis. Luego me medicó con unos calmantes y dos días de reposo con hielo. Luego comencé a trabajar. La cuestión es que el dolor es persistente y no me permite realizar mi trabajo. ¿Qué puedo hacer?

    • Seguros y Riesgos

      Ariel, por un lado puedes pedir a la ART que te atienda nuevamente. Si lo rechazan, puedes ir ante la SRT. Saludos

  86. Hola.

    Mi marido es diabético hace 10 años y a pesar de los certificados médicos siguió trabajando y hoy en día se le han calcificado las arterias principales de las piernas y ya no puede caminar. Pronto amputarán sus piernas. ¿Debemos dar aviso a la ART? ¿correspondería indemnización?

    Tiene 60 años, ocho años de antigüedad, cobra 19.000 pesos.

    • Seguros y Riesgos

      Fabiana, difícilmente puedan atribuir dicha enfermedad a la actividad laboral, la ART no es responsable en estos casos. Saludos

  87. Hola. Hace 7 años tengo hernia de disco L5-S1. Trabajo en un laboratorio medicinal y en ese entonces hacía mucha fuerza. Le hice juicio a la ART porque no se hicieron cargo y ahora me dieron un 12,75% pero tengo dudas de lo que me corresponde porque yo tenía 27 años cuando me pasó. ¿Cómo hago para calcular lo que me corresponde?

  88. Gastón Sánchez

    Hola.

    Me salió que el espacio de la vértebra L5 S1 se ha reducido y me pusieron discopatía. Me rechazaron porque dicen que es algo crónico y de hace mucho tiempo. Fui a la SRT a denunciar la divergencia del alta médica. Sigo con dolor y encima me salió una hernia inguinal ¿qué hago?

    Mi antigüedad es de 3 años, trabajo en un corralón.

    • Seguros y Riesgos

      Gastón. Si la SRT no falla a tu favor, ya es hora de hablar con un abogado especialista en temas de accidentes laborales. Saludos

  89. Hola. Trabajo en una cámara de 25 grados bajo cero y mi salud se va desmejorando día a día. Frecuentemente tengo problemas respiratorios y hasta llegué a tener neumonía y permanentes dolores de espalda e hipotermia de manera muy seguida. Quiero saber si mi estado es para ir a una ART y si me corresponde algún tipo de indemnización. Mi sueldo es de $16000 y tengo 13 años de antigüedad.

    • Seguros y Riesgos

      Gustavo. Deberías ir ante la ART para que evalúe tu situación. Estimamos al menos 15% de incapacidad. El pago dependerá de tu edad. Saludos

  90. Buenas tardes, me llamo Adrián. Tengo 48 años y hace uno trabajo en una empresa de construcción. En el examen pre ocupacional no salió nada, pero en la actualidad y mediante obra social, me diagnosticaron artrosis cervical ¿corresponde atenderme por ART? tengo dolor intenso en brazo derecho y sufro de pérdida de sensibilidad. ¿Me corresponde alguna indemnización? en blanco cobro $5000.

    Gracias y saludos

    • Seguros y Riesgos

      Adrián, estima 10% de incapacidad y un pago de 80.000 pesos. Saludos

      • Buenos días. La ART no quiere tomar mi caso porque dicen que tanto la artrosis como la artritis cervical no están contempladas como enfermedad laboral, y que lo mio es un desgaste genético. ¿Qué debo hacer?

  91. Hola. Mi marido tiene carcinoma espinocelular desde 2012. Hace 3 meses denunciamos a la ART y lo tomó como enfermedad profesional, ¿le corresponde indemnización? Tiene 64 años, hace 14 que trabaja en la empresa y cobra 23000 pesos.

    Gracias

    • Seguros y Riesgos

      Mirian, dado el tipo de enfermedad, debería evaluar la incapacidad un médico legista o perito médico. No está a nuestro alcance desde la distancia. Disculpas. Saludos

  92. Hola. Tengo 60 años, mi sueldo bruto es de $48000 y con los descuentos $39000 de bolsillo. En la ART me dijeron durante un control periódico que tengo una disminución de la capacidad auditiva (no me dieron porcentaje) en ambos oídos, pero en uno es congénito, en el otro por enfermedad profesional. Como no me volvieron a llamar consulté a la Superintendencia y me dijeron que solicite atención en la ART por telegrama laboral. ¿Debo hacer eso? ¿Corresponde indemnización y aproximadamente cuánto? En la ART me dijeron que me llamarían para pagarme pero solo por un oído, el de la enfermedad profesional.

    Gracias

    • Seguros y Riesgos

      Oscar, dependerá de cuánto es tu disminución auditiva, pero estima cerca de 10% de incapacidad y un pago de 300.000 pesos. Saludos

  93. Luis Bergeret

    Hola. Me llamo Luis Bergeret, tengo un trauma acústico de primer grado que me genera un acúfeno de por vida. La Superintendencia de Riesgo de Trabajo me reconoció el trauma como enfermedad laboral pero sin ninguna discapacidad por el trabajo realizado en un call center. Necesito información de algún precedente para demandar a la ART.

    Gracias

    • Seguros y Riesgos

      Luis, deberías apelar dicha decisión de la SRT, y si no es aceptada, reclamar por la vía legal. Saludos

  94. Victor Balmaceda

    Hola, mi nombre es Víctor. Tengo 45 años y desde hace 6 años trabajo como chófer en una empresa de transporte de pacientes crónicos. En diciembre del año pasado tuve un episodio de hipertensión arterial. Desde entonces estoy bajo tratamiento médico. Al no tener resultados favorables en el tratamiento, el cardiólogo me recomendó ir a ver a un psiquiatra, el cual me diagnosticó trastorno de ansiedad con crisis fóbico panicosas y somatizaciones. Quisiera saber si debo dirigirme a la ART y si me corresponde alguna cobertura.

    Desde ya muchas gracias.

    • Seguros y Riesgos

      Víctor, si estimas que este trastorno proviene derivado de tu actividad laboral, claro que deberías reclamar ante la ART. Saludos

  95. Jonathan Alberto Herrera

    Me llamo Jonathan. El médico de la ART me diagnosticó discopatía lumbar. Tengo 32 años, y seis en la misma empresa. Mi sueldo neto es de $15000 ¿me corresponde indemnización? luego de las sesiones kinesiológicas y con el alta otorgada ¿qué debo hacer?

    Gracias.

    • Seguros y Riesgos

      Jonathan, estima cerca de 10% de incapacidad y un pago de 150.000 pesos. Tras la rehabilitación deberías reclamar ante la ART la indemnización. Saludos

  96. Hola. Mi pregunta es, cuando las suma de las incapacidades superan 50% ¿es correcto que la ART pague esta última incapacidad y otro monto por pasar los 50%? ¿Es posible esto?

    Gracias

    • Seguros y Riesgos

      Juan, las incapacidades por accidentes diferentes no se van sumando, sino que se calculan sobre la anterior. Saludos

  97. Hola. El médico de SRT me dio movilidad por el dedo pulgar: flexión 0- 15, extensión 0-30, interfalángica 0-60 ¿Qué incapacidad sería que tengo?

    Gracias

  98. Hola. Mi nombre es Sergio. Tengo una hernia de disco foraminal izquierda. Tengo 48 años, una antigüedad de 19 años y mi sueldo es de $15000. Quisiera saber cuánto me corresponde de incapacidad.

    Gracias

  99. Sánchez Gastón

    Hola. Tengo 31 años, trabajo en un corralón hace 3 años, mi sueldo es de $15000. Fui al médico y me dijo que tengo escoliosis en mi columna. Una vértebra se le ha reducido el espacio y eso causa mucho dolor, además de una hernia en mi ingle derecha. Estoy con certificado médico y tengo que hacerme resonancia magnética para la columna y ecografía para la hernia ¿tengo que denunciar a la ART o espero resultados?

  100. Sandra Castañeda

    Hola, te hago una consulta. Soy preceptora y bibliotecaria en dos escuelas. Tengo 43 años, 15 de servicio y un sueldo promedio de $19000, entre los dos cargos. Entré por ART a causa de disfonía, a medida que pasan las horas me cuesta mucho más hablar y la voz se entrecorta. El médico que me revisó dice que no tengo nada, que es solo mal uso de la voz, pero esto se viene repitiendo hace 10 años por lo menos. Me dieron 15 sesiones de fonoaudiología y me citan para darme el alta. ¿Tengo que firmar? ¿Me corresponde algún tipo de resarcimiento?

    Gracias

  101. Hola. Ya me salió la indemnización por mi fractura de clavícula. Me dieron 2.5% de incapacidad, con una suma de $15510.35, ¿es el valor que corresponde?tenía 37 años con un sueldo de 8000 pesos.

    • Seguros y Riesgos

      Carolina, por esa incapacidad deberían pagarte cerca de 20.000 pesos. Igualmente el porcentaje es muy bajo, reclama ante la SRT. Saludos

  102. Victor Balmaceda

    Hola, mi nombre es Víctor. Tengo 44 años y trabajo como chófer en una empresa de traslado de pacientes crónicos desde hace 6 años. En diciembre del año pasado tuve un episodio de hipertensión arterial y sufro de arritmia cardíaca, desde entonces estoy medicado. Mi sueldo es de $11000, ¿debería hacer el reclamo ante la ART?

    Desde ya muchas gracias.

    • Seguros y Riesgos

      Víctor, claro que deberías hacer el reclamo, y si la ART lo rechaza, lo deberías hacer ante la SRT. Saludos

  103. Adriana Diaz

    Mi nombre es Adriana, soy docente, tengo 54 años y 34 años de antigüedad en la docencia. Tengo que operarme de ambas manos ya que me diagnosticaron síndrome de túnel carpiano.

    Mi consulta ¿se considera enfermedad profesional? ¿Debo recibir indemnización? Mi sueldo es de 29.300 pesos.

    Gracias.

    • Seguros y Riesgos

      Adriana, estima cerca de 10% de incapacidad y un pago de 200.000 pesos. Es enfermedad profesional. Saludos

  104. Hola. Trabajo en una fábrica de autos como operario, tengo mucho dolor de muñeca y me diagnosticaron síndrome de Guyón. Todavía no fui a la ART, nunca lo hice, ¿debo hacerlo? ¿qué pasos tengo que seguir? estoy de carpeta médica.

    • Seguros y Riesgos

      Pablo, sí, deberías reclamar ante la ART. Hay dos vías, o le pides a tu empleador que denuncie tu caso, o bien te diriges por tu cuenta, avisando al empleador, porque seguro te den más días de licencia (que los paga la ART). Saludos

  105. Vane Orquera

    Estimados: Trabajo en una empresa metalúrgica hace 6 años, siempre rotando de puesto. Salvo estos, el último puesto que fue logística en donde estuve 2 años y medio. Trabajo que implica mucha fuerza para una mujer. Aún no soy efectiva en la empresa (en teoría debería serlo este año). Hace 5 meses me lesioné la espalda producto de un golpe, en donde aparecieron protusiones en L4-L5. La aseguradora solo me cubre los dolores. Hoy justamente me realicé un bloqueo porque el dolor me tomó la pierna derecha. Lo hice por obra social porque tampoco me cubre otros profesionales, como el Neurocirujano. Tengo 28 años y quería saber si en caso de llegar arreglar una indemnización, cuánto me correspondería si mi sueldo es de $23.000.

    Saludos y gracias.

  106. Gaston Walsh

    Hola. Tengo 46 años. Me encuentro en litigio con Provincia ART. Hace 2 años tuve una lesión en la parte lumbar. Mi actividad era chófer con carga y descarga. Según el perito me corresponde 20% de incapacidad. ¿Cuál sería la indemnización estimativa?

    Gracias

  107. Ana Caporicci

    Hola. Una compañera docente está recibiendo tratamiento por leptospirosis a la espera de los resultados del análisis. La ART rechazó el caso. En la escuela, ubicada en una zona rural, recién se realiza una desinfección ante la presunta presencia de esta enfermedad. Mientras tanto los alumnos y el personal se han visto expuestos al contacto con la orina de roedores, agente transmisor de la bacteria denominada leptospira. ¿Qué se hace ante la confirmación de la enfermedad y el grado de exposición al contagio que sufrió la docente en el ámbito laboral?

    Gracias, Ana

    • Seguros y Riesgos

      Ana, lo que tendrían que hacer es hablar con un abogado para que imponga algún amparo ante sanidad, porque el problema puede agravarse. Saludos

  108. Hola.

    Hace dos años me operaron del ojo derecho y hace un año del izquierdo de pterigion, ¿me corresponde indemnización? trabajo hace ocho años en una planta de balanceado como mantenimiento, soldador, manipulación de núcleos.

  109. Te consulto. Me diagnosticaron varices bilaterales primitivas estadio síndrome postrombótico (trombo en safena interna). Se considera una enfermedad profesional con incapacidad de 29% ¿está bien ese porcentaje y qué indemnización corresponde?

    Antigüedad de 14 años, sueldo de bolsillo $14000.

    Gracias, Carlos

  110. Mauricio Kugel

    Hola. La ART me está atendiendo por una lumbalgia. Me hicieron una resonancia y apareció que tengo principio de tres hernias de disco. Me enviaron una notificación donde argumentan que esa patología es pre-existente y que no se hacen cargo. En mi trabajo actual llevo 4 meses de actividad, ¿puedo hacer algo para que me reconozcan mi enfermedad?

    • Seguros y Riesgos

      Mauricio, con 4 meses de antigüedad es casi imposible. Si quieres consulta ante la SRT o a un abogado para ver si hay alguna vía. Saludos

  111. Hola. La ART me diagnosticó espondilosis. Estoy con el tratamiento. Trabajo hace 10 años y mi sueldo es de 10500 pesos mensuales ¿me corresponde indemnización?

    Gracias

  112. Sara Ortubia

    Hola, buen día. Soy docente, y he tenido que pedir licencia psiquiátrica por somatizaciones múltiples, consecuencia de maltrato laboral, denunciado al Ministerio, y sin actuaciones. ¿Se considera enfermedad laboral? mil gracias. Sara

    • Seguros y Riesgos

      Sara, efectivamente, debe tomarlo la ART para darte tratamiento, y de más está decir que deberías hablar con un abogado por el tema de los maltratos. Saludos

  113. Tengo rectificación cervical. Trabajo en un call center desde hace 4 años, ¿esto está amparado por la ART? estoy con medicamentos y el dolor es terrible.

  114. Hola soy Hugo. Tengo 53 años y 23 trabajando como chófer de colectivo. Tengo las vértebras lumbares deslizadas por lo que aparte del dolor se me adormecen las piernas y los pies cuando manejo. ¿Corresponde indemnización y/o incapacidad?

    Gracias

  115. Hola. Hace 10 años trabajo en una empresa en la administración. Ahora me desvincularon, el 30 de diciembre de 2015 pero en el año 2014 me hice una placa de cervical y me salió que tengo cervicalgia crónica ¿puedo demandar a la ART por esto?

    • Seguros y Riesgos

      Pamela, deberías ir directo con la SRT, porque la ART te lo va a rechazar por el paso del tiempo entre el estudio y el reclamo. Saludos

  116. Hola. Tengo 56 años y desde los 18 que trabajo como mantenimiento eléctrico y como colocador de equipos split de aire acondicionado, realizando siempre tareas de esfuerzo. Hace uno meses que vengo con dolores en manos, rodilla y hombro. Fui a un traumatólogo y me dijo que posiblemente sea artrosis.

    Quisiera saber si puedo reclamar ya que desde que reclamé por hernia discal ahora me están apareciendo estos síntomas.

    Saludos

    • Seguros y Riesgos

      Jorge, claro que puedes reclamar y deberías hacerlo. Si la ART lo rechaza, reclama ante la SRT. Saludos

  117. Buenos días. Les quería realizar una consulta. Mi empleador realizó la denuncia a la ART por tendinitis y epicondilitis. Me dijeron que tengo que justificar estos días con médico de obra social hasta ver si la ART toma el caso o lo rechaza. A partir de la denuncia ¿no están justificados los días?

    Muchas gracias

    • Seguros y Riesgos

      David, para no tener problemas con tu empleador llama a un médico de la obra social y evita cualquier cuestión, pero sí, estás en lo correcto. Saludos

    • Buenos días. La pregunta es: ¿corresponde que la ART me atienda por una hernia de hiato, que me descubrieron ayer? Soy docente. Desde que empezó el ciclo lectivo estuve levantando cajas pesadas con libros, ya que trabajo en la biblioteca, como auxiliar re-calificada (por la voz). Gracias. Soy Esther.

  118. Buen día.

    Quería consultarles. Tengo 48 años y trabajo en un taller metalúrgico, tengo zumbidos en los oídos e hipoacusia para los sonidos muy agudos. ¿Cuáles son los pasos que debería seguir?

    Desde ya muy agradecido por su respuesta.

    • Seguros y Riesgos

      Hugo, reclama ante la ART para que te haga una audiometría, y determine incapacidad con posterior indemnización. Saludos

  119. Hola. Soy docente. Me dieron una discapacidad del 17% en la voz, mi salario es de $6000 y tengo 57 años. ¿Cuánto deberé cobrar?

  120. Mónica Mallorca

    Tuve rotura de menisco a raíz de una caída en mi ámbito laboral. Ya me operaron. Tengo 48 años y mi sueldo es de 11000 pesos ¿cuánto me corresponde?

  121. Elias Franco

    Hola. Me llamo Elías. Me encontraba trabajando, efectuando tareas de reposición y me caí. Tuve fractura de muñeca. Tengo ART Prevención. Estuve 60 días con yeso. Tengo 30 años y cobro 15000 pesos. Quería saber cuánto me corresponde de indemnización y qué debería hacer.

    Gracias

    • Seguros y Riesgos

      Elías, estima 15% de incapacidad y un pago de 280.000 pesos. Por lo pronto deberías seguir el tratamiento que te ofrezca la ART y cuando te den el alta médico recibir el pago de la indemnización. Cualquier irregularidad o duda nos consultas por esta vía o bien te diriges ante la SRT.

      Saludos

  122. Hola. Tengo 32 años. Tuve un accidente in-itínere. Hace dos años estuve por ART y ahora espero turno en comisión ¿qué incapacidad me corresponde por fractura de fémur, tibia y peroné con operación de cadera, y rodilla lesionada? Mi sueldo es de $8500.

  123. Soy Adrián. Tengo 50 años y trabajo en vigilancia. Tengo lumbalgia y me duele mucho. Fui a la ART y me rechazaron. Fui a la SRT y tengo junta médica en unos meses. Me hice una tomografía computada de columna lumbosacra y el diagnóstico dice “reducción de la altura del espacio intersomático L5 S1 en el sector con esclerosis de la plataforma vertebral superior de S1”. ¿Me corresponde que me cubra la ART? Mi sueldo es 15000 pesos.

  124. Hola. Tengo una hernia inguinal creo que indirecta, me duele bastante, ¿cuánto sería el porcentaje de incapacidad y el pago si tengo un sueldo de 24 mil pesos y 43 años?

    Muchas gracias

  125. Patricia Leguizamón

    Necesito una respuesta lo más urgente posible antes que me pidan que me retire del sanatorio.

  126. Hola. Hace 6 meses que estoy en mi actual empleo en el que circunstancialmente debo cargar cajas de unos 10 a 12 kilogramos. Al ingresar me hicieron los exámenes pre-laborales y aparentemente estaba todo bien. Ahora en el chequeo de la ART encontraron que tengo una costilla cervical unilateral. No tengo dolor ni molestia alguna. Mi consulta es al estar con un contrato eventual, ¿me despedirán?

    • Seguros y Riesgos

      Natalia, no deberían tomar eso como razón de despido, si así fuese tendrías derecho a indemnización completa. Saludos

  127. Hola. Tengo 43 años, me diagnosticaron conducto cervical estrecho. Hace 14 trabajo levantando cajas con peso y una caída me produjo latigazo cervical hace 3 años. Hace un mes comenzaron dolores extremos en mi espalda, el doctor me dijo que es de nacimiento y no por el trabajo que realizo. Me dijo que debe hacerme cirugía y que me pondrá en la cuarta y quinta vértebra placas de titanio o algo similar. Lo estoy haciendo todo por OSECAC.

    Mi pregunta es, ¿estoy en lo correcto o debería solicitar la intervención de la ART?, ya que todo me paso dentro de mi trabajo.

    Gracias, saludos.

    • Seguros y Riesgos

      Cristian, la clave estaría en ir a la SRT para pelear desde allí que la ART tome tu caso.

      Saludos

  128. Lidia Múnoz

    Hola soy Lidia. Tengo túnel carpiano, estuve un mes con la ART y rechazaron la cirugía. Dicen que no es laboral. Soy embaladora de frutas, con 30 años embalando y este año empecé con dolor en la muñeca y se me duerme la mano. Estaba trabajando cuando empecé a sentir esto y la ART dice que no es laboral ¿me pertenece o no? me mandaron una carta indicando que no me atienden más y que me atienda con mi obra social.

    • Seguros y Riesgos

      Lidia, claro que te corresponde que te trate la ART. Deberías reclamar ante la SRT para que la obligue a atenderte. Saludos

  129. Hola. Yo tengo rizartrosis de base de pulgar bilateral, dolor de rodillas, de cadera y de columna. Trabajo hace 29 años de enfermera (actualmente soy licenciada en enfermería) y tengo 59 años, ¿me correspondería la cobertura?

  130. Hola, soy Juan y tengo síndrome de túnel carpiano en mano derecha. Llevo tres años trabajando, tengo 35 años ¿cuánto me corresponde que me pague la ART?

  131. Hola. Te comento me dieron 5% de incapacidad. Mi sueldo es de $23000, mi edad es de 51 años ¿Cuánto tendría que cobrar?

    Gracias

  132. Buen día. Me operaron de un desgarro de menisco y tengo esguince de un tobillo, me caí cuando iba a mi trabajo. Mi sueldo es de $7.500 y mi edad es de 40 años. Mi nombre es Ariel ¿cuánto dinero me tendría que dar la ART.

  133. Hola. Mi marido fue operado por ruptura de manguito rotador en el hombro. Trabaja en un frigorífico levantando peso. La ART no lo cubrió y la SRT tampoco ¿eso está bien o debe seguir reclamando?

    • Seguros y Riesgos

      Gabriela, que apele la decisión de la SRT o bien consulte a un abogado. Debe seguir reclamando. Saludos

  134. Luis Alberto

    Trabajo como vigilador, mi sueldo es $12000 mensuales y tuve un infarto in-itínere en enero de 2014 y otro en el 2015. Me diagnosticaron estrés laboral, la empresa nunca realizó la denuncia correspondiente. En esta semana realizaron la denuncia ¿me correspondería que me indemnicen? tengo 50 años.

    Desde ya gracias

    • Seguros y Riesgos

      Alberto, deberían darte al menos 20% de incapacidad. El pago sería cercano a 180.000 pesos. Saludos

  135. Juan Gabriel Prieto

    Hola. Yo tengo epicondilitis bilateral, me están realizando sesiones de kinesiología, y no noto mejoras. Hay días en que no tengo molestias, pero hay días, en cambio, que siento bastante dolor. Llevo 30 sesiones, y sigo igual. El médico me dijo que me iba a dar el alta con el menor dolor posible, ya que es algo que no se resuelve por completo. Quería saber si en este caso me corresponde alguna indemnización.

    Muchas gracias.

    • Seguros y Riesgos

      Juan. Sí, corresponde indemnización que dependerá de cómo quede tras el tratamiento, tu salario y edad. Saludos

      • Juan Gabriel Prieto

        No sé que porcentaje de incapacidad tendré. Pero tengo 27 años y cobro 8500 pesos mensuales. ¿La indemnización es por cada brazo?

        • Seguros y Riesgos

          Juan, estima 15% por ambos brazos y un pago de 120.000 pesos. Saludos

          • Juan Gabriel Prieto

            Otra consulta, ¿cómo debo hacer una vez que termine las sesiones y me den el alta? ¿debo reclamar algo o la acepto y me dirijo a la SRT?

          • Seguros y Riesgos

            Juan, tras el alta, en caso de no estar de acuerdo con el dictamen de la ART lo firmarás en disconformidad y te dirigirás ante la SRT. Saludos

  136. Quiero saber si corresponde indemnización por tener tendinitis aquiliana bilateral engrosada en su lado derecho, vértebras lumbares deshidratadas con leve desviación de columna. Mi tarea es caminar o estar parada, lo cual me causa lumbalgia. Trabajo hace 22 años con sueldo de $30.000 y 55 años.

  137. Sebastián Aeraki

    Hola.

    Hace 6 años que trabajo parado, hace 3 tengo una várice en la pierna derecha (vena safena) que está para operar. Hice la denuncia a la ART, y me dijeron que no me quieren cubrir por solo tenerla en una pierna y ellos solo cubren en dos. Aunque el decreto 49/2014 no especifica tener la enfermedad en las dos piernas… ¿me corresponde o no la cobertura de la ART?

    • Seguros y Riesgos

      Sebastián, sí te corresponde. Reclama directo ante la SRT para que obligue a la ART a atenderte. Saludos

Deja un Comentario

Loading Facebook Comments ...
Scroll To Top