Accidente de tránsito ¿Quién tiene la culpa?

Todos tenemos en claro los peligros que conlleva tener un automóvil y conducir por cualquier calle, avenida o ruta de Argentina. A raíz de esto es que estamos obligados a tener una cobertura de auto que al menos ampare la responsabilidad civil ante cualquier accidente. Sin embargo, al momento de tener un siniestro en la vía pública, debemos tener en cuenta algunos puntos clave para poder conocer quien es responsable o quien tuvo la culpa en un accidente de tránsito.

Antes de adentrarnos en casos para ejemplificar quien es el responsable ante un accidente de tránsito, será fundamental tener algunos conceptos básicos, como su definición y los tipos de siniestros que pueden ocurrir en la vía pública.

¿Tuviste un accidente de tránsito?

Revisa estos tópicos para leer la parte que necesites conocer del artículo:

¿Qué es un accidente de tránsito?

A modo de dar una definición de los accidentes de tránsito, podemos indicar que se trata de un hecho que ocurre sobre la vía pública y se presenta de forma súbita e inesperada. Siempre se considera que los accidentes son determinados por condiciones y actos irresponsables atribuidos a factores humanos, condiciones climatológicas, señalización y caminos, o fallas vehiculares, que ocasionan un daño.

Para ser más genéricos, cuando queremos definir un accidente, debemos especificar que se trata de un hecho eventual, imprevisto, que genera un daño.

A consecuencia, un accidente de tránsito es el suceso imprevisto producido por la participación de un vehículo o más en las vías o carreteras y que ocasiona daños materiales o lesiones a personas y hasta la muerte de las mismas.

¿Cómo se define accidente en la Ley de Tránsito Argentina?

Dentro de la Ley de Tránsito de Argentina, podemos ver que se define “accidente” en el artículo 64 de la siguiente manera:

Se considera accidente de tránsito todo hecho que produzca daño en personas o cosas como consecuencia de la circulación.

Se presume responsable de un accidente al que carecía de prioridad de paso o cometió una infracción relacionada con la causa del mismo, sin perjuicio de la responsabilidad que pueda corresponderles a los que, aun respetando las disposiciones, pudiendo haberlo evitado voluntariamente, no lo hicieron.

El peatón goza del beneficio de la duda y presunciones en su favor en tanto no incurra en graves violaciones a las reglas del tránsito.

A modo de resaltar un punto clave, cuando se está en presencia de un accidente estamos ante un acontecimiento eventual, en circunstancias no deseadas, y no cabe la intención de causar daño. De esta manera, no existe dolo en estos casos porque sino ya no estaríamos hablando de accidentes de tránsito sino de delitos penales.

Tipos de accidente de tránsito

Para conocer los tipos de accidentes de tránsito que existen, debemos tomar diferentes puntos de vista y clasificarlos. Claro está, muchas veces pueden coincidir algunos tipos de accidentes en dos o más categorías.

Accidentes a causa del factor humano

Los factores humanos se consideran como la principal causa de accidentes de tránsito. A su vez, son básicamente el único posible agravante a la culpabilidad del conductor responsable o culpable del accidente de tránsito.

A continuación detallamos las posibles causas de accidentes de tránsito que se producen por factor humano:

  • Conducir bajo los efectos del alcohol
  • Maniobras imprudentes
  • Adelantamientos en lugares prohibidos
  • Desobedecer las señales de tránsito
  • Circular por el carril contrario
  • Conducir con exceso de velocidad
  • Hacer uso inadecuado de las luces del vehículo
  • Condiciones no aptas de salud física y mental
  • Peatones que cruzan por lugares inadecuados
  • Inexperiencia del conductor
  • Fatiga o falta de sueño

Accidentes a causa del factor mecánico

Aquí las causas no suelen ser muchas, dado que depende de las condiciones del vehículo como vemos debajo:

  • Vehículo en condiciones no adecuadas (fallas de frenos, dirección, suspensión, etcétera).
  • Mantenimiento inadecuado del vehículo.

Accidentes a causa del factor climatológico y otros

Debajo veremos las causas climatológicas y otras adicionales que generan accidentes de tránsito:

  • Niebla, humedad, derrumbes, zonas inestables, hundimientos.
  • Semáforo que funciona incorrectamente.
  • Condiciones de la vía

¿Quién tiene la culpa o responsabilidad en un accidente de tránsito?

Tras tener un accidente de tránsito, lo primero que se debe tener en claro es quien ha sido el responsable o culpable del hecho. Esto afectará a la indemnización que efectúe el seguro del tercero involucrado. En concreto, si tenemos cobertura contra todo riesgo, nuestra compañía de seguros siempre responderá y nos indemnizará aunque seamos los culpables del accidente.

En caso contrario, debemos reclamar ante la compañía del tercero, que únicamente responderá si su asegurado ha tenido la culpa en el accidente de tránsito, aunque sea parcialmente.

A continuación veremos diferentes tipos de accidentes de tránsito, maniobras o situaciones con la explicación correspondiente de qué conductor es culpable en cada caso.

Culpa en accidentes en intersecciones según la prioridad de paso

Según el artículo 41 de la Ley de Tránsito de Argentina, todo conductor debe ceder siempre el paso en las encrucijadas (cruce de calles) al que cruza desde su derecha.

A tener presente que la prioridad por la derecha es absoluta (en caso de un accidente de tránsito será 100% la culpa del conductor que no respete esta regla de prioridades). Asimismo, la prioridad del que viene por la derecha sólo se pierde ante:

  • La señalización específica en contrario
  • Vehículos ferroviarios
  • Vehículos del servicio público de urgencia, en cumplimiento de su misión (a tener presente que deben estar en cumplimiento de sus funciones. Por ejemplo, si una ambulancia circula sin la sirena encendida, no tendrá prioridad de paso aunque venga por la mano izquierda).
  • Vehículos que circulan por una semiautopista. Antes de ingresar o cruzarla se debe siempre detener la marcha.
  • Reglas especiales para rotondas (que veremos después)
  • Si se trata de los siguientes casos:
  1. Se desemboque desde una vía de tierra a una pavimentada;
  2. Se circule al costado de vías férreas, respecto del que sale del paso a nivel;
  3. Se haya detenido la marcha o se vaya a girar para ingresar a otra vía;
  4. Se conduzcan animales o vehículos de tracción a sangre.

La prioridad es según el orden indicado antes, en el caso que se den juntas varias excepciones.

Culpa en accidentes circulando por rotondas

Cuando se circula por una rotonda, la circulación a su alrededor será ininterrumpida sin detenciones y dejando la zona central no transitable de la misma, a la izquierda. Tendrá la prioridad de paso el que circula por ella sobre el que intenta ingresar debiendo cederla al que egresa, salvo que exista señalización en contrario.

Dado que leyendo el párrafo anterior puede complicarse su comprensión, dejamos a continuación la imagen que es más gráfica de Vialidad Nacional.

culpa accidentes en rotondas

También será clave ver la siguiente imagen que muestra los errores más comunes en rotondas, para no obstaculizar el paso o reducir la velocidad y así, no tener la culpa en un accidente de tránsito en una rotonda:

que no hacer en rotondas

Culpa en accidentes tras infracciones de tránsito

Si un accidente de tránsito se produce tras efectuar una infracción de tránsito, no es siempre asimilable dicha infracción como prueba determinante de la culpabilidad, dado que la infracción de tránsito no implica necesariamente la culpa del infractor en el accidente.

Culpa en accidentes con impacto desde atrás

Este es uno de los accidentes más comunes, que ocurre cuando el vehículo que va delante frena y el vehículo que va detrás choca contra la parte trasera del primero.

accidente de tránsito choque desde atras

En este caso, el culpable es el vehículo que tiene daños en su parte delantera. Es decir, el que impacta por detrás. Siempre será culpable en estos casos, porque no ha mantenido la distancia de seguridad correspondiente, pese a que el que iba delante frene bruscamente.

Culpa en accidentes circulando marcha atrás

Normalmente se cree que el que impacta desde atrás es el culpable, pero hay circunstancias donde depende de la maniobra que puede cambiar la responsabilidad en el accidente de tránsito.

A continuación veremos diferentes ejemplos o casos donde aunque el vehículo realice marcha atrás, la culpa será del tercero:

  • Si el vehículo A circula marcha atrás; y el vehículo B sale o entra de un estacionamiento sin dirigirse marcha atrás: el Culpable será el vehículo A.
  • Si el vehículo A se dirige marcha atrás; y el vehículo B sale de un estacionamiento dirigiéndose marcha atrás: el culpable será el vehículo B.
  • Si el vehículo A se dirige marcha atrás; y el vehículo B abre sus puertas, el culpable será el vehículo A.
  • Si el automóvil A circula marcha atrás; y el vehículo B tiene una señalización que le interrumpa el paso, el culpable será el vehículo B.
  • Si el auto A sale de un estacionamiento dirigiéndose marcha atrás; y el vehículo B tiene una señalización que le interrumpa el paso, al contrario del caso anterior, el culpable será el automóvil A.
  • Si tenemos un caso donde el vehículo A se dirige marcha atrás y también hace lo propio el vehículo B, la culpa será compartida o lo que se conoce como culpa concurrente.
  • En el caso que el vehículo A circule marcha atrás; y el vehículo B esté circulando en dirección prohibida, el culpable será el automóvil B.
  • Si el vehículo A circula marcha atrás; mientras el vehículo B también circula marcha atrás para estacionar, el culpable será el automóvil B.

Culpa en accidentes con invasión de carril

Se trata de un accidente de tránsito que se produce cuando hay dos vehículos circulando en paralelo, y cada uno va por su carril pero en determinado momento se genera un choque entre ambos.

Aquí tendrá la culpa el conductor del vehículo que se sale de su carril e invade el carril por el que circula el otro.

Culpa en accidentes con giros en “U”

Según la jurisprudencia actual, se atribuye el 100% de la culpa por el accidente cuando se realiza una maniobra en “U” al conductor de dicho vehículo por emprender tal riesgoso giro.

giro en u

¿Qué es la culpa concurrente?

Existe un caso en donde ambos conductores de los vehículos son responsables del accidente de tránsito o siniestro. Pero a tener presente que, cada uno se hará cargo de acuerdo a la medida de la responsabilidad de cada uno

En este tipo de siniestros, lo que se hace es analizar qué conductas tomaron cada uno de los conductores y verificar el impacto o contribución de cada uno en el accidente de tránsito.

Cada aseguradora responderá a la otra parte, en el porcentaje en que su asegurado contribuyo al hecho. Pasamos a ejemplificar:

  • Asegurado de la compañía “A” es responsable en un 60% del accidente.
  • Asegurado de la compañía “B” es responsable en un 40% del accidente.

Entonces,

  • La compañía aseguradora “A” pagará un 60% del costo del siniestro al asegurado en la compañía “B”.
  • La compañía aseguradora “B” pagará un 40% del costo del siniestro al asegurado en la compañía “A”.

En concreto, se conoce como culpa compartida en accidente, o concurrencia de culpas, cuando no se puede achacar el 100% de la responsabilidad de un siniestro a un tercero.

A modo de ejemplo: si el vehículo A no respeta ceder el paso y colisiona con el vehículo B que circulaba a mayor velocidad de la permitida.

En este ejemplo vemos que la culpa clara es del vehículo A que tiene parte de la responsabilidad, pero también es cierto que si el conductor del coche B hubiera circulado a la velocidad adecuada posiblemente el otro vehículo hubiera podido realizar su incorporación a tiempo, o el segundo le hubiera tenido tiempo de frenar, evitando la colisión.

¿Qué hacer si tengo un accidente de tránsito?

A casi todo conductor de un vehículo le ocurrirá participar en un accidente de tránsito. En dicho caso, es importante recurrir nuevamente a la Ley de Tránsito que indica en su artículo 65 lo siguiente:

Es obligatorio para partícipes de un accidente de tránsito:

a) Detenerse inmediatamente;

b) Suministrar los datos de su licencia de conductor y del seguro obligatorio a la otra parte y a la autoridad interviniente. Si los mismos no estuviesen presentes, debe adjuntar tales datos adhiriéndolos eficazmente al vehículo dañado;

c) Denunciar el hecho ante cualquier autoridad de aplicación;

d) Comparecer y declarar ante la autoridad de juzgamiento o de investigación administrativa cuando sean citados.

Sin embargo, nosotros vamos a ampliar un poco más para no cometer errores si participa en un accidente de tránsito.

Entonces, ante todo solicite al tercero los siguientes datos:

  • Apellido y Nombre, domicilio del propietario del vehículo y el conductor.
  • Teléfono.
  • Documento del conductor.
  • Número de registro, categoría y vencimiento.
  • Compañía Aseguradora, número de póliza y vencimiento.
  • Datos del vehículo (marca, modelo, patente, motor, chasis y color)

Asimismo, si puede obtener testigos presenciales, sería de ayuda pedir sus apellidos y nombres, número de documento, dirección y teléfono, para luego contactarlos.

Deberá hablar lo antes posible con su Productor Asesor de Seguros y hacer la denuncia ante su compañía aseguradora. Esto debe hacerse en no más de 72 horas tras el accidente.

En ningún caso deberá asumir la responsabilidad, tampoco realice acuerdos o transacciones.

Por último, si corresponde, realizar el reclamo de terceros. En este caso, le recomendamos que lea el artículo que específicamente explica cómo efectuar un reclamo de terceros.

Conclusiones

Si usted participó, fue responsable o víctima de un accidente en la vía pública, le recomendamos que nos comente lo sucedido para que lo asesoremos en los pasos a seguir y también en caso de tener dudas sobre la responsabilidad de las partes del siniestro, aquí podremos verificar, según el caso, quién ha tenido la culpa en el accidente de tránsito.

¿Alguna Consulta? Con gusto te ayudaremos...

242 Comentarios

  1. Buenas tardes.

    Tengo dos autos a mi nombre en la misma aseguradora: uno lo uso yo, el otro mi mujer. Ayer haciendo una maniobra en reversa golpea el espejo del auto que uso yo y rompe el cristal y el guiño que va con la carcasa de todo el espejo del lado del acompañante. En ese caso ¿el seguro responde por el arreglo o sustituto?

    Saludos cordiales

    • Seguros y Riesgos

      Jorge, dos autos a tu nombre, no pagará nada la aseguradora por un choque entre ellos. Saludos

  2. Viajando en la ruta 9, un camión que iba delante perdió el recapado de una rueda que salió a gran velocidad hacia atrás e impactó con el paragolpes de mi auto, rompiéndolo. Fue imposible esquivar a una velocidad normal de ruta entre 90 y 100 kilómetros por hora con autos que venían de frente y autos que venían detrás.

    En este caso ¿la aseguradora del camión debe hacerse cargo de los gastos del arreglo?

  3. Hola. Tuve un choque en cadena. Estuvimos involucrados seis vehículos. El mio era el tercero. Mi vehículo tiene daños adelante y atrás. Realicé la denuncia a mi aseguradora y efectué el reclamo a Sancor que es el seguro del vehículo que me chocó desde atrás. Sancor me lo rechaza porque dicen que ellos no son responsables, entonces le hago el reclamo a San Cristóbal que es el seguro del último vehículo que impactó y también me lo rechaza aduciendo que tampoco ellos son responsables.

    Consulto, ahora bien, ¿de quién es la responsabilidad en un siniestro en cadena? ¿qué aseguradora debe hacerse cargo? Aclaro que no poseo cobertura Todo Riesgo.

    • Seguros y Riesgos

      Sergio, en los casos de choques en cadena, el responsable es el primero que frena. Es decir, el que solo es impactado desde atrás.

      Saludos

  4. Voy circulando por bici-senda, subiendo (pendiente), un auto se manda de lleno, me ve que voy subiendo. Paro la marcha por temor. El auto sigue avanzando y empieza a “pecharme” por querer seguir mas adelante. ¿Cómo se procede con esto?

    • Seguros y Riesgos

      Emanuel ¿hubo algún daño? El culpable siempre va a ser el vehículo por la diferencia de condiciones.

      Saludos

  5. Hola. Me negaron el reclamo porque una moto me choca a mí. Yo estaba estacionado y estaba saliendo. La moto me choca en la puerta delantera. Él circulaba, no me ve saliendo y del arreglo me tengo que hacer cargo yo cuando uno paga un seguro.

    • Seguros y Riesgos

      Carlos, efectivamente el culpable siempre es el que sale del estacionamiento. El seguro paga si tienes todo riesgo o bien, si el culpable es el tercero.

      Saludos

  6. Buen día.

    Mi auto estaba estacionado a mitad de cuadra. Como el semáforo estaba en rojo, se armó la fila de autos de los que venían circulando. Con verde, todos arrancaron menos un auto que estaba a la altura de la parte trasera de mi auto. Pensé que no arrancaba por algún desperfecto o porque me quería dejar salir. Cuando salgo y asomo medio auto por delante del que estaba parado, el auto arranca y me choca en la puerta.

    Seguramente se colgó hablando con el celular y cuando se dio cuenta que el resto de los autos estaban por la esquina, arrancó sin mirar y me chocó. ¿Quién tiene la culpa?

    • Seguros y Riesgos

      Daniel, el que sale del estacionamiento tiene la culpa. Saludos

      • Hola. Si tanto yo como la persona que me chocó decimos que fue una culpa compartida ya que ambos nos queríamos dar paso y ante la duda de ambos, arrancamos los dos juntos y chocamos; ¿en ese caso cada compañía debería pagarle al tercero?

        • Seguros y Riesgos

          Daniel, es un tema de regulación no un tema de “ponerse de acuerdo”. Saludos

          • Si nos ponemos de acuerdo y decimos lo que expresé anteriormente, las compañías lo tienen que tomar así; no pueden negar nuestra afirmación compartida. Entonces reitero la pregunta: ¿en ese caso cada compañía debería pagarle al tercero?

          • Seguros y Riesgos

            Daniel, no se basan únicamente en lo que dicen las partes, analizan el tipo de impacto y de donde proviene cada auto. Cada compañía va a querer no pagar, así que lo que dices no va a suceder, pero si quieren intentarlo, adelante. Ten presente que puede ser considerado fraude. Saludos

  7. Maria Fabiana Mansilla

    Hola. Tuve el siguiente accidente: iba circulando por una calle única mano, al llegar a una esquina de una calle de doble mano (no es avenida) miro hacia la derecha, venía un auto pero podía pasar, cruzo y me embiste en las dos puertas derechas haciéndome hacer medio trompo porque venía muy ligero. ¿Quién tiene la culpa en este caso?

  8. Delia Isabel Rocchinotti

    Buen día. Yo estaba cruzado una avenida y ya llegando al otro lado me choca un auto del lado derecho casi a la altura de la rueda trasera. Dijo que se le fue el auto ya que estaba lloviendo, y no tiene seguro. Además dice que no es su culpa, que no tiene que pagar nada, de la mano que yo iba tenía cuneta de ambos lados pero yo estaba terminando de cruzar cuando al tocarme el auto me hizo girar.

    • Seguros y Riesgos

      Delia, si bien es cierto que al venir de la derecha casi no es culpable, al chocar de frente y en tu rueda trasera, debería tener un porcentaje de culpabilidad, lo que se conoce como culpa concurrente. Debe hacerse cargo de una parte del arreglo al menos. Saludos

  9. Buenos días. Tuve un accidente de tránsito. Iba circulando en mi automóvil por el carril izquierdo de una avenida, a mitad de cuadra y al ver que no había nadie detrás mio, pongo la luz de giro y comienzo a pasarme de carril, apenas muevo el auto siento un impacto, miro y observo una moto que colisiona con el espejo retrovisor en el lado del acompañante.

    Detengo el auto, la persona estaba tirada en el piso sin moverse, le dije que se quede quieto que iba a llamar a una ambulancia y a la policía. Se levantó súbitamente y dijo que estaba bien que no era necesario. Tengo seguro contra todo riesgo. La moto tenía un rayón y mi auto también (tiene más daño el auto que la moto). Al intercambiar datos, no tenía los de su seguro y hasta me dijo una compañía que al parecer no es la que realmente tiene. ¿Dónde podría encontrar la responsabilidad?

    Gracias

    • Seguros y Riesgos

      Carolina, auto contra moto, normalmente va a tener la culpa el vehículo automóvil, por lo que te recomendamos que denuncies el siniestro ante tu compañía y que ella lo arregle. Saludos

  10. Hola. Yo venía circulando por una calle doble mano, y en un cruce con otra calle sin semáforo (las dos sobre asfalto y la otra con mano simple), un auto me choca en las dos puertas del lado derecho, El auto que cruzó la calle sin mirar, estaba a mi derecha, pero yo circulaba por la calle de dos manos, el seguro ya me aviso que es mi culpa, ¿de quién es la culpa? ¿no pierde la derecha el otro vehículo? yo tengo contra terceros y el otro contra todo riesgo.

    ¿Cómo sigo? el otro asegurado me dijo que se iba a hacer cargo, ¿puede hacerlo?

    • Seguros y Riesgos

      Sandro, la culpa es de ambos, uno por chocar de frente y el otro por no respetar la derecha. Deberías reclamar al menos el 50% de la reparación. Si el tercero te dijo que se haría cargo, intenta negociar el arreglo con él. Saludos

  11. Hola: una consulta, yo venía manejando por una avenida de doble mano. En la intersección freno y el auto que venía por la izquierda pone el giro para la derecha y dobla. Entonces al verlo, cruzo. Pero el auto que venía detrás de él a velocidad fuerte cruza y yo lo choco de atrás en su parte derecha, con mi parte derecha delantera de la camioneta.

    ¿Quién tiene la culpa?

    • Seguros y Riesgos

      Inés, si chocas de frente y vienes por el lado derecho, lamentablemente la aseguradora va a considerar una culpa concurrente. Saludos

  12. Hola.

    Estaba estacionado, di arranque al auto y avancé de forma recta solo 30 centímetros, cuando un auto me sobrepasa para estacionar adelante mio, golpeando con su puerta derecha (acompañante) la trompa izquierda de mi auto ¿de quién es la culpa? ¿puede ser que haga invasión de lugar de estacionamiento?

    Gracias

    • Seguros y Riesgos

      Diego, tiene toda la pinta que el tercero tiene la culpa por estacionar sin considerar el espacio. Saludos

  13. Hola. Yo venía circulando por una avenida, y en un cruce con otra calle sin semáforo, un auto cruzó la avenida, por lo cual yo lo choqué. El auto que cruzó la avenida sin mirar estaba a mi derecha, pero yo circulaba por la avenida.

    • Seguros y Riesgos

      Mauro, seguramente la consulta sea quién es el culpable. El que va por avenida tiene prioridad, aunque el tercero venga por la derecha. Seguramente la aseguradora del otro intente ir por ese lado, indicando que venía por la derecha, pero la prioridad es por el tipo de vía.

      Saludos

  14. Hola. Estaba entrando un elemento a un teatro, y al bajar del cordón para hacer entrar este elemento (puerta) de 2 metros por un metro, un conductor dio marcha atrás y me embistió. A lo que trato de frenarlo con mi pie, ya que no se detenía. Esto le ocasiona supuestamente una abolladura en el auto. Se llevó mis datos mediante presencia policial y no me dejó los suyos. ¿Qué debo hacer?

    Gracias desde ya.

    • Seguros y Riesgos

      Diego, no creo que pase a mayores, pero al menos ten presente la patente para hacer un reclamo a su seguro. Saludos

  15. Hola. Venía circulando en una calle doble mano. En la intersección de la esquina me embiste en el lateral derecho (medio), un auto que venía de la mano derecha sin poner luz de giro y doblando hacia mi carril, ¿de quién es la responsabilidad?

  16. Buenas tardes. Les comento. Hace unos meses ya, saliendo de estacionar y casi terminando la maniobra, ingresa un auto del lado izquierdo e impacta en la rueda delantera izquierda (porque es una ochava). Quedando éste en la mano contraria, dado que yo ya estaba al costado de otro vehículo que estaba estacionado, me arrastra y quedo entre ambos.

    El tercero se basa en que salgo de estacionamiento. Pregunto. Si el tercero tiene una visión total pues ingresa desde una calle en diagonal, yo no tengo visión de que él se acerca y estaba terminando la maniobra. ¿Quién tiene la culpa?

    El auto del tercero solo tenía un raspón en guardabarros y paragolpes. Al mio se le doblaron los amortiguadores (que cambié porque con el auto trabajo), el guardabarros izquierdo, el paragolpes se rompió y el lateral derecho por el impacto y desplazamiento contra el auto estacionado.

    El tercero tiene seguro contra todo riesgo y quiere que se le abone la franquicia.

    ¿A mi no me corresponde indemnización? Aún no hice la denuncia ante su seguro.

    • Seguros y Riesgos

      Claudia, el que sale de estacionar siempre es culpable en estos casos lamentablemente. Realiza la denuncia de todas formas, para ver si al menos reconocen algo. Saludos

  17. Marcelo Javier

    Una consulta. Yo venía por una avenida y un auto venía de mi derecha. Yo ya estaba pasando dicha esquina y me chocó en la parte trasera derecha. La conductora dijo que se distrajo por una moto que frenó pero me chocó en medio de la calle. Yo tengo seguro contra todo riesgo y ella terceros, ¿qué debo hacer? ¿quién se hace cargo de la reparación? ¿mi seguro o el de ella?

    • Seguros y Riesgos

      Marcelo, teniendo todo riesgo, reclama primero a tu seguro y luego repite para recuperar la franquicia que debes pagar contra la aseguradora del tercero. Saludos

  18. Joel Caligiuri

    Buenas tardes.

    Quería consultar por un accidente en el cual estaba estacionado a 20 metros de la esquina. Verifico que no venga nadie para bajar del auto, y cuando abro la puerta a menos de 20 centímetros, un vehículo que dobló imprudentemente impactó sobre mi puerta.

    La compañía de la otra parte me responsabiliza por abrir la puerta, pero al momento de bajar no venía nadie, y en el caso de que no hubiese empezado a abrir la puerta igual hubiese impactado contra mi espejo retrovisor por la forma de doblar. ¿Existe alguna forma de explicar tal situación?

    • Seguros y Riesgos

      Joel, a menos que el tercero denuncie su imprudencia ante la compañía sería casi imposible que te acepten el siniestro lamentablemente. Saludos

  19. Lucas Algañaras

    Hola. Yo choqué a un auto con la parte izquierda de la trompa en su guardabarros derecho, en el cruce de dos avenidas. Él pasó en rojo. ¿Quién es el culpable?

    • Seguros y Riesgos

      Lucas, si puedes probar que el tercero pasó en rojo, claramente él será el culpable. Saludos

      • Lucas Algañaras

        Y en caso de que él sea el culpable, ¿me pagan el arreglo del auto por más que sea yo el que lo chocó?

        • Seguros y Riesgos

          Lucas, si el otro pasó en rojo es 100% responsable así que su aseguradora debería pagarte el arreglo. Saludos

  20. En mi caso circulaba por una calle de un solo carril. Llegando a una intersección tuve que desplazarme levemente hacia la izquierda por el pavimento en mal estado. En ese momento un taxi que venía atrás mio, se adelanta por la derecha aprovechando el espacio que daba la intersección. Por lo cual chocamos entrando en el carril delimitado con tachas reflectantes, porque no había espacio para los dos carros ¿de quién es la culpa?, la calle es de un carril y él venía siguiéndome.

    Saludos.

  21. Buenas noches.

    Circulaba por calle cuando me impacta un vehículo que tenía prioridad de paso en la parte derecha trasera a gran velocidad, provocando un giro y chocando a otro estacionado. ¿Cómo resuelvo la situación ya que la compañía del otro quebró?

    Saludos

    Fabián

    • Seguros y Riesgos

      Fabián, en tu caso deberías hablar en la Superintendencia de Seguros para que tomen el siniestro. Saludos

  22. Buenas tardes, los consulto por lo siguiente: estando detenidos respetando un semáforo en rojo, nos embiste por atrás una camioneta. Hemos hecho el intercambio de datos con el conductor de la misma, y nos hemos dirigido a nuestro seguro para hacer la denuncia, donde no fueron muy claros respecto del procedimiento y responsabilidades. Mis dudas son:

    1) ¿De quién es la culpa?
    2) Además de hacer la denuncia en mi seguro, ¿debo realizar yo la denuncia en el seguro del que nos chocó?
    3) ¿Es preciso realizar denuncia policial? No hubo lesiones.

    De antemano muchas gracias, excelente la página.

    • Seguros y Riesgos

      Mariana, pasamos a responderte:

      1 – El culpable es el que embiste, es decir, el tercero.
      2 – Debes hacer la denuncia como tercero en la compañía del que te chocó.
      3 – No es necesaria la denuncia si no hubo lesiones.

      Saludos

      • ¡Muchísimas gracias por la pronta y clara respuesta!

        Saludos

      • Perdón, sumo dos consultas adicionales:

        1) ¿Cuál es el plazo para realizar el reclamo en la compañía del tercero?
        2) La compañía del tercero es Agrosalta. Somos de La Plata y no puedo encontrar dónde ni cómo canalizar el reclamo. La página web que tienen es pobrísima, ¿ustedes podrán facilitarme datos de contacto, y/o alguna sugerencia sobre cómo proceder?

        Nuevamente les agradezco.

        Saludos

        • Seguros y Riesgos

          Mariana, tienes hasta 2 años para hacer el reclamo. El teléfono es 0387-421-7285. No tenemos muchos más datos. Llama y consulta con ellos para ver si atienden por mail estos reclamos.

          Saludos

  23. Hola.

    Ayer en una intersección de dos calles de doble mano, iba cruzando y me chocó en la parte trasera derecha una moto, ¿tengo responsabilidad en el choque?

    Gracias

    • Seguros y Riesgos

      En este caso hay culpa concurrente porque el tercero choca de frente pero viene desde la derecha. Saludos

  24. Hola. Tuve un accidente en donde me iba a incorporar a una avenida. Doblé a la derecha pero en esa esquina una camioneta estaba con las luces intermitentes y la choqué. Mi coche fue el que salió dañado. Ese lugar no es para estacionarse o estar ahí parado. Mi pregunta es si ¿yo tuve la culpa o la camioneta que estaba mal estacionada? mi coche quedó muy dañado debido a que se engancho con el fierro que sale de la esquina de la camioneta que estaba mal estacionada.

    • Seguros y Riesgos

      Alma, sería un caso de culpa concurrente, porque el otro auto estaba detenido en infracción y en tu caso tu vehículo es el que embiste.

      Saludos

  25. Hola, quisiera consultar por un siniestro. En la ruta muy congestionada y a paso lento, un auto delante mio frena y, yo si bien freno, lo golpeo y este golpea un poquito al que tenía adelante.

    Mi compañía dice que tengo que reclamar al de adelante por mis daños. ¿Esto es asì? ¿qué compañía se tiene que hacer cargo de los 3 arreglos?

    Muchas gracias

    • Seguros y Riesgos

      En caso de siniestros en cadena o choques en cadena, el responsable es el primero que frena, el que va delante del choque. Saludos

  26. Hola. Mi consulta es la siguiente:

    Iba por una calle doble mano, y llegando a la intersección también doble mano, cuando estoy por cruzar a mi derecha había un camión con acoplado estacionado de contramano y ocupando la banda amarilla (casi en la curva de la esquina). Dicho vehículo me impide ver una camioneta que venía a más de 40 o 50 kilómetros por la derecha e impacta en el guardabarros derecho de mi coche.

    Aclaro yo cruzaba despacio y mirando, solo me dio tiempo a girar el volante para evitar más daño.

    ¿Tengo responsabilidad total o puedo reclamar al seguro de la camioneta el pago de los daños a mi coche por venir este a velocidad? dejó una frenada de casi 4 metros en el asfalto.

    • Seguros y Riesgos

      Ignacio, puedes intentar reclamar la culpa concurrente porque el otro te chocó de frente. Saludos

  27. Aldana Aranda

    Hola. Quería consultar dado que ayer chocaron el auto de mi marido. Él estaba estacionado y bien estacionado. Estaba arriba del auto esperando a que yo salga del supermercado. Cuestión que hubo un accidente, una moto chocó a una bicicleta y la moto cayó sobre nuestro auto rompiendo la parte de atrás. La moto no tiene seguro y nos queremos hacer juicio porque dijeron que nuestra puerta delantera estaba abierta. La puerta no tiene ningún rasguño.

    Nosotros hicimos inmediatamente la denuncia y hablamos con nuestra aseguradora, mi pregunta ¿tienen derecho a hacernos juicio?

  28. Hola.

    Tuve un accidente con mi moto. Yo iba por autopista en un momento y quiero pasar a un auto, me terminan encerrando entre el auto y el camión que iba en mi otro lateral.

    Pierdo el control de la moto y choco contra el camión mencionado. Éste pisa mi moto y tiene varios daños. Lo que quiero saber es si me corresponde cobrar el arreglo de la moto y lesiones.

    Gracias.

    Sabrina.

  29. Buenas tardes.

    He tenido un accidente donde yo venía circulando por una calle doble mano, y de mi derecha se quiere incorporar a dicha calle un auto (para incorporarse en sentido contrario al mio). En dicha circunstancia, el conductor del otro vehículo mira solamente para su derecha sin observar hacia la izquierda por donde yo venía. En dicho caso ¿de quién es la culpa? ¿mía porque él venía desde mi derecha, o suya porque se está incorporando a otra calle?

    • Seguros y Riesgos

      Bruno, dado que venías por la izquierda y chocaste de frente, la aseguradora va a decir que es tu culpa. Puedes intentar que consideren algún porcentaje de concurrencia en culpas para que se te abone algo del siniestro. Saludos

  30. Xavier Fernández

    Hola buenas tardes.

    Tuve un accidente de tránsito, circulaba en auto por una avenida sobre el carril derecho. Ante un semáforo en rojo freno (quedo a mitad de cuadra), a la altura del local al que deseaba ingresar (una gomería). No veo a nadie detrás salvo los autos parados, pero cuando comenzaba a girar hacia la derecha escucho un golpe. Freno y veo que más adelante frena una moto que intentaba pasar por la derecha (entre mi auto y el cordón).

    La moto y los dos que iban en la misma no sufren daño, pero sí mi auto en el que queda una abolladura a la altura de la rueda delantera derecha. ¿Me cubre algo su seguro teniendo en cuenta que él trato de adelantar por dónde no debía, pero yo no puse guiño para ingresar al local.

    • Seguros y Riesgos

      Xavier, primero que nada, no es el guiño el que hay que poner en estos casos sino las balizas. Por otro lado, si la moto te chocó de frente posiblemente el seguro considere una culpa concurrente entre tu negligencia y la moto que no respetó la velocidad y distancia prudencial.

      Saludos

  31. Parado en un semáforo, mi hija con su vehículo me choca de atrás y yo golpeo al de adelante. Ahora, el seguro de ella me dice que no paga por ser mi hija. Tenemos seguros diferentes.

    • Seguros y Riesgos

      Lo que sucede es que los casos entre familiares son difíciles de comprobar que no sean armados para engañar a las compañías de seguro. Deberías reclamar con Defensa al Consumidor. Saludos

  32. Durante la noche pongo giro hacia la izquierda y me cruzo de carril para ingresar a la cochera de mi domicilio. Subiendo ya las dos ruedas del lado del conductor en la vereda me impacta una moto a velocidad considerable en todo el latera del lado del acompañante. La moto circulaba con luces de posición, por lo cual no pude advertirla. Quería saber quién es responsable en este caso.

    • Seguros y Riesgos

      Iván, la pregunta clave es si la moto impacta viniendo desde delante tuyo o desde atrás. Saludos

  33. Dolly Wilberger

    Hola. Las calles de mi localidad son doble mano. Iba circulando en dirección oeste-este y ante la intersección de calles, me embiste una moto que circulaba bastante rápido en dirección norte-sur. Impacta en el lateral trasero izquierdo de mi camioneta, a la altura de la rueda. Si bien yo tengo seguro, el de la moto no.

    Dos consultas:

    1- ¿De quién es la culpa?
    2- ¿Quién debe cubrir los daños a mi camioneta?

    Espero respuesta. Gracias

  34. Hola.

    Al doblar a la izquierda en una esquina, un auto que estaba estacionado en la ochava del mismo lado sale y me abolla todo el lateral izquierdo del auto.

    Hice el reclamo correspondiente pero el seguro de la otra parte no se quiere hacer cargo porque la persona declaró que estaba estacionada.

    Esto no fue así y es su palabra contra la mía, incluso la llamaron de su seguro para que rectifique o ratifique su declaración, la cual ratificó. Yo alcancé a sacar una foto de dónde quedó su auto y aún así los seguros dicen que no pagan a ninguno porque no coinciden las declaraciones.

    ¿Esto está bien? ¿Hay que recurrir a un abogado? En ese caso, ¿me tengo que hacer cargo yo o el seguro tiene que proveerme uno?

    • Seguros y Riesgos

      Hernán, deberías intimar a la otra parte a rectificar la declaración con una carta documento. Saludos

      • Gracias por su pronta respuesta. Como puse en el comentario anterior, ya fue citada por su propio seguro y ratificó el relato. Por tal motivo el seguro desestimó mi reclamo y dice que no va a pagar.

        Si más allá de la carta documento no rectifica su declaración, ¿tendría que enviarle una carta documento intimándola a que pague los gastos de mi reparación?

        A todo esto me entero que mi seguro le va a ofrecer un porcentaje de su reparación ya que dicen que hay concurrencia.

        Saludos.

        • Seguros y Riesgos

          Hernán, si no hace la rectificación ya deberías consultar a Defensa al Consumidor o bien a un abogado. Saludos

  35. Gloria Silvana Elias

    Buen día.

    Anoche estaba en una calle angosta (pero que caben dos autos a la vez) parada en el semáforo. A la izquierda había un camión con remolque, y yo a su derecha. Iba a seguir derecho por la calle que venía. Veo que el camión comienza a adelantarse muy suavemente cruzándose apenas hacia la derecha, me puso guiño que iba a doblar a su derecha (aún con el semáforo en rojo).

    Bajo mi ventanilla y comienzo a tocar bocina para mostrarle que yo seguía derecho, que me estaba por encerrar, el acompañante saca el cuerpo y me dice que ellos iban a doblar, que me estaban poniendo guiño, les dije que me iban a agarrar. ¿Qué sucedió? semáforo verde, ellos doblaron hacia la derecha, y me agarraron el auto (puerta del conductor, óptica, capota). Ellos dicen que yo tengo la culpa por ponerme a su derecha… ¿esto es así?

    • Seguros y Riesgos

      Gloria, para nada, la culpa es del tercero porque dobla desde un carril hacia el opuesto. Saludos

  36. Hola. Yo tuve un accidente con una moto, venía por una calle para girar en una avenida ancha muy transitada. Puse el giro bastante antes pero al esquivar un coche en doble fila éste saltó al volver a mi carril derecho. Ya estaba en la esquina y no volví a poner el giro. En la esquina de la avenida justo enfrente hay una estación de servicio y más o menos en la mitad de la avenida comencé a girar.

    Yo iba despacio porque iba a entrar a la estación, miré por el retrovisor y no vi nada, cuando siento el golpe de una moto en mi derecha. Giré y frené inmediatamente. El problema es que yo teniendo seguro y verificación en regla descubro en ese momento que mi registro de conducir esta vencido, ¿qué es lo que va a pasar?

    Gracias.

  37. Hola.

    El viernes me chocaron mientras circulaba cruzando la calle donde tenía la prioridad de paso (chocaron la puerta trasera del auto). Producto del impacto mi auto dio un giro y subió a la vereda.

    Hice la denuncia en mi aseguradora y mañana debo llevar los papeles al seguro de quien me chocó. En mi aseguradora me dijeron que hicieron en reclamo en mi compañía de seguros, por lo que tengo entendido al tener la prioridad de paso deberían indemnizarme a mí, ¿es correcto?

    Muchas gracias

  38. Christian Stöckl

    Hola.

    Hoy estaba parado en doble fila descargando unas cajas de la camioneta con la tapa abierta, balizas y una persona dentro del vehículo. Cuando bajo la última caja y estoy regresando al vehículo me chocó una moto que venía zigzagueando por la calle que tiene dos manos para circular en el mismo sentido. Me rompió la tapa de la caja y todo el paragolpes, ¿quién tiene la culpa?

    Muchas gracias

    • Seguros y Riesgos

      Christian, claramente el que estaba en movimiento, aunque puede la aseguradora indicar que paga un poco menos del 100% de los daños por tu infracción de estar detenido en doble fila. Saludos

  39. Fui a hacer la denuncia a la comisaria por un choque. La primera vez que fui me mandaron al médico. A los 2 días fui para hacerla y no me la tomaron porque no estaba el sumariante que estaba la primera vez, por lo que me dice que vaya en 4 días que es cuando volvía a trabajar.

    La primera vez que fui no me tomaron ningún dato ni firmé nada. Cuando fui conté que choqué contra un policía en su auto particular. ¿Será por eso que no me toman la denuncia o es verdad lo que me dicen ellos?

    • Seguros y Riesgos

      Romina, desconocemos los manejos de dicha comisaría, pero si no hubo heridos no es necesario denunciar ante la policía sino ante la compañía de seguros. Saludos

      • No sé su compañía de seguros ya que no me quiso dar ningún dato y se fue. Tengo fotos de la patente nada más. Había comentado como fue el accidente en otra publicación pero no aparece.

  40. Hola. Anoche volviendo a mi casa por una calle con onda verde, al pasar por una avenida cruza un auto en rojo a gran velocidad y chocamos. El problema es que yo tengo el choque de frente y él más de costado, a la altura de la rueda izquierda de adelante.

    La gente que vio el choque se solidarizó y dos testigos me dejaron su teléfono. ¿Me alcanzan estos testigos para demostrar que cruzó en rojo? Porque los del otro auto ya amenazaron con denunciar que cruzaron en verde, a pesar de haber reconocido en el momento del choque que habían cruzado en rojo.

    Gracias por la atención.

  41. Buen día. Mi siniestro ocurrió estando en una ochava, venía a muy baja velocidad. Es la esquina de una escuela primaria, por ello ingresé lentamente, cuando del lado izquierdo me impactó una camioneta. Cuando yo miré para girar no estaba a la vista. Su aseguradora dijo que yo perdí la prioridad al ingresar a la calle, y no cubre nada. Tengo seguro con franquicia.

    Muchas gracias

    • Seguros y Riesgos

      Claudia, la aseguradora está considerando que estabas estacionada, por eso indica lo que mencionas. Deberías reclamar al menos un 50% del daño, dado que venías por derecha. Saludos

  42. Mi consulta es la siguiente:

    Yo venía circulando por una avenida doble mano, paré a levantar a una persona en la ochava con balizas puestas. Al momento de salir, un auto que venía circulando por la misma mano se me cruza por delante para doblar a la derecha y lo choqué. Yo no hice ninguna señal antes de salir y no vi que él tuviera luz de giro encendida. ¿Quién sería el responsable?

    • Seguros y Riesgos

      Laura, la culpa es tuya, el que sale de estar inmóvil es quien debe tener todas las precauciones. Saludos

  43. Guillermo Menéndez

    Consulta: quién es culpable, ¿el que estando estacionado abre la puerta del auto o aquel que viene circulando, y la embiste?.

    Saludos y gracias.

  44. Hola.

    El martes me choqué una camioneta que estaba estacionada en el medio de la calle, sin balizas, apagada totalmente y adentro del vehículo no había nadie tampoco. Entonces intenté pasar por el poco lugar que tenía por el costado izquierdo y le rallé la parte trasera de su vehículo pero a mí se me abolló la puerta y se ralló, también se arrancó el espejo derecho.

    Yo fui a mi seguro para que le paguen su rayón pero él no quiere ir a su seguro para pagar lo que se dañó de mi auto. Creo que sí hay culpables aquí en todo caso seriamos los dos porque él estaba mal estacionado, literalmente en el medio de la calle y no estaba como para pedirle que corra su vehículo.

    ¿Quién tiene la culpa?

    Gracias. Saludos.

    • Seguros y Riesgos

      Jésica, el tercero no va a tener la culpa si ni estaba allí, será difícil que te lo reconozcan.

      Saludos

  45. Hola.

    El lunes tuve un choque con el auto, voy cruzando la calle de mano única y de mi izquierda, también por la otra calle de mano única se me cruza una moto con un menor, freno pero lo embisto.

    Ya hicimimos la denuncia a mi seguro, tengo terceros completos. Ahora ¿qué tengo que hacer? porque todos me dicen que las motos sean culpables o no cobran ellos. Mi auto se rompió todo, la moto salió andando como si nada y tenía roto solo el plástico bajo el asiento.

    Gracias

    • Seguros y Riesgos

      Lorena, si venías por la izquierda, el tercero tenía derecho de paso, la culpa es del que venía por la izquierda, mucho no podrás reclamar.

      Saludos

      • Hola.

        La moto venía por mi izquierda, cuando estoy cruzando la entrecalle pasa la moto por delante mio y lo choco. Yo circulaba por su derecha.

        Ahora me comentan que siempre la moto cobra el seguro aunque tenga la culpa ¿es cierto?

        • Seguros y Riesgos

          Lorena, el motociclista está en inferioridad de condiciones, por lo que si salió lastimado estará amparado siempre, pero eso no quita responsabilidad por venir por la izquierda, y debería su seguro cubrirte los daños del auto. Saludos

  46. Raúl Garaffo

    Transito por una calle de mano única. Veo un lugar para estacionar sobre mano izquierda, miro por el espejo retrovisor y no se ve ningún auto cercano. Empiezo antes de llegar al lugar con las luces intermitentes. Comienzo el estacionamiento y, cuando habiendo metido la parte trasera del auto comenzaba a volantear para terminar de estacionarlo, otro vehículo me impacta en la parte delantera derecha.

    Quisé reclamar por la franquicia que pagué a mi compañía de Seguros y me lo rechazaron. ¿Quién tiene razón? ¿la compañía (según Leyes de Tránsito) o yo?

    Muchas gracias

    • Seguros y Riesgos

      Raúl, normalmente el culpable es el que estaciona, a no ser que tengas algún testigo que pueda dar fe de todo lo que comentas.

      Saludos

  47. Hola.

    Mi marido iba manejando por la ruta un camión de transporte con carga, perdió el control del mismo y fue a parar al costado de la ruta impactando con árboles. Solo le ha causado daños materiales al camión como así también los golpes que recibió por el impacto.

    Ahora de la empresa donde trabaja le dijeron que debe pagar 170.000 pesos ¿La póliza de seguro cubre el siniestro?

    • Seguros y Riesgos

      Elizabeth, deberían saber el tipo de póliza que tienen, si es terceros completos, claro está que el dueño debe hacerse cargo de los daños. Que hable con un abogado, porque no deberían cargarle el costo de reparación. Saludos

  48. Matias Maldonado

    Tuve un accidente y fue de la siguiente manera: estaba parado en un semáforo y cuando dio la luz verde para avanzar se me apaga el motor, y el de atrás me choca. ¿Quién tiene la culpa?

  49. Buenos días.

    Consulto porque me chocaron. Yo venía por la derecha por calle Habana por atravesar la calle Nazca que es doble mano, no tiene semáforo, ni hay señalización de detención o ceder el paso. Cuando estoy por cruzar, un auto a alta velocidad que viene por la izquierda me choca la trompa del auto y el otro auto termina subido a la vereda por la alta velocidad a la que venía. No hubo lesionados, ya presenté el reclamo de terceros en SURA que era su seguro y en la definición del reclamo me dicen que yo tuve la culpa y que no me van a pagar nada.

    Yo venía por la derecha y me detuve para pasar, estaba arrancando así que mi auto ni se movió en el impacto y me dicen que yo tengo la culpa ¿Cómo sigo el reclamo de tercero? ¿Mando carta documento? Mi aseguradora es La Caja.

    Muchas gracias.

    • Seguros y Riesgos

      Esperanza, el problema radica en que el tercero iba por una avenida doble mano y vos intentás cruzar por una calle sin señalización. Será difícil, te recomendamos te asesores con Defensa al Consumidor o un abogado especializado.
      Saludos

  50. Hola. Estaba cargando nafta y el auto que estaba estacionado al lado pasó y me tocó una esquina al salir. Pedí mi seguro hace 3 meses pero me olvidé de retirarlo o sea está impago… ¿El seguro del otro conductor me cubre igual?

  51. Hola. La semana pasada me vi involucrada en un accidente de tránsito. Yo circulaba por una calle de un solo sentido (por la izquierda), miro hacia la calle de mi derecha (avenida con bulevar) y no veo ningún automóvil. Cuando estoy cruzando me embiste otro automóvil, al frente del auto del lado derecho, ocasionando severos daños en mi vehículo.

    Los dos tenemos el mismo seguro, hoy me acerqué a llevar distintos presupuestos (chapista, mecánico, repuestos), que dicho sea de paso me solicitaron que fueran de determinados profesionales y no a mi elección. Estando en el seguro, y sin haber presentado aún el formulario de reclamo, el perito del mismo, luego de informarme que él es un sujeto imparcial, me dice que la respuesta va a ser negativa ya que por la Ley Nacional de Tránsito yo tengo la culpa porque circulaba por la izquierda.

    El otro conductor es remisero (no propietario del vehículo), dado que la ciudad en la que ocurrió es pequeña, sé que tuvo otro siniestro en el que dañó el vehículo por chocar con una “boca de tormenta”, por esta misma razón es de público conocimiento que en la intersección en la que ocurrió el accidente no hay buena visibilidad por lo que es común que esto ocurra.

    Estos factores que le comento ¿podrían ser de ayuda a la hora de generar un reclamo al seguro? ¿Influye que el otro conductor sea remisero y posea carnet de conducir profesional y sea él quien me embistió?

    Disculpe las molestias. Muchas gracias, espero su respuesta.

    • Seguros y Riesgos

      Estefanía, el que viene por la izquierda siempre es casi 100% responsable. Si el tercero te embiste de frente, puedes pedir que se considere culpa concurrente.

      Saludos

  52. Hola. Tuve un siniestro. A continuación se los comento.

    Yo venía por una calle de mano única. Cruzo una esquina e intento estacionar a mi derecha delante de un auto que había estacionado. Cuando mi auto ya había pasado la mitad del auto estacionado, el mismo empieza a querer rodar girando levemente hacia su izquierda y ahí siento el impacto en el costado derecho de mi auto que deja una marca desde la mitad hasta la parte importante trasera de mi auto. Me impactó con la parte delantera izquierda del auto. Su auto sufrió un pequeño daño en paragolpes y guardabarros. ¿Quién sería el culpable en este caso?

    • Seguros y Riesgos

      Franco, el que está estacionado y sale es el culpable de este accidente de tránsito. Saludos

      • Muchas gracias por la respuesta. El inconveniente que tengo es el siguiente: Fui a mi compañía para denunciar el episodio y no me dejaron porque no se había debitado el pago mensual del seguro, por descuido mio, así que lógicamente no tienen el deber de interceder.

        Mi pregunta es, ¿puedo reclamar yo por mi cuenta al seguro del propietario del otro auto? ¿O qué debería hacer?

        Muchas gracias.

        • Seguros y Riesgos

          Franco. Si vuelves a pagar, la empresa aseguradora que te cubre debería tomar la denuncia. Sino van a perder un cliente. En ese caso, si tienes productor de seguros, habla con él para negociar. De todas formas, puedes reclamar ante el tercero. Saludos

  53. Tuve un accidente en cadena ayer. Quedé en el medio pero impacté al primer auto (que estaba detenido en la avenida porque no arrancaba) por el golpe que me dio el tercero.

    Tuve que ir a sacarme una placa porque quedé con dolor fuerte en el cuello. Tengo una lesión anterior al choque que se agravó con el latigazo que recibí.

    Hice la denuncia a mi seguro ayer y ellos me dijeron que me atienda por mi cuenta. También estaba mi hijo en el auto, ¿lo tengo que hacer ver a el también por un médico? ¿qué debo hacer en un caso así? ¿Tengo que tramitarlo por medio de un abogado?

    Solo espero que alguno de los seguros se haga cargo del arreglo porque mi auto quedó lamentable, de adelante y de atrás.

    • Seguros y Riesgos

      Valeria. Deberías reclamar ante la compañía de seguros del tercero que te embistió desde atrás. Esa empresa tiene que responder. Saludos

  54. Hola. Yo venía circulando en moto por una avenida con bulevar. Al llegar al semáforo cruzo en amarillo y me impacta con daño en la óptica una camioneta. Yo venía por la derecha, ¿quién tiene la culpa? el seguro de la camioneta no quiere pagar.

    • Seguros y Riesgos

      Antonio, si venías por la derecha, tenías prioridad, y el tercero tiene la culpa. Saludos

  55. Joaquín Pedro Abengoza de la Nuez

    Yo voy circulando por mi carril y llego a la altura de una puerta que estaba abierta invadiendo mi carril. No la vi porque cuando llegué a la altura algo me deslumbró, posiblemente debido a un espejo que hay encima de la puerta y solo vi el canto de la puerta de frente y me golpeé contra él.

    En el accidente solo hubo un implicado, yo y nunca salí de mi carril, ¿quién tiene la culpa? ya que el portón pertenece a un recinto deportivo.

    Gracias

    • Seguros y Riesgos

      Joaquín, la culpa sería del dueño del establecimiento, realiza el reclamo a su aseguradora. Saludos

  56. Hola. Tuve un accidente. Iba en mi automóvil, salía de cenar y en una esquina sin semáforo tuve un choque con una moto. Fue teniendo prioridad de paso ya que iba por la derecha. El chico sufrió lesiones leves y quedé imputada por lesiones leves en la comisaría. Tanto él como yo no teníamos seguros y mi agravante es que había tomado una copa de alcohol. ¿Quién es el culpable? de ahora en más ¿cómo se sigue?

    • Seguros y Riesgos

      Daiana, dado que fue auto contra moto y hay lesiones, la culpa será del que manejaba el vehículo, sumado a que tenías alcohol en sangre. Si nos regimos por lo que los seguros pagan, te cubrirán los daños del vehículo porque el otro iba por la izquierda.

      Saludos

      • Consulta: ¿por qué dices que “al haber lesiones” y ser auto contra moto tiene la culpa del vehículo? es decir ¿cuál es el argumento? Tengo un caso idéntico, quisiera saber cual es el argumento para alegar la responsabilidad del vehículo.

        • Seguros y Riesgos

          Federico, pese a no estar escrito en ninguna ley, cuando un juez toma el caso, la compañía del vehículo es quien paga los daños al motociclista, porque está en inferioridad de condiciones.

          Saludos

  57. Hola.

    Mi caso es el siguiente: circulaba en una calle doble mano, el auto que iba adelante disminuyó la velocidad, gradualmente, puso el guiño 2 metros antes de doblar y dobló bruscamente hacia la izquierda para dirigirse por una diagonal. Frené pero impacté no tan fuerte en su lado izquierdo, teniendo daños en mi parte delantera derecha. ¿No puedo reclamar en caso que sea culpa mía? ¿me tengo que dirigir a mi seguro a hacer la denuncia del siniestro?

    Gracias, no sé como tengo que proceder.

    • Seguros y Riesgos

      Rodrigo. Tienes que denunciar obligatoriamente a tu seguro. En cuanto al reclamo del tercero, intenta, pero dudo que te paguen. Saludos

  58. Estando estacionado me chocaron y me abollaron la puerta del acompañante. Me chocó saliendo de su casa marcha atrás y no me vio que estaba estacionado en la vereda de enfrente. El seguro del que me chocó ya hizo la denuncia y reconoce el choque. Resulta que el auto que me choco se abolló en la parte del baúl y se rayó un poco el guardabarros trasero ¿mi seguro le cubriría?

    • Seguros y Riesgos

      Pablo, si el tercero impacta yendo marcha atrás, tu seguro no va a responder por sus daños. Saludos

  59. Hola buenas tardes. Iba circulando por una calle en donde había vehículos estacionados a mano derecha. Iba a baja velocidad. De repente uno que estaba estacionado abrió la puerta para bajar y no pude evitar el impacto ya que la abrió cuando yo estaba pasándolo y no me dio tiempo a esquivar.

  60. Hola.

    Hace 23 meses mi marido fue chocado por una mujer que pasó el semáforo en rojo y también embistió a otro que estaba al lado de mi marido cuando avanzaron en luz verde.

    Esta señora manda una demanda por lesiones porque llevaba atrás a una embarazada. Aún no conocemos el expediente porque fue hace poco. Yo no hice la denuncia enseguida porque a mi marido lo chocó poco aunque al de la camioneta le dio bien fuerte.

    El seguro no me cubre y la demanda es por lesiones. ¿Puedo demostrar que pasó el semáforo en rojo usando el recurso de la denuncia del otro chocado en su compañía de seguros? o sea, ¿es una prueba esa? Ella dice que se le cortaron los frenos y nos demanda a nosotros y al otro chocado.

    Muchas gracias.

    • Seguros y Riesgos

      Mónica. Te invitamos a mandar esta consulta aquí, para que la vea un abogado. Era clave hacer la denuncia aunque sea por nada, pero si ella declaró que pasó en rojo, y el tercero dañado también, claramente eso puede ser prueba.

      Saludos

  61. Alejandro Coronel

    Buen día.

    Les hago una consulta. Yo tuve un accidente de tránsito en moto, un auto estacionado me abrió la puerta de atrás y me tiró. Sufrí poli-traumatismo, y la moto daños menores. Tengo los datos del auto que me chocó, pero me estuve tratando con el médico de la ART, porque estaba regresando a mi hogar. ¿Me conviene reclamar por las lesiones que tuve a la ART o al seguro del auto que me chocó?

    Muchas gracias.

    • Seguros y Riesgos

      Alejandro, en este tipo de casos conviene reclamar a ambas aseguradoras avisando que harás eso a cada una, y que la que corresponda se haga cargo de los daños que le competen.

      Saludos

  62. Muy buenas tardes.

    A mi papá lo chocaron desde atrás antes de llegar a un semáforo en una avenida, generando daños en su vehículo en la parte trasera como así también en la delantera debido a que el fuerte impacto hizo que colisionara a otro vehículo que estaba delante de él.

    La aseguradora de la persona que lo choco solo ofreció reconocer un 30% del daño reclamado sin argumentar su respuesta. El monto es insuficiente para arreglar el auto. ¿Qué tengo que poner en la nota de disconformidad? y ¿cuánto es lo mínimo que pueden ofrecer en porcentaje? El monto reclamado es de 21.000 pesos.

    Desde ya muchas gracias.

    • Seguros y Riesgos

      Rodrigo, deberías hablar con Defensa al Consumidor para que te ayuden con la intimación de rechazo. En concreto, debería ser lo más cercano a 100%, porque el culpable es quien impacta desde atrás, o al menos, el costo de reparación de la parte trasera.

      Saludos

  63. Hola.

    Mi consulta es la siguiente: venía circulando por una calle importante y al llegar al semáforo me freno, esperando que largue la luz verde, cuando de repente aparece una moto a más de 100 kilómetros por hora. Ni siquiera frenó, me la llevo puesta, movió mi auto unos 5 metros mientras yo tenía el pie en el freno. Quedó la frenada de mi auto en el asfalto.

    El que me chocó terminó en terapia intensiva en grave estado, venía alcoholizado y yo venía de una cena con amigos por lo que la alcoholemia me da positiva. El tercero no tenía seguro, la moto era prestada ¿qué pasa si muere? ¿de quién es la culpa? ¿me pueden hacer juicio?

    • Seguros y Riesgos

      Juan, te recomendamos que tengas un abogado a mano para este caso. Si llega a fallecer, posiblemente la familia inicie acciones, pero que normalmente terminan en un arreglo con la aseguradora, porque aquí parecer ser que la culpa es concurrente, ambos están en infracción por el alcohol en sangre, y la maniobra imprudente fue del tercero.

      Saludos

  64. Sergio Gustavo Navarro

    Hola. Presenté un reclamo ante una compañía de seguros por un tercero que chocó mi vehículo en la puerta trasera derecha. O sea, ya había atravesado más de la mitad de mi vehículo.

    Hoy, después de más treinta días de mi reclamo y ante la ausencia de respuesta a mi reclamo, llamé a la compañía y me ofrecen cubrir solo un treinta por ciento (30%) de mi reclamo porque aducen que existe responsabilidad concurrente.

    Mi consulta es saber si está bien el porcentaje que me ofrecen o debo reclamar el monto total del arreglo.

    Gracias

    • Seguros y Riesgos

      Sergio, el tercero tenía paso, por lo cual es correcto que exista culpa concurrente. Yo pelearía por el 100% para obtener el 50% del arreglo.

      Saludos

  65. Patricio Crest

    Hola. Había un auto estacionado de forma incorrecta en una ochava (línea amarilla) de la mano derecha y yo doblé hacia la derecha por la calle donde estaba ese vehículo mal estacionado.

    La cuestión es que doblé muy cerrado y raspé todo el lateral de mi auto y el borde del paragolpes del otro auto.

    El seguro no me dio la razón de que la culpa era del auto mal estacionado ya que si no hubiera estacionado en un lugar prohibido en un principio, nada hubiera ocurrido. No solo que no me pagan mis daños, sino que encima le pagan a él los suyos.

    Esto fue por CLEAS. ¿Tengo alguna chance de que me den una concurrencia si reclamo en su compañía o según las tradiciones de las compañías siempre la culpa es del que acciona el accidente?

    Gracias

    • Seguros y Riesgos

      Patricio, si el otro estaba 100% detenido, será difícil que te den alguna concurrencia en la culpa. Intenta reclamar de todas formas vía Defensa al Consumidor, pero dudamos que se cambie mucho la decisión.

      Saludos

  66. Maria Celina Valiente

    Buen día. Te consulto. Venía circulando y al llegar a una intersección veo un auto. Al tener paso yo, sigo adelante. El auto acelera para cruzar y lo choco en el medio. Considero que el culpable es el conductor del otro auto ya que yo tenía paso. El otro auto venía por la izquierda. En resumen, ¿quién asume la culpabilidad según las leyes y el seguro?

    • Seguros y Riesgos

      María, es bien como dices, tenías paso así que el tercero es responsable. Ahora bien, dado que el impacto es de frente en tu caso, seguramente el seguro del tercero quiera llegar a una culpa concurrente y darte menos del 100% del daño.

      Saludos

  67. Hola. Hoy tuve un accidente. Iba en mi auto y al cruzar una esquina se atraviesa una chica en bicicleta y se golpea primero en la capota y después en el parabrisas, rompiéndolo. Yo iba por la derecha y prácticamente ya había cruzado, por lo tanto tenía el paso. Pero ¿qué pasa en este caso?

    • Seguros y Riesgos

      Luján, cuando hay diferencia en los vehículos ya no rigen las mismas reglas. Tu compañía de seguros tiene que amparar todos los gastos de la chica lastimada, e indemnizarla. Realiza la denuncia del evento cuanto antes así ella puede tener cobertura.

      Saludos

  68. Nahuel Dilascio

    Consulta. Si pasar por cruce de dos avenidas con semáforo, paso mi línea estando en verde y a metros de llegar al otro lado el semáforo ya estaba en rojo, y otro vehículo me impacta fuertemente, venía a muy rápida velocidad por onda verde (aclaro que cuando la camioneta que me chocó pasó su línea de límite, había dos autos estacionados esperando el verde, pero este vehículo ya venía con su velocidad) ¿me corresponde reclamar al seguro los costos de haberme chocado y destruir por daños totales mi coche?

    • Seguros y Riesgos

      Nahuel, si fue destrucción total lo debería pagar tu propia compañía y luego reclamar ella a la compañía del tercero. Saludos

  69. Estimados. Mi consulta es: saliendo del supermercado, estaba varios vehículos en la rampa de salida (todos subiendo) y el vehículo que me antecedía no controlaba el embrague y acelerador en subida y comenzó a desplazarse hacia atrás. Le toqué bocina pero igual continuó avanzando toda la distancia de aproximadamente de 4 metros e igual me chocó. Yo no podía retroceder pues tenía vehículos atrás en cadena. El tipo prendió la luces de estacionamiento y apoyado en mi auto pudo avanzar hacia adelante. Me bajé y como vi que no tenía nada me fui.

    Pero en caso de haber daño ¿quién es el responsable?

  70. Hola. El otro día iba por una carretera secundaria y se me cruzó una moto. Me salí y me caí a una célula. La moto ni la rocé pero mi coche si ¿quién tiene la culpa?

  71. Gabriela Peñaranda

    Necesito saber quien tiene la culpa. Mi taxi circulaba por una avenida en mano correcta, cuando por la derecha sale un vehículo, originando una colisión en la parte trasera de la otra parte. En la sucursal de la localidad nos dijeron que mi taxi tiene la culpa, y yo llamé a la compañía y nos dijeron que todavía no se determinó la culpabilidad.

    • Seguros y Riesgos

      Gabriela, siempre el que viene por la derecha tiene paso, ahora bien, si éste impactó de frente, posiblemente sea un caso de culpa concurrente. Saludos

  72. Maximiliano Fogwill

    Hola. Te comento la situación. Yo venía por una calle, al llegar a la esquina, el tránsito de la calle lateral estaba detenido por el semáforo que estaba en la otra esquina y para dar paso a los vehículos de mi calle los conductores habían dejado libre el paso. Pasaron varios y cuando pasé yo, una moto (que venía por mi derecha) impactó mi paragolpes, ¿es responsabilidad compartida? ¿corresponde hacer reclamo a su seguro?

    • Seguros y Riesgos

      Maximiliano, si la moto pasó en rojo es mucha más responsabilidad del tercero. Reclama ante su compañía de seguros. Saludos

  73. Michael Bernal

    Hola. Tuve un accidente circulando en mi moto, choqué de frente contra el auto. Para ser claro, en la puerta del conductor. El siniestro fue en un cruce de calle, el auto venía por la derecha, pero él tampoco se percató de frenar ni nada y cuando lo vi ya no tenía tiempo de frenar. Tuve fractura de pelvis y fractura de muñeca. ¿El seguro del tercero me cubre todos los daños o me indemniza?

    Gracias

    • Seguros y Riesgos

      Michael, el seguro del tercero debería cubrirte los daños físicos, pero será difícil que se haga cargo de los daños a la moto. Saludos

  74. Hola. Mi consulta es por un accidente que sufrió mi novia. Ella venía por una avenida y el auto próximo se desplaza hacia el carril derecho y como había un auto mal estacionado (al cual un agente de tránsito le estaba realizando una multa) vuelve a incurrir en el carril izquierdo y frena a 0 bruscamente. Esto dio lugar a un choque en la parte trasera del mismo. ¿Tendría derecho a reclamar la reparación ya que al no poder frenar en el impacto se rompieron las ópticas, el paragolpes y se abolló el capot del auto? Y ella solo dispone de seguro de Responsabilidad Civil.
    Gracias.

  75. Hola.

    Yo circulaba por una calle doble mano y manteniendo mi derecha. Al llegar al cruce con otra calle doble mano intento doblar hacia mi derecha. Cuando avanzo veo que una camioneta Eco Sport se me viene encima y freno. La camioneta no frena y me impacta en la punta delantera izquierda del auto con su parte lateral trasera izquierda. Él doblo cerrado hacia la izquierda en calle doble mano invadiendo mi carril. ¿Quién tiene la culpa?

  76. Hola. Tuve un accidente circulando con la moto de mi primo de la cual no tengo carnet ni papeles. Solo papel de compra y venta y cédula verde. En mi caso venía circulando de norte a sur por una avenida doble mano y choqué con una camioneta exactamente en la mitad de las dos puertas del acompañante. Ésta venía de este a oeste atravesando la avenida de una calle de tierra a una pavimentada. Tuve fractura expuesta de rótula, ¿qué derechos me corresponden en este caso?

    • Seguros y Riesgos

      Alejandro, la cobertura de seguro del tercero debe cubrirte todo tratamiento y rehabilitación, más alguna indemnización por el daño físico, así como los gastos de reparación de la moto. Saludos

  77. Hola. Me chocó un auto en la puerta trasera que iba por mano derecha a alta velocidad ¿es posible que el seguro de la persona que me chocó me cubra los daños por más que diga que yo tuve la culpa? ¿qué me recomiendas en estos casos?

    • Seguros y Riesgos

      Javier, el tercero tenía prioridad de paso por lo visto, será difícil, quizá puedas obtener el 50% si se prueba culpa concurrente por exceso de velocidad.

      Saludos

  78. Hola una consulta. Fui a reclamar un accidente a la SRT y me dicen que mi empleador no me paga una ART sino un seguro de accidentes personales ¿Es lo mismo o qué diferencias hay en caso de indemnizarme?

    • Seguros y Riesgos

      Facundo, no es lo mismo, habrá que ver la póliza en concreto, pero si tienes un accidente que la cobertura no alcance tiene que hacerse cargo tu empleador. Saludos

  79. Sonia Giordanino

    Hola. Mi perro cruzó la ruta alocadamente y lo chocó un auto que circulaba en ese momento y le rompió el espejo y le abolló las puertas, ¿qué responsabilidad tengo yo?

  80. Hola.

    Circulando con mi moto en una calle de doble circulación con bulevar al medio, al llegar a una intersección me choca en lateral derecho mayoritariamente en la pierna derecha, un automóvil que venía por la derecha.

    Presenté la documentación al seguro del otro conductor pero luego de casi dos meses me rechazan el siniestro vía telefónica diciendo que su asegurado tenía prioridad de paso. Yo aún sigo con tratamiento médico por las lesiones. Intimé al otro conductor con una carta documento para que al menos reconozcan los daños de la moto y de no tener respuesta iniciaré acciones legales por los perjuicios ocasionados. ¿Cómo debería seguir en este caso?

    • Seguros y Riesgos

      Jean Paul, al estar circulando en moto, estás en inferioridad de condiciones, con un abogado decente al menos deberían pagarte por las lesiones y alguna indemnización si tienes incapacidad.

      Saludos

  81. Hola buenos días. El tema es el siguiente: yo circulaba por una avenida y de repente salió un vehículo que se encontraba estacionado y chocamos ¿quién tiene la culpa?

  82. Hice reclamo ante la compañía de seguro Triunfo, para el cobro de mi franquicia, presentando todos las documentaciones que me exigieron, con el número de siniestro de su asegurado. Atento a ese reclamo me contestaron que no me harán efectivo el reintegro, porque su asegurado no le envió por carta documento la documentación que ellos le pedían.

    ¿Qué puedo hacer, o bien existe algo para que pueda ajustarme para hacer el reclamo, obligarlo a que me paguen?

    Desde ya muchas gracias.

    • Seguros y Riesgos

      Agustín, lo que pase entre la compañía y el asegurado a vos no tiene que influirte. Por lo cual, reclama ante la aseguradora para que ellos se hagan cargo. Sino intima a ambos: aseguradora y asegurado.

      Saludos

  83. Buenas noches. Mi papá iba por un bulevar, y en una intersección desde la izquierda se manda un auto con la mujer que nunca miró si venía alguien. Mi padre no logra frenar y termina chocando a la mitad del otro vehículo. La aseguradora quiere (Los dos vehículos tienen la misma) arreglarlo con un 30% del valor de reparación, diciendo que mi padre tuvo la culpa en mayor grado por ser el que chocó, calculo que esto no es cierto y quisiera saber qué se puede hacer en un caso así.

    Muchas Gracias

    • Seguros y Riesgos

      Luis, si tu padre venía por la derecha, la culpable en mayor parte es la que cruza por la izquierda, por lo cual, deberían ofrecerle mucho más, dado que en parte sí tuvo algo de culpa (por choque de frente), pero no un 70%. Saludos

  84. Buenos días soy Facundo, les comento mi caso:

    Yo circulaba por la rotonda cuando una persona que intenta ingresar embiste mi auto del lado del acompañante, el otro conductor no tiene seguro, carnet y conducía con olor a alcohol. Realizo el llamado correspondiente a la comisaría de la zona y no le quitan el auto ni lo dejan detenido (supuestamente porque no hubieron heridos). Inmediatamente me dirijo a la comisaría a realizar la exposición (debido a que para hacer el acta de choque deben estar las dos partes y el tercero no quiso dirigirse a la comisaría), donde me informan que debo realizar una demanda civil.

    ¿Cuáles son los pasos a seguir para que el hombre me pague los arreglos, ya que el seguro de mi auto es contra terceros?

    Desde ya muchas gracias.

    • Seguros y Riesgos

      Facundo, como te han dicho, deberás hacer una demanda contra la persona porque no tiene seguro. Empieza con una intimación, para ver si por su cuenta te abona los gastos. Si no lo hace, habla con un abogado.

      Saludos

  85. Hola. Soy Mario. Mi sobrino venía en la moto de su madre y fue chocado por un auto de frente, en el costado derecho de la moto. Le produjo quebradura de fémur y clavícula derecha ¿puede reclamar algo mi sobrino si no tenía derecho de paso por venir por mano izquierda?

    Desde ya, gracias

    • Seguros y Riesgos

      Mario, la aseguradora del tercero debe cubrirle todo el tratamiento de daños físicos así como indemnizarlo si le queda incapacidad. Ahora bien, daños a la moto seguramente no le acepten porque venía sin prioridad de paso.

      Saludos

  86. Circulaba con mi moto por una calle asfaltada y desde una calle que cruza, que es de tierra, viene una camioneta a alta velocidad embistiéndome y tirándome 5 o 6 metros. Esto me ocasionó lesiones en la espalda y la pierna izquierda, no pudiendo trabajar en 2 meses ¿qué le tengo que reclamar al seguro de la camioneta?

    Gracias

    • Seguros y Riesgos

      Néstor, deberías reclamar por daños a tu moto en primer lugar, y claro está, por los daños físicos que te han ocasionado.

      Saludos

  87. Hola, les cuento mi situación. Hace unos meses me encontraba circulando por una calle de una sola mano, al llegar a una intersección con una avenida, me detengo esperando poder pasar (mi intención era seguir por la misma calle por la que me encontraba). Resulta que en dicha avenida, no se encontraban vehículos circulando desde mi izquierda hacia mi derecha, pero en sentido contrario (desde mi derecha), se encontraban tantos vehículos que una camioneta frena antes de la esquina para dejarme pasar ya que si avanzaba quedaba en el medio de la calle por la cual yo circulaba, interrumpiendo el tránsito.

    En el momento que dicha camioneta me cede el paso, yo avanzo y por la derecha de la camioneta aparece una moto (pasando por la derecha a la fila de autos que se había formado) que impacta contra mí. El seguro del motociclista no se hace responsable del hecho ya que dicen que no tienen manera de comprobar los hechos. Resulta que en la declaración realizada por mi parte en la comisaria expongo los hechos pero igualmente no responden. Incluso el mismo motociclista expuso en la declaración policial que él era el responsable por lo que describí anteriormente pero en el seguro me responden: “Lamentablemente, no podemos verificar la versión, y extrajudicialmente no vamos a atender este siniestro.”

    Mi consulta es la siguiente: ¿Hay alguna manera de solucionar esto, sin llegar a juicio?

    Muchas gracias

  88. Hola. Tuve un accidente. Me chocaron de atrás. Quiero reclamar al seguro pero no a la ART (ya que me encontraba yendo a mi casa dentro del in-itínere). ¿Puedo reclamar solo a la compañía de seguro de quien me chocó para no hacer lío con la ART?

    Gracias

    • Seguros y Riesgos

      Verónica, sí, puedes hacerlo, nadie te obliga a reclamar ante la ART, aunque no comprendemos la razón de pasar este tipo de reclamo. Saludos

  89. Hola. Hoy cuando salía de un predio y en una calle doble-mano me cedieron el paso. Al arrancar el auto, una moto que venía “pasando” los autos frenados (semáforo en rojo, aunque no hay testigos) se me cruza por lo que termina “coleando” y cayendo al asfalto. Ambos ocupantes de la moto presentaron lesiones por lo que llamo al 911 y se los llevaron. Al principio no parece ser grave. Debido a esto la policía dijo que se inició la imputación en lesiones culposas, yo declaré y me hice el test de sangre para demostrar que estaba sano, en este caso ¿me citaran y lo demás lo arreglaran con el seguro?

    • Seguros y Riesgos

      Julián, primero que nada, realiza la denuncia ante tu compañía para que sepan que le irán a reclamar por los daños. En este sentido, lo más probable es que si no tuvieron grandes daños, hagan el reclamo ante el seguro directamente. Vos intentá darle los datos para que ellos efectúen el reclamo directamente ante la compañía así ya te desligas.

      Saludos

      • Sí, de hecho es lo primero que hice y ellos ya pusieron el estudio de abogados en marcha. Mi duda y mi miedo es que la moto quiera tomar acciones legales contra mí queriendo dinero, que aunque no teniendo la culpa del hecho, es “fácil” que puedan plantar testigos falsos, en ese caso, ¿dando mi versión cuando me citen y los demás gastos solo se maneja el seguro?

        • Seguros y Riesgos

          Julián, si accionan contra tu persona, deberás presentarte, pero el seguro saldrá como defensor de tu parte y pagará los costos. Saludos

  90. Hola. Me chocó un auto cuando iba en bicicleta, cuando caigo se dobla la bicicleta y me doblo la muñeca. Cuando voy al médico me diagnostica tendinitis y me otorga cinco días de reposo y analgésicos. Me quedó un huevo en la mano y sigue el dolor. El conductor me dio sus datos y yo los míos ¿cuáles son los pasos a seguir?

    • Seguros y Riesgos

      Aldo, debes reclamar ante la compañía del tercero por el accidente, y la aseguradora deberá pagar todo el tratamiento más alguna indemnización por los daños. Saludos

  91. Enrique Silveyra

    Hola. Tuve un accidente. Iba con la moto, yo tenía la derecha y el auto pasa aproximadamente a 40 kilómetros por hora por la esquina, y el que termina chocándolo soy yo, por su velocidad, ¿se entiende?

    • Seguros y Riesgos

      Enrique, sí se entiende, es decir, venías por la derecha, y el tercero no cedió el paso y terminaste chocándolo en su lateral derecho, con tu parte frontal.

      Si así fue el caso, la aseguradora va a intentar dar “culpa concurrente”, pero normalmente el tercero que pasa por la izquierda tiene la culpa. Saludos

  92. Estimados. Hoy fui al seguro de la persona que me chocó en febrero de este año y me informan que la persona no hizo la denuncia y a su vez no pago más el seguro. Me dicen que al momento del choque sí estaba pago pero que después no pago más. Si al momento que me choca está pago el seguro y ahora no, ¿puedo reclamar igual? Porque en el seguro de la persona que me chocó me dicen que no puedo reclamar.

    Gracias

    • Seguros y Riesgos

      Guillermo, si al momento del siniestro estaba pago, tiene que tomarte la denuncia porque tenía cobertura. Saludos

  93. Angel Arnoldo Paz

    Hola. Juan, un vecino amigo, circula en su automóvil por una calle de sur a norte. Al llegar a la intersección con otra calle, ambas asfaltadas, sin semáforos ni carteles, cuando ya ha cruzado más de la mitad de la calzada es embestido en el lateral derecho desde puerta trasera, guardabarros trasero y parte del paragolpes, por un automóvil que viene por su derecha a gran velocidad.

    La pregunta es, si bien hay prioridad para los que vienen por la derecha, ¿qué pasa si se disminuyó velocidad para observar y continuar, el otro viene lejos y no se puede saber que viene a gran velocidad? ¿Cómo lo resolverían las aseguradoras? A mi amigo le dijo el abogado que si el otro viene por la derecha, no hay vuelta.

    • Seguros y Riesgos

      Ángel, así como le dijo el abogado es como sucede en casi todos los casos. Lo que puede llegar a obtener es que declaren el caso con culpa concurrente, es decir, que ambos son responsables y le paguen un porcentaje del arreglo.

      Saludos

  94. Mi consulta es la siguiente: iba circulando por una calle de doble mano y en una intersección se cruza un automóvil que circulaba por una calle de mano única colisionando en su puerta trasera. Mi pregunta es si yo tengo prioridad de paso ¿no? los dos tenemos la misma aseguradora que es La Caja ¿qué pasa en esta situación?

    • Seguros y Riesgos

      Ruben, la pregunta clave es ¿quién venía por la derecha? ¿alguno tenía semáforo? En el caso de tener ambos la misma compañía, el punto estará en que se resolverá con mayor celeridad, nada más.

      Saludos

  95. Buenas. Les hago una consulta, si tuve un accidente de tránsito, tengo los datos del auto que me chocó, pero me estuve tratando con el médico de la ART, ¿me conviene reclamar por las lesiones que tuve a la ART o al seguro del auto que me chocó?

    Desde ya, muchas gracias.

    • Seguros y Riesgos

      Belén, en este tipo de casos, lo que conviene hacer es lo siguiente: reclamo por daños físicos ante la ART, y reclamo por daños morales, psicológicos y otros ante la compañía de seguros del tercero.

      Saludos

  96. Hola. Yo tuve un accidente de auto. Iba de acompañante, pasamos por una rotonda y justo cuando salíamos de la misma nos chocó un camión que venía por la derecha a gran velocidad. El impacto fue en el baúl. Bueno esto es de hace 5 años y estamos con el juicio y no pasa nada. Yo quiero saber si es normal que tarde tanto.

    • Seguros y Riesgos

      Jerónimo, si bien es normal que demore años todo proceso, no así 5. Deberías consultar con tu abogado para ver qué están haciendo y cuándo estiman se cerrará el caso.

      Saludos

  97. Celia Chaparro

    Hola.

    Ayer tuve un accidente en una rotonda, yo ingresé a la rotonda con semáforo en verde, cuando voy a cruzar la avenida, viene un camión a toda velocidad y me toca con el tanque de nafta la punta del auto del lado derecho y lo tira sobre el circulo central. A mi auto le quedó destruida la trompa, él cruzo en rojo, hay testigos y cámaras, venía alcoholizado y a muy alta velocidad y se dio a la fuga parándolo un taxi que venia detrás mio a 3 cuadras del accidente.

    Pero como es el lado derecho tengo mis dudas, puse un abogado ya que mi seguro no me había debitado la cuota por no tener fondos en la tarjeta, el otro seguro se tiene que hacer responsable del daño que sufrió mi auto ¿no?

    • Seguros y Riesgos

      Celia, por todo lo que comentas, es un caso de casi 100% de posibilidades que ganes. Por ende, sí, la aseguradora del tercero deberá hacerse cargo de todo.

      Saludos

  98. Rodrigo Salaberry

    En el día de ayer un auto me atropelló a mi que iba en moto. La culpa fue del auto que encima no tenía registro e hizo abandono de persona. Yo no tengo seguro y no soy el titular de la moto. No tuve lesiones graves ¿si hago denuncia al asegurador del auto puedo ganar algo?

    • Seguros y Riesgos

      Rodrigo, realiza la denuncia ante la aseguradora del tercero que tiene que cubrirte los daños personales y físicos. Saludos

      • Rodrigo Salaberry

        ¿Y por la moto no deben pagarme nada? ¿cuánto me corresponde más o menos? no tengo marcas de golpe sólo dolores. ¿La aseguradora me va a pagar? ahora me da miedo subirme a una moto ¿se puede pasar como daño psicológico?

        • Seguros y Riesgos

          Rodrigo, la moto si fue dañada, su reparación debe ser cubierta por la aseguradora. En cuanto al daño físico, aunque sean dolores, algún dinero compensatorio corresponde, al menos por el “daño psicológico”, que si no lo quieren tomar, deberías consultar a un abogado. Saludos

  99. ¿Cuál es el plazo máximo para que el médico legista diga el porcentaje de incapacidad en un juicio a la aseguradora? Los médicos de las dos partes ya tienen un porcentaje, falta el legista.

  100. Juan Estevez

    Hola ¿qué es el Sistema CLEAS?

    Les cuento: Tuve un siniestro. En diciembre de 2015 me chocaron por atrás en un semáforo, tengo seguro contra todo riesgo con una franquicia. Ya el auto fue reparado en tiempo y forma.

    Recién ahora en marzo 2016 me llama mi seguro y me dice que la otra compañía (del que me chocó de atrás) esta en el sistema CLEAS, me tiene que devolver lo que pagué de franquicia.

    Me hace firmar anexos V, VI y VII , donde me tengo que hacer cargo de las responsabilidad civil en casos que el otro que me chocó me quiera hacer juicio.

    ¿Esto es así? Si es así no firmaré ni deslindaré responsabilidades en caso que el otro quiera hacerme juicio porque me chocó de atrás.

    Gracias

    • Seguros y Riesgos

      Juan, desconocemos ese tipo de deslinde de responsabilidad. No suelen operar así, pero por tu parte no firmes nada y si quieres reclama como tercero la parte de la franquicia abonada. Saludos

  101. Hola. A mi papá lo chocaron por la derecha a la altura del baúl, él venía a baja velocidad lo que pasa es que la conductora nunca tocó el freno ya que venía hablando por celular. Mi mamá sufrió golpes y fue atendida. Por suerte está bien aunque a veces con mareos o vómitos y está controlada por el médico.

    El problema es que mi papá fue a hacer la denuncia y le dieron un papel donde dice que no tiene cobertura, ya hizo la denuncia en la SNN y el tema es que siguen las evasivas de parte del seguro de mi papá (ORBIS) y la otra persona amenaza con accionar contra mi papá por andar sin seguro. Fui a ver un abogado y me dijo que él perdió dos autos con las aseguradoras, ¿qué puedo hacer?

    Desde ya muchas gracias.

    • Seguros y Riesgos

      Martín, en primer lugar el consejo es tomar esto con calma. Consultar a otro abogado e intimar a ORBIS a que respete la póliza. Si tiene los comprobantes de pago, entonces tiene cobertura.

      Saludos

  102. Buenas noches, muchas gracias por la información. Les consulto mi caso que no está en la explicación y es similar al caso anterior.

    Mi vehículo cruza con luz verde una avenida, tiene la derecha y otro vehículo que viene por la avenida a toda velocidad me impacta al medio del auto sobre mi lateral izquierdo (lógicamente pasando en rojo) entre la puerta trasera y delantera, hundiendo el parante y el piso del auto.

    Entiendo que tengo las de ganar, pero el muy maldito declaró que él cruzó en verde y yo en rojo. No tengo testigos, ya que del dolor cervical que me quedó sólo tomé los datos y me fui al hospital, parece que él si inventándolos. Su compañía me ofreció apenas un 10% del arreglo. Parece que la instancia siguiente que me queda es solicitar una mediación. ¿Cómo la ven?

    Muchas gracias

    • Seguros y Riesgos

      Juan, si él te chocó de frente y en tu izquierda, será fácil probar que pasabas en verde. Sí, deberías ir a una mediación. En caso de que haya culpa concurrente, debería ser al menos 50% para cada uno.

      Saludos

      • Así fue, ¿dicen entonces que siendo así se interpreta que la luz verde estaba a mi favor? porque cámaras no hay. Iré a la mediación entonces y luego les comento.

        Muchas gracias por su pronta respuesta.

        • Seguros y Riesgos

          Juan, el hecho de tener el impacto en la izquierda no justifica el tema del semáforo, pero estimo que tranquilamente se pueden conseguir testigos como ha conseguido el tercero para equiparar la balanza en una mediación.

          Avísanos como ha salido todo.

          Saludos

  103. Viviana Oggioni

    Todo esto en teoría está perfecto y claro.

    Nosotros tuvimos un accidente, en realidad nos chocaron estando de vacaciones en Merlo (San Luis), somos de Esperanza (Santa Fe). Nos chocó una moto que impactó en nuestro lado izquierdo, que cruzó con luz roja y de contramano.

    El juez nos retuvo el auto casi 4 meses en Merlo, tuvimos que volvernos como pudimos porque nuestro seguro Sancor no nos asistió para nada y tuvimos que contratar y pagar una profesional abogada para que nos defienda en Merlo.

    Nunca pudimos cobrar un peso ni de Sancor ni de Liderar, que es la compañía aseguradora de la moto. Pagamos todos los gastos del arreglo del auto y del abogado de nuestro bolsillo.

    Lo de las aseguradoras es un cuento. Hay que tener seguro porque te lo exigen pero a la hora de responder, las aseguradoras se lavan las manos o se arreglan entre ellas pero el cliente siempre sale perdiendo.

    Gracias por permitirme comentar.

    Viviana Oggioni

    • Seguros y Riesgos

      Viviana, lamentamos leer tu caso. Un punto clave es el tema de prioridades en cuanto a vehículos, como vemos el impacto fue con una moto, y allí se pone en inferioridad de condiciones al que la maneja. De todas formas, no por ello Liderar puede dejar de pagar los gastos por los daños que ésta generó. Estimo que aún siguen con el reclamo.

      Creo que no sería nada mal hacer un reclamo a su propia compañía también por la falta de respuesta.

      Saludos

Deja un Comentario

Loading Facebook Comments ...
Scroll To Top